19/12/09

VIRGEN DEL VALLE, ATRIBUIDA A DIEGO ROLDÁN

Las dolorosas de Diego Roldán se consideran sin duda como hermosas creaciones de evidente interés, pero la mayoría de ellas son atribuciones y apenas se encuentran dolorosas documentadas. Está documentada la lebrijana Virgen de los Dolores, a la que habría que unir la pequeña talla mariana que ornamenta la cajonería de la sacristía de la jerezana Parroquia de San Miguel.

Los historiadores comentan que es posible hablar de unos rasgos físicos muy similares donde se puede observar el sello del autor: “su rostro perfectamente ovalado y estilirizado, sin la morbidez que vemos por ejemplo en las vírgenes del jerezano Francisco Camacho de Mendoza; cejas finas, formando el entrecejo un perfecto triángulo; ojos de profunda mirada y melancolía; nariz recta y afilada, con fosas nasales pequeñas, casi circulares; boca de labios finos, con las comisuras hacia abajo, formando siempre una composición tropezoidal; varios dientes posteriores postizos, a veces modelados en nácar y barbilla pequeña.”

Entre las técnicas se encuentra la singular utilización de los elementos postizos, caso de la colocación de los ojos de cristal por delante, y sobre todo, la inclusión de dientes de nácar, detalle este último exclusivo de Diego Roldán.

Sobre la descripción de las manos de las dolorosas de Diego Roldán, mencionar el interesante estudio del historiador del arte jerezano Pablo Pomar Rodil, publicado con motivo de la restauración de la Virgen de la Esperanza. Muy característicos de Diego Roldán son los nudillos deprimidos, formando una línea de hoyuelos, y el pulgar deformado por el aplastamiento de su extremo y acabado en una uña redondeada. También advertimos que une siempre los dedos corazón y anular, detalle característico pero no exclusivo de este artífice. En la mano derecha, el dedo índice se separa del dedo corazón y anular, que se encuentran muy unidos y algo más alejado de la palma que el resto. En la mano izquierda, es el dedo corazón el que aparece más cercano a la palma de la mano, diferenciándose del resto de las manos. El escultor prácticamente seriaba las manos de sus dolorosas, por lo que llega a ser un sello identificativo de sus dolorosas.

No existen muchos datos actualmente sobre la procedencia de la Virgen del Valle estepeña. La imagen de la Virgen del Valle fue adquirida por la Hermandad de los Estudiantes de Estepa el 14 septiembre de 1990, siendo una talla del siglo XVIII, y fue bendecida el 17 de febrero de 1991 en la ermita de Santa Ana. La imagen fue nombrada patrona del cuerpo de la Policía Local. La imagen de la Dolorosa de candelero fue tallada en 1789?, fecha encontrada en su interior en 1991 cuando fue restaurada por D. José Pérez Conde. La imagen está atribuida a Diego Roldán y presenta grandes similitudes con imágenes reconocidas del escultor como la Virgen de los Dolores (1758) de la Hermandad de Jesús Nazareno de Lebrija. Así coincide con la descripción de las facciones del rostro y de las manos anteriormente citadas. Sin embargo, los historiadores sugieren que la imagen debió de ser realizada con anterioridad a la fecha dada ya que no se conocen obras del escultor a partir de 1760 y se sitúa su muerte en esta década. Sería realmente interesante conocer la fecha con exactitud que existía en su interior y también la procedencia de la imagen cuando fue adquirida por la Hermandad para poder asociarla al ámbito de influencia donde el escultor Diego Roldán estuvo trabajando.



Hermandad de los Estudiantes (ArteSacro)

Diego Roldán y Serrallonga (aprox. 1693 – 1760)

Diego Roldán aunque tuvo una singular sensibilidad para la iconografía de la Mater Dolorosa, fue un imaginero discreto, pero dotado para el modelado y las proporciones anatómicas. Presenta un nivel artístico similar al de sus hermanos Jerónimo y Marcelino Roldán, inferior en todo caso al de su primo Duque Cornejo y a uno de sus contemporáneos, su principal rival: el jerezano Francisco Camacho de Mendoza. No obstante, desarrolló una enorme actividad que prueba una gran aceptación de su obra.

Otro aspecto muy interesante es la firma de todas sus obras. En el caso de sus Dolorosas, firmaba detrás de la mascarilla, como se pudo comprobar en la intervención de la Virgen de los Dolores de Lebrija. Firmaba poniéndose el “Don” delante del nombre, ya que los Roldanes se consideraban hidalgos.

Son poco los datos que conocemos sobre la vida de este escultor. Se supone que debió nacer en Sevilla en torno a 1693. Fue hijo de Marcelino Roldán Villavicencio y su segunda esposa Josefa de Velasco y Serrallonga, así como nieto del gran Pedro Roldán, y sobrino de Luisa Roldán, primo de Pedro Duque Cornejo y Roldán y hermano de Marcelino y Jerónimo Roldán Serrallonga, todos ellos también escultores.

Por los datos documentales que se tienen, podemos llegar a concluir que desarrolló toda su obra conocida en Jerez de la Frontera, trabajando para la ciudad y toda su zona de influencia (Rota, Arcos de la Frontera, Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, etc.). Es uno de los escultores más destacados del Jerez de la Frontera del siglo XVIII y aunque no llegue a alcanzar la altura artística de su contemporáneo Francisco Camacho de Mendoza, su obra, que continúa siendo poco conocida y estudiada, no deja de tener un notable interés. Se considera que la fuerte competencia sevillana le hizo abandonar su ciudad natal y trasladarse a Jerez de la Frontera, siguiendo seguramente el ejemplo de otros miembros de la familia Roldán. Sin embargo, también trabajo para pueblos de la provincia de Sevilla, como fueron sus obras en Utrera y Lebrija.

Su presencia en Jerez de la Frontera está documentada desde el año 1722, y aunque desconocemos su fecha de muerte, sabemos de su actividad en la ciudad andaluza hasta el año 1760.

Información: La Hornacina

Dolorosas atribuidas y documentadas de Diego Roldán:

-Virgen del Valle (Estepa – Sevilla)

-Virgen de los Dolores (Lebrija-Sevilla). Documentada. 1758.

-Virgen de la Esperanza (San Fernando – Cádiz)

-Virgen de la Esperanza de la Yedra (Jerez de la Frontera-Cádiz). Hacia 1750

-Virgen del Valle (Jerez de la Frontera-Cádiz). Hacia 1750.

-Virgen de la Piedad (Arcos de la Frontera-Cádiz). 1752.

-Virgen de la Soledad (Sanlúcar de Barrameda-Cádiz). Hacia 1752.

-Virgen de los Dolores en su Soledad (Sanlúcar de Barrameda-Cádiz). Hacia 1755.

-Virgen del Mayor Dolor y Traspaso (Puerto de Santa María – Cádiz)

-Virgen del Amor (Sanlúcar de Barrameda - Cádiz). Hacia 1752.

-Virgen del Mayor Dolor (Medina Sidonia-Cádiz). Hacia 1752-1758.
-Virgen de los Dolores (Bornos-Cádiz)


-Virgen de la Quinta Angustia (Utrera-Sevilla)
-Virgen de los Dolores (Rota-Cádiz).Grupo escultórico de la virgen con cristo muerto en su regazo. Hacia 1746. Destruido en 1936. La nueva imagen se hizo manteniendo los rasgos identificativos de la anterior.

-Piedad de la iglesia de San Francisco (Jerez de la Frontera-Cádiz)

Imágenes de Cristo:
Stmo. Cristo de la Vera-Cruz (Rota – Cádiz). Documentada. 1726.

Stmo. Cristo de la Sagrada Lanzada (Jerez de la Frontera – Cádiz)

Stmo. Cristo Yacente (Rota – Cádiz).

Otras imágenes:

San Juan Evangelista (Sanlucar de Barrameda-Cádiz). Documentada. 1759.

Retablo del convento de Santo Domingo (Jerez de la Frontera-Cádiz). Documentada. 1740-1753. Ejemplo de Santa Catalina de Siena.

Fotografías: Foro Isla Pasión

Hermandades con titulares de Diego Roldán:

Hermandad de la Expiración (San Fernando – Cádiz)

Hermandad del Nazareno (Arcos de la Frontera – Cádiz)

Hermandad de los Dolores (Rota – Cádiz)

Hermandad de la Yedra (Jerez de la Frontera – Cádiz)

Artículos relacionados:
-Semblanzas. Diego Roldán Serrallonga (José Manuel Moreno Arana – La Hornacina)

-Aproximación al imaginero Diego Roldán Serrallonga (José Manuel Moreno Arana)

-Las Dolorosas de Diego Roldán. (José Manuel Moreno Arana y Jesús Abades - La Hornacina)

-Virgen de la Esperanza de San Fernando (Jesús Garrido Pérez - La Hornacina)

-Virgen de la Esperanza de San Fernando (Hermandad de la Expiración)

-Nuevos datos sobre el imaginero Diego Roldán (La Hornacina)

-La obra de Diego Roldán en Ceuta (Francisco de Asís Márquez Pacheco – La Hornacina)

-La imaginería en las hermandades lebrijanas del barroco (José Manuel Moreno Arana – La Hornacina)

-Las Dolorosas Servitas – Lebrija (José Manuel Moreno Abades, Jesús Abades, Sergio Cabaco)

-El escultor Diego Roldán y la Ermita de San Telmo, de Jerez de la Frontera (La Hornacina)
-Restauración de la Virgen de la Esperanza (La Yedra) de Jerez de la Frontera (La Hornacina)

-Ntra. Sra. de la Esperanza. Estudio histórico y artístico. (Pablo J. Pomar Rodil)

-El Retablo de Ánima de San Miguel (Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez)

-Confirmada la autoría de la Virgen del Valle. Devociones de Estepa. 2020

-Una imagen firmada por el escultor sevillano Diego Roldán: La Virgen del Valle de Estepa. Moreno Arana, J. M. Laboratorio de Arte 31 (2019).

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License