4/5/09

MARINALEDA Y LA VICTORIA

En la localidad vecina de Marinaleda existe una hermandad que tiene un estrecho lazo de unión con la Iglesia de la Victoria del desaparecido Convento de los Padres Mínimos de Estepa.

La devoción a Ntro. Padre Jesús Nazareno está muy arraigada en el pueblo de Marinada, y ha soportado todo tipo de dificultades según cuentan los más antiguos del pueblo. La antigüedad de la hermandad es mucha, según cuentan los vecinos, pero desgraciadamente no se puede saber a ciencia cierta. Los documentos y las imágenes de la parroquia desaparecieron en los sucesos de 1936, y prácticamente nada se conserva, ya que las antiguas imágenes que se conservaban en la parroquia fueron destruidas en la Guerra Civil. Por lo tanto, no se sabe si existía anteriormente alguna Hermandad, ni siquiera si en la parroquia existía con anterioridad la imagen de Jesús Nazareno.

Los Titulares actuales de la hermandad proceden del desaparecido Convento de la Victoria de Estepa, del cual solo se mantiene la conocida Torre de la Victoria.

Al parecer, una hermana natural de Estepa, Conchita Toro, ante el abandono y la demolición de la Iglesia de la Victoria en el año 1939, fue quién decidió traerse las imágenes a Marinaleda, lugar donde ya había establecido aquella señora su residencia. Todas las demás imágenes, retablos y cuadros que existían en esa iglesia, fueron repartidos en el pueblo de Estepa y en los pueblos colindantes.

En Estepa le invitaron a solicitar permiso del Arzobispado de Sevilla para autorizase la cesión de las imágenes. El Arzobispado dio permiso y se le concedió las imágenes de Jesús y de la Virgen, y un retablo del convento (Retablo de San Blas en la Iglesia de la Victoria), que hoy está en el vecino pueblo de El Rubio como el retablo de la titular de la iglesia, Ntra. Sra. del Rosario.

Se puede afirmar que las imágenes titulares de la Hermandad llegaron al pueblo alrededor de 1939, fecha de la demolición de la Iglesia de la Victoria de Estepa. En casa de Concepción Toro se hicieron los primeros vestidos para las imágenes, que ella misma confeccionó y que seguramente se costearon recolectando donativos entre los fieles.

Desde entonces, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores siempre han procesionando con el Viernes Santo, vistiendo y saliendo en procesión con decencia, y sin lujo exagerado. La principal característica de esta hermandad siempre ha sido la devoción y la humildad.

LOS TITULARES

-NTRO PADRE JESÚS NAZARENO

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue realizada en el siglo XVIII y se le atribuye al taller antequerano de Diego José Márquez y Vega. La imagen mide 1.45 metros., y es de talla completa, con su paño de pureza, semitallado el antebrazo; el brazo y el hombro se encuentran articulados para que pueda adoptar la postura de prendimiento o cargar la cruz. Presenta tallada con esmero la cara, las cejas, la boca entreabierta, y la barba en dos mechones. También se encuentran muy cuidados los pies y las manos. Siempre ha llevado el pelo natural, no tiene pelo tallado, y lleva potencias y corona de espinas. Porta una cruz arbórea, adquirida en el año 2003, y rematada con casquetes en oro estrenados en el 2004.


El retablo de Ntro. Padre Jesús Nazareno que poseía en el Convento de la Victoria de Estepa se encuentra actualmente en la Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla como retablo de San José. Este retablo se situaba en la nave de la Iglesia a la izquierda frente a uno de similares características donde estaba Ntra. Sra. de las Angustias de la hermandad estepeña de “Los Blanquillos”. El retablo de Ntra. Sra. de las Angustias se conserva en la Iglesia de Santiago de Puente Genil en buen estado, aunque ha perdido el medallón circular del ático y los escudos de la familia Lasarte, propietaria del retablo. Los retablos están datados de la segunda mitad del siglo XVIII y presentan similares características: la planta es curva, lo que produce un efecto envolvente, mientras que hay un ligero adelantamiento de la calle central. En el ático existe un medallón circular con el busto de algún santo y están rematados por volutas. Los retablos formaban parte de un conjunto de seis retablos que se situaban a ambos lados de la nave de la iglesia, siendo estos dos los primeros o más cercanos al retablo mayor.


-MARÍA STMA DE LOS DOLORES

La imagen de María Stma de los Dolores fue creada en 1776 por José Fabré. En la restauración de 1981, llevada a cabo en Écija por D. Joaquín Ojeda, se encontró escondido en la talla un documento con los datos del autor y la fecha, el cual se volvió a dejar en el sitio que ocupaba.

La Dolorosa tiene sus manos talladas juntas, en posición orante, entre las cuales lleva un rosario de plata y un pañuelo en seda bordado.

En 2005 se realizó una nueva restauración en la imagen, en el cual se sustituyó el antiguo candelero que se encontraba en muy mal estado, mejorando y fijando la estructura interna, y ajustando la altura total de la imagen con respecto a la proporción de la cabeza. Además, se ha tallado un nuevo juego de manos abiertas.

La Virgen tiene un ajuar muy humilde, pero sus fieles le han obsequiado con algunos regalos. Cabe destacar el corazón que lleva en el pecho y la corona de plata sobredorada, que datan de 1980 y realizados en el taller de orfebrería de Angulo de Lucena.


El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores que poseía en el Convento de la Victoria de Estepa se encuentra actualmente en la Iglesia de Santiago de Puente Genil. El retablo se encontraba a la izquierda del crucero de la Iglesia y era de similar factura al de San Francisco de Paula. El retablo de San Francisco de Paula actualmente se encuentra en buen estado en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche. Los dos retablos están datados de la segunda mitad del siglo XVIII, pero el de Ntra. Sra. de los Dolores se encuentra muy deteriorado y ha perdido parte de sus elementos decorativos como eran los estípites, molduras y los ángeles a ambos lados de la hornacina que ocupaba la Virgen. En el ático del retablo aparece el anagrama de María y el corazón atravesado por los siete puñales, lo cual nos indica que el retablo fue realizado en su origen para albergar a la dolorosa que se encuentra hoy en Marinaleda.


Recreación de las imágenes en sus retablos
Puede consultar la página web de la hermandad en el siguiente link: Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Marinaleda.

Artículos relacionados:
-Iglesia de la Victoria: Retablo de Jesús Nazareno
-Iglesia de la Victoria: Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

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-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
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