Joaquín Quirós comenzó su charla afirmando que lo que no está escrito no se recuerda. Con esta frase dio comienzo a todo un recorrido por la historia de la Banda Amigos de la Música, hoy Banda de Música de Estepa. Joaquín relató detalladamente los grandes esfuerzos superados desde finales de los años 80 hasta su retirada de la primera línea de la banda allá por 1999.
Agradeció a muchas personas que en todos esos años ayudaron a hacer realidad el sueño de Joaquín y el de muchos “niños”, como el cariñosamente llamaba a aquellos pequeños que se apuntaban en la lista de Joaquín para formar parte de la banda.
En todo ese recorrido el Ayuntamiento de Estepa siempre estuvo a su lado, como así lo reconoció el propio maestro. En 1994 esta colaboración se vio refrendada en la cesión del local que hoy es sede de la banda y la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.
Joaquín quiso compartir con todo el público asistente al acto el libro que durante años ha preparado y que ahora ve la luz bajo el título de “Crónica de una ilusión”.
El maestro fue gratamente sorprendido por sus viejos alumnos y componentes de la banda a los que pudo dirigir por última vez al compás de la música que interpretaron sobre el escenario del salón de actos de la casa de la cultura Miguel de Cervantes.
El acto finalizó con la interpretación de la marcha “María, Esperanza Nuestra”, compuesta por Joaquín Jesús Quirós en 1996 y primera marcha dedicada a María Santísima de la Esperanza, titular de la Hermandad de Paz y Caridad.
Fuente:
-Banda de Música de Estepa