20/3/09

BAMBALINAS Y TECHO DE PALIO DE Mª STMA. DE LOS DOLORES

En mayo de 2006, la Hermandad de San Pedro de Estepa firmó con el taller ecijano de Jesús Rosado Borja el proyecto de bordar el palio completo de su titular mariana María Santísima de los Dolores, un trabajo que se realizará por fases y cuyos avances irán viéndose en los sucesivos años. La hermandad recibió para el Martes Santo de 2007 la bambalina delantera y para el 2008 la trasera. Las piezas fueron bendecidas en la mañana del Martes Santo durante la eucaristía que se celebra ante los pasos ya montados.

D. Francisco Jordán, diputado de Cultos, explicó que “el diseño del palio está inspirado en la Iglesia de la Asunción, y todo él será un canto a María”.

La Iglesia de la Asunción es en sí mismo un canto a María, igual que será el bordado del palio. Las paredes de la iglesia en el lado del evangelio están decoradas con representaciones de los misterios del Santo Rosario en diversos óvalos, que se componen de un misterio a mayor tamaño en el centro y los otros cuatro de menor tamaño repartidos dos en la parte superior y dos en la inferior. De esta forma aparecen los misterios gloriosos, gozosos y los dolorosos a la derecha. El palio retoma esta composición para la gloria del techo de palio, mientras que en las bambalinas interiores se representan los misterios horizontalmente.

El mismo sistema compositivo se mantiene en el lado de la Epístola de la iglesia con grandes óvalos dedicados a La Inmaculada Concepción, La Dormición de la Virgen o Santo Domingo y Santa Rosa de Lima, impulsores de la devoción al Rosario, con la Virgen. En la bóveda también aparecen elementos relacionados con la Virgen como figuras angelicales sosteniendo las letanías del Santo Rosario (Espejo de justicia, Trono de la sabiduría, Vaso espiritual, Rosa mística, Torre de marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Puerta del cielo, Estrella de la mañana, etc.). Esto es sólo una parte del gran conjunto pictórico en el que consiste la decoración de la Iglesia de la Asunción.

Dada la importancia que tiene la pintura en la Iglesia de la Asunción, el palio utiliza los lienzos y los bordados para representar la pintura de la iglesia dedicada a la Virgen María.

Confeccionado en terciopelo de Lyon color burdeos y bordado en oro, el palio por lo tanto representará en su interior los misterios del Rosario, divididos en cuatro grupos (gloriosos, dolorosos, gozosos y luminosos) con cinco misterios cada uno de ellos:

-Los misterios gloriosos en el techo: La Resurrección del Señor, La Ascensión, La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés, La Asunción de la Virgen Santísima y La Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra. En la gloria central se representará la Asunción de María a los Cielos por la estrecha unión que la hermandad mantiene con la Hermandad de Mª Stma. de la Asunción, Patrona de Estepa. Además la hermandad reside en la Iglesia de la Asunción y el diseño entero del palio ha sido inspirado en esa iglesia.

-Los misterios dolorosos en una de las bambalinas laterales: La Agonía en el Huerto, La Flagelación, La Coronación de Espinas, Jesucristo con la cruz a cuestas y camino del Calvario, y La Crucifixión y Muerte de Ntro. Señor.

-Los misterios gozosos en otra de las bambalinas laterales: La Anunciación, La Visitación de María a su prima Isabel, El Nacimiento de Jesús, La Presentación, y Jesús predicando entre los doctores de la Ley.

-Los misterios luminosos en la trasera y delantera: Bautismo en el Jordán, La Autorrevelación de las Bodas de Caná, Anuncio del Reino de Dios, La Transfiguración y La Institución de la Eucaristía.

En la cartela central delantera del interior irá una imagen de San Pedro con atributos pontificios, única referencia en todo el palio al apóstol titular de la hermandad.

En cuanto al exterior, se representará el escudo de ésta en el frontal en la delantera. El escudo de la hermandad consiste en la tiara pontificia y las llaves de San Pedro rodeadas por dos palmas que se entrelazan en la parte inferior, y en la parte superior una corona.

En la trasera exterior se representará un corazón con los Siete Dolores de María. Este emblema representa la vinculación y fundación de la devoción a la Virgen de los Dolores en la Orden Tercera de Ntra. Señora de los Dolores (Servitas). Esta hermandad se fundó en la misma capilla donde ya residía la Hermandad de San Pedro, con la que mantuvo un pleito desde 1765 hasta principios del siglo XIX. Entre sus principales devotos contaba con el Vicario don Manuel Bejarano y Fonseca, quién fomentará el culto a la Santísima Virgen en su advocación de los Dolores y construiría una ventana en su Casa-Palacio, sede de la Vicaría de Estepa y actual Palacio del Marqués de Cerverales (familiares de este vicario), que daba a la capilla y así poder rezar a la imagen desde su casa. Este pleito se cerró a principios de 1800 con la fusión de ambas hermandades.

En el resto de las caídas irán flores simbólicas alusivas a la Virgen. (los lirios y las azucenas aluden a la pureza de María, los iris simbolizan la figura de María como reina de los cielos y su papel de Mater Dolorosa durante la Pasión, etc.)

La actual junta de gobierno espera acabar en su legislatura actual las bambalinas, y en la siguiente el techo de palio y los faldones de ambos pasos.
Fotografías: J. Vázquez

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
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Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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