La parte musical ha contado con la intervención del grupo de metales de la Banda Amigos de la Música de Estepa (BAME) quien ha interpretado las marchas "Virgen de la Palma", "Ntra. Sra. de Guadalupe" y "Al Cielo con Ella".
El artista estepeño Francisco Javier Rodríguez fue asignado como cartelista de las Glorias del pasado año 2020, pero el cartel no pudo presentarse ante la situación provocada por la pandemia. Este año, por fin, Francisco Javier ha podido dar a conocer su obra para las Glorias de Estepa. La obra pictórica del autor mezcla pigmentos de color con pan de oro y plata, técnica que se ha utilizado por primera vez en los carteles de Gloria de Estepa.
El autor parte de la dicotomía de las Glorias de Estepa, dividas en los dos barrios principales e históricos del pueblo. Por un lado, el Barrio de los Churreteros, representado con la trasera del templete dorado y el manto blanco bordado en oro de Ntra. Sra. de los Remedios; y por el otro lado, el Barrio de los Mondongueros, representado por el templete plateado y el manto blanco bordado en oro de Ntra. Sra. del Carmen. La Torre de la Victoria, símbolo de nuestro pueblo, se alza en medio como eje separador de ambos barrios. La escena está enmarcado por hojarascas entrelazas sobre fondo azul donde puede leerse la advocación de Remedios, Santa Ana, Asunción, Carmen e Inmaculada, es decir, las Glorias de las hermandades estepeñas amparadas por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.
Cabe destacar la simbología de las esquinas de este marco azul, con referencias a las letanías de la Virgen María en la Rosa Mística o a la pureza de la Virgen en el lirio, ambas en el marco inferior. Si contemplamos el marco superior aparecen el Sol y la Luna, relacionada con el sacrificio de Cristo en la Cruz y su posterior Resurrección: “Y era casi la sexta hora, y había oscuridad en toda la tierra hasta la novena hora, el sol se oscurecía; y el velo del templo se rasgó en dos” (Lucas 23:44-49). Pero, a su vez, el Sol representa a Jesús: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). Mientras, la Luna sería el brillo del Sol, pues reflejaría la luz del sol sin alardes, con humildad. María es el brillo que nos trae a Jesús ante nosotros cuando en la oscuridad de la noche no logramos verlo o nos caemos. Es así, un cartel mariano que ensalza las devociones a la Virgen en los barrios estepeños y, al mismo tiempo, nos anima a seguir el manto de la Virgen para llegar a Jesús: “A Jesús por María”.
Desde estas líneas queremos felicitar a Francisco Javier Rodríguez por su cartel de las Glorias de Estepa del año 2021.
Artículos relacionados: