19/6/12

SAN FRANCISCO DE PAULA



El Santo calabrés nació en Paola, sur de Italia, el 27 de marzo de 1416, y falleció santamente un Viernes Santo, a la edad de 91 años el 2 de abril de 1507, cerca de Lyón (Francia) en el convento de Plessis del Parque. Sus padres, devotos del fundador de los franciscanos, pusiéronle por nombre el del Santo de Asís; a él se lo consagraron desde sus primeros años, pues por su intercesión lograron a su vejez, traerlo a la vida, y después de pasar sus primeros años de juventud logró, por medio del mismo santo, recobrar un ojo. Por ello sus padres, a la edad de unos trece años del futuro santo, le enviaron, por voto, al convento franciscano de San Marcos de Paola. Acogido en el convento franciscano, quedó por un año cumpliendo la promesa de sus padres.

Después de peregrinar por varios santuarios franciscanos, volvió a hacer su vida eremítica cerca de Paola, en donde estuvo muy poco, saliendo de aquel retiro a otra pequeña celda construida en una roca, junto al mar. Al lado de su desvencijada cabaña se construyeron otras y todas rodeando un pequeña capilla. Al principio, después de seguirle algunos admiradores de su vida penitente, y por el mero hecho de vivir en cabañas, se les comenzó a llamar “ermitaños de San Francisco de Asís” o “ermitaños de fray Francisco”. La fundación de la Orden de los Mínimos se remonta al año 1435, pero pronto en Paterno Cálabro (1444) y en Spezzano (1453) se organizaron otras comunidades. Fue en 1454 cuando comenzaron a llevar una vida de comunidad, viviendo en conventos.


(San Francisco de Paula, Murillo)





Las fundaciones de los ermitaños de Paola se desarrollan en un ambiente de simpatía. Y es que Francisco supo imprimirles un matiz propio para satisfacer una apremiante necesidad de los tiempos y lugares: socorrer material y moralmente unas poblaciones abandonadas en uno y otro sentido, empobrecidas por las guerras, devastadas por la carestía y la peste y desvergonzadamente explotadas por los gobernantes. Al frente de este dinámico equipo, con que se enriquecía la Iglesia, desplegaba un fecundo apostolado social por medio de la caridad, que fue el santo y seña de la nueva Orden religiosa bajo el escudo simbolizado en la mágica palabra "Charitas". Asimismo se hizo pregonero del mensaje de la penitencia evangélica, compendiada en la abstinencia absoluta y perpetua sancionada con un voto solemne. Fundó varias casas para sus religiosos y, en todos sus conventos puso una consigna o ley que había que cumplir siempre. Decía así: “Cuaresma perpetua”. Esto quiere decir que en la alimentación se debía hacer las mortificaciones que antiguamente se hacían en cuaresma con el fin de fortificar la voluntad.



En 1471 el Papa Pablo II, informado de la vida y milagros del santo, hizo abrir una investigación que se cerró positivamente con la aprobación de la “Congregación de los Hermanos Ermitaños de Francisco de Paula”.

Los Mínimos se propagaron rápidamente desde Calabria a Sicilia y al Reino de Nápoles a partir de 1482 y en Francia bajo la ayuda de sus reyes, Luis XI, Carlos VIII y Luis XII, a partir de 1483. El Santo intervino en la corte de Fernando I de Nápoles y aconsejó a los reyes franceses en los momentos decisivos. Su estancia en Francia duraría veinticinco años. En 1480 sus ermitaños apoyaron con sus oraciones a los soldados del rey Fernando I de Nápoles en su combate contra los musulmanes en Otranto.

Francisco de Paula fue también defensor valiente y decidido de los pobres y los oprimidos, participando en sus penas y alentándoles en sus dificultades. Por ello se enfrentó en numerosas ocasiones contra las autoridades. Por ejemplo, contra el rey Fernando I de Nápoles produciéndose el milagro de las monedas que llegaron a derramar sangre por la opresión que ejercía el monarca sobre su pueblo.

En Sicilia se produce uno de sus milagros más conocidos: el cruce del estrecho de Mesina, sobre su capa extendida, después de que el barquero Pietro Coloso se negara a transbordar gratis a él y algunos seguidores. Este hecho ha contribuido a determinarlo como patrón de la gente del mar de Italia.



La entrada en España fue del todo providencial; viviendo todavía el Santo, nuestros Reyes Católicos, en lucha contra los moros de Málaga, recibieron una carta del mismo en 1487, presagiándoles que los echarían de allí. Reconociendo su profético anuncio los reyes españoles construyeron para ellos y los malagueños, en la ciudad mencionada, el primer convento bajo la advocación de la Virgen de la Victoria, título que copiaron casi todos los demás conventos andaluces.

El Santo, hacia el año 1486, había enviado a España un grupo de 12 – número apostólico – religiosos, quienes, después de pasar por Toledo, al año siguiente llegaron a Andújar con el apoyo del hidalgo español, D. Pedro de Lucena Olid, a quienes los reyes mismos nombraron su embajador. Pariente de este fue Fr. Fernando Panduro, natural de Andújar y, gracias a los dos, se funda en 1492 el convento de religiosas Mínimas en ella.

En afanes apostólicos, los mínimos extendieron su benéfica aportación al Nuevo Mundo hispano, pues el jefe espiritual de la primera expedición de las carabelas de Colón (1492) fue el mínimo aragonés fray Bernardo Boyl. En 1493 fue nombrado Vicario Apostólico de América, acompañando a Colón en su segundo viaje de ese mismo año. Y en esta proyección americana latía el espíritu del fundador.


(Basílica de San Pedro del Vaticano)

El Santo fundador logró del Papa Alejandro VI en 1493 la aprobación de su regla, que fue poco después confirmada por Julio II; éste mismo aprueba en 1506 la orden femenina de las Mínimas, fundada en 1495, y los terciarios seglares Mínimos que ya habían sido aprobados por Alejandro VI en este último año indicado. Se les dio el nombre de “Hermanos Mínimos”, nombre oficial para distinguirles de los “Hermanos Menores”, que es como verdaderamente San Francisco de Asís quiso que se llamaran sus hijos, a los que, poco después, se les comenzó a llamar “franciscanos”.

San Francisco de Paula poco después de fallecer santamente en 1507 y haberse dedicado antes al apostolado en Francia, fue beatificado por León X el 7 de julio de 1513 y canonizado el 7 de julio de 1519. Su cuerpo enterrado en el convento de Plessis-Les-Tours, fue quemado por los hugonotes en 1562, pudiéndose recoger sólo unos pocos huesos de su tumba, en una irrupción que a ella hicieron los herejes. La festividad del santo se celebra el 2 de abril.

La fama del Santo en vida, se propagó, después de su muerte, en Europa y en España por su poder taumaturgo, convirtiéndose en gran obrador de milagros para con sus devotos.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR