En 2022 se cumplen 275 años de la fundación de la Hermandad “de mujeres” de Ntra. Sra. de los Remedios. La hermandad de mujeres se formó en 1747 y fueron aprobados sus estatutos el 24 de junio por el vicario don Manuel Bejarano y Fonseca.
La Hermandad de hombres, fundada en 1701, se encargaba de los cultos del mes de mayo y del Jueves Santo, y la de mujeres celebraba sus cultos a la Virgen en la festividad de San Juan Bautista el 24 de junio. Ambas hermandades elegían Hermano Mayor cada año y eran totalmente independientes aunque con la misma veneración a la Virgen de los Remedios. La hermandad de hombres celebraba un cabildo tras la procesión del primer domingo de mayo y la hermandad de mujeres lo celebraba días antes de la festividad de San Juan Bautista. En ambas hermandades existía la figura del "demandante" para recaudar fondos para la hermandad y en 1746 nombraron a las primeras "camareras" de la Virgen.
En un cabildo celebrado en 1757, la hermandad de mujeres acordó nombrar por hermana mayor de la corporación a la imagen de la Virgen y en otro celebrado en 1763 se trató de aumentar los cultos celebrados por la corporación en treinta misas rezadas y una cantada el día siguiente de la fiesta, costeadas asimismo de limosna. Ambos extremos se sometieron a la aprobación del vicario, don Manuel Bejarano, quien los autorizó mediante auto firmado el 21 de julio de 1763.
A finales del siglo XVIII el Consejo de Castilla ordenó la intervención de todos los bienes, efectos y ordenanzas de las cofradías estepeñas. La Hermandad de los Remedios, de hombres y mujeres, se vio afectada por esta intervención, por lo que tuvo que presentar unas nuevas ordenanzas que fueron revisadas en 1801.
En el siglo XX se comienza a realizar la "subía" de la Virgen a su camarín el lunes después de la procesión de Gloria. La Virgen es portada por las hermanas y devotas por la Iglesia y la plazuela al son de los pasodobles y las sevillanas para finalmente subir a su camarín. En su origen se realizaba por las escaleras del camarín, pero por el peligro que conllevaba se ideó en 1965 la actual rampa de subida.
Hoy 16 de mayo de 2002, día de la "subía" de la Virgen de los Remedios a su camarín y día en el que la mujer tiene su papel protagonista en las fiestas de Ntra. Sra., recordamos el 275 aniversario de la fundación de la Hermandad "de mujeres" de Ntra. Sra. de los Remedios.