23/6/12

LA IGLESIA DE LA VICTORIA: LOS MÍNIMOS EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA



Si fue grande la fama del Santo Francisco de Paula en vida, se propagó, después de su muerte, en Europa y en España su poder taumaturgo, convirtiéndose en gran obrador de milagros para con sus devotos. Esta aureola de santidad hizo crecer el número de vocaciones religiosas y extender mucho más la fundación de conventos. La Orden de los Mínimos se expandió por Italia en el siglo XV y fue introducida en Francia en 1483, para llegar más tarde a España en 1492 y a Alemania en 1497, llegando incluso posteriormente a America latina. En 1567 el Papa Pío V con la bula Apostolicae Sedis benignitas incluyó a los mínimos dentro del grupo de las Órdenes mendicantes.

Los inicios de la entrada de la Orden de los Mínimos en España se remontan al año 1487, cuando el santo Fundador se encuentra el Plessis-Les-Tours, Francia. Fernando V, el católico, después de haber vencido al rey Alfonso V de Portugal que pretendía los reinos de Castilla y León, quiere reconquistar el reino de Granada. En 1487, había puesto cerco a Málaga, antigua ciudad del reino de Granada, con puerto en el Mediterráneo. Ante las dificultades de conseguir la victoria, Francisco de Paula, posiblemente por medio del Conde de Lucena, embajador de Fernando V en Tours, tiene conocimiento del hecho y envía dos religiosos para que adviertan al rey que continuase, pues conseguiría la victoria. Poco tiempo después Málaga sería conquistada.





En memoria de acontecimiento, el pueblo dio a los Mínimos el nombre de "Victorios" o "Frailes de la Victoria". Fernando V, en señal de agradecimiento mandó edificar un oratorio denominado " Santa María de la Victoria", prometiéndoles transformarlo en convento, cosa que aconteció el 22 de septiembre de 1492, dándoselo a los frailes y concediéndoles licencia para que pudiesen fundar en cualquier parte de su reino.


(Basílica Santuario de Santa María de la Victoria, Málaga)


(Maqueta de la Basílica y Monasterio de la Victoria, Málaga)


(Virgen de la Victoria, Málaga)

Con esta fundación la Orden de los Mínimos entra en España. Poco tiempo después surgirán las fundaciones de Andujar ( 1495), Puerto de Santa María (1502) y Écija ( 1506).

Al fallecer el fundador de los Mínimos, grandes personajes y santos se enamoraron de él, ingresando en la Tercera orden seglar Mínima, siendo, entre otros, los hoy canonizados San Francisco de Sales, San Vicente de Paul, San Juan de Dios y la reina Santa Juana de Valois. La primera orden Mínima dio también sus frutos de santidad en dos de sus hijos que fueron beatificados por Pío VI en 1786, cuyos nombres son: El sacerdote valenciano, llamado Beato Gaspar Bono y el simple hermano lego italiano, Beato Nicolás de Longobardi, nacido en Calabria.

En el capítulo general de 1507 será erigida la "Provincia de España" que posteriormente será desmembrada. Así, a finales del siglo XVI ya tenía 58 conventos distribuidos en 5 Provincias religiosas (Granada 1507, Castilla 1535, Valencia 1574, Cataluña-Aragón 1581 y Sevilla o Bética 1599). Pero fue en el siglo XVII