Este proyecto supone el gran reto de la Junta de Gobierno que tomó posesión de sus cargos hace ya tres años, y que con mucho esfuerzo y dedicación, y gracias a la colaboración del pueblo de Estepa, ha querido recuperar esta gran joya del patrimonio de nuestra Ciudad.
Las andas de plata de Nuestra Señora de la Asunción son una excelente pieza de orfebrería y platería, de exquisito repujado de la segunda mitad del siglo XVIII, que fueron realizadas en el año 1751, como figura en la cartela trasera del paso y restauradas en el año siguiente; y cuya restauración se relaciona con el platero granadino Vicente Ruiz Velázquez, quien, en 1750, presentó un dibujo para hacer unas nuevas andas.
El baldaquino es una obra cumbre de la orfebrería, con medallones de escenas de la vida de la Virgen y las letanías en sus arcos y dintel, mientras que las columnas son de orden corintio con Santos en sus nudos. Tiene la peculiaridad de estar rematado por una linterna en lugar de corona.
Será el afamado taller de orfebrería de Jesús Domínguez el encargado de poner a punto y devolver a esta joya dieciochesca todo el esplendor de antaño para que dentro de poco, Santa María de la Asunción vuelva a salir a las calles en el joyero que fue expresamente concebido para Ella y que esta Hermandad, guardiana y custodia de tan valioso patrimonio, tiene el deber y la obligación de cuidar y recuperar.
La Hermandad agradece la colaboración de Transportes Patricio, los cuales han querido formar parte de este proyecto ayudándolos al trasporte del paso.
Fuente: Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción
Artículos relacionados:
-El baldaquino estepeño, la imagen realzada. Devociones de Estepa, 2019.
-Campaña pro-restauración del templete de salida de la Patrona. Devociones de Estepa, 2022.