3/4/19

RODRÍGUEZ BUZÓN, PREGONERO DE ESTEPA POR DOS VECES

Tras el Año Mariano de 1954, Estepa iniciará una andadura de crecimiento, en calidad y cantidad, consolidación y prestigio para su Semana Santa. Se celebrará el Santo Entierro Magno y se convocará el primer pregón que corrió a cargo del prestigioso escritor y poeta gaditano don Francisco Montero Galvache. A este pregonero le sucedieron otros grandes nombres, don Celestino Fernández Ortiz en 1955, don José María Ortiz Juárez en 1956 y don Francisco de Cossio y Martínez Fortún en 1957. Será don Antonio Pedro Rodríguez-Buzón Pineda el quinto encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Estepa el Domingo de Pasión, 23 de marzo de 1958 a las 12 de la mañana en el Cine Florida.

D. Antonio Rodríguez-Buzón había nacido en Osuna el 27 de abril de 1913. Será en el año 1941 cuando se da a conocer en el mundo literario y se producen grandes acontecimientos en su vida. En noviembre de 1941, en la Iglesia del Buen Suceso de Sevilla contrae matrimonio con Carmen Aguilar Mazuelos, natural de Osuna, su compañera de toda la vida.

En el mismo año de 1941 publica su primer libro de poemas Surcos. A este poemario le sigue en 1946 un libro dedicado a las tradiciones sevillanas Perfil "Trazos de la Semana Santa Sevillana”. En 1948 otro libro de poesía íntimo y vivencial en parte, Siembra en el Alba, en 1951 Paréntesis y en 1952 Senda Rociera. En 1953 publica Mi calle de Soledad, en 1954 La Virgen de Sevilla, en 1955 Ayer en el Recuerdo y El Amor Crucificado, El Cristo de Sevilla en 1956 y en 1957 La Reina del Dolor y Dios Expirante en 1971.

El 23 de marzo de 1941, interviene en Sevilla en el teatro San Fernando, junto al abogado sevillano don Luis Joaquín Pedregal, en un acto que se denominó Proemio Cofradiero en sustitución del Pregón de Sevilla y que organizó la Hermandad del Museo. Su primer Pregón de Semana Santa lo da en su localidad natal, Osuna, el 26 de marzo de 1950 en el Cine San Pedro. Dos años más tarde repite en Osuna y en 1956 pronuncia el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Un año más tarde, en 1957, pronuncia el Pregón del Rocío. Y en 1958 le llega el encargo desde Estepa, el que sería su quinto pregón como tal, cuando contaba con 44 años y se encontraba en su máxima capacidad literaria y cofradiera.

El encargo le llegó a requerimiento de los cofrades estepeños y por mediación de su paisano y amigo don Manuel Barrientos Herrera, que en aquel tiempo ocupaba la plaza de secretario del Ilustre Ayuntamiento de Estepa. Rodríguez-Buzón aceptó pronunciar el pregón de 1958 para una ciudad que vivía el resurgir de sus tradiciones y de su Semana Santa. El pregón fue anunciado en el Diario ABC el 14 de marzo de 1958 y en un cartel editado para la ocasión, pero que mantenía el mismo formato desde 1954. ABC publicó el siguiente anuncio:

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA

Invitado por la Junta de Hermandades de Pasión de esta Ciudad, ha aceptado pregonar la Semana Santa de Estepa, el ilustre escritor y exquisito poeta sevillano DON ANTONIO RODRÍGUEZ BUZÓN, tan conocido en la Capital por los resonantes éxitos obtenidos en sus últimos pregones de Semana Santa de Sevilla, Hermandad del Rocío y actos Pro Seminario. Será presentado por el culto Abogado, Secretario de este Ilustrísimo Ayuntamiento, DON MANUEL BARRIENTOS HERRERA.

El acto tendrá lugar el Domingo de Pasión, día 23 de marzo, a las 12 de la mañana, en el Cine Florida de esta Ciudad, y será amenizado por la Banda Municipal de Música.

La designación del SR. RODRÍGUEZ BUZÓN para pregonero ha sido acogida con el mayor entusiasmo y beneplácito tanto en esta ciudad como en los pueblos limítrofes.




Como indica el anuncio del periódico, el presentador del pregón de Estepa fue don Manuel Barrientos Herrera, abogado, paisano y amigo desde los tiempos de la escuela del pregonero y secretario del Ayuntamiento de Estepa desde 1949. A continuación, tomó la palabra Antonio Rodríguez Buzón. El documento del pregón se compone de nueve folios de presentación y siete de pregón, que no se ha publicado aún en su totalidad. A su finalización, le obsequiaron con un pergamino conmemorativo y textos en los que se le nombraba hermano honorario de las hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de Paz y Caridad.

D. Antonio Rodríguez Buzón volvió a Estepa en 1960 para pregonar de nuevo la Semana Santa de Estepa, acto organizado esta vez por la Hermandad de Paz y Caridad el 3 de abril de 1960 en el Cine Florida. En este segundo pregón el presentador fue el notario de la ciudad, Don Eusebio Herrera Torres, escuchándose en la sala Amarguras, de Font de Anta, y Virgen del Valle, de Vicente G. Zarzuela.

“De piedra y cal extendida
sobre la sierra azulada
estás mi Estepa aromada
de brisa y luz encendida.
Siempre en mi sangre dormida
sobre perfumado suelo,
siempre radiante en tu vuelo
con ritmo de filigrana;
siempre abierta y soberana,
hacia la ruta del cielo.
Hacia ese cielo en fulgor
de rosada transparencia,
donde la brisa es cadencia,
y el agua dulce rumor;
hacia ese vivo esplendor
donde la luz vibra y trepa
para que el mundo bien sepa,
porque el cielo se lo dio,
que jamás pueblo existió
como este pueblo de Estepa.”

(Pregón de la Semana Santa de Estepa de 1958,
Antonio Pedro Rodríguez Buzón)

Libro y artículos consultados:
-60 años del Pregón de Estepa de Antonio Pedro Rodríguez Buzón. Francisco Pérez Vargas. Pasión y Glorias. Estepa, 2018
-Antonio Rodríguez-Buzón, El Pregón que no pronunció. Editorial Jirones de Azul, Sevilla 2012.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía. La Hornacina.

-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR