15/3/18

EL ANTIGUO PASO DE JESÚS NAZARENO EN LA PRENSA INGLESA DE PRINCIPIOS DEL S. XX


En la Semana Santa estepeña de finales del siglo XIX y principios del siglo XX las hermandades comienzan a renovar sus enseres. Piezas de bordado, pasos procesionales e incluso nuevas imágenes titulares, como María Santísima de la Esperanza encargada a Jacinto Calsina en 1896 o Ntra. Sra. de los Dolores encargada a Francisco Sánchez en 1910, vinieron a cumplir los deseos de los hermanos de engrandecer y enriquecer el cortejo procesional de su hermandad.

Entre esos tesoros de principio de siglo se encuentra el paso que la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno estrena en 1904 procedente del taller de José Gil y Cía de Sevilla. El paso estaba realizado en estilo neogótico, que era el predominante de finales del XIX y principios de siglo XX y se relacionaba con el sentimiento nacionalista, romántico e historicista de la época. En el caso de Sevilla, hasta 1910 casi todas las hermandades de la Semana Santa procesionaban con sus pasos en estilo neogótico. De igual forma, la hermandad estepeña adquiere su paso llevado a parihuelas con la canastilla en estilo neogótico, tal y como era la moda de la época. El estilo neogótico cae en desuso tras los disturbios de la Guerra Civil, cuando muchos de los pasos fueron destruidos y las hermandades decidieron renovar sus pasos en estilo neobarroco durante las décadas de mediados de siglo.

El paso de estilo neogótico de Ntro. Padre Jesús Nazareno se mantuvo en la hermandad hasta el cabildo de 18 de marzo de 1953, cuando los hermanos deciden encargar en Sevilla un nuevo paso de estilo neobarroco y, esta vez, llevado a costaleros, lo que contribuye al proceso de adaptación de la Semana Santa estepeña al canon de la celebración sevillana. El paso es renovado, por tanto, en 1954, pero continua en la Semana Santa estepeña durante unos años más, primero con el misterio de Olot de la Hermandad de la Borriquita y después con la urna barroca y el Cristo Yacente tardorenacentista de la Hermandad del Santo Entierro.

Las fotografías más antiguas que se conservan de este paso neogótico muestran a Ntro. Padre Jesús Nazareno en las calles estepeñas de una mañana de Viernes Santo, como la célebre calle Cuesta que sube al Cerro de San Cristóbal. Sin embargo, la primera fotografía del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno la recoge un periódico inglés que atraído por la Semana Santa de Sevilla publicó el mencionado paso cuando le daban los últimos retoques en el taller sevillano.

El periódico en cuestión es “The Illustrated London News” (1842-2003), que con fecha de 18 de abril de 1908 publica un artículo con escenas de la Semana Santa de Sevilla. Junto al paso, que se encuentra en el taller, aparecen dos fotografías que corresponden con los titulares de la Hermandad de la Macarena y un texto que describe las fotografías y la tradición sevillana. Llama la atención las palabras que utiliza el periodista para traducir términos relacionados con las cofradías y que son muy distantes de la cultura anglicana, como el término con el que se describe el proceso con el que se llevaba el paso.



“Scenes of the Passion in an Easter Procession in Seville.
1. Marking one of the elaborate platforms for the passion tableau.
2. Christ before Pilate, the passion tableau in de Seville procession.
3. Our Lady of Hope, the magnificent shrine and image for the Seville procession.

One of the most interesting ceremonies of Easter time in Seville is the procession of scenes from the Passion. Very early modelled groups are mounted upon platforms carved with beautiful Gothic treasuries, and these are borne shoulder-high through the streets. The central figure of another procession is Our Lady of Hope, which is carried in a shrine surrounded by hundreds of candles”.

"Escenas de la Pasión en una Procesión de Pascua en Sevilla.
1. Construyendo una de las exquisitas plataformas para la representación de la Pasión.
2. Cristo ante Pilato, la representación de la Pasión en la procesión de Sevilla.
3. Nuestra Señora de la Esperanza, el magnífico santuario e imagen para la procesión de Sevilla.

Una de las ceremonias más interesantes de Semana Santa en Sevilla es la procesión de las escenas de la Pasión. Los grupos modelados con anterioridad están montados sobre plataformas talladas con bellos tesoros góticos, y estos se llevan a la altura del hombro por las calles. La figura central de otra procesión es Nuestra Señora de la Esperanza, que se lleva en un santuario rodeada de cientos de velas".

La parte del artículo que se relaciona con Estepa corresponde a la fotografía número 1, en la que se aprecia el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno aún en el taller y sin los travesaños que formarán las parihuelas sobre los que se sostenía. La fotografía número 2 se trata de la escena del misterio del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena en una mañana soleada. Este paso fue estrenado el 22 de abril de 1859, obra de José Vicente Hernández Couquet y José Ríos, dorado por Juan Escacena y restaurado por Hipólito Rossi en 1898. La Hermandad mantuvo este paso para el Señor hasta 1909, justo un año después de la publicación de esta fotografía en el periódico inglés.

La tercera de las imágenes que ilustran el artículo corresponde al paso de palio, descrito como “shrine”, cuyo significado es capilla o altar, de la Virgen de la Esperanza. El palio en terciopelo negro bordado en oro fue realizado en 1891 por Josefa Rodríguez Ojeda, siguiendo el dibujo de su hermano Juan Manuel. En cuanto al manto, se trata del que realizara la bordadora Elisa Rivera, bajo diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, sobre terciopelo verde, que fue estrenado en 1881. En 1907 fue el último año que la Esperanza Macarena salió con el palio negro, siendo vendido en 1908 a la Hermandad de la Esperanza de Huelva y, de nuevo volvió a Sevilla, adquirido un año después en 1909 por la Hermandad de la Estrella. El manto romántico negro fue cambiado en 1900 por el manto de malla o “camaronero”, realizado en terciopelo verde por Rodríguez Ojeda.

Las fechas del paso del Señor de la Sentencia, y sobre todo, las del palio de la Esperanza hacen que podamos afirmar que las fotografías no pertenecen a la fecha de la publicación del artículo el 18 de abril de 1908, sino que corresponden a una época anterior, en el caso del palio de la Macarena incluso de casi una década. Se trataría, por tanto, de unas fotografías de archivo que cederían para la realización del artículo. Y es así como la fotografía del paso neogótico de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Estepa aparece en el taller en 1904, a pesar de publicarse el artículo en 1908 cuando ya procesionaba por las calles estepeñas.



Para finalizar este artículo me gustaría agradecerle a D. Tomás Lovillo, coleccionista y aficionado a la fotografía antigua, su generosidad al ponerse en contacto con este medio para dar a conocer este documento histórico que recientemente adquirió y proporcionar la información relacionada con el mismo para poder ser publicado.

Artículos, obras y páginas web consultadas:
-Anales de las cofradías sevillanas. Carrero Rodríguez, Juan. Ed. Hermandad de las Penas. Sevilla, 1984.
-Paso de Nuestra Señora de la Esperanza. Web oficial de la Hermandad de la Macarena.
-Historia de un manto juanmanuelino. Domínguez Arjona, Julio. La Sevilla que no vemos. Galeón. 2009
-Historia de los costaleros. Devociones de Estepa. 2009
-Historia de los costaleros en Estepa. Devociones de Estepa. 2009
-Los pasos en Estepa. Devociones de Estepa. 2009
-El paso neogótico del Calvario. Devociones de Estepa. 2017

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía. La Hornacina.

-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR