3/9/10

PÍO IV


Giovanni Angelo Medici nació en Milán el 31 de marzo de1499, elegido el 26 diciembre de 1559, fallecido en Roma el 9 de diciembre de 1565. Los Medici de Milán vivieron en circunstancias humildes y la orgullosa casa Florentina del mismo nombre proclamaba no tener afinidad con ellos, hasta que el cardenal Medici fue sentado en el trono papal. Su padre Bernardino se había establecido en Milán y ganaba su sustento recaudando impuestos. Bernardino tuvo dos hijos emprendedores, ambos capaces de triunfar en el mundo por caminos diferentes. El mayor, Giangiacomo, se hizo soldado mercenario y, después de que una carrera emprendedora, recibió del emperador el título de Marqués de Marignano. Mandó las tropas imperiales que conquistaron Siena. Giovanni Angelo tenía tanto éxito con los libros como su hermano con la espada. Hizo sus primeros estudios en Pavía, después en Bolonia, consagrándose a la filosofía, medicina y leyes, consiguiendo el grado de doctor en ésta última. Ganó alguna reputación como jurista. A los veintiocho años determinó abrazar el estado eclesiástico y probar fortuna en Roma. Llegó a la Ciudad Eterna el 26 de diciembre de 1527, exactamente treinta y dos años antes del día de su elección al papado. De Clemente VII obtuvo el cargo de protonotario y, por su inteligencia, trabajo y fidelidad se encomendó a Pablo III quién depositó la mayor confianza en su integridad y habilidad y lo empleó en el gobierno de muchas ciudades de los estados papales. En el último año del papado de Pablo III, un Medici cuyo hermano se había casado con una Orsini, la hermana de la nuera del papa, fue creado cardenal-sacerdote con el título de S. Pudenziana. Julio III le nombró legado en Romagna y comandante de las tropas papales. La antipatía de Pablo IV fue más bien una ventaja que otra cosa, por la reacción que siguió a la muerte de este malhumorado pontífice, todos los ojos se fijaron finalmente en el hombre que, en todos los aspectos, fue opuesto a Pablo. El cónclave se demoró más de tres meses, era obvio que ni la facción francesa ni la hispano-austriaca podían ganar la elección. Entonces, principalmente a través de los esfuerzos del cardenal Farnesio, el cónclave por aclamación se pronunció en favor de Medici. Fue coronado el 6 de enero de 1560 y tomó el nombre de Pío IV.

Su primer acto oficial fue conceder una amnistía a aquéllos que habían ultrajado la memoria de su predecesor, Pablo IV. La enemistad de España y el aborrecimiento popular hacia los Caraffa le obligó a un proceso contra los parientes de Pablo IV; como resultado del cual, el cardenal Carlo Caraffa y su hermano a quien Pablo había dado el ducado de Paliano, fueron condenados y ejecutados. La sentencia fue declarada injusta después por San. Pío V y la memoria de las víctimas fue revindicada y sus propiedades restauradas. El cardenal Morone y otros dignatarios, a quienes Pablo había encarcelado por sospecha de herejía, fueron liberados.


Pío IV consagró toda su atención a la realización de los trabajos del Concilio de Trento, convocando la tercera y última sesión del Concilio (1562-1563). Pío tuvo la satisfacción de ver el cierre del prolongado concilio, preocupándose por la aplicación de los decretos conciliares, y el triunfo del papado sobre las tendencias antipapales que a veces se hicieron valer. Su principal consejero en la reforma eclesiástica fue su sobrino, el cardenal y santo Carlos Borromeo.

Su nombre está inmortalmente unido a la" Profesión de Fe" que debe hacerse por aquellos que tienen un cargo eclesiástico. Los pocos años que le quedaron después de la conclusión del concilio se consagró a las muchas necesidades de mejoras en Roma y en los estados papales. Desgraciadamente para su popularidad, estos trabajos no podían realizarse sin la recaudación de impuestos adicionales. Entre todas las mejoras con las que se relaciona su nombre, una de las más útiles fue la fundación del taller pontificio de impresión para la edición de libros en todos los idiomas. Además de los grandes gastos en los que incurrió para la fortificación y embellecimiento de Roma, Pío estaba obligado a contribuir con centenares de miles de scudi al apoyo de la guerra contra los turcos en Hungría.

La benevolencia de Pío IV tratando a los sospechosos de herejía, tan diferente del rigor de su predecesor, puso en entredicho su propia ortodoxia. Un enemigo más formidable, la fiebre romana, se lo llevó el 9 de diciembre de 1565. Fue enterrado primero en San. Pedro; pero, el 4 de junio de 1583, se transfirieron sus restos a la gran iglesia de de Santa María de los Ángeles, obra de Miguel Ángel, una de las construcciones más magníficas de Pío.

En el Blasón Heráldico de Pío IV destaca el escudo de la casa de los Medici:


***********

La relación de Pío IV con la Villa de Estepa vino provocada por la intervención de su santidad en el contencioso que mantenían los diferentes poderes políticos y religiosos de finales del siglo XVI y principios del XVII ante la situación de división de la Parroquia de Santa María y el reconocimiento de la nueva Parroquia de San Sebastián. Dada el carácter independiente o “vere nullius” que tenía la Vicaría de Estepa, las decisiones de la Vicaría dependían directamente de Roma, sin intervención del Arzobispado de Sevilla u otra institución religiosa. Eso hizo que la Parroquia de Santa María, en cuyos intereses estaba concentrada la Vicaría estepeña, recurriera al Papa como último recurso ante la decisión de separación de la parroquia y la consecuente división de las primicias.

El litigio se inició en 1541 cuando el monarca Carlos I autoriza la división tras la petición del Concejo de la Villa, representante del nuevo arrabal creado a las faldas del Cerro de San Cristóbal. El Prior de San Marcos de León, bajo cuyo patronato estaba la encomienda de la Orden de Santiago que gobernaba la villa de Estepa, se pronuncia de manera favorable en 1559, tras numerosos años de silencio ante el asunto. Pero debido a que la separación no se hacia efectiva, el Concejo apela ante el monarca Felipe II quien en 1562 ordena el cumplimiento de la división. Es en este momento cuando la parroquia de Santa María apela ante el Papa Pío IV. Roma nombra como Juez Apostólico en el asunto al Arzobispo de Sevilla, quien informa al Papa de lo que sucede en la villa. El Papa Pío IV resuelve el conflicto a través de un “Letras Apostólicas” a favor de la división parroquial.

(Parroquia de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz)


(Parroquia de San Sebastián)
Artículo relacionado:
-La división de las parroquias.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía. La Hornacina.

-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR