12/10/10

VINCULACIONES ENTRE LA HERMANDAD DE SAN PEDRO Y EL MARQUESADO DE CERVERALES



Es notoriamente conocido que existe una estrecha relación entre la Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, con el Marquesado de Cerverales, otorgado por el Rey Fernando VI a Don Manuel Bejarano y Campañón en 1753.

La primera referencia documental a este respecto, se encuentra en el testamento del Vicario Bejarano, tío del primer marqués, redactado en 1777. Al aludir a los regalos que ha hecho a Nuestra Señora de los Dolores, hace especial hincapié en una joya compuesta por una gran piedra encarnada con hechura de corazón guarnecida de granates y topacios, con siete espadas de plata y tres tembleques que hacen tres flores de topacio encarnados. También habla de un manto de terciopelo bordado en oro y plata. Expresa que es su voluntad que ambas piezas sean siempre custodiadas por los sucesivos marqueses.

Desde aquella época han transcurrido siglos y durante este periodo de tiempo con mayor o menor intensidad, han continuado siempre las relaciones entre los distintos poseedores del título y la Hermandad de San Pedro.

No es mi propósito en estas breves líneas, hacer un examen pormenorizado de las diferentes etapas de la vinculación, entre ambas instituciones, sino situarlas, desde una óptica personal, en el momento presente.

Todos sabemos que, en general, se tiende a soslayar todo tipo de compromisos que conlleven una eventual aportación económica y una disponibilidad personal para concurrir a determinados actos periódicamente prefijados. Es fácil constatar, en diferentes ámbitos, estas pautas de comportamiento.

En contraste con esta postura, hay un numeroso colectivo que tuvimos la suerte de recibir desde pequeños la enseñanza de que los deberes morales deben ser cumplidos, incluso con más exigencia y escrupulosidad, que si se tratara de obligaciones formales expresadas en cualquier documento público.

Si se ha asumido este código de conducta se está siempre dispuesto, como es mi caso, a continuar, en la medida de mis posibilidades con las tradiciones positivas de mis antepasados.

Desde esta perspectiva quiero señalar que ya ha transcurrido un largo período de tiempo desde que hablé por primera vez con los Rectores de la Hermandad de San Pedro. Entre las muchas coincidencias ideológicas durante este tiempo, hay una que ha sido permanente y que constituye la piedra angular de mis relaciones con la Cofradía. Se trata del convencimiento mutuo de que el patrimonio de una Hermandad lo constituyen, no solamente los bienes materiales, por valiosos que sean, sino todas las tradiciones históricas y culturales que aportan valores inmateriales e intangibles que enriquecen considerablemente el acervo cofradiero.

Como consecuencia de este principio compartido, he procurado siempre colaborar con la Hermandad cuando se me ha demandado, respetando en todo momento su funcionamiento interno y las decisiones de sus órganos rectores.

He conocido ya a tres Hermanos Mayores y en todos los casos, he podido comprobar su enorme entusiasmo y dedicación para potenciar la Cofradía. A lo largo de estos años he compartido con ellos y el resto de los Hermanos sus proyectos e iniciativas y he expresado, cuando se me ha pedido, mis opiniones y sugerencias. He constatado, dentro del colectivo de cofrades, sentimientos compartidos de capacidad de entrega, religiosidad, solidaridad y un inmenso cariño por sus Imágenes. Actualmente podemos decir con orgullo que la Hermandad se encuentra entre las grandes Cofradías Estepeñas.


En su día facilité la adquisición de la Casa de Hermandad. Posteriormente todos los Hermanos con su sacrificio personal, según sus propias circunstancias, han contribuido a reedificarla hasta conseguir este espléndido inmueble actual, donde se pueden guardar, no solamente los pasos, sino todos los bienes y enseres que constituyen su patrimonio material. Además todos los cabildos y demás actividades cofradieras, se pueden celebrar adecuadamente entre sus muros.

También hay que resaltar la caseta ferial, mejorada año tras año, que constituye un brillante marco para la realización de otras actividades complementarias.

Muchas de estas reflexiones me vienen a la mente cuando, desde hace muchos años, acompaño el Martes Santo a la espléndida imagen de nuestro Patrono. Es una maravilla contemplar a San Pedro mirando al cielo por las calles y callejuelas de Estepa. Por tanto cada año, comparto las preocupaciones, las emociones y la satisfacción del desfile procesional con todos los Hermanos.

Cuando se encierran brillantemente los pasos, se siente la alegría del deber cumplido y se atisban nuevas iniciativas, con renovada ilusión, para la procesión de la próxima Semana Santa.

Por suerte para mí puedo disfrutar de la visión de nuestros Sagrados Titulares durante todo el año, desde la tribuna que comunica mi casa con la Capilla de los Dolores, que es patronato del Marquesado, donde están enterrados varios antepasados míos.

En lo que respecta al futuro, mientras Dios me de vida, y en el marco de las actuales coincidencias ideológicas, mi postura será la misma. Pero por encima de las personas, que somos obviamente perecederas, mi deseo es que estas relaciones cimentadas durante centenares de años, se proyecten en el tiempo y si es posible que a lo largo de los siglos venideros, el marqués de turno escriba algo similar a lo que aquí he expresado.

Estepa a 18 de Mayo de 1999
El Marqués de Cerverales

Boletín San Pedro. 1999


Fuente:
-Hermandad de San Pedro

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR