26/8/16

UNA DOLOROSA DE LUIS SALVADOR CARMONA EN ESTEPA


En el convento de Santa Clara de Estepa se conserva en la clausura una Dolorosa que se relaciona con el círculo del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona. Se alberga en un rico tabernáculo que junto a la Dolorosa fue donada al convento en los años centrales del s. XVIII por Doña Patricia González de Vergara. En 1749, la señora en unión de su esposo, Don Alejo Juárez Negrón, se comprometen a donarla al convento en el momento que se produzca el fallecimiento de ambos. En 1756 se corrige el documento, manteniéndose la donación de la Dolorosa y su urna, y se añade un San Patricio de bulto. Encargan los otorgantes que las imágenes no salgan del convento jamás y se emplee máximo celo en el culto de la Virgen, prueba de la devoción que debió despertar la Dolorosa a nivel privado. Parece que la influencia de Sor Juana de los Remedios, parienta de la citada Dña. Patricia fue decisiva para que se produjera el donativo.

Representa a la Madre de Dios en el doloroso trance de la contemplación de la Pasión y muerte de su Hijo. Concebida de cintura para arriba, es una escultura pensada para oratorio privado de apenas 54 cm. Viste túnica de atenuada policromía roja, toca de almidonado plegado extendida por el pecho y manto que se adapta al contorno de la obra y se cruza en la parte inferior, coincidiendo con la cintura. A pesar del sentimiento dramático, no se llega a niveles desgarradores. El dolor está contenido, algo sublimado, sin dar lugar a la teatralidad de gestos, la cabeza se inclina ligeramente hacia la izquierda y los brazos se cruzan sobre el pecho, mostrando así una actitud de sumisión. Las facciones advierten un tratamiento preciosista y delicado, sin poder ocultar una factura un tanto sumaria en cejas, ojos, párpados, nariz y en la boca, pequeña y entreabierta para permitir contemplar la dentición.


La Dolorosa estepeña presenta analogías con otros tallas realizadas por Salvador Carmona como las Piedades de la Catedral Nueva de Salamanca y San Martín de León, la Virgen de los Dolores de El Real de San Vicente, la Virgen de los Dolores de Hinojosa (Guadalajara), Virgen de la Soledad del Real Sitio de La Granja o la Virgen Dolorosa del convento franciscano de Écija. Especial similitud mantiene con la Virgen de la Amargura de Puerto Real (Cádiz) que comparte con esta talla el corte ovalado del rostro, la boca pequeña, la nariz recta y redondeada o el cuello recto y largo, la barbilla redondeada, el dibujo de los labios y el corte de ojos y párpados entre otros detalles, rasgos de las Dolorosas salidas de las gubias de Luis Salvador Carmona. La Virgen de la Amargura de Puerto Real está datada entre 1759 y 1761, año en el que fue bendecida.

Virgen de la Amargura. Puerto Real. Cádiz
Fotografía antigua de la Dolorosa de Estepa
Virgen de los Dolores. El Real de San Vicente
Virgen Dolorosa. Écija

No es la imagen de la Dolorosa la única obra de Luis Salvador Carmona en el convento de madres clarisas de Estepa. En el coro bajo se encuentra la imagen de San Joaquín con la Virgen Niña, donado por la marquesa Dña. María Leonor de Velasco Ayala y Córdoba, esposa del VI Marqués de Estepa, antes de 1745, año de su fallecimiento. Además poseen un Crucificado de pequeño formato, 58 cm, pensada para ubicarla en una celda u otro espacio de la clausura. Recuerda el crucificado que porta el San Francisco de Asís del convento franciscano estepeño.



En el Compendio de la vida y obra de Luis Salvador Carmona se cita que del obrador del escultor salieron “cantidad de Crucifijos para PP. Misioneros y otros particulares, Niños de Pasión, muy agraciados, y otras imágenes pequeñas, que así en éstas como en todas las demás, demostró la perfección que acreditan ellas mismas…”

Webs y obras consultadas:
-Retablos y esculturas que hay en este monasterio de Santa Clara de Jesús. Francisco Javier Herrera García. Clausura. Monasterio de Santa Clara de Jesús. Ed. Ayuntamiento de Estepa, 1999
-La obra del escultor Luis Salvador Carmona en Estepa. Díaz Fernández, Ezequiel A. Boletín de Arte. Universidad de Málaga. 2002
-La obra cacereña y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. Norba-Arte. 2004
-Analogía escultórica entre la obra leonesa y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. De arte: revista de historia del arte. 2004.
-Selecciones. V. Virgen de la Amargura y La Visión de San Antonio de Padua (Cádiz). L. Alonso de la Sierra y F. Espinosa de los Monteros. La Hornacina.
-Identificada una obra de Luis Salvador Carmona en Puerto Real (Cádiz). L. Alonso de la Sierra y F. Espinosa de los Monteros. La Hornacina. 2006
-Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su nacimiento. (Cuadernos de Estepa nº02) Ed. Ayuntamiento de Estepa. 2013
-"Luis Salvador Carmona (1708-1767)". Ed. Ayuntamiento de Nava del Rey y la Diputación de Valladolid. 2009

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

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