13/8/10

AGUJA Y ORO

El concepto artístico y procesional de la Semana Santa plasmado en las calles de nuestros pueblos andaluces, se sustenta en el lenguaje barroco practicado en las artes durante el siglo XVII, y principios del XVIII. De marcada inspiración naturalista, en la creación escultórica española de este período se halló un importante cauce de expresión entre el artista y el espectador, pocas veces igualado en la historia del arte. La imaginería constituye, sin lugar a dudas, uno de los capítulos más originales y vigorosos en la interpretación realista. Centrada la atención de manera preferente en las manifestaciones del alma piadosa, y animados sus creadores por el mismo deseo de exteriorizar y captar unas preocupaciones espirituales comunes, la escultura religiosa deshecha el mármol, la piedra o el bronce, por entenderlos como materiales fríos, procedentes del mundo inorgánico. Para modelar la carne, y que en ella se plasmaran todas las pasiones del espíritu, era necesario una materia que fuera idónea por su blandura y calidez. Así, los olorosos sándalos y los simbólicos cedros se vieron convertidos en Cristos y Dolorosas. La gubia hundió los troncos leñosos, como si advirtiera que sus fibras eran semejantes a las de la carne, y la inspiración de los maestros de la estatuaría pudieron grabar en ellas los rasgos patéticos del dolor humano.

Esa madera tallada recibe, como bautismo realista, el encarnado. El prodigo técnico del artista y el Amor de unos fieles, impregnado durante siglos en esa madera, ha llegado a ser en muchos casos tan maravilloso que , aún en nuestros días, permanece oculto el secreto de esa carne de dolor en que cupieron todas las gamas: lo mórbido, lo cárdeno, lo pálido, …

Este realismo impuso una mayor exigencia. Se rebelaba contra las siluetas inmóviles de las imágenes, por airosos que fueran los pliegues de sus estofados ropajes. Se requería que estos fueran reales, que el aire los moviera, que la luz arrancara reflejos a sus bordados de oro; que en el misterio de la noche, al fulgor pálido de los cirios, las vestes compusieran colores vivos. Y así, junto a la imaginería, nació otro arte: el del bordado; de gran riqueza, de magnificencia deslumbradora...; porque el pueblo andaluz quería ver sus imágenes con ropajes de terciopelo, sedas y oro.



Y desde Andalucía se presta a este arte toda su creadora fantasía. En muchos hogares de estos pueblos blancos, hombres y mujeres, hermanos de las cofradías, inclinados ante un bastidor, tejen pacientemente con hojilla, con canutillo, con lentejuelas de oro, primorosos roleos vegetales y motivos simbólicos o arquitectónicos que se terminan engarzando y dando solidez al majestuoso diseño artístico que sobre terciopelo se está trabajando en los talleres.



El arte del bordado es una modalidad simbólica del criterio estético con el que en Andalucía, muchos hombres y mujeres aprenden por naturaleza a percibir la belleza de un patio bien arreglado o la galanura de una azotea o la elegancia de un jardín o el buen tono de una casa o la prestancia de una calle escondida. Hombres y mujeres que entendemos la Semana Santa también desde la magia palpable de nuestra tierra y la percibimos nueva cada año para gozo del espíritu y satisfacción del sentimiento.

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
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-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
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HORARIO DE MISAS

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EQUIPO DE PRIOSTÍA

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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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