24/8/16

LOS CAMBIOS EN LA ASUNCIÓN EN EL SIGLO XX

A raíz del convulso siglo XX podemos anotar una serie de cambios que se han producido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Estos cambios no han alterado el sentido por el cual templo fue construido a partir del 1646 y decorado con bellísimas pinturas y retablos a mediados del siglo XVIII: honrar a la Virgen María en su Asunción a los cielos. El estado actual de la iglesia descrito en la serie publicada de los “Cuadernos de la Estepa Monumental” se puede comparar y así encontrar diferencias con la descripción que hace Antonio Aguilar y Cano en su Memorial Ostipense a finales del siglo XIX, con las fotografías de la Universidad de Sevilla en los años 40 del siglo XX o en los sucesivos inventarios de la iglesia.

-Restauración de la iglesia: El principal cambio que podemos observar en las fotografías es el buen estado de las pinturas del templo que se debe a la restauración de las mismas. Las obras de restauración fueron iniciadas en 1961 y acometidas por el maestro de obras Antonio Llopart y Castells entre 1967 y 1979. La reapertura del templo aconteció el 15 de febrero de 1982, después de veinte años de cierre del templo. En esta restauración tenemos que lamentar la perdida del mural bajo el coro que representaba la entrega de las llaves de la villa de Estepa al rey San Fernando el 15 de agosto de 1240 y que constituye el comienzo de la devoción asuncionista en la villa y de su patronazgo. En el siglo XXI han continuado las obras en la iglesia, restaurándose en 2005 y 2006 la portada de la iglesia y concluyendo en 2009 las obras del proyecto de consolidación estructural de la cubierta de la nave principal.




-Óculos del presbiterio: En la construcción de la iglesia de 1646 se levanta el presbiterio bajo cúpula de media naranja sobre pechinas. A finales del sigo XVII o principios del XVIII se decora la cúpula con una original compartimentación en óvalos a base de yeserías. En estos óvalos se representan los Padres de la Iglesia, Santos Fundadores; los Santos Juanes Bautista y Evangelista, Santos Eremitas, Confesores y Doctores, Santas Vírgenes y Arcángeles varios. En las fotografías de la Universidad de Sevilla se puede observar que dos de estos óvalos eran ventanas que arrojaban luz al presbiterio y que posiblemente en la restauración de la iglesia del siglo XX fueron cegados. Los dos óculos se encontraban en el segundo anillo de óvalos que representaba a los Padres de la Iglesia y a fundadores de diferentes órdenes. Los óvalos que corresponden con los óculos son el de San Jerónimo y el del Santo acompañado por un ángel.



-Ángeles del presbiterio y de la nave: En las fotografías antiguas se observa que no sólo eran las pinturas las que decoraban el presbiterio y la nave de la iglesia. Tanto en las esquinas del presbiterio como en las cornisas de la nave había esculturas de ángel sobre las pilastras.


-Ángeles o figuras del trono del camarín: En una fotografía publicada en la Revista de Feria de 1985 se observa que el trono del camarín de Ntra. Sra. de la Asunción estaba también decorado con figuras angélicas. En la fotografía publicada la imagen lleva los ojos vendados, por lo que podría también tratarse de la representación de la Fe. Por lo tanto, el trono de la Patrona estepeña podría estar decorado con ángeles o con las virtudes. Llama también la atención de las fotografías antiguas las preciosas lámparas de araña que penden de la bóveda.


-Tornavoz del púlpito: El púlpito atendiendo a sus elementos clasicistas podríamos fecharlo a finales del siglo XVIII dentro de la estética neoclasicista, donde se juega con el cromatismo de las piedras: jaspe rojo, mármol negro y alabastro. Sobre el púlpito se ve en las fotografías un púlpito de estilo barroco que se puede relacionar con la escuela ecijana o antequerana, que trabajaron ambas en los retablos de la iglesia. Aunque si se relaciona con la fecha de realización del púlpito, correspondería más bien con la antequerana. Actualmente no se conserva en la iglesia este tornavoz ni se conoce su paradero.


-Alteración de la capilla del presbiterio: A finales del siglo XIX Aguilar y Cano describe la capilla que sirve de paso al camarín y sacristía con dos altares, el de frente dedicado a San Luis Gonzaga, y el de la izquierda al Cristo de la Columna, que estaba vinculado desde antiguo con la cofradía de la Asunción. En el siglo XX la capilla fue modificada al incorporar el retablo del Oratorio de la Escuela de Cristo, con tallas de la Inmaculada Concepción, San José con el Niño y San Felipe Neri, realizado por Andrés de Carvajal en 1766. Las imágenes y retablo fueron traídas desde la sala continua a la iglesia, a la que se accede por una puerta en la nave de la iglesia. Este retablo estuvo antes en la sala baja del hospital de la Asunción hasta 1811.
En la misma sala Aguilar y Cano describe una serie de cuadros que representan a los doce apóstoles. En las fotografías antiguas se ven estos cuadros colgados en la nave de la iglesia. Actualmente han vuelto aceptadamente a las paredes de la sala continua a la iglesia.
También se añadió a la capilla del presbiterio la imagen del beato Fray Diego José de Cádiz, que ocupó el retablo dedicado al Cristo de la Columna, cuya imagen fue perdida. Actualmente preside este retablo la imagen de Ntra. Sra. de la Merced.



-La Torre-Camarín: Los arquitectos que construyeron las iglesias de las hermandades rosarianas en Estepa (Asunción, Remedios, Carmen y Concepción) construyeron el camarín para la Virgen María adosado a la cabecera de la nave de la iglesia y reproduce con fidelidad la estructura de torre-camarín que se compone de tres niveles: cripta en el subsuelo, sacristía en el plano de la nave y el camarín, donde se venera la imagen titular y se encuentran los efectos ornamentales. La lectura iconográfica de esta torre-camarín es la de la salvación del alma pecadora por la intercesión de la Virgen María. La torre-camarín de la iglesia de la Asunción fue la primera que fue levantada, hacia 1716, y la que conserva integra el concepto de torre-camarín, ya que la de los Remedios y Carmen no posee cripta y la de la Concepción no se conserva. La torre-camarín de la Asunción es sencilla, de planta hexagonal, en la que se abren tres vanos de luz que corresponden con cada uno de los niveles de la torre. En el nivel inferior se encuentra la cripta, que es uno de los espacios más desconocidos de la iglesia, a la que se accede a través de una escalera de quince peldaños que gira en su bajada y se cubre con bóveda de medio cañón, dando a la izquierda con la cripta y al frente con un pequeño jardín. En la escalera cuelga una gran cruz de madera teñida en negro con mutilados restos de los instrumentos de la pasión y calavera a los pies. El exterior de la torre-camarín de la Iglesia carece de iluminación artística y se puede apreciar desde la calle Humilladero.


-Cambio en la hornacina de Ntra. Sra. de la Paz: Junto al retablo mayor en el lado de la epístola Aguilar y Cano menciona la hornacina donde se veneraba a Ntra. Sra. de la Paz. La presencia de esta devoción en la iglesia se relaciona con la antigua Esclavitud de la Paz que se fusionó con la cofradía del Dulce Nombre, aunque la talla que se conserva en la iglesia es una representación gloriosa y relacionada con la imaginería de Olot. Actualmente esta hornacina está ocupada por la talla del patrón de la villa, San Jerónimo, perteneciente a la iglesia de Santa María.


-Alteración de la imagen de San Antonio de Padua: En la capilla de los Dolores de la Hermandad de San Pedro se realizó en el siglo XVIII un retablo para albergar una imagen de San Antonio de Padua que se relaciona con el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona. Esta imagen se encuentra actualmente en mal estado de conservación debido a las numerosas alteraciones que ha sufrido a lo largo del siglo XX. La primera de ella es la errónea interpretación de la posición del Niño de Dios, como se puede apreciar en las fotografías antiguas. La posición de los brazos permitiría que el Niño Jesús estuviera tendido entre sus brazos, como en la mayoría de las obras de Luis Salvador Carmona, y explicaría así la dirección de la cabeza y la mirada del santo estepeño. Desafortunadamente, esta valiosa imagen del Niño Jesús fue sustraída de la capilla y cambiada por una imagen del Niño Jesús que no guarda relación con la talla de San Antonio. Posteriormente, la imagen fue dejada sin Niño Jesús. Para entender su representación, la imagen de San Antonio debería completarse con una copia de la imagen original del Niño Jesús que se aprecia en las fotografías y colocado en la correcta posición entre sus brazos.

-Cambio en el retablo cerámico de Ntra. Sra. de la Asunción: En las fotografías antiguas se observa el retablo cerámico que la villa de Estepa le dedicó a su Patrona a la izquierda de la portada de la iglesia y protegido por un tejado del que colgaban dos faroles. Actualmente se sitúa en la fachada de la sala continua a la iglesia y sin estar protegido por este tejado.




Artículos y libros consultados:
-Memorial Ostipense, Aguilar y Cano, A. 1886. Anel, Granada, 1975
-Cuadernos de la Estepa monumental: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ed. Ayuntamiento de Estepa, 2000
-Revista de Feria de 1985. Ed. Iltmo. Ayto de Estepa.
-Sobre la historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y su última restauración (1962-1982). Rodríguez Crujera, A. Desde la Alcazaba. 2014
-Reapertura del templo de la Asunción. S. Aguilar. ABC. 1982
-Pintura "La Rendición de Estepa". Devociones de Estepa. 2009

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR