11/10/10

ENTREVISTA A JESÚS ROSADO POR EL BORDADO DEL PALIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


La Junta de Gobierno de nuestra hermandad, tras minucioso estudio realizado al respecto, ha decidido encargar a los Talleres de D. Jesús Rosado Borja de Écija, prestigioso bordador en el ámbito cofrade, los bordados que en un futuro compendiará el paso de palio de María Santísima de los Dolores, proyecto éste de tal envergadura y prestigio que será en el que se trabajará principalmente durante los años venideros de la legislatura de D. Francisco Miguel Blanco Arias.

Hace unos días, bajo un sol de junio y de ley, siempre eterno en la “Civitas Solis”, y abusando siempre de su hospitalidad, nos reunimos con D. Jesús en el taller de los bordados, para cambiar impresiones con él y ofrecer a nuestros hermanos su parecer ante tan magno proyecto, abordándole con una serie de cuestiones que nos contestó con la afabilidad y cariño que le caracteriza, fruto de los diversos encuentros en función del comienzo de los trabajos.

Como ya sabe Ud. este proyecto que acomete la Hermandad de San Pedro, tan ilusionante para todo, no en vano nuestro paso de palio sufrirá una importante y definitiva transformación que lo aupará a la belleza que todos deseamos, es algo que ansiamos hacerlo tangible después de apreciar sus bocetos; y haciendo referencia a éstos, a grandes rasgos, ¿cuáles han sido las fuentes de inspiración para los mismos

La fuente de inspiración está muy clara, ya que desde que la Cofradía me muestra su templo, sin lugar a dudas, éste crea un precedente que marcará el camino a seguir. La Iglesia de la Asunción es una joya donde recabar ideas, matizando quizás el frontal del Altar Mayor, punto de partida para los diseños.

¿Cuáles han sido los rasgos principales de los bordados del palio de María Santísima de los Dolores y motivos principales plasmados en el mismo?

El palio está bordado basándonos principalmente en la técnica de los realces, de estilo neobarroco con corte simétrico, intentando sea de figuras sin entrar en demasiadas exuberancias y siguiendo la línea de la seriedad en este citado corte, haciendo alusión o recordando el origen servita de la Hermandad, y de esta forma quedarnos entre las dos vertientes de la Cofradía.

Sabemos, debido a las atípicas medidas de la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que las proporciones de nuestro palio son bastantes ajustadas comparándolas quizás con las estándar que deben guardar éstos para que la armonía sea presente en el conjunto, ¿cree Ud. que el nuestro, tras la rectificación aplicada en la puerta en beneficio de su altura y anchura, guardará o se aproximará a éstas y ganará en belleza y estética una vez posea sus bordados?

Es obvio que la ampliación de las medidas, concretamente en altura, va a aumentar la elegancia del palio, ya que éste quedaba bastante cerrado y achatado, era bastante bajito, y con el aumento de diez centímetros ganará en su estética. Las proporciones áureas las dan una serie de medidas o bases concretas estandarizadas las cuales vienen a consecuencia de unos precedentes creados por la universidad de la Semana Santa de Sevilla, pero esto no es ley definitiva para que un palio con medidas, dentro de la proporcionalidad, más pequeña consiga o llegue a esas áureas dimensiones marcadas por su entorno, ganando, claro está, éste en concreto, en elegancia si aumenta su altura.

Los bordados de un paso de palio consideramos que a parte de realzar la belleza de María, hacerla más grande en su recorrido penitencial y a la vez estimular a lo inusitado nuestra sensibilidad al observarlo, ofrecen un mensaje evangelizador e histórico ramificado en sus detalles. ¿Cuál es el que quiere prevalezca en el de María Santísima de los Dolores cuando se contemplen sus bordados?

Lo que queremos representar en este paso de palio, en su parte exterior que es la más vista, son las virtudes de María, como Mujer… como Madre… y como ejemplo de vida, intentándolo ofrecer o destacar con la simbología representativa a éstas, ya que son muchas y amplias. En la parte interior desglosaremos los misterios del Rosario, resaltando la gloria central que estará basada en la Asunción de Nuestra Señora, en honor y alabanza al templo, sede canóniga de la cofradía.

Sabemos de sus trabajos y calidad de los mismos al poderlos apreciar en un acopio de lugares y cofradías que han dado a su taller un prestigio importante, ¿qué significa para Jesús Rosado trabajar al completo en un palio de la Semana Santa de Estepa?

Sin lugar a dudas una satisfacción enorme, para empezar, porque yo no he tenido la oportunidad de poder presentar una obra de principio a fin en Estepa, con lo cual esta cofradía me la ofrece, y destaco que el parto o el alfa y a su vez el omega serán en el mismo lugar. También resalto que este acometer, para mi taller, es de suma importancia, ya que vuestra Semana Santa es una de las más importantes de la provincia, y decir la provincia de Sevilla es decir el centro de todo el mundo cofrade, con toda su magnitud, y Estepa no está, ni mucho menos, fuera de este ámbito, no hay más que observar la cantidad y calidad de las Hermandades estepeñas, en valores humanos y patrimoniales, haciendo referencia a su población.

¿Qué otros trabajos ha realizado o realiza en estos momentos para las cofradías de nuestra ciudad?

En estos momentos estamos trabajando en los bordados interiores de las bambalinas de Nuestra Señora de la Paz, de la Hermandad de El Dulce Nombre; también, con motivo de su coronación canóniga, hicimos los faldones del paso de palio de María Santísima de la Esperanza Coronada, así como el enriquecimiento de su saya; el estandarte de la Hermandad del Calvario; una saya para Nuestra Señora de los Remedios y por último también un “simpecado” para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús.

Por último y para terminar esta pequeña entrevista quisiéramos nos valorase la calidad artística de los bordados que posee la Hermandad de San Pedro Apóstol.

La calidad de los bordados de la cofradía, que quizás a muchos cofrades estepeños les parezcan pocos, haciendo referencia a la saya y manto dieciochescos, son de una calidad extraordinaria, dentro del mundo del bordado podrían considerarse como una de las mejores joyas estepeñas, conformando ambos un terno sin igual, de una destreza artística importante, un diseño exquisito, una espléndida elaboración, una calidad de tejido importante, que aunque bastante deteriorado el mando y la hermandad debiese preocuparse de su restauración, cabría destacar que en la exposición Servita celebrada en Sevilla hace unos años, fue una de las piezas que al mundo cofrade, entendidos e historiadores más gusto. También quisiera destacar el estandarte de San Pedro entronizado, recuperado hace unos años por la hermandad a la cual felicito, éste es una obra magnífica elaborada en punto llano con una calidad del oro impresionante e importante variedad de puntos y buen corte, que me hace reiterarme en felicitaros de nuevo por la recuperación de tan valioso elemento artístico.

Después de este cambio de impresiones en el taller y tras varias visitas realizadas por el bordador a nuestra Hermandad, especialmente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, éste presentó los bocetos de lo que serán las bambalinas y el techo de palio, en las cuales se esbozan una serie de rasgos de preciada calidad que entrelazan los trazos rectilíneos con suaves ondulaciones en lo que a crestería y caídas refleja, saliéndose quizás del estilo tradicional “juanmanuelino”, tan sevillano por cierto, y haciendo alarde a nuestra sobriedad “servita”, brotando en el mismo los motivos florales, tan diversos, como exultante continuación a los frescos de los muros de nuestro templo.

El marianismo que irradiará del oro sobre el burdeos, conjugado quizás con el rojo tinto, del terciopelo y los oleos o pinturas, en honor a nuestra sede canóniga, será siempre muestra de nuestra devoción a María, Madre del Redentor, desgranada en los misterios del Rosario y flores emblemáticas a su devoción, que distribuidas en el pedazo de cielo de su palio nos harán desembocar siempre en eternas letanías a sus plantas bajo el óvalo protector de su Asunción, en alabanza a la Excelsa Patrona de Estepa, protegidos y guiados por los atributos pontificios de nuestro escudo en el frontal como timón de fidelidad a la Santa Sede y al corazón traspasado por el dolor de los siete puñales, quizás en el trasero, dando fe de lo que fuimos en nuestra Historia.

Todo este detalle, cuando lo tangible sustituya a lo etéreo, y el sol de Castillejos en el declive de su tarde rompa en mil reflejos su talle al estrellarse en el frontal de la tiara y las llaves, será un adelanto de gloria en la que soñaremos adentrarnos y dormir con la retina llena de luz y el corazón henchido de amor por la belleza. Oro, terciopelo y sol para una Señora que, aunque humilde y sumisa desde el mediodía del Ángelus, su Hermandad la quiere ver y sentir Reina de reinas por las calles de este pueblo que un día le ofreció una callejuela para que la bajase con la pena más dulce que, aunque contradictorio parezca, pueda hacer llorar a una mujer compungida por el dolor de la pasión redentora.

Boletín San Pedro 2006


Fuente:
-Hermandad de San Pedro

Página relacionada:
-Taller de Jesús Rosado Borja

Noticia relacionada:
-Bambalinas y techo de palio de Mª Stma. de los Dolores

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
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