Las obras de la reedificación y construcción de la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción se produjeron entre 1740 y 1760, contando con la ayuda del marqués de Estepa, D. Juan Bautista Centurión, por lo que la obra de este púlpito puede datar de estas fechas y estaría realizado con seguridad por las manos de los canteros de Estepa. El púlpito estaba realizado en jaspes rojos, blancos y negros, con figuras de la Inmaculada Concepción rodeada de los cuatro evangelistas.
El día 17 de enero de 1928 fue cerrada al culto, por su estado ruinoso, la antigua ermita. Por decreto de 24 de noviembre de 1931, el cardenal Ilundain mandó que dos altares barrocos, un púlpito de jaspe y mármol y su tornavoz fueran sacados de la ermita y depositados en la iglesia de las Hermanas de la Cruz, para salvarlos de la ruina. Posteriormente, en el año 1941, bajo el pontificado del cardenal Segura, se permitió, previo expediente canónigo, derruir lo que quedaba de la ermita; fueron vendidos el solar y los materiales del derribo (en el mes de abril de aquel año) y sobre el antiguo solar se edificó una casa. Ya en el año 1942 dio órdenes el cardenal de desmontar el púlpito, pero el pueblo de Estepa le envió telegramas expresando su disconformidad e invocando que el púlpito “es del patrimonio religioso y artístico de esta católica ciudad”. Sin embargo, la autoridad del cardenal se impuso el 16 y 17 de septiembre de 1947, cuando los retablos y el púlpito fueron desmontados y llevados a la casa de ejercicios del Sagrado Corazón en San Juan de Aznalfarache que el cardenal estaba construyendo. Para conocer más sobre este asunto se puede consultar el artículo “Fuenteovejuna en Estepa”
El púlpito de la Concepción en las Hermanas de la Cruz |
El púlpito regresó finalmente a Estepa y se conservó en la iglesia de Santa María aunque desmontando. Con la reapertura de la iglesia se puede observar las partes de este púlpito con una nueva función, ambón y mesa de altar. La balaustrada del púlpito se conserva también en la sacristía. Se recupera así una parte del patrimonio religioso y artístico de la desaparecida ermita de la Concepción, siendo el púlpito y el cancel las dos obras de la ermita que se conservan en la Iglesia de Santa María.