Representa a la Madre de Dios en el doloroso trance de la contemplación de la Pasión y muerte de su Hijo. Concebida de cintura para arriba, es una escultura pensada para oratorio privado de apenas 54 cm. Viste túnica de atenuada policromía roja, toca de almidonado plegado extendida por el pecho y manto que se adapta al contorno de la obra y se cruza en la parte inferior, coincidiendo con la cintura. A pesar del sentimiento dramático, no se llega a niveles desgarradores. El dolor está contenido, algo sublimado, sin dar lugar a la teatralidad de gestos, la cabeza se inclina ligeramente hacia la izquierda y los brazos se cruzan sobre el pecho, mostrando así una actitud de sumisión. Las facciones advierten un tratamiento preciosista y delicado, sin poder ocultar una factura un tanto sumaria en cejas, ojos, párpados, nariz y en la boca, pequeña y entreabierta para permitir contemplar la dentición.
La Dolorosa estepeña presenta analogías con otros tallas realizadas por Salvador Carmona como las Piedades de la Catedral Nueva de Salamanca y San Martín de León, la Virgen de los Dolores de El Real de San Vicente, la Virgen de los Dolores de Hinojosa (Guadalajara), Virgen de la Soledad del Real Sitio de La Granja o la Virgen Dolorosa del convento franciscano de Écija. Especial similitud mantiene con la Virgen de la Amargura de Puerto Real (Cádiz) que comparte con esta talla el corte ovalado del rostro, la boca pequeña, la nariz recta y redondeada o el cuello recto y largo, la barbilla redondeada, el dibujo de los labios y el corte de ojos y párpados entre otros detalles, rasgos de las Dolorosas salidas de las gubias de Luis Salvador Carmona. La Virgen de la Amargura de Puerto Real está datada entre 1759 y 1761, año en el que fue bendecida.
Virgen de la Amargura. Puerto Real. Cádiz |
Fotografía antigua de la Dolorosa de Estepa |
Virgen de los Dolores. El Real de San Vicente |
Virgen Dolorosa. Écija |
No es la imagen de la Dolorosa la única obra de Luis Salvador Carmona en el convento de madres clarisas de Estepa. En el coro bajo se encuentra la imagen de San Joaquín con la Virgen Niña, donado por la marquesa Dña. María Leonor de Velasco Ayala y Córdoba, esposa del VI Marqués de Estepa, antes de 1745, año de su fallecimiento. Además poseen un Crucificado de pequeño formato, 58 cm, pensada para ubicarla en una celda u otro espacio de la clausura. Recuerda el crucificado que porta el San Francisco de Asís del convento franciscano estepeño.
En el Compendio de la vida y obra de Luis Salvador Carmona se cita que del obrador del escultor salieron “cantidad de Crucifijos para PP. Misioneros y otros particulares, Niños de Pasión, muy agraciados, y otras imágenes pequeñas, que así en éstas como en todas las demás, demostró la perfección que acreditan ellas mismas…”
Webs y obras consultadas:
-Retablos y esculturas que hay en este monasterio de Santa Clara de Jesús. Francisco Javier Herrera García. Clausura. Monasterio de Santa Clara de Jesús. Ed. Ayuntamiento de Estepa, 1999
-La obra del escultor Luis Salvador Carmona en Estepa. Díaz Fernández, Ezequiel A. Boletín de Arte. Universidad de Málaga. 2002
-La obra cacereña y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. Norba-Arte. 2004
-Analogía escultórica entre la obra leonesa y sevillana de Luis Salvador Carmona. Díaz Fernández, Ezequiel A. De arte: revista de historia del arte. 2004.
-Selecciones. V. Virgen de la Amargura y La Visión de San Antonio de Padua (Cádiz). L. Alonso de la Sierra y F. Espinosa de los Monteros. La Hornacina.
-Identificada una obra de Luis Salvador Carmona en Puerto Real (Cádiz). L. Alonso de la Sierra y F. Espinosa de los Monteros. La Hornacina. 2006
-Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su nacimiento. (Cuadernos de Estepa nº02) Ed. Ayuntamiento de Estepa. 2013
-"Luis Salvador Carmona (1708-1767)". Ed. Ayuntamiento de Nava del Rey y la Diputación de Valladolid. 2009