7/8/18

RESTAURADO EL MANTO DE LA ASUNCIÓN POR EL IAPH


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado la intervención en el manto procesional de la imagen de Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de la localidad sevillana de Estepa. El origen del de esta pieza se remonta a enero de 1892, cuando se promueve una colecta para hacer el encargo, con diseño de Manuel Beltrán, a las bordadoras sevillanas Ana y Josefa Antúnez, maestras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El manto de la Virgen de la Asunción es de terciopelo grana o rojo bordado con hilos metálicos de plata sobredorada. La composición de la obra es simétrica y bilateral, ya que parte de una zona central está formada por grandes tallos con hojas de cardos y acantos encontrados. Los bordados se consideran románticos por seguir una serie de características estilísticas que recuerdan los bordados litúrgicos del siglo XVII, pero interpretados de distinta forma. De esta forma, se diseñó a finales del siglo XIX haciendo una interpretación personal de los bordados que se realizaban en la época barroca.

El tratamiento ha contado con un estudio científico-analítico realizado por el IAPH en 2016 y se ha aportado documentación detallada del estado de conservación. En líneas generales las alteraciones que se aprecian en la obra eran desgastes, roturas, perdidas de material, deformaciones, elementos sueltos, descosidos y acumulación de polvo, que afectan tanto al bordado como al tejido de terciopelo. Las obras textiles utilizadas como indumentaria procesional se ven muy afectadas por la manipulación que requiere debido a su uso. En el bordado se apreciaban desgastes, hilos metálicos sueltos, rotos y perdidos, así como descosidos de piezas superpuestas y oscurecimiento del metal. Las alteraciones más acusadas en el tejido de terciopelo eran, principalmente, deformaciones, desgastes, roturas y lagunas, con mayor presencia en la zona inferior o cola, la parte superior del cuello y la mitad de las caídas laterales.

Estado inicial
Estado inicial. Detalle

Estado final
La propuesta de actuación, que ha durado nueve meses, ha consistido en la limpieza de los bordados y la consolidación del terciopelo dañado. Los tratamientos aplicados, basados en los principios y criterios generales de conservación de patrimonio histórico, garantizarán la conservación y funcionalidad de la obra para su salida procesional. Estos son los tratamientos realizados en cada uno de los elementos:- Limpieza general y eliminación de elemento ajenos a la obra
- Desmontaje de los elementos constitutivos
- Tratamiento del manto: eliminación de intervenciones anteriores, eliminación de depósitos superficiales, eliminación de deformaciones, limpieza del tejido de terciopelo, eliminación de deformaciones, limpieza del bordado y consolidación y reintegración cromática
- Tratamiento de la blonda: limpieza, alineación, consolidación y fijación
- Tratamiento del forro. desmontaje de los elementos de sujeción, limpieza y alineación, sustitución del sistema de sujeción
- Montaje del forro y la blonda







La restauración del manto de Ntra. Sra. de la Asunción fue presentado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Estepa el 1 de agosto. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, junto a todo el Equipo de Gobierno, presidió la recepción del manto restaurado por el IAPH, y el Hermano Mayor de la hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, Moisés Caballero, resaltó la importancia que tiene esta pieza dentro del patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad e hizo un llamamiento a la población para que nos concienciemos de esa importancia. Tanto el alcalde como el hermano mayor han incidido en la conexión real del patrimonio de Estepa con el desarrollo económico. "Un patrimonio visitable es una fuente de riqueza", ha resaltado Caballero.

Por su parte la jefa del Área de Bienes Muebles del Centro de Intervención del IAPH, Araceli Montero Moreno, junto al equipo de restauradores explicó todo el proceso al numeroso público que se acercó hasta el Ayuntamiento de Estepa. El manto ha quedado expuesto en el Ayuntamiento hasta el día 10 de agosto para que todos los estepeños y estepeñas puedan contemplar la obra de restauración de esta pieza única del patrimonio textil del siglo XIX.





Fuentes consultadas:
-Revista ASSUMPTA REGINA IN CIELUM. Número 1. Hdad. de Ntra. Sra. de la Asunción. 2014.
-La autoría del manto de la Asunción. Devociones de Estepa. Agosto 2015.
-El IAPH realiza el informe diagnóstico del manto de la Virgen de la Asunción de Estepa. IAPH web. Febrero 2016.
-La Asunción inicia una campaña para la restauración de su manto. Devociones de Estepa. Noviembre 2016.
-El IAPH restaura el manto de la Patrona de Estepa. IAPH web. Junio 2017
-Finalizada la restauración en el manto de la patrona de Estepa. IAPH web. Agosto 2018.
-Se presenta el manto restaurado de la Patrona de Estepa. Ayto de Estepa. Agosto 2018.
-El manto de la Asunción de Estepa, una joya de la provincia. Fran Vergara. Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla. Agosto 2018
-Restaurado el manto de la Patrona. Artesacro. Agosto 2018
-El manto de la Asunción ya está en Estepa. En el Corazón de Andalucía. Agosto 2018.
-Restaurado el manto procesional de la patrona de Estepa. Andalucía Centro. Cadena Ser. Agosto 2018.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

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-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

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-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
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