Las lágrimas de San Pedro, una tradición sevillana recuperada en 1986.
Las lágrimas de San Pedro pueden ser, sin duda alguna, una de las tradiciones más íntimas y personales de la ciudad de Sevilla, cuyo origen se remonta a 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias en la noche de San Pedro. En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, y que realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.
En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, a instancia del escritor Antonio Burgos y el comerciante sevillano, Don Rogelio Gómez, este último solicita, al Cabildo Catedral autorización para que seis componentes de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Del Sol, interpreten los desaparecidos toques clarineros de Las Lágrimas de San Pedro. Dicha petición se hace en años sucesivos hasta que en 1986, el Cabildo aprueba que seis clarineros de la banda del Sol la interpreten desde el campanario en la festividad de San Pedro, luciendo para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería Sagunto VII, encargados en realizar la tradición antaño, y traje que tomaría la banda del Sol como propio en años posteriores, siendo este su santo y seña en la actualidad.
Los toques catedralicios se realizan el día 28 de Junio a las 12 de la noche y 29 de Junio a las 9:30 de la mañana y 12 del mediodía. Consistiendo en la interpretación desde el Campanario de la Giralda de los toques denominados “Lágrimas de San Pedro”, Esta melodía rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe sevillano, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras… mientras que el cuerpo de alabarderos monta guardia en la puerta de palos. Una vez finalizados los toques el cuerpo de clarines y alabarderos se juntan a las puertas de la Giralda para rendir homenaje a la Virgen de los Reyes, Patrona de todos los sevillanos. La recuperación de las tradiciones sevillanas es una de las señas principales de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol depositando en ello todo su empeño a lo largo de estos 35 años de historia, y destacando entre otras “Los Gozos de La Inmaculada” realizados en la mañana del día de la Inmaculada desde la iglesia de San Antonio Abad, hogar de la querida Hermandad del Silencio de Sevilla,"Salutacion de la Virgen de Calatrava", recuperándose recientemente dicha tradición, realizándose dicho acto en la capilla del Carmen de Calatrava el día 15 de Julio de 23:30 a 00:00, y “Los Gozos de San Teodomiro” realizados el último fin de semana de Julio en la vecina localidad de Carmona.
El acto, conocido como regocijos o gozos en honor de algún Santo o Patrón, es una remembranza de las antiguas celebraciones festivas que se realizaban desde las torres de las iglesias con motivos de canonizaciones, coronaciones reales o nacimientos de príncipes, en los que intervienen los Ministriles – instrumentos de viento- , timbales, las campanas de la torre y termina con castillo de fuegos artificiales.
Enlaces de interés:
-Las Lágrimas de San Pedro en Estepa. Devociones de Estepa. 2015
-Banda de Cornetas y Tambores del Sol