23/8/11
75 ANIVERSARIO DE LA SALVACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE HERRERA
La Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad de Herrera está conmemorando en este año el 75 aniversario de la salvación de la imagen de la Virgen de los Dolores de las llamas que prendieron en el Templo de Santiago el Mayor el día 17 de febrero de 1936.
La imagen fue salvada y ocultada por el alcalde de aquellos años en su casa de Herrera, el 7 de mayo fue llevada a Utrera, junto a la Virgen de Consolación, y posteriormente regresó a la Parroquia de San Sebastián de Estepa. Desde este lugar los hermanos la portaron en procesión hasta el pueblo de Herrera, a 9 kilómetros de Estepa, el día 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Virgen María.
Durante todo el año la Hermandad esta conmemorando esta efeméride con una serie de actos. El pasado 7 de mayo la hermandad visitó Utrera para entregar a su Patrona un cuadro de Ntra. Sra. de los Dolores.
El día 8 de septiembre entregarán otro cuadro en la iglesia de San Sebastián de Estepa y bajarán andando hasta Herrera, como lo hicieron los hermanos, el mismo día, hace 75 años.
Para el sábado 10 de septiembre, se está organizando una salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores para que pueda estar acompañada por su pueblo toda la noche.
La celebración del 75 aniversario verá su fin con la finalización del Triduo en Honor a la Onomástica de nuestra Titular los días 13 al 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores.
Fuente:
Servitas de Herrera
ESTEPA ENTRA EN EL ATLAS DE PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCÍA
Sabiduría y sentir estepeños quedan reconocidos como un registro exclusivo de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Seguramente todos podríamos hacer una lista de algunos de los monumentos más importantes de nuestra localidad, pero lo que bastante gente desconoce es que muchas de nuestras tradiciones también son consideradas bines culturales y entran a formar parte de un exclusivo círculo cultural denominado Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía registra, documenta, difunde y salvaguarda, a través de diversos medios adecuados, una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permite a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro Patrimonio cultural. Se trata así de sensibilizar a la sociedad en general y a los colectivos implicados en particular, sobre el valor de su patrimonio.
Las relaciones con los espacios y lugares donde se ejecutan o se expresan (parajes, barrios, iglesias, calles, fachadas, arcos) y los objetos que le son inherentes (esculturas, muebles, aperos, herramientas, imágenes) están también contemplados y son tenidos en cuenta. Sus fórmulas de transmisión y continuidad (publicaciones, estudios, tradición oral, museos, rituales, fiestas) son criterios clave para su salvaguarda.
Hace unos meses conocíamos la noticia de que el flamenco se convertía en patrimonio cultural de la humanidad y entraba también en el patrimonio cultural inmaterial. La UNESCO se encarga de la protección de algunas de las tradiciones o bienes culturales más arraigadas y conocidas que entran en la categoría de inmateriales cuando son algo que no puede palparse, como el flamenco.
Pues algo similar está ocurriendo con la creatividad, la experiencia y el saber hacer de Estepa, con esos valores intangibles que nuestras abuelas y abuelos tuvieron la paciencia y la pasión por transmitir de padres e hijos, de madres a hijas…
La UNESCO, en la “Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” definió que se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
La incorporación de prácticas y procesos sociales, expresiones, conocimientos y técnicas a la noción de patrimonio cultural, otorga una visión plural con la presencia de nuevos actores sociales y nuevas voces tradicionalmente ausentes. Este patrimonio cultural es recreado constantemente, de año en año, por los diferentes colectivos sociales en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y de continuidad a lo largo de su Historia.
La localidad de Estepa está incluida en este proyecto que recoge el patrimonio inmaterial de Andalucía y de la que se han registrado hasta el momento los siguientes bienes patrimoniales divididos en distintas categorías:
En el ámbito de Rituales Festivos, se inscriben: la Semana Santa, la Romería de San José, la Octava de los Remedios y la Velá de Santa Ana.
Estos rituales festivos son manifestaciones colectivas que involucran o aluden a un determinado grupo social que lo protagoniza y a través del cual se expresan sentimientos individuales y colectivos, entendidos como un fenómeno cultural, objeto de estudio antropológico y considerado de valor patrimonial.
-La Semana Santa de Estepa:
Es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera. La Semana Santa de esta ciudad es una de las más importantes de toda nuestra tierra. Está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Son muchos los estepeños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno o realizando la estación de penitencia portando sobre sus hombros las andas procesionales como costaleros.
La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y existe un Consejo General de Hermandades y Cofradías que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial. (Ver aquí)
-Cartel de la Semana Santa de Estepa.
-Guía de la Semana Santa de Estepa.
-Revista "Pasión y Glorias" de Estepa.
-Romería de San José Obrero:
En Estepa, la Romería de San José Obrero se asocia al Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo. El origen de la fiesta está relacionada con la Hermandad de las Angustias, fundada por varios trabajadores.
La fiesta comienza en la Ermita de Santa Ana, con la carroza de San José Obrero tirada por bueyes y acompañada por otras carrozas hasta su llegada a la Ermita de San José Obrero, que se encuentra cercana al manantial de Roya. Desde allí vuelve a subirse al santo hasta la Ermita de Santa Ana.
En la sierra de Los Tajillos la fiesta continúa con una amplia participación popular de gente de todas las edades, incluyendo habitantes de los pueblos del alrededor. Familias y amigos hacen barbacoas y preparan comidas como salmorejos o tortillas. (Ver aquí)
-La Octava de los Remedios:
El origen de “La Octava” lo podríamos fechar en torno al 1743, recogiendo su máximo esplendor en los últimos 40 años. La fiesta organizada por la Hermandad Bendita Madre María Santísima de los Remedios, se celebra el tercer domingo de mayo. Dura cuatro días, donde las casetas, organizadas por hermandades o particulares, están ubicadas en el barrio “churretero”, desde la Iglesia de los Remedios hasta El paseo de Roya.
Ese tercer domingo de mayo es cuando la Virgen de los Remedios procesiona por las calles de Estepa. En torno a las doce de la noche es cuando tiene lugar la entrada a la Iglesia de los Remedios. Posteriormente, comienzan los fuegos artificiales. El lunes 16 de mayo, es fiesta local en la ciudad, tiene lugar “la Subida” de 12 a 12:30 la Virgen es paseada por su templo y a las 12:30 la suben a su camarín.
Asociada a esta festividad se relatan algunas anécdotas sobre la devoción que a esta Virgen en particular profesaban los bandoleros a la que, según la tradición popular, visitaban cuando regresaban a Estepa tras sus correrías por las campiñas y serranías de las tierras de Andalucía. (Ver aquí)
-Velá de Santa Ana:
La Velá de Santa Ana se celebra anualmente en Estepa en torno al 26 de julio. Se desarrolla en las calles más cercanas a la Ermita de Santa Ana donde se instalan adornos luminosos, atracciones de feria, casetas y puestos ambulantes. El primer día de Velá se colocan cucañas y juegos infantiles y juveniles en la Plaza de Santa Ana y se dan premios a los que consiguen los objetivos. (Ver aquí)
La elaboración de mantecados y pestiños está incluida en el ámbito de la actividad relacionada con la alimentación, donde no sólo se aborda el estudio de las cocinas en exclusividad, sino que se incluyen los elementos culinarios de elaboración y consumo colectivo, que se encuentran asociados a actividades festivas y productivas (recetas, maneras de hacer, catas, degustaciones, trucos de cocina, …). La elaboración de mantecados también se encuentra inscrita en la categoría de oficios y saberes, ya que incluye el conocimiento, la técnica o actividad económica de producción y transformación e implica un saber hacer representativo de un colectivo social y que se manifiesta en sentidos prácticos y simbólicos. (Ver aquí y aquí)
Expresiones como “mantecaera”, emborrizar”, “mondongueros”, “churreteros”, aljofifar”, “tacho”, “liao”, “cochura”; personajes como la Mamerta, la Colchona, y tantos otros que deberíamos tener en cuenta, son parte de un exclusivo imaginario colectivo estepeño, digno de contar y exportar.
De todos estos bienes patrimoniales, el que más define la identidad local de Estepa es sin duda la elaboración de mantecados.
Como señaló A. Tellez (2007), “rige el ciclo de vida de sus habitantes y es un referente de representación ideológica; aporta los ingresos más importantes a los estepeños; el trabajo en las fábricas de mantecado de Estepa, como ocurre con toda experiencia de trabajo, no sólo es parte de una realidad práctica y material vivida por sus protagonistas, sino del mismo modo cultural e ideática.
[…] Muchos de los contenidos culturales de la identidad socioprofesional de las mantecaeras son a su vez símbolos de identificación local de la comunidad estepeña. Numerosos elementos, tales como el argot profesional, los refranes y canciones en relación al trabajo, el tipo de relaciones sociales, su “economía temporal”, sus estrategias domésticas,… se convierten en referentes simbólicos de la identificación de Estepa con la fabricación de mantecados. […] Es el motor económico de la localidad, una actividad tradicional y altamente apreciada en el municipio; ofrece trabajo a las mujeres, en un contexto sociolaboral donde el desempleo es un problema notable; de prestigio, pues se considera que ser mantecaera es el mejor trabajo femenino del mercado local: representa para las mujeres un tiempo y espacio de sociabilidad especialmente femenina, lo que contribuye a la valoración positiva de esta actividad de mujeres. […]
[…] El trabajo en las fábricas de mantecado, más allá de su importancia económica, pasa a constituirse en un elemento emblemático que identifica a una sociedad – Estepa – con su producción. Por lo tanto el mantecado constituye un elemento objetivo sobre el que se ha creado la identificación local de esta comunidad. Podemos decir pues, que estamos ante una actividad industrial que al dotarse de elementos simbólicos, adquiere un carácter representativo para el colectivo de habitantes de Estepa que va más allá de su mera funcionalidad económica, puesto que con ella se identifican incluso aquellos sectores de la comunidad no directamente implicados en el trabajo en las fábricas.
[…] Aglutina a todos los sujetos con independencia de su posición en las relaciones de producción y el sistema de estratificación social.
Por todo esto, no es difícil comprender qué significa para ellos afirmar que “el mantecao es todo en Estepa” o que “sin mantecaos este pueblo no existiría”.
De hecho, ¿cuántos chascarrillos, saber popular e información profesional se habrá compartido en los corrillos de fábrica? ¿Quién sugeriría una nueva práctica que inspiró a tantos diseñadores industriales para mejorar las máquinas, motores, moldes y procesos? ¿Qué cabeza pensante añadiría un nuevo ingrediente de éxito en la producción? ¿Qué manos tuvieron el arte de practicar un nuevo pliegue en los envoltorios? ¿Cuántas mejoras técnicas se han transmitido de madres a hijas, de compañeras a encargadas?
Un orgullo, una perseverancia y una sabiduría que ahora se reconoce y valora.
Concha Martínez de Abellanosa
Revista de Feria 2011
Páginas relacionadas:
-Vídeo promocional: Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía
-Vídeo promocional: Tu pueblo, tu cultura
-Dossier: Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía (La Hornacina)
-IAPH: Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Webs y obras relacionadas:
-Patrimonio Histórico-Patrimonio Etnográfico. Téllez Infantes A. Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. 1998.
-Semana Santa de Estepa: "Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía". Devociones de Estepa.
Seguramente todos podríamos hacer una lista de algunos de los monumentos más importantes de nuestra localidad, pero lo que bastante gente desconoce es que muchas de nuestras tradiciones también son consideradas bines culturales y entran a formar parte de un exclusivo círculo cultural denominado Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía registra, documenta, difunde y salvaguarda, a través de diversos medios adecuados, una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permite a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro Patrimonio cultural. Se trata así de sensibilizar a la sociedad en general y a los colectivos implicados en particular, sobre el valor de su patrimonio.
Las relaciones con los espacios y lugares donde se ejecutan o se expresan (parajes, barrios, iglesias, calles, fachadas, arcos) y los objetos que le son inherentes (esculturas, muebles, aperos, herramientas, imágenes) están también contemplados y son tenidos en cuenta. Sus fórmulas de transmisión y continuidad (publicaciones, estudios, tradición oral, museos, rituales, fiestas) son criterios clave para su salvaguarda.
Hace unos meses conocíamos la noticia de que el flamenco se convertía en patrimonio cultural de la humanidad y entraba también en el patrimonio cultural inmaterial. La UNESCO se encarga de la protección de algunas de las tradiciones o bienes culturales más arraigadas y conocidas que entran en la categoría de inmateriales cuando son algo que no puede palparse, como el flamenco.
Pues algo similar está ocurriendo con la creatividad, la experiencia y el saber hacer de Estepa, con esos valores intangibles que nuestras abuelas y abuelos tuvieron la paciencia y la pasión por transmitir de padres e hijos, de madres a hijas…
La UNESCO, en la “Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” definió que se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
La incorporación de prácticas y procesos sociales, expresiones, conocimientos y técnicas a la noción de patrimonio cultural, otorga una visión plural con la presencia de nuevos actores sociales y nuevas voces tradicionalmente ausentes. Este patrimonio cultural es recreado constantemente, de año en año, por los diferentes colectivos sociales en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y de continuidad a lo largo de su Historia.
La localidad de Estepa está incluida en este proyecto que recoge el patrimonio inmaterial de Andalucía y de la que se han registrado hasta el momento los siguientes bienes patrimoniales divididos en distintas categorías:
En el ámbito de Rituales Festivos, se inscriben: la Semana Santa, la Romería de San José, la Octava de los Remedios y la Velá de Santa Ana.
Estos rituales festivos son manifestaciones colectivas que involucran o aluden a un determinado grupo social que lo protagoniza y a través del cual se expresan sentimientos individuales y colectivos, entendidos como un fenómeno cultural, objeto de estudio antropológico y considerado de valor patrimonial.
-La Semana Santa de Estepa:
Es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera. La Semana Santa de esta ciudad es una de las más importantes de toda nuestra tierra. Está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Son muchos los estepeños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno o realizando la estación de penitencia portando sobre sus hombros las andas procesionales como costaleros.
La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y existe un Consejo General de Hermandades y Cofradías que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial. (Ver aquí)
-Cartel de la Semana Santa de Estepa.
-Guía de la Semana Santa de Estepa.
-Revista "Pasión y Glorias" de Estepa.
-Romería de San José Obrero:
En Estepa, la Romería de San José Obrero se asocia al Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo. El origen de la fiesta está relacionada con la Hermandad de las Angustias, fundada por varios trabajadores.
La fiesta comienza en la Ermita de Santa Ana, con la carroza de San José Obrero tirada por bueyes y acompañada por otras carrozas hasta su llegada a la Ermita de San José Obrero, que se encuentra cercana al manantial de Roya. Desde allí vuelve a subirse al santo hasta la Ermita de Santa Ana.
En la sierra de Los Tajillos la fiesta continúa con una amplia participación popular de gente de todas las edades, incluyendo habitantes de los pueblos del alrededor. Familias y amigos hacen barbacoas y preparan comidas como salmorejos o tortillas. (Ver aquí)
-La Octava de los Remedios:
El origen de “La Octava” lo podríamos fechar en torno al 1743, recogiendo su máximo esplendor en los últimos 40 años. La fiesta organizada por la Hermandad Bendita Madre María Santísima de los Remedios, se celebra el tercer domingo de mayo. Dura cuatro días, donde las casetas, organizadas por hermandades o particulares, están ubicadas en el barrio “churretero”, desde la Iglesia de los Remedios hasta El paseo de Roya.
Ese tercer domingo de mayo es cuando la Virgen de los Remedios procesiona por las calles de Estepa. En torno a las doce de la noche es cuando tiene lugar la entrada a la Iglesia de los Remedios. Posteriormente, comienzan los fuegos artificiales. El lunes 16 de mayo, es fiesta local en la ciudad, tiene lugar “la Subida” de 12 a 12:30 la Virgen es paseada por su templo y a las 12:30 la suben a su camarín.
Asociada a esta festividad se relatan algunas anécdotas sobre la devoción que a esta Virgen en particular profesaban los bandoleros a la que, según la tradición popular, visitaban cuando regresaban a Estepa tras sus correrías por las campiñas y serranías de las tierras de Andalucía. (Ver aquí)
-Velá de Santa Ana:
La Velá de Santa Ana se celebra anualmente en Estepa en torno al 26 de julio. Se desarrolla en las calles más cercanas a la Ermita de Santa Ana donde se instalan adornos luminosos, atracciones de feria, casetas y puestos ambulantes. El primer día de Velá se colocan cucañas y juegos infantiles y juveniles en la Plaza de Santa Ana y se dan premios a los que consiguen los objetivos. (Ver aquí)
La elaboración de mantecados y pestiños está incluida en el ámbito de la actividad relacionada con la alimentación, donde no sólo se aborda el estudio de las cocinas en exclusividad, sino que se incluyen los elementos culinarios de elaboración y consumo colectivo, que se encuentran asociados a actividades festivas y productivas (recetas, maneras de hacer, catas, degustaciones, trucos de cocina, …). La elaboración de mantecados también se encuentra inscrita en la categoría de oficios y saberes, ya que incluye el conocimiento, la técnica o actividad económica de producción y transformación e implica un saber hacer representativo de un colectivo social y que se manifiesta en sentidos prácticos y simbólicos. (Ver aquí y aquí)
Expresiones como “mantecaera”, emborrizar”, “mondongueros”, “churreteros”, aljofifar”, “tacho”, “liao”, “cochura”; personajes como la Mamerta, la Colchona, y tantos otros que deberíamos tener en cuenta, son parte de un exclusivo imaginario colectivo estepeño, digno de contar y exportar.
De todos estos bienes patrimoniales, el que más define la identidad local de Estepa es sin duda la elaboración de mantecados.
Como señaló A. Tellez (2007), “rige el ciclo de vida de sus habitantes y es un referente de representación ideológica; aporta los ingresos más importantes a los estepeños; el trabajo en las fábricas de mantecado de Estepa, como ocurre con toda experiencia de trabajo, no sólo es parte de una realidad práctica y material vivida por sus protagonistas, sino del mismo modo cultural e ideática.
[…] Muchos de los contenidos culturales de la identidad socioprofesional de las mantecaeras son a su vez símbolos de identificación local de la comunidad estepeña. Numerosos elementos, tales como el argot profesional, los refranes y canciones en relación al trabajo, el tipo de relaciones sociales, su “economía temporal”, sus estrategias domésticas,… se convierten en referentes simbólicos de la identificación de Estepa con la fabricación de mantecados. […] Es el motor económico de la localidad, una actividad tradicional y altamente apreciada en el municipio; ofrece trabajo a las mujeres, en un contexto sociolaboral donde el desempleo es un problema notable; de prestigio, pues se considera que ser mantecaera es el mejor trabajo femenino del mercado local: representa para las mujeres un tiempo y espacio de sociabilidad especialmente femenina, lo que contribuye a la valoración positiva de esta actividad de mujeres. […]
[…] El trabajo en las fábricas de mantecado, más allá de su importancia económica, pasa a constituirse en un elemento emblemático que identifica a una sociedad – Estepa – con su producción. Por lo tanto el mantecado constituye un elemento objetivo sobre el que se ha creado la identificación local de esta comunidad. Podemos decir pues, que estamos ante una actividad industrial que al dotarse de elementos simbólicos, adquiere un carácter representativo para el colectivo de habitantes de Estepa que va más allá de su mera funcionalidad económica, puesto que con ella se identifican incluso aquellos sectores de la comunidad no directamente implicados en el trabajo en las fábricas.
[…] Aglutina a todos los sujetos con independencia de su posición en las relaciones de producción y el sistema de estratificación social.
Por todo esto, no es difícil comprender qué significa para ellos afirmar que “el mantecao es todo en Estepa” o que “sin mantecaos este pueblo no existiría”.
De hecho, ¿cuántos chascarrillos, saber popular e información profesional se habrá compartido en los corrillos de fábrica? ¿Quién sugeriría una nueva práctica que inspiró a tantos diseñadores industriales para mejorar las máquinas, motores, moldes y procesos? ¿Qué cabeza pensante añadiría un nuevo ingrediente de éxito en la producción? ¿Qué manos tuvieron el arte de practicar un nuevo pliegue en los envoltorios? ¿Cuántas mejoras técnicas se han transmitido de madres a hijas, de compañeras a encargadas?
Un orgullo, una perseverancia y una sabiduría que ahora se reconoce y valora.
Concha Martínez de Abellanosa
Revista de Feria 2011
Páginas relacionadas:
-Vídeo promocional: Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía
-Vídeo promocional: Tu pueblo, tu cultura
-Dossier: Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía (La Hornacina)
-IAPH: Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Webs y obras relacionadas:
-Patrimonio Histórico-Patrimonio Etnográfico. Téllez Infantes A. Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. 1998.
-Semana Santa de Estepa: "Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía". Devociones de Estepa.
LA OBRA DEL CARMEN
Entre todos podemos
Me gustaría comenzar estas palabras que os voy a dirigir gracias a la gentileza del Ayuntamiento saludando a todos los estepeños y deseándoles que aprovechen las vacaciones para descansar y disfrutar antes de que comience el nuevo curso, la nueva campaña de mantecados o la temporada de aceituna.
