PREGÓN DE SEMANA SANTA DE ESTEPA 2014

Ofrecido por Asesoría de Comunicación (Antonio R. Carrión)

SIETE DOLORES DE MARÍA

22/4/13

BREVE HISTORIA SOBRE LA ANTIGUA BANDA LOCAL DE MÚSICA DE ESTEPA

I. Introducción

Estepa ha tenido la gran suerte de contar, según el testimonio de personas que lo recuerdan, con una banda local de música desde la II República. No es de extrañar que la actividad bandística viniera de mucho más atrás. A finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX, la actividad musical española se veía reflejada en las bandas de música. Este fenómeno que atraía a las masas sociales más “indoctas” fue, y es, cuestión de improperio por parte de los más ilustres facultativos de la cultura musical española; el caso del crítico Adolfo Salazar o del reputado y actual musicólogo D. Emilio Casares.

Bien se sabe, desde los años 30 hasta 1964, Estepa contó con una valorada banda que servía para amenizar cualquier festividad o para embelesar con sones cualquier mañana o tarde de paseo. Además, en 1988 aparecería de nuevo una banda local bajo la instrucción de D. Joaquín Jesús Quirós González que se conserva a día de hoy.

(Banda Loca de Música. Patio de la Academia en la calle Saladillo. Estepa (ca.1952)

II. La enseñanza musical en Estepa

En Estepa, hasta la fundación de la Escuela de Música “Diego José de Salazar” en 1982, la formación musical se desarrollaba en la academia de la banda local de música, principalmente.

Dicha agrupación musical ofrecía a los jóvenes una doctrina musical básica, es decir, solfeo destinado a leer las partituras de las actuaciones y la interpretación de un determinado instrumento de viento o percusión.

Desde 1950 se tiene constancia que el Sr. Director de la banda era el encargado de poner los horarios y días de las clases. Incluso, tenía la potestad de sancionar económicamente al músico que no asistiera a la Academia (1) . Todo ese dinero recaudado de las sanciones a los componentes se destinaba a una comida, en la celebración de la Patrona de la Música “Santa Cecilia”. Con lo cual, es fácil deducir que la función de Director llegaba más allá que formar musicalmente a los jóvenes del pueblo.

En las actuaciones fuera de Estepa el Sr. Director era responsable del cuidado de todos los menores de edad, llegando al punto que los educandos – músicos en el inicio del aprendizaje- tenía que dormir en la misma habitación que el Director; dejando, estos jóvenes, muestras de alguna que otra escena pícara.

(Banda Local de Música. Plaza del Carmen. Estepa (ca.1956)

III. Primeros datos documentados (1950)


Primeros Documentos (2) relacionados con la banda local de música fechados el 2, 6 y 11 de marzo de 1950

Por la documentación encontrada se puede atestiguar que, antes de 1950, la banda local ya llevaba años actuando en Estepa pero, a partir del 2 de marzo de 1950, es cuando el Ayuntamiento enuncia un proyecto de contrato a formalizar con la banda y para plantear convertir la banda en Municipal. Con lo cual, el primer contrato de prestación, con carácter oficial, que recibe el Ayuntamiento de Estepa de la banda local se fecha el 6 de marzo de 1950.

IV. La Banda Local de Música en los años 50

En esta década la banda de música estaría muy ligada al Ayuntamiento. Son varios los contratos que se firman y renuevan, a lo largo de la década, para que la banda de música realice una actividad musical asociada económicamente al Ayuntamiento de Estepa:

Contrato: 6 de marzo de 1950 – 31 de diciembre de 1951.
Contrato (3): 31 de diciembre de 1951 – 31 de diciembre de 1953 .
Contrato: 1 de marzo de 1956 – 31 de diciembre de 1957.

Las actuaciones oficiales, fijadas en el contrato, se mantendrían durante toda la década:
Procesión del Corpus Christi.
Procesión del Santo Entierro.
Procesión de la Patrona, Nuestra Señora de la Asunción.
Días de Feria.
Todos los jueves y domingos de 11 a 1 de la noche desde el día del Corpus hasta la Feria de Septiembre.
De 11,30 de la mañana a 1 de la tarde todos los domingos que el tiempo lo permita, desde el día 15 de Diciembre al día del Corpus (4).

Desde el 20 de agosto de 1953 hasta el 1 de marzo de 1956, que se vuelve a retomar el contrato con el Ayuntamiento, no encontramos ninguna documentación. No es de extrañar que la banda local realizara las mismas encomiendas musicales aunque no tuviese ningún vínculo económico con el Ayuntamiento. Si se sabe que los músicos no estaban por mero interés económico sino por disfrute propio al realizar las tareas musicales. Esta actitud dice mucho de la gran actividad bandística que existía en los años 50 en Estepa.

El día 1 de marzo de 1956, aparece un documento firmado por Nicolás Cabezas Cuevas, como nuevo Director de la Banda Municipal de Música. D. Nicolás Cabezas, natural de Fernán Núñez (Córdoba) sustituye a D. Rafael Fernández Alba (5) que se encontraba en el cargo antes de 1950.

Nos tenemos que ir al 20 de junio de 1958 y a 27 de abril de 1959 para encontrar más datos escritos. De dichas fechas hay documentos, redactados por D. Nicolás, donde pide que se aumente el presupuesto de la banda, ya que desciende en 1958 con respecto a 1950-1956. Además, expone que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, es imposible hacer nada relacionado con actividades musicales debido a la época de mantecados y a que los músicos trabajan.

Existe otro tipo de actuaciones, realizadas durante los años 50, recogidas en documentos de 1959:

Actuaciones dentro de la localidad, con carácter de no oficiales: Cabalgata de Reyes, Pregón de Semana Santa, Procesión de Impedidos (de los Remedios), Procesión de Impedidos (de San Sebastián), Corpus de San Sebastián, Procesión de Santa Ana, Procesión de El Carmen y Procesión de La Purísima.

Actuaciones Particulares. Estas Actuaciones eran las autorizadas por el Ayuntamiento al Sr. Director: «Procesiones en la localidad (300 Ptas. Hora) - La Borriquita…750 Ptas.; El Dulce Nombre...1000 Ptas.; San Pedro…1250 Ptas.; Santo Cristo…1750 Ptas.; Jesús…1750 Ptas.»

Queda reflejado que las Hermandades tenían que comprometerse a abonar la cantidad del 80% si la banda no llegaba a actuar por causas ajenas a la misma.
También, se estipula el precio de las actuaciones en las veladas de la Localidad: «Días con actuación en mañana, tarde y noche…1500 Ptas.; Días con actuación de Tarde y noche… 1000 Ptas.; Días de con actuación de un solo concierto... 750 Ptas.» En las actuaciones de fuera de Estepa se cobraban los días completos a 1500 Ptas.; y las procesiones a 750 Ptas./Hora.

Sobre las actuaciones fuera de Estepa sabemos, por fuentes orales, que la banda intervino con su cometido musical en festejos de muchos pueblos de las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz. De este tipo de actuaciones sólo encontramos un hecho documentado, la feria de Alameda (Málaga) los días 17, 18 y 19 de agosto de 1959: El Alcalde del Ayuntamiento de Alameda dirige una carta al Ayuntamiento de dicha localidad para contar con la banda de Estepa en su feria.

Existe otro dato fiable para desmentir que la banda de Estepa nunca llegó a ser Municipal. A fecha de 1 de diciembre de 1959, el Ministerio de Trabajo, desde la Delegación Provincial, expide un documento dando fe de que los músicos de la banda de Estepa no son funcionarios y si lo fuesen debían de cotizar en la Mutualidad Laboral de Artistas.


(Programa de Festejos. Feria 1961)

V. La Banda Local de Música desde 1960 a 1964

En los primeros años de los 60, la banda pudo mantener sus relaciones con el Ayuntamiento aunque, precisamente, no pasara por su mejor momento musical. De estos años, tenemos varios contratos firmados con el Ayuntamiento:

Contrato (6): 1 de enero de 1960 – 31 de diciembre de 1961
Contrato: 23 de enero de 1961 – 31 de diciembre de 1961
Contrato: 3 de junio de 1953 – 31 de diciembre de 1963

Durante estos primeros años de los 60, las actuaciones de la banda eran prácticamente las mismas que en los años 50. El precio estipulado a recibir por sus servicios se mantenía igual, con lo cual se había creado algunas desavenencias entre banda y Ayuntamiento.

Al parecer, el 28 de enero de 1961 se anuncia una convocatoria por la Dirección General para proveer, en propiedad, plazas de Directores a Bandas de Música, Academias, escuelas y Entidades musicales. También, para optar a la plaza vacante dependiente de la Corporación de Estepa. Las solicitudes registradas fueron:

D. Antonio Pocovi Briquets (nacido en Barcelona el 10 de abril de 1910).
D. Francisco Porro Caballer (7) (nacido en Villagonzalo, Badajoz, el 26 de enero de 1895) .
D. Enrique Pareja Bosch (nacido en Salobreña, Granada, el 10 de enero de 1918).
D. Manuel Pelegrín Insa (nacido en Tafalla, Navarra, el 16 de diciembre de 1935).
D. Miguel Guerrero Jaén (nacido en Ronda, Málaga, el 4 de abril de 1902).

Es curioso que D. Nicolás Cabezas Cuevas al verse fuera de la banda manda una carta al Ministerio de la Gobernación para que dicha plaza se la den a él, bajo conducto de la Alcaldía. En contestación a la carta de D. Nicolás, el Director General de la Administración Local (Ministerio de la Gobernación), a fecha de 22 de junio de 1959, anuncia que dicho cargo no puede ser ocupado por quien lo pide ya que no pertenece al Cuerpo Nacional de Directores y sí los que presentaron las solicitudes.

En diciembre de 1961, el Ayuntamiento pide al Sr. Director que redacte un informe de la banda totalmente detallado.

En dicho informe, D. Nicolás Cabezas como Director interino, manifiesta que la banda de música se encuentra formada por dieciséis componente, justificado esta falta de personal por «la indiferencia o concepto que en esta población se tiene de ser “MÚSICO”» y por «la parte económica hoy factor tan importantísimo a la vez que los cambios de residencia a otras poblaciones».

Detalla con gran importancia que los beneficios económicos para los músicos debían ser mayores y equiparados a las gratificaciones que recibían los de otras bandas de música como los de Osuna. Prevé que si la situación económica con el Ayuntamiento aumentara, para la Semana Santa de 1962 habría entre 23 y 25 componentes.

Como necesidades urgentes se pide un local para la academia sólo y exclusivamente para la misma, la adquisición de un par de platillos, una trompeta, un clarinete; y la reparación de dos trombones, dos bajos y un saxofón tenor.
Aunque se luchó para formular un nuevo contrato, el Ayuntamiento desestimó seguir con la actividad musical, llevada a cabo hasta ese año.

Ya en junio de 1963 se redacta un contrato sólo para ese año, pero los desacuerdos entre las dos partes continuaron en 1964 hasta el punto de que la banda desapareció. Existe una carta firmada el 28 de abril de 1964 por el Alcalde, Rafael Machuca, donde se habla de que la banda está desaparecida y los músicos deben entregar instrumentos, uniformes y repertorio al Jefe de Policía Municipal para que quede en posesión del Ayuntamiento.

VI. Componentes de la Banda Local de Música desde 1950 a 1964

Directores:
D. Rafael Fernández Alba (ca. 1950 - 1956)
D. Nicolás Cabezas Cuevas (ca. 1956 - 1964)

Músicos:

D. Joaquín Arenas
D. Rafael Arenas Borrego
D. Manuel Ayala
D. Francisco Blanco
D. Santiago Blanco Fernández
D. Manuel Borrego Páez
D. José Cabezas
D. Antonio Canales García
D. Manuel Castillo Pineda
D. Santiago Castillo Pineda
D. Antonio Castro Mateos
D. Manuel Chía Jiménez
D. Enrique Chía Torres
D. Antonio Contreras Gamito
D. Diego Contreras Gamito
D. Diego Contreras Ruíz
D. Antonio Escalera García
D. Antonio Fernández
D. Eugenio Fernández
D. José Joaquín Fernández Giráldez
D. Manuel Fuentes Reina
D. Miguel Fuentes Reina
D. Daniel Galindo Parrado
D. José Galván Tejada
D. José Gamito
D. Manuel Gamito
D. Eduardo García García
D. Pablo García García
D. Antonio González Fernández
D. Juan González García
D. Antonio Giráldez Reina
D. Miguel Giráldez Reina
D. Joaquín Jiménez
D. José Lara
D. Juan Antonio Lora-Villar
D. Antonio Manzano Borrego
D. Francisco Moriana Pozo
D. Eduardo Muñoz
D. Eusebio Palacios Cordero
D. Miguel Pérez Caballero
D. Manuel Rivas Reina
D. Francisco Rodríguez Manzano
D. Manuel Rodríguez Manzano
D. Juan Romero
D. Manuel Romero
D. José Mª Romero Rodríguez
D. Antonio Rueda Jiménez
D. Carlos Sojos Gil

(Manuel Gamito, El Músico, 1955)

(Manuel Gamito. Manuel Ayala. José María, Carqueto. Joaquín Arenas. Antonio González, El Gordo. 23 de marzo de 1958)

(Santiago Castillo, José Cabezas, Manuel Gamito, José Joaquín El Cojo la Prentá, Manolo Castillo. Banda Municipal - Orquesta Hermanos Castillo. Patio Ayuntamiento de Estepa)

Mi más sincero agradecimiento a D. Manuel Gamito “El Músico”, D. Juan Antonio Lora-villar, D. Francisco Blanco “El del Bodegón” y D. Francisco Rodríguez “Bigotes El Cartero” (antiguos músicos) por ofrecerme todo cuanto sabían y tenían. Gracias, también, a D. Miguel Muñoz Reina, Secretario de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepa, por ofrecerme todo lo que estaba a su alcance y facilitarme en todo momento la recopilación de los documentos. Sirva este escrito como homenaje a estas Grandísimas Personas por mantener y estar siempre dispuestos a difundir sus propios recuerdos.

(1) Sexto punto del contrato firmado el 1 de marzo del 56: «Todos los integrantes de la Banda han de quedar a las órdenes del Sr. Director, obedeciendo sus instrucciones y asistiendo puntualmente a actuaciones, academia y ensayos. Las faltas de asistencia serán sancionadas con multa económica.»
(2) Archivo Municipal de Estepa.
(3) Un hecho importante es la instancia que manda D. Rafael Fernández Alba al Sr. Alcalde, sellada el 17 de agosto de 1953. En dicha solicitud, se aprecia que le contrato firmado el 31 de diciembre de 1951 se rompe, por motivos que se desconocen a día de hoy. Probablemente, el Ayuntamiento estaría promoviendo la creación de una Banda Municipal. El Sr. Director pide que el Ayuntamiento siga dejando sus instrumentos, uniformes, atriles y partituras a los miembros de la banda de música.
(4) Se detalla en los contratos: «(…)Se entenderá por buen tiempo para estos conciertos los días de sol y carentes de viento fuerte. En caso de duda se formulará consulta a la Alcaldía por el Sr. Director.»
(5) D. Rafael Fernández Alba. Nace en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el 15 de mayo de 1901; muere en Alcalá de Guadaira el 20 de junio de 1968. Director de Bandas Civiles. Aprendió música de la mano de su padre y hermanos, tras lo que ingresó en la Banda Obrera de su localidad. Entre otras, dirigió la banda local de Estepa, Mairena del Alcor (casi quince años) y la de su localidad natal. Compuso siete marchas de procesión, la titulada Nuestra Señora de los Ángeles (1968) la dedicó a la dolorosa de la Hermandad sevillana de los Negritos, a quien acompañó con la banda alcalareña. Esta marcha es la titulada Virgen del Águila que, tras ciertas desavenencias con la Hermandad de la Patrona de Alcalá, cambió el título y dedicó a la dolorosa sevillana. Las restantes a excepción de Adiós para siempre, escrita en memoria de su madre, las escribió a imágenes de su localidad natal. Eterno Descanso (Cristo Yacente del Santo Entierro), Jesús Cautivo, Nuestra Señora del Rosario (Virgen del Rosario de Alcalá) y Cristo del Amor (Hdad. De la Amargura). También, compuso el Himno a la Virgen del Rosario (Patrona de Mairena del Alcor) y un breve Andante. [CARMONA RODRÍGUEZ, Manuel; Un siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía. 2ª Edición. Rosario Solís Marques. Castilleja de la Cuesta, Sevilla (2000), pp 179-180.]
(6) Este contrato no duró los dos años de vigencia que se firmaron.
(7) Francisco Porro, escribe una carta al Sr. Alcalde Presidente de Estepa donde explica «les agradecería no ser elegido por vuestro Ayuntamiento ya que estoy próximo a la jubilación y no quería moverme de Santa Olaya por razones de salud, lo que me causaría un gran trastorno».

Juan Antonio Carmona Páez
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
Universidad de Granada
Revista de Feria de Estepa 2012

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

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