26/11/16

EL MOVIMIENTO CATÓLICO EN ESTEPA ENTRE EL SIGLO XIX Y XX

El movimiento católico fue el proyecto de defensa y presencia de los católicos en la nueva sociedad liberal nacida de los procesos revolucionarios burgueses del siglo XVIII y XIX. La Iglesia estaba perdiendo el protagonismo que había mantenido hasta entonces por la cada vez mayor secularización de la sociedad. La Iglesia condenó con estas ideologías, pruebo de ello fue la política reaccionaria desarrollada durante el pontificado de Pío IX (1846-1878), radicalmente opuesto a los cambios que estaban aconteciendo. Los católicos defendieron la presencia de los valores cristianos en la sociedad y se movilizaron. Criticaron la explotación a la que estaba siendo sometido el proletariado y surgió de ese modo la denominada “doctrina social de la Iglesia”, que el papa León XIII (1878-1903) promulgó en la encíclica “Rerum novarum” de 1891. Se preconizaba a un orden social basado en la justicia y la caridad, exhortando al Estado a socorrer a las clases más desfavorecidas y alentando el asociacionismo de los trabajadores y fórmulas de asistencia social. Negó la existencia de la lucha de clases y propuso en su lugar la armonía, la convivencia y el diálogo entre patronos y obreros, exhortando a los primeros a mitigar la miseria de los segundos. Para que el movimiento católico diese los frutos deseados León XIII (1878-1903) urgió a los católicos a usar los medios para activar la propaganda católica para conseguir adeptos, la puesta en marcha de instituciones que atendiesen las demandas de los sectores obreros y la participación en los mecanismos políticos. El movimiento se dio entre los siglos XIX y XX, más concretamente entre 1875 y 1930, conocido también como “acción social católica” (no confundir con la “acción católica” del Franquismo) y “democracia cristiana” (sin ser un partido político).

Papa León XIII

En la archidiócesis de Sevilla, de la que dependía Estepa desde que la Vicaría desaparece y se convierte en arciprestazgo en 1874, fueron organizadas durante todo el siglo XIX numerosas misiones parroquiales fundamentalmente por el clero parroquial, al que se añadieron congregaciones como Jesuitas, Capuchinos, Redentoristas… En el arciprestazgo de Estepa entre 1874 y 1937 recibieron la visita de los capuchinos de Antequera y Sanlúcar de Barrameda, los Jesuitas y los Franciscanos del Convento de Estepa, y los PP. Paules. En Estepa, en concreto, predicaron en 1879 los sacerdotes Julián Borrego, Victoriano Aparicio y José María Ballesteros Pastor; en 1895 el misionero jesuita P. Tarín; en 1899 los jesuitas granadinos Juan Crisóstomo Alonso y Guillermo Belló; y en 1930 los redentoristas. La Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de la Victoria, la Iglesia de los Remedios y la Plaza del Carmen fueron el lugar donde dieron sus sermones.

Beato Marcelo Spínola,
arzobispo de Sevilla (1896-1906)
En 1899 el cardenal Marcelo Spínola (1835-1906) funda en Sevilla el primer diario católico de noticias: “El Correo de Andalucía”. En Estepa no hubo prensa católica, pero sí se existieron hasta cinco periódicos: El Astapense (1864), El Faro (1867-1868), El Rayo (1868-1869), El Eco de Estepa (1882-1897) y La Voz de Estepa (1887). Ninguno de ellos fue prensa católica como tal pero fue El Eco el que recogió encíclicas de León XIII y colaboraciones de jesuitas. Además se distribuyó la prensa católica en general a través de la Asociación de la Buena Prensa que fue fundada en la archidiócesis de Sevilla hacia 1900. Los folletos e impresos gratuitos (hojitas, catecismos, estampas…) los distribuían en los casinos, bares y centros públicos los seminaristas durante sus vacaciones. El centro de la Buena Prensa de Estepa debió fundarse en octubre de 1904.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX la Iglesia también se interesó por la relación entre los obreros y patronos, en lo que se conoce como sindicalismo cristiano. Se fomentaba la reunión de los obreros y patronos en un mismo centro llamado círculo cristiano. En el arciprestazgo de Estepa surgieron tres organismos de este tipo. En Estepa existió entre 1908 y 1916 el Centro Católico de Patronos y Obreros San José, que llegó a funcionar como caja de ahorros y préstamos. En estas mismas fechas actuó en Marinaleda el pósito fundado por propagandistas católico-sociales. El sindicato católico agrario de San Antonio funcionó en Pedrera desde 1919 a 1922.

En 1901 se fundó en Sevilla la Liga Católica sevillana, una organización política confesional que recibió firmas solidarias desde el arciprestazgo de Estepa y que comenzó a participar en los procesos electorales a partir de 1905. En Estepa no llegó a fundarse una organización propia a parte de la capital.

El modelo de acción social católica arbitrado desde León XIII (1878-1903) y San Pío X (1903-19014) se mantuvo hasta que Pío XI (1922-1939) lo modificó, por lo que debía presentarse ahora como aconfesional e independientes. Sin depender de la Iglesia, estaría en manos de los antiguos propagandistas de Acción Católica, que quedó estructurada en cuatro ramas: jóvenes y adultos, masculina y femenina. Las diversas ramas tuvieron desde fecha temprana representación en el arciprestazgo. La Juventud Católica Femenina se fundó en 1934 en la parroquia de Santa María de Estepa y en 1937 en Pedrera. La rama masculina de la juventud se constituyó en Herrera y Pedrera en 1934, pero no así en Estepa. La rama de adultos femenina se constituyó en Estepa en 1936 tanto en la parroquia de Santa María como en San Sebastián, en Herrera en 1936 y en Gilena y Corcoya en 1937. La rama de hombres no llegó a constituirse.

A finales de la década de los treinta, y tras la situación por la que sociedad española había pasado con un cambio de régimen democrático de monarquía a república, una Guerra Civil y finalmente la dictadura franquista, la labor desarrollada se diferenciaba enormemente del movimiento católico de principios de siglo.

Artículo de consulta:

-El movimiento católico en el arciprestazgo de Estepa durante la restauración. José-Leonardo Ruiz Sánchez. Actas de las V Jornadas sobre Historia de Estepa “La Época Contemporánea”. 2002

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

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-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
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