13/3/11

HUMILDAD Y PACIENCIA

“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto. Sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega hacerse histórica y creadora de historia.”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Una nueva oportunidad me brinda la Hermandad del Dulce Nombre para a través de este humilde publicación ofrecer en la sencillez de estas líneas, el testimonio que nuestro ya querido Papa Juan Pablo II pedía a los fieles laicos, valentía y creatividad intelectual, ambas cosas en este pequeña reflexión he intentado expresar si bien es verdad más que valentía yo hablaría de osadía y más que creatividad intelectual yo destacaría la necesidad de reflexión sobre esta.

Comienzo con estas palabras ya que me propongo escribir unas líneas de unas de las imágenes menos conocidas de nuestra Semana Santa, o más propiamente de nuestras Cofradías, me refiero a la Imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de esta nuestra querida Cofradía del Dulce Nombre, en el décimo aniversario de su salida pública a través del Vía Crucis del Miércoles de Ceniza.


Me centraré más en el apartado iconográfico que en el histórico ya que este merece un estudio más concienzudo.

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia es una talla realizada de madera policromada de tamaño natural, hecho este curioso ya que mayoritariamente este tipo de iconografía religiosa por otra parte muy popular como atestiguaremos más adelante, suelen ser por lo común de tamaño académico o más pequeño de lo natural, es el caso de la citada devoción en otras localidades, un buen ejemplo es el caso de Sevilla con la Hermandad de la Cena o localidades más cercanas a la nuestra y con mayores similitudes con nuestro caso, hablamos de Antequera, Archidona, etc., ciudades donde los ejemplos sobre este tipo de iconografía “Humildad y Paciencia” se refieren a imágenes de Cristo más pequeños, más del gusto conocido como “académico”.

Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. Sevilla

En nuestra propia localidad ejemplos de similar iconografía y gusto, pueden ser las imágenes que posee la Hermandad de San Pedro, conocido en este caso como Cristo de las Penas, ubicado en la Iglesia del Carmen o con similar designación y propiedad de la citada cofradía del Martes Santo pero instalado en la Iglesia de la Asunción a la derecha del Altar de Ntra. Sra. de los Dolores, en dicho caso esa vieja y antigua escultura “de papelón”, la cual comparte aún más si cabe los rasgos iconográficos de nuestra imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia del Dulce Nombre, si bien difiere en esa característica la cual estoy haciendo hincapié, que no es otra que la de destacar el gusto por lo pequeño.

Cristo "de papelón". Iglesia de la Asunción.

Stmo. Cristo de las Penas. Iglesia del Carmen.

Destacable por tanto esta primera observación de volumen acentuada en nuestra imagen representación más naturalista y real, el caso es, y de ahí esta larga puntualización es que nuestro Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Dulce Nombre, además de haber sido confeccionado para la reflexión devocional, tiene unas notables características propias para buscar algún tipo de reconocimiento artístico.

Desgraciadamente y de ahí este primer punto de reflexión son escasos por no decir nulos los estudios realizados sobre el autor de esta bella imagen, al menos digámoslo para que generaciones futuras hagan esfuerzos y estudien la figura de este maestro escultor antequerano llamado Diego Márquez y de la Vega (1724-1791), el cual tan larga y amplia obra tiene en nuestra localidad.

Pero centrémonos en la representación iconográfica del Cristo de la Humildad y Paciencia tan desconocida para muchos de nosotros, según diferentes estudios teológicos, se da la opinión de que esta imagen bajo este título de Humildad y Paciencia, representa a Jesús en el Gólgota sentado en una piedra esperando con resignación para ser crucificado, y espera con paciencia la llegada de la hora de su muerte. Buscando imágenes similares reafirmamos esta teoría con uno de los ejemplos más claro, el Cristo de la Humildad y Paciencia de la cofradía sevillana de la Cena, el Cristo responde a esta iconografía, incluso el profesor Jesús M. Palomero nos comenta como en el libro “Glorias religiosas de Sevilla” (1882) de José Bermejo como el paso se representaba con dos sayones, la cruz tendida en el suelo y otro sayón realizando el hoyo para la exaltación de la cruz.

Para otros la representación de la iconografía del Cristo de la Humildad y Paciencia tiene su origen en la Edad Media, pero no será hasta la era renacentista cuando tenga su máximo apogeo. La mayor difusión se hace a través de los grabados del alemán Alberto Durero (“La Gran Pasión” y “La pequeña Pasión”) (1510-11), y en este caso el momento sería un poco antes del pasaje del Gólgota y ese momento de reflexión, de “Humildad y Paciencia” sería en palacio de Pilatos, muchos y pretendidos misterios podrían salir de tan bella imagen.

Ecce Homo. Alberto Durero

Pero quizás sea más interesante ver este otro aspecto que une más la escultura con la fe pues en estos años surgen las teorías humanistas de Erasmo de Rótterdam en las cuales el hombre es el centro del mundo y no Dios, así que esta imagen de Cristo es muy importante para ellos ya que es la representación de un hombre ultrajado, no es un Dios, poderoso y prepotente sino un Dios que sufre pero que se resigna, que tiene paciencia y perdona.

Otra representación humanista es la del Cristo paciente como el Dios clásico Saturno, que también es un tema más recurrente de los renacentistas las referencias al mundo grecolatino, dejemos para otro artículo la representación de nuestra imagen.

Lo cierto es que en los siglos XVII y XVIII este tipo de representaciones tienen una gran expresión en toda España sobre todo en Andalucía, Canarias y de estas regiones pasa a Latino América.

Se suele representar sentado en una piedra del monte Gólgota con la mano en la mejilla pensativo, melancólico. Alguna vez se suele poner las vestiduras a sus pies, o bien sentado en una fría y dura piedra cerca de la columna de los azotes.

La imagen que tiene la Cofradía del Dulce Nombre de Estepa está dentro del estilo barroco andaluz de mediados del s. XVIII. Tiene ese toque realista, típico del barroco, en la ligera torsión de su pierna derecha y suave adelantamiento de su espalda. Su rostro no nos demuestra sufrimiento excesivo, aunque sí de abatimiento.

El toque más realista y más barroco es la policromía, y sobre todo en sus espaldas donde la justa cantidad de sangre nos demuestra la dureza de su pasión, pero con suavidad sin fealdad ni miedo.


El Cristo llevaba una serie de postizos que le daban más teatralidad, en su espalda nos referimos a unas adiposidades de cuero hoy perdidas en una desafortunada restauración que a unidas las llagas de las heridas proporcionaban ese mayor realismo y movimiento de la escultura.

En definitiva en esta imagen, el sufrimiento parece pertenecer a la trascendencia del hombre, y a la siempre dura conexión de éste, al hombre, y a su superación a través de Dios.

D. Moisés Caballero Páez
Boletín Blanca y Colorá 2010

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR