6/1/16

SEÑOR DE LOS SEÑORES


En la Ermita de la Vera Cruz existía una devoción a una imagen de “Jesús Preso”, conocida como Señor de los Señores, siendo titular de la Hermandad de Nobles. Esta cofradía civil existía al menos desde 1557 formando parte de ella toda la aristocracia estepeña, estaba dirigida por el alcalde y regidores nobles, y tenía representación en el cabildo del Concejo de la Villa.

La imagen del Señor de los Señores es una talla anónima de candelero fechada en la segunda mitad del siglo XVII y su importancia radica en la vinculación devocional con la nobleza estepeña desde el siglo XVI al XVIII. La talla se llegó a venerar en el retablo mayor de la Ermita de la Vera Cruz, que hoy en día sería la capilla de Paz y Caridad. Tras la reforma de la iglesia en el siglo XVIII la talla se conserva en el mismo lugar hasta que se reedifica la capilla en 1859 con destino al “Señor de la Columna”. Cuenta Aguilar y Cano que los feligreses no querían sentarse de espaldas a la imagen, por lo que se mandó cerrar su capilla con unas puertas de madera. Este hecho demuestra que la imagen contaba con devoción tras la reforma del templo, pero vino a menos en el siglo XIX cuando se le cede su capilla a otra imagen. Fue trasladado al retablo del presbiterio del lado del evangelio hasta que la Virgen de la Concepción fue traída de su iglesia para ocupar este camarín. También recuerdan haberlo visto en la antigua capilla de la Sagrada Familia. Otras fuentes apuntan que en el siglo XIX se trasladó a la iglesia de la Asunción y en 1961 cuando la iglesia está siendo restaurada volvió a los Remedios. De ahí se llevó a la iglesia de Santa María la Mayor, donde se custodia en la actualidad.

La advocación de la imagen como “Señor de los Señores” hace referencia al libro del Apocalipsis donde se revela que Jesucristo regresará a la tierra como “Rey de Reyes” y “Señor de Señores”. Así se relaciona con la segunda venida de Jesucristo y a la vez con la primera: el nacimiento y la Epifanía o manifestación del Señor ante los paganos en la figura de los magos.

Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaba el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra). Los orientales llamaban magos a sus doctores; en lengua persa, mago significa sacerdote. La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes, como buscando destacar más aún la solemnidad del episodio.



Esta advocación se relaciona pues con la Divinidad y Poder de Jesucristo, que se conmemora el día 6 de enero, día de la Epifanía, y con la de Cristo Rey, con numerosas referencias en las Escrituras: Rey de los siglos, Rey de Israel, Rey de los Judíos, Rey de Reyes, Rey de los Santos, Soberano de los reyes de la tierra. San Cirilo de Alejandría escribió que el reinado de Cristo no se obtiene con violencia: «Posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza». El papa Benedicto XVI señaló que el reinado de Cristo no se basa en el "poder humano" sino en el amor y el servicio a los otros.

Son numerosas las hermandades que tienen la adoración de su titular como “Poder, Gran Poder o Soberano Poder”. La advocación de “Señor de los Señores” se encuentra también en el titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Andujar, donde al igual que en la estepeña contaba con miembros de la nobleza.

“Ecce advenit Dominator Dominus; et regnum in manu ejus et potestas et imperium.”
(Ya viene el Señor del universo. En sus manos está la realeza, el poder y el imperio.)

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

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-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
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-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
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