Francisco Javier Sánchez de los Reyes ha apostado por una túnica de corte antiguo y estilo de bordado también de aspecto antiguo, por lo que recurre a un circulo o escuela de bordado que estuvo muy presente en la zona central de Andalucía desde el último tercio del siglo XVIII, Estepa incluida. Se trata de la escuela antequerana, del que todavía hay ejemplares de sus bordados en diversas localidades.
Este bordado es de aspecto plano, compuesto por motivos vegetales, unidos por tallos, con abundante utilización de los talcos o piedrecillas de espejuelos, con los nervios de las hojas calados y con salpicados y zonas “malladas”, es decir, con unos bordados simulando la cuadrícula de una malla en algunas zonas muy concretas.
La túnica posee en su corte un poco de “cola”, en la que el bordado asciende formando un ramo o “penacho”. Hay que hacer notar también que va describiendo una cenefa en forma de “C” tendida, que no se enfrenta en la costura que divide el frente y la trasera, sino que sigue con el mismo ritmo y hacia el mismo lado, lo que da una sensación de movimiento muy elegante y mayestático a la Imagen.
También resulta especialmente elegante el salpicado que lleva, de dos tipos, unas pequeñas flores, muy diminutas y pensadas para la utilización de talco o pequeñas piedrecillas de cristal, y otras más grandes describiendo flores de cinco tallos con sus hojas.
Artículo consultado:
-Proyecto de túnica bordada en oro para el Dulce Nombre de Jesús. Fco. Javier Sánchez de los Reyes. Blanca y Colorá 2022