En la pasada Semana Santa de 2021, marcada por la cancelación de los desfiles procesionales debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, las bandas de música de Estepa correspondieron a la llamada del rezo de la Hermandad de Las Angustias con el toque de tambor del Lunes Santo a las 22 horas, momento en el que se debería haber producido la salida de la cofradía desde su Ermita de Santa Ana. Cada miembro de las bandas que disponía de un tambor en sus casas lo hizo sonar según el toque destemplado de la Hermandad. El pueblo de Estepa volvió a escuchar de esta forma el sonido característico del Lunes Santo, desde el confinamiento que exigía la situación.
Como segundo año consecutivo de la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa, la Hermandad Obrera de Ntra. Sra. Las Angustias vuelve a invitar a todos los niños/as, jóvenes y mayores que dispongan de tambores, ya sean profesionales o no, a realizar el toque de tambor destemplado fúnebre característico de la noche del Lunes Santo desde los balcones y azoteas. El típico sonido “blanquillo” volverá a sonar el próximo Lunes Santo, 29 de marzo de 2021, a las 22:00 horas y durante 10 minutos.
La Hermandad de Las Angustias expresa su agradecimiento a la Asociación Cultural Amigos de la Música de Estepa (BAME), a la Agrupación Musical Paz y Caridad y a la Agrupación Musical El Dulce Nombre de Jesús por apoyar este proyecto. Las bandas, junto a las parejas de tambores blanquillos, iniciaran el toque de tambor en la noche del Lunes Santo de 2021, que será replicado por los estepeños desde sus casas. La Hermandad ha grabado un video tutorial para que todo aquel que lo desee se pueda unir al toque de tambor.
Fuente: Hdad. de Las Angustias