19/12/17

BIOGRAFÍA Y OBRA DE JUAN DE MESA


-Biografía

Iglesia de San Pedro, Córdoba
Juan de Mesa y Velasco nació en Córdoba, hijo de Juan y Catalina. Fue bautizado en la Iglesia de San Pedro de esta ciudad el 26 de junio de 1583, siendo sus padrinos Diego de Guzmán y María Gutiérrez Guzmán. En el año 1606 se traslada a Sevilla, e ingresa con veintitrés años en el taller del entonces ya afamado escultor Juan Martínez Montañés, con el cual firma un contrato de aprendizaje de cuatro años, donde completa una formación probablemente iniciada en Córdoba. El contrato trata de una formalización de derecho, puesto que de hecho estaba ya trabajando en el taller desde junio de 1606. Declara que es huérfano y por eso necesita un curador, papel que ejercerá el ensamblador Luis de Figueroa. En el taller de Montañez participó en la ejecución de obras tan célebres como el retablo del Monasterio de San Isidoro del Campo, de Santiponce. El plazo establecido acaba en 1610, recibiendo Mesa, como es lo acostumbrado, ropa nueva, compuesta en este caso de “sayo, ferreruelo, calzas de paño de Córdoba, jubón de lienzo, dos camisas, un sombrero, dos cuellos, unas medias, zapatos y un cinto”. Una vez concluido su aprendizaje con Montañez, a partir de 1610, Mesa realiza sus propios trabajos pero continuará colaborando con su maestro hasta 1615, cuando dispone su propio taller en la colación de San Martín, donde pasó la mayor parte de su vida junto a su mujer María de Flores. El casamiento se ofició en noviembre de 1613 en la iglesia de Omnium Sanctorum. En su taller se formaron numerosos artistas, destacando Felipe de Ribas. Fue conocedor del sentir cofrade de la ciudad al pertenecer a la Hermandad del Silencio y participar en su Junta de Gobierno.

Iglesia de San Martín, Sevilla
Poco más se conoce de la vida de Juan de Mesa y Velasco. Fue un hombre discreto, serio y cumplidor de sus compromisos. Aparece fiando a los amigos en los contratos y préstamos, y ayudando a sus cuñadas con ocasión de sus bodas. Sabía moverse en los ambientes que más le interesaban para su actividad, como demuestran las frecuentes relaciones con otros artistas.

El 26 de noviembre de 1627 falleció Juan de Mesa a la edad de cuarenta y cuatro años a consecuencias de la tuberculosis, recibiendo sepultura en la iglesia de San Martín de Sevilla. Su muerte parece que se le sobrevino cuando realiza su testamento justo un día antes, el 25 de noviembre. Su mujer traspasó el taller a dos escultores de su círculo, Gaspar Ginés y Luis Ortiz de Vargas, mientras que el instrumental lo dejó Juan de Mesa para su cuñado, el ensamblador Antonio de Santa Cruz.

-La obra:

Juan de Mesa está considerado como uno de los representantes más importantes del realismo sevillano, dentro de la estética barroca. El realismo de su obra responde a un proceso en el que hizo estudios y observaciones de figuras humanas reales vivas y muertas, que le permitieron aprender a plasmar estas anatomías en sus obras de forma realista, con una sensibilidad que le acerca a la imaginería castellana, más dada al dramatismo. Sus desnudos revelan un gran conocimiento de la anatomía humana, los rostros de sus figuras reflejan una intensa vida interior y los ropajes de sus personajes crean intensos contrastes de luz.

Dentro de su producción artística sobresalen las imágenes de bulto redondo por encima de los relieves retablísticos. Entre aquellas destacan representaciones cristíferas, desde los modelos de Niño Jesús hasta las distintas advocaciones donde se reflejan las huellas del martirio y muerte de Cristo, como en sus múltiples versiones de Nazareno y Crucificado; sus representaciones marianas, en sus variantes de Inmaculada, Virgen Madre y Dolorosa o Asunción; y sus representaciones hagiográficas. Su obra está dedicada casi en exclusividad a las imágenes procesionales, donde expresa con gran dramatismo el proceso y la muerte de Jesús. Sus Crucificados suele representarlos con tres clavos y de un tamaño mayor que el natural. Capta a la perfección la anatomía del cuerpo, pudiéndose apreciar la tensión de los músculos, los tendones y las venas y la expresividad del rostro. En muchas de sus obras cristíferas, el Señor aparece con el lóbulo de la oreja o la ceja perforada por una espina.

La figura de Juan de Mesa pasó desapercibida durante casi tres siglos, atribuyéndose muchas de sus esculturas durante mucho tiempo a su maestro, Martínez Montañez. Hasta bien entrado el siglo XX no se descubrió la autoría del cordobés gracias a Bermejo y Rodríguez Jurado en un principio que incitaron a otros investigadores para definir la obra de Juan de Mesa.

En 1937 fue colocada una lápida conmemorativa en el exterior del muro lateral de la Iglesia de San Martín de Sevilla, donde fue enterrado en 1627, a instancias de la ciudad y la Academia de Buenas Letras de Sevilla. Córdoba le dedicó un monumento en 2004 que puede verse junto a la iglesia de San Pedro, obra de José Manuel Belmonte, y en 2005 Sevilla hizo lo propio en la plaza de San Lorenzo con una obra de Sebastián Santos Calero.




1610: Inmaculada Carmelitana. Iglesia del Convento de San José del Carmen, Las Teresas de Sevilla.


1611: Virgen de la Misericordia del Hospital de Antezana de Alcalá de Henares. Encargada por Diego de la Cruz.



1615: San José con el Niño. Iglesia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía. Obra concertada con fray Alonso de la Concepción y realizada en blanco –sin estofar ni encarnar. La policromía corresponde al siglo XVIII.


1615-17: San Antonio Abad. Catedral de Nuestra Señora de la Merced. Huelva. Atribuido
1615-17: Jesús Nazareno. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla. Atribuida.



1617: San Blas. Iglesia conventual de Santa Inés. Sevilla
1618-20: Cristo del Amor para la Hermandad homónima. Iglesia del Salvador. Sevilla. Realizado “"por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno…".


1618: Cristo Crucificado. Hermandad del Amor. Sevilla. Versión reducida, de 1m, realizada por el autor de su titular.
1618: Retablo del altar mayor del Hospital de San Bernardo, conocido como “de los Viejos”. Sevilla. Desaparecido
1618: San Carlos Borromeo. Iglesia de San Juan de Dios. Sevilla.
1618: San Eloy. Iglesia de Santa Cruz. Sevilla. Atribuido.
1618: Virgen de la Merced. Catedral de Nuestra Señora de la Merced, Huelva. Atribuido.


1618: San Francisco de Asís. Iglesia de San Francisco. Tunja, Colombia.


1619: Cristo de la Conversión para la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón (Monserrat). Capilla de Monserrat. Sevilla


1619: San Nicolás de Tolentino. Museo de la Archidiócesis de Mérida, Venezuela. Policromía a cargo de Vicente de Perea.


1619: Virgen del Rosario para Venezuela. Desaparecida, pero se piensa que es la Virgen del Rosario de Villa de Leyva.


1619-20: San Pedro. Retablo mayor de la Catedral Metropolitana. Pamplona, Colombia


1619: Asunción de la Virgen. Retablo mayor de San Isidoro del Campo, Santiponce. Actualmente en la Parroquia de la Magdalena de Sevilla.


1616-19: San Crispín. Parroquia de Santa Cruz. Écija. Atribuido



1619: “San Francisco de Asís, relieve de la Asunción y dos frascos de pólvora”. Encargo del Duque de Medina Sidonia.
1619: San Antonio de Padua con el Niño. Ermita de Ntra. Sra. de Setefilla, Lora del Río, Sevilla. Encargado por Quintanilla.
1620: Cristo de la Buena Muerte para la Hermandad de Sacerdotes ubicada en la Casa Profesa de Jesús de la Iglesia de la Anunciación. Actualmente titular de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla. Capilla de la Universidad de Sevilla



1620: Santa María Magdalena: Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Reconocida como la contratada junto al Cristo de la Buena Muerte de Sevilla.



1620: Jesús del Gran Poder para la Hermandad del Gran Poder. Basílica del Gran Poder. Sevilla.


1620: San Juan Evangelista para la Hermandad del Gran Poder. Basílica del Gran Poder. Sevilla.



1620: Niño Jesús. Museo de Bellas Artes. Córdoba



1620: Inmaculada Concepción. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Lepe, Huelva


1620: Inmaculada Concepción. Colección Coll y Cortés. Madrid
1620: Cristo Yacente para la Hermandad del Santo Entierro. Iglesia de San Gregorio Magno. Sevilla


1620: San José con el Niño. Convento de las Teresas. Sevilla


1620: Virgen de la Estrella (María con el Niño en brazos). Convento de Santa Ana. Sevilla. Atribuida
1620: Cristo Resucitado. Parroquia de San Vicente. Tocina, Sevilla.



1621: Cristo Crucificado. Real Colegiata de San Isidro. Madrid
1621: Crucificado de la Buena Muerte. Catedral de la Almudena. Madrid


1622: Jesús El Nazareno. Iglesia del Espíritu Santo. La Rambla, Córdoba.


1622: Santo Cristo de la Agonía. Iglesia de San Pedro de Ariznoa. Vergara (Guipúzcoa). Concertado con el contador real Juan Pérez de Irazábal.



1622: San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. Realizado para el Colegio sevillano de San Hermenegildo. Hoy en el Colegio de San Luis Gonzaga, El Puerto de Santa María, Cádiz.

1622: Cristo de la Misericordia. Convento de Santa Isabel. Sevilla.



1623: Cristo de la Misericordia. Colegiata de Osuna. Encargado por el canónigo Diego de Fontiveros.


1623: San Juan Bautista. Cartuja de Santa María de las Cuevas. Hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.



1623: Virgen de las Cuevas. Cartuja de Santa María de las Cuevas. Hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.



1622-23: San Juan de Sahagún. Convento de San Agustín. Montilla, Córdoba. Atribuida


1624: Cristo de la Vera Cruz. Iglesia de San Juan Bautista. Las Cabezas de San Juan. Sevilla



1624: Relieve del Santo Rostro de Cristo, San Pedro Nolasco y San Román Nonnato. Palacio Ducal de Medina Sidonia. Sanlúcar de Barrameda. Atribuidas.
1624: Diseño del retablo mayor del convento de Santa Isabel. Obra de Antonio de Santa Cruz.
1625: Cabeza de San Juan Bautista para el Convento de Santa Clara. Hoy en la Catedral de Sevilla.



1625: San Juan de Dios. Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz. Sevilla
1625: Busto-relicario de San Francisco Javier. Capilla de la Universidad de Sevilla. Atribuido



1625: Niño Jesús. Museo de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.


1624-25: Jesús Nazareno. Parroquia del Divino Salvador. Vejer de la Frontera, Cádiz. Atribuido


1626: Cristo de la Buena Muerte. Convento de Santa Catalina, de Lima.
1626: Cristo Crucificado, conocido como Cristo de la Penitenciaría, para la Compañía de Jesús. Iglesia de San Pedro de Lima.


1626-27: San Ramón Nonnato para el Convento de la Merced Descalza de Sevilla. Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


1627: Cristo Crucificado, encargado por el pintor Antonio Pérez. Sevilla. Desaparecido.
1627: San Francisco Javier. Iglesia del Colegio Portaceli de Sevilla. Atribuido
1627: Santos jesuitas Diego Kisai, Juan de Goto y Pablo Miki, para la Casa Profesa.
1627: San Agustín. Iglesia de San Agustín. Córdoba. Atribuido
1627: Grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias. Iglesia de San Agustín o San Pablo. Córdoba. Contratada por Pedro Suárez de Góngora.


Atribuciones y obras del círculo:
-Cristo Resucitado. Casa-Museo de la Cofradía de la Soledad. Encargado por la marquesa de Ayamonte. Destruido en la Guerra Civil. Sólo se conserva su cabeza. Atribución
-San Nicolás de Tolentino en penitencia. Museo Nacional de Escultura. Valladolid



-San Juan Bautista. Convento de Santa María la Real. Bormujos, Sevilla. Atribución



-San Lorenzo. Parroquia de Santa María la Blanca. La Campana, Sevilla. Atribuido
-San José. Parroquia de San Vicente. Guadalcanal, Sevilla. Destruido en 1936.
-San Francisco de Asís. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Guadalcanal, Sevilla. Destruido en 1936.
-San Esteban. Retablo de la Concepción de la Iglesia del Hospital de los Venerables. Sevilla. Atribuido.
-San Ramón Nonnato. Iglesia del Convento de la Asunción. Sevilla. Atribuido.
-Dios Padre. Cofradía de la Trinidad. Iglesia de la Santísima Trinidad, Sevilla. Atribuido.


-Inmaculada Concepción. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. Guillena, Sevilla. Atribuido.


-Inmaculada Concepción. Capilla de la Capitanía General, Sevilla. Atribuido
-Inmaculada Concepción. Monasterio de Santa Clara. Moguer, Huelva. Procede de Lepe.
-Virgen de la Encarnación. Iglesia de los Terceros. Sevilla. Atribuido


-Virgen del Socorro. Ermita del Socorro. Córdoba. Atribuida


-Niño Jesús. Convento de San Juan Bautista, de Villalba del Alcor, Huelva. En brazos de la Virgen del Carmen realizada en 1953 por Illanes. Atribuido


-Virgen del Puerto y Niño Jesús. Ermita de Nuestra Señora del Puerto, Zufre, Huelva. La Virgen fue destruida en 1936. Atribuido.
-San Esteban. Retablo lateral de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación. El Pedroso, Sevilla. Atribuido.
-San Francisco de Asís. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cantillana, Sevilla. Atribuido.
-San Marcos. Iglesia de San Marcos. Sevilla. Atribuido.


-San Juan Evangelista. Iglesia de Santa María. Estepa, Sevilla. Atribuido. Procede de Sevilla.


-San Francisco de Asís. Iglesia de Santa Clara. Estepa, Sevilla. Atribuido.


-San Ramón Nonnato. Palacio Ducal de Medina Sidonia, Cádiz. Atribuido
-Cabeza de San Ramón Nonnato. Hermandad del Museo de Sevilla.


-Cristo de la Expiración. La Rambla, Córdoba. Atribuido


-Crucificado. Sacristía de la iglesia de Santa María la Blanca. Sevilla
-San Juan Bautista. Colección Hernández Díaz. Madrid
-San Sebastián. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Lora del Río, Sevilla. Atribuido.


-Santo Domingo. Retablo mayor de la iglesia de San Pedro. Marchena, Sevilla. Atribuido.
-San Francisco Javier y San Ignacio. Trigueros, Huelva.
-San José con el Niño. Parroquia de San Ildefonso. Sevilla. Atribuido


-Niño Jesús bendiciendo. Colección particular sevillana.
-Santa Ana y la Virgen Niña. Parroquia de San Vicente. Tocina, Sevilla. Atribuido


-Virgen del Rosario. Parroquia de San Miguel Arcángel. Morón de la Frontera, Sevilla. Atribuido


-Inmaculada Concepción. Convento de San Buenaventura, Sevilla. Atribuido


-Virgen de Consolación. Convento de Santa Clara. Hoy en la Ermita del Amparo, Cumbres Mayores, Huelva. Atribuido


-Virgen de la Soledad. Monasterio de San Clemente. Hoy en la Parroquia de la Asunción de Santa Olalla del Cala, Huelva. Atribuido


-Virgen del Valle. Iglesia de la Anunciación de Sevilla. Atribuido


-Virgen de la Victoria. Hermandad de las Cigarreras de Sevilla. Atribuido


-Virgen del Socorro. Hermandad del Amor. Colegiata del Divino Salvador. Sevilla. Encargada en el contrato junto al Crucificado. Atribuido


Artículos y obras consultados:
-Juan de Mesa, Escultor de Imaginería. Hernández Díaz, J. Diputación Provincial de Sevilla. 1972
-Vida y obra del escultor Juan de Mesa. Passolas Jáuregui, J. Ed. Jirones de Azul. 2007. Reseña en La Hornacina.
-Juan de Mesa: Grandes Maestros Andaluces. Autor: Varios. Ediciones Tartessos SL, 2014
-Primera monografía sobre el escultor Juan de Mesa. Miranda, L. y Pérez Morales, JC. La Hornacina. 2007
-Semblanzas: Juan de Mesa y Velasco. La Hornacina.
-Juan de Mesa y Velasco. La Línea Cofrade.com
-La obra de Juan de Mesa. Villar Movellán, A. Las Angustias.es
-Entre el fervor popular y el recogimiento de la clausura: apreciaciones acerca de la obra de Juan de Mesa. Pérez Morales, JC. XI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. 2010.
-Juan de Mesa (1627-2002): Visiones y revisiones. Villar Movellán, A. y Urquízar Herrera, A. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. Universidad de Córdoba, 2003
-Catálogo de la obra de Juan de Mesa. Dabrio González, MT. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. Universidad de Córdoba, 2003
-La iconografía de San Juan Evangelista en la obra de Juan de Mesa: revisiones y nuevas atribuciones. Torrejón Díaz, A. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. Universidad de Córdoba, 2003
-Juan de Mesa y la Compañía de Jesús. La religiosidad postridentina. Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, A. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. Universidad de Córdoba, 2003
-Juan de Mesa: imaginería procesional y teatralidad hierofánica. Colón Perales, C. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. Universidad de Córdoba, 2003
-Juan de Mesa en el Convento de Santa Clara de Estepa: propuesta de atribución de una imagen de San Juan Evangelista. Díaz Fernández, EA. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. Universidad de Córdoba, 2003
-A propósito de una escultura de San Juan Evangelista atribuida a Juan de Mesa en Estepa. Jordán Fernández, JA. Anuario de Historia de la Iglesia andaluza. 2012
-Restauración de la imagen de San Juan Evangelista por el IAPH. Revista de Feria de Estepa, 2003
-Fotografías antiguas: San Juan Evangelista. Devociones de Estepa. 2017
-Juan de Mesa en Estepa. Devociones de Estepa. 2017
-Juan de Mesa en Lima. Bernales Ballesteros, J. Archivo Hispalense, 168, Sevilla. 1972
-Los Nazarenos del cordobés Juan de Mesa. Calvo González-Regueral, P. Arte, arqueología e historia, nº 21, 2014
-A propósito de una escultura atribuida a Juan de Mesa en la iglesia sevillana de San Marcos. Jordán Fernández, JA. Anuario de Historia de la Iglesia andaluza. 2014
-El San Francisco Javier del Colegio de Portaceli, de Sevilla. ¿Otra obra de Juan de Mesa? Montero M. Archivo Hispalense, 1955.
-Las búsquedas de Juan de Mesa. Miranda, L. ABC Córdoba. 2016
-San Francisco Javier, copatrón de El Puerto de Santa María. González Luque, F. Revista Cruz de Guía. El Puerto de Santa María. 2006.
-La imagen de San Francisco Javier en la Iglesia de San Francisco de El Puerto de Santa María. González Luque, F. Revista Cruz de Guía. El Puerto de Santa María. 2007. También en La Hornacina. Artículo 1 y Artículo 2
-El Cristo de la Agonía, obra de Juan de Mesa. Martín Hernández, R. Carrera Oficial nº4, Cádiz. 2005. También en La Hornacina.
-San Pedro Apóstol: el Juan de Mesa "no identificado" de Colombia. Pérez Morales, JC y Dávila-Armero del Arenal, A. La Hornacina
-Juan de Mesa en Venezuela: San Nicolás de Tolentino. Pérez Morales, JC y Dávila-Armero del Arenal, A. La Hornacina
-Los otros nazarenos de Juan de Mesa. La Hornacina, 2006.
-Identificada una obra de Juan de Mesa en Venezuela. La Hornacina, 2006.
-La Madonna perdida de Juan de Mesa. Aponte Pareja, JA. La Hornacina
-Nueva atribución a Juan de Mesa. Pérez Morales, JC. La Hornacina. 2007
-Santa María Magdalena, probable obra de Juan de Mesa. Pérez Morales, JC. La Hornacina, 2007.
-Restauración de una obra de Juan de Mesa. La Hornacina. 2007
-Crucificado de Juan de Mesa en Lima. Artesacro. 2007
-El hermano gemelo del Cristo del Amor. Blanco, J. Pasión en Sevilla. ABC. 2016
-Una probable obra de Juan de Mesa en Montilla. Pérez Morales, JC y Jiménez Barranco, AL. Temas de estética y arte, nº 22. 2008
-Jesús Nazareno de Vejer de la Frontera (Cádiz). Una probable obra de Juan de Mesa. La Hornacina, 2009.
-San Crispín de Écija (Sevilla). Una probable obra de Juan de Mesa. Pérez Morales, JC y Dávila-Armero del Arenal, A. La Hornacina, 2009.
-Nuevas atribuciones a Juan de Mesa. Pérez Morales, JC. Revista Encrucijada. UNAM. También en la Hornacina, 2009
-Restauración de Juan Manuel Miñarro para Villalba del Alcor (Huelva). La Hornacina. 2009
-El Resucitado de Juan de Mesa para Ayamonte. La Hornacina. 2012
-Una posible obra de Juan de Mesa en Tunja (Colombia). Aponte Pareja, JA. La Hornacina
-San Ignacio de Loyola. Talla de Juan de Mesa en El Puerto de Santa María (Cádiz). González Luque, F. La Hornacina.
-San José y el Niño, una "nueva obra" de Juan de Mesa. Roldán, MJ. Pasión en Sevilla. ABC. 2016
-Un Niño Jesús de Juan de Mesa: proceso de restauración. Roldán, MJ. Pasión en Sevilla. ABC. 2016
-Una posible obra de Juan de Mesa, en Morón de la Frontera. ABC Córdoba, 2016 y Pasión en Sevilla ABC, 2016.
-Una hipótesis apunta la autoría de la Virgen del Socorro a Juan de Mesa. Gente de Paz, 2015 y ABC Córdoba, 2015
-Las "nuevas" obras de Juan de Mesa. Miranda, L. ABC Córdoba. 2015
-Una réplica del Cristo del Amor atribuida a Juan de Mesa en la exposición "Lo Sagrado hecho real" de Londres. Artesacro. 2009
-La Inmaculada Concepción de Juan de Mesa en Lepe (Huelva). Cabaco, S y Abades, J. La Hornacina.
-Un Cristo Crucificado de Juan de Mesa en Osuna. García Gutiérrez, F. Archidiócesis de Sevilla. 2013
-Juan de Mesa y el Crucificado de la Misericordia de la Colegiata de Osuna (Sevilla). Cabello Ruda, AM. Nuevas perspectivas sobre el barroco andaluz: arte, tradición, ornato y símbolo. Sevilla. 2015.
-Cristo de la Misericordia. Conservación y restauración. IAPH
-La restauración de un Niño Jesús atribuido a Juan de Mesa. MJ Roldán. Pasión en Sevilla. 2018
-La conexión entre Juan de Mesa y la Virgen de Montserrat. I Cáceres. Pasión en Sevilla. 2019
-El estado compra en un anticuario de Sevilla una Inmaculada de Juan de Mesa. J. Comas. Pasión en Sevilla. 2019

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

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Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

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-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

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EQUIPO DE PRIOSTÍA
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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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