Durante las últimas semanas se han sucedido numerosas reuniones entre miembros de la Hermandad, encabezados por el Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, y el representante de la Casa de Cerverales y Hermano Mayor Honorario, D. Rafael de Alcaraz y Baíllo, Sr. Marqués de Cerverales, con el único fin de acordar el traspaso definitivo del manto del siglo XVIII a manos de la corporación del Martes Santo. Dicha reliquia se conserva en la Casa Hermandad de San Pedro desde hace muchos años, ataviando en cultos y onomásticas a la Dolorosa, así como en el Congreso de Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores de 1996 o en la salida extraordinaria con motivo del 350 aniversario del juramento de la defensa de la Inmaculada Concepción de 2001, aunque siempre perteneciendo al Marquesado de Cerverales. El manto fue restaurado por D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, siendo portado por la Dolorosa por última vez el Martes Santo en la década de los años 70, cuando los empleados de la Casa de Cerverales la llevaban en un paso de parihuelas. Dada su calidad, el manto ha sido expuesto en la ciudad hispalense en las exposiciones de Munarco o Servitas, organizadas por la Caja San Fernando.
El manto es una de las herencias de la Orden Tercera de los Siervos de Nuestra Señora de los Dolores que fue fundada en 1765 por el Vicario don Manuel Bejarano y Fonseca, familiar del primer Marqués de Cerverales. El manto fue realizado en terciopelo azul oscuro de Lyon con bordados en oro y plata del siglo XVIII, y es, junto al corazón de los siete puñales de la Dolorosa, una de las grandes joyas estepeñas. Tanto el manto como el corazón fueron custodiados por el Marquesado de Cerverales y eran cedidos para la procesión y cultos de la Virgen, que llevaba la tradicional imagen Servita de la Dolorosa con las manos entrelazadas. A estas joyas podemos añadir una saya azul oscuro y otra saya blanca con bordados antiguos y la primitiva corona que la imagen posee, cuyo conjunto ofrece una representación de cómo sería la Dolorosa Servita en el siglo XVIII. El anterior paso de Nuestra Señora estaba realizado en azul oscuro a juego con este manto, pero con la realización del nuevo palio en 1988 se cambió por el granate.
El acuerdo se plasmó sobre papel en el acto que se celebró a las 21 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sede de la hermandad. Fue presentado por D. Eduardo Chía Cruz, Secretario Primero, quién seguidamente leyó el documento que refleja dicho acuerdo para, más tarde, ceder la palabra al Sr, Marqués y para finalizar a D. Jorge Batet.
El día siguiente, 15 de septiembre, durante la celebración de la onomástica de Ntra. Sra. de los Dolores y su posterior besamanos, la Virgen lució el manto del siglo XVIII donado el día anterior por la Casa de Cerverales, con saya de color rojo y cinturón dorado, resplandeciendo sobre los encajes la aureola dorada que fue regalada por los jóvenes de la hermandad el 15 de septiembre de 2015. La Virgen fue vestida por D. José Romero Ruiz. La Solemne Misa fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Rodríguez Báez, Vicario Episcopal de la zona sur y párroco de Santa María de la Asunción de la vecina localidad de Osuna.
Fotografías antiguas de Ntra. Sra. de los Dolores con el manto del siglo XVIII:
Fotografías y fuente:
-Acto de cesión del manto del siglo XVIII. Grupo Joven Hermandad de San Pedro. 2016
-Onomástica de la Virgen de los Dolores. Grupo Joven Hermandad de San Pedro. 2016
-Cerverales, otra página escrita con letras de oro. Grupo Joven Hermandad de San Pedro. 2016
Artículos relacionados:
-Vinculaciones entre la Hermandad de San Pedro y el Marquesado de Cerverales. Marqués de Cerverales. Boletín "San Pedro". 1999