11/6/12

LA IGLESIA DE LA VICTORIA: RETABLO MAYOR



Se data de mediados del siglo XVIII, relacionado con la escuela antequerana, aunque Aguilar y Cano nos dice que en el siglo XVII empezó el trato para su construcción.

Desde la fundación del convento de la Victoria en 1562 y la construcción de la iglesia en 1602, los Marqueses de Estepa y las familias nobles de la villa trataron que la iglesia de los padres mínimos tuviera una capilla digna y en ella labrar su Altar Mayor. Así, por ejemplo, el 3 de agosto de 1606 los marqueses D. Juan Bautista Centurión y Dña. María Fernández de Córdoba, dieron carta de liberta a su criada Catalina Baylén para que entregara sus recursos para la construcción del Altar Mayor y su capilla, y así se anota en su testamento ante el escribano Fernando Pérez.

Durante el gobierno del VII Marqués de Estepa (1744-1746) y Fr. José Sánchez Manzano a cargo de la Orden de los Mínimos de Estepa y de la provincia de Granada, se realizaron la mayoría de los retablos del templo y sus obras de arte. De esta época data el Retablo Mayor del templo.

Los historiadores que lo vieron en la Iglesia de la Victoria lo describen como “retablo en dorado y en su centro, la efigie de la titular; en la parte alta la de San Miguel, y en los lados la de San Francisco de Paula y (la de San Francisco) de Sales y más abajo las imágenes de San José y San Antonio, como de vara y media de altura; y los nueve ángeles que también lo adornan, de unas 2 tercias y en el manifestador se halla un Niño Jesús vestido de Nazareno, de una media vara, en el altar, ara con sepulcro, manteles y sobremanteles, candeleros y todo lo necesario del Santo Sacrificio. En el presbiterio, dos mesas de piedra, que sirven de credencia, 3 sillones de nogal, 2 cuadros de lienzo, de unas dos varas de altura por una y media de ancho, que representan la Aprobación de la regla de la Orden de S. Francisco de Paula y la toma de Málaga, con marco dorado, y baranda de hierro que separa del cuerpo de la iglesia.”

En el inventario de 1838 se describe como “El Mayor con la efigie de nuestra señora de la Victoria, de bulto, colocada en su camarín, retablo de madera dorado, con su ara, 6 candeleros de peltrel, atril y cruz de madera; 2 mesas credencia de piedra, 2 ciriales de palo, baranda de hierro en el Presbiterio, 3 sillones forrados con terciopelo encarnado y espaldar tallado dorado.”




(Retablo Mayor en la Iglesia de la Victoria de Estepa)

En 1938 se cierra al culto la Iglesia de la Victoria de Estepa y un año más tarde, según relata Baldomero Borrego para la revista La Voz de Estepa, el taller de su padre Joaquín Romero Rodas desmonta los retablos de la iglesia y los traslada a sus nuevas ubicaciones. El Retablo Mayor fue trasladado a la iglesia de Santiago de Herrera, donde sufrió una mutilación en la parte superior para poder adecuarse al espacio arquitectónico que ocupa actualmente. Otros historiadores afirman que el retablo se trasladó a Herrera en mayo de 1941 y no como afirma D. Francisco Muñoz Jurado en su libro “Apuntes históricos de la villa de Herrera y su término”, en donde da la fecha en mayo de 1946.

En la “Guía Artística de Sevilla y su Provincia” (1981), ya en la iglesia de Herrera, se describe así el altar: “En su interior destaca el retablo mayor de grandes dimensiones, compuesto por banco, tres calles separadas por estípites y ático, pertenecientes al segundo tercio del siglo XVIII, y procedente del desaparecido convento de la Victoria de Estepa”. En él se halla colocada ahora en su hornacina principal, no la imagen de la Victoria, sino la de Santiago el Mayor, titular de la iglesia, entre San Antonio y San José, “ocupando el ático, una escultura de San Miguel Arcángel, todas de la época del retablo”.




(Retablo Mayor en la Iglesia de Santiago de Herrera, 1940-50)

El Retablo Mayor queda definido por dos parejas de estípites de grandes proporciones, que descansan sobre cuatro ménsulas gigantescas. Consta de un banco, un cuerpo de tres calles y un ático. Toda su superficie aparece decorada con hojas de cardo y guirnaldas de frutas. La calle central ligeramente adelantada hacia fuera está compuesta por Sagrario, Manifestador y hornacina que hoy en día ocupa Santiago Apóstol. Originariamente albergaba la imagen de la Virgen de la Victoria que se encontraba en su Camarín, lo cual explicaría la presencia del anagrama de María sobre este espacio. En el manifestador estaba la imagen de un “Niño Jesús, con la peculiaridad de esta vestido de Nazareno”. Relacionado con esta imagen, se encontraba en la sacristía “un ara con su trono de Niño Jesús”.

Son originales de este retablo las imágenes de San José y de San Antonio que ocupan las calles laterales, así como la de San Miguel Arcángel que se encuentra en el ático. Recientemente José Luis Romero Torres ha atribuido las esculturas de San José, San Antonio de Padua y San Miguel al escultor José de Medina, que en la época de la realización del retablo se encontraba trabajando en Antequera.

En el ático el emblema de la Orden Mínima, “Charitas”, nos delata de nuevo su procedencia. En el ático figuran también los pedestales de dos imágenes que han desaparecido, San Francisco de Paula a la izquierda y San Francisco de Sales a la derecha. Tampoco se conservan los 9 arcángeles que lo adornaban. El retablo también tenía una puerta a cada lado, desconociendo si tenían función ornamental o dirigían hacia alguna habitación tras el retablo, ya que la sacristía se ubica en otro lugar.

La restauración más reciente del retablo data de 2006.

Noticia relacionada:

-Traslado del Retablo Mayor de la Iglesia de la Victoria.

Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002
-Revista La Voz de Estepa Nº 57

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR