La Archicofradía y Hermandad del Corpus Christi y Ntra. Sra. del Carmen recuperará el culto a su antiguo titular, el Santo Cristo de la Sangre, el próximo sábado 5 de marzo a las 19 horas.
El Santo Cristo de la Sangre era el titular de la ermita en la que se fundó la Hermandad del Rosario de Ntra. Sra. del Carmen en 1702. En la ermita se veneraba un antiguo lienzo de Cristo Crucificado en el Calvario, que estaba acompañado de la Virgen María y San Juan, al tiempo que dos ángeles recogían su sangre en sendos cálices. El lienzo procedía de la antigua ermita homónima que estaba situada junto a la muralla. Además, contaba con Hermandad propia que estaba vinculada a la cofradía del Corpus Christi, quien regentaba el hospital de pobres transeúntes. En 1728 ambas hermandades se fusionaron por auto de la vicaría, quedando la Hermandad del Carmen a cargo del hospital.
Con la reforma de la iglesia del siglo XVIII, la Hermandad encarga una representación en escultura del lienzo fundacional al escultor antequerano Diego Márquez para el retablo mayor que realizara el ecijano Juan José González Cañero en 1743-1753, situándose en una hornacina bajo el manifestador.
Con la Solemne Eucaristía del próximo sábado 5 de marzo la Hermandad recuperará parte de su historia y de su vinculación al Santo Cristo de la Sangre. En el altar de cultos se expondrá también el relicario de Tierra Santa con la Sangre de Cristo que conserva el Convento de Santa Clara de Jesús y que fue donado por D. Alejandro Centurión, Arzobispo de Génova, a su hermano el Marqués de Estepa en 1602.
Artículo consultado:
-Ermita del Santo Cristo de la Sangre. Devociones de Estepa, 2016.