4/11/17

IGLESIA DE LA VICTORIA: LA PORTADA LATERAL



La construcción de la nueva iglesia y convento de la Victoria de la calle Ancha se comienza el 21 de febrero de 1602 por Pedro Martínez Orejuela, alarife de la villa vecina de Osuna, según firma con los religiosos del convento, los testigos y el escribano. Se describe la planta de la iglesia, los pilares que están señalados en la planta, de dos varas de ancho, los arcos y capillas, y las puertas de la iglesia, “las cuales han de tener de claro, seis varas menos una tercia, y les he de hacer a las portadas dos capialzados de peralte de ladrillos y medios, con sus quicialeras de piedra para las dichas puertas.” Por otro lado, se plantea el plano del convento, es decir, las moradas o edificio que habitaban los religiosos con todas sus dependencias internas, pisos, habitaciones, patios, biblioteca y portería que se extendía a lo largo de la calle Ancha.

A mediados del siglo XVIII, Fr. José Sánchez Manzano, superior provincial de los mínimos y regidor del convento de la Victoria, inicia la reforma de la iglesia y del convento, encargando preciosos ornamentos de plata, lienzos destacados, retablos pertenecientes a la escuela antequerana e imágenes de escultores de la talla de Luis Salvador Carmona, José de Medina, Diego Márquez y Vega o el granadino José Fabré. Además, se construyó el destacado camarín de San Francisco de Paula, de similar factura al de Ntra. Sra. de los Remedios, y la magnífica torre de la iglesia de 1760 a 1766.


En 1835 el convento fue suprimido quedando en pie solamente su iglesia. Fue en 1938 cuando la iglesia fue cerrada al culto y un año después se inicia el desmontaje y la venta de los bienes que atesoraba. Los retablos se trasladaron a Herrera, Badolatosa, Casariche, El Rubio, La Puebla de Cazalla y Sevilla; las pinturas, bienes muebles y esculturas repartidas entre los conventos franciscanos y las iglesias de las dos parroquias; la portada principal de mármol a la iglesia de San Sebastián; pero otros bienes destacados como la sillería del coro o la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria no corrieron tanta suerte y no se conoce su paradero. Las obras de piedra fueron las únicas que permanecieron obviamente en el solar que quedó de la iglesia: el camarín abandonado a su ruina, los retablos de piedra y la afamada torre.



Una de las obras pertenecientes a la iglesia que quedaron en nuestra localidad fue trasladada hasta el barrio de los Remedios. Se trata de la portada lateral del templo que estaba situada entre la torre de la Victoria y la sacristía de la iglesia, y que daba a la plaza de la Victoria. En el interior del templo esta portada estaba situada entre el coro de la iglesia y el retablo de San Francisco de Sales. La portada fue adquirida por un particular y colocada en el patio de su casa entre la Plaza del Llanete y a la Plaza de los Remedios. La puerta es de doble hoja con una apertura en cada parte para la entrada y salida de los fieles. Desconocemos si el marco de la puerta actual y el remate de forja con la fecha 1898 pertenece también a su antigua ubicación en la iglesia de la Victoria.



En el solar de la iglesia de la Victoria se conserva el arranque de la portada situado en el lado derecho de los que hubiera sido el muro de la iglesia. Hay que tener en cuenta que la entrada a la torre se realizaba anteriormente a través del coro alto y no por la parte lateral de la torre, puesto que en este espacio se situaba la entrada lateral del templo. Entre la entrada que se conserva en el solar y la situación de la plaza existe un espacio que arroja la pregunta sobre si existía una entrada similar a la de la portada lateral de San Sebastián, es decir, una doble puerta con cancel, o más bien, una única portada en el lateral y un pequeño patio de entrada que llevaba hasta la plaza de la Victoria. Entre estas dos opciones nos decantamos por la opción del patio de entrada, ya que la cara norte de la torre de la Victoria fue labrada en su totalidad para poder ser vista, no como la cara oeste de la torre que era tapada por la parte de la iglesia donde se situaba el coro.



CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


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-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
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-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

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-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
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Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

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-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

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-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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