El motivo por el que os dirijo estas palabras es algo importante para todos nosotros, algo que todos queremos y debemos conservar, nuestra querida iglesia del Carmen. Como ya os dije el año pasado la Iglesia necesita una intervención urgente y en el año transcurrido se han ido dando los pasos para que la obra pueda empezar. Informes previos, proyecto y visto bueno de las diferentes instituciones necesarias para que todo salga adelante. Hoy mientras que yo escribo estas palabras nuestro proyecto está pasando por la comisión de cultura de la junta de Andalucía y ya ha pasado por la del Obispado. En cuanto la burocracia nos deje, si Dios quiere, comenzaremos a ver andamios.
También se ha gestionado la parte económica, tan importante en estos casos, a través de domiciliaciones con las que casi doscientas personas de nuestro pueblo están colaborando y que son nuestro mayor apoyo.
Quiero comentaros, que a pesar de todo lo dicho, vamos a necesitar la colaboración de todos, lo que es un esfuerzo para unos pocos, se hace mucho más llevadero cuando somos muchos. Nosotros hemos querido empezar con el compromiso de los feligreses de nuestra parroquia. Ahora toda la comunidad parroquial unida y colaborando le pide al pueblo de Estepa que le ayude. Necesitamos que cada uno aporte lo que esté en su mano, pero que nadie deje de colaborar el día en que salgamos a pedir por el pueblo.
Esto, no se hace por el cura, ni por el hermano mayor de la hermandad, ni no por fulanito de tal. Esto lo hacemos por que la Iglesia del Carmen es parte del patrimonio de nuestro pueblo y no queremos que se pierda o que se quede tan seriamente tocada que sea difícil de recuperar. Como ya pasó con otros templos con anterioridad y de lo que todos nos lamentamos hoy, como la Iglesia del Convento de la Victoria desparecida y de la que sólo nos queda su hermosa torre.
No podemos, no debemos, y sobre todo, no queremos permitir que pueda pasar lo mismo con la Iglesia del Carmen, joya del barroco, y una de las más hermosas y representativas de nuestro pueblo de Estepa. Trabajemos todos unidos por sacarla adelante y que en ella se puedan a volver a casar los novios o a celebrarse la novena de la Virgen. Cuando con vuestra ayuda, vuestra disponibilidad y vuestra generosidad, sin los cuales no podríamos hacer nada.
Para terminar sólo deciros que el Carmen es cosa de todos, que forma parte de nuestro patrimonio y de nuestro pueblo y que si queremos, entre todos, podremos salvarlo. Gracias y espero que todos trabajemos juntos.
Me despido, un cordial abrazo en el Señor.
Ginés González de la Bandera Romero
Párroco de San Sebastián, Estepa
Revista de Feria 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CARTA DE EDICIÓN
El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
ALTAMENTE RECOMENDABLE
-El patrimonio cofrade: pintura y escultura. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: arquitectura. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: retablos. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros . La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: arquitectura. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: retablos. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros . La Hornacina.
-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012
-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012
-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012
-Don Manuel Lassaletta Muñoz Seca: un párroco muy querido por los estepeños, y una figura esencial en nuestra Semana Santa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012
-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012
-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012
-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011
-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018
-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011
-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018
-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa. Hermanos de Las Aguas. 2010
-Conservación y Restauración: San Francisco de Asís. Informe. IAPH. 2004
-Conservación y Restauración: Cruz parroquial de Estepa. IAPH. 2009
-Restauración de la cruz parroquial de Santa María. La Hornacina. 2010
-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona. La Hornacina. 2008
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de José de Medina. La Hornacina. 2009
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal. La Hornacina. 2009
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Francisco Salzillo. La Hornacina. 2007
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018
-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010
-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010
-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009
-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010
-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014
COLABORA CON EL BLOG
Nos gustaría saber:
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?
-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?
Nos gustaría encontrar:
-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.
-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.
-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
Nos gustaría encontrar:
-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.
-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.
-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
HORARIO DE VISITAS
Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
HORARIO DE MISAS
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com
Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526
Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.
Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles
CAPILLA MUSICAL
MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)
MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)
MÚSICA PROCESIONAL (BCT)
MÚSICA PROCESIONAL (AM)
EQUIPO DE PRIOSTÍA
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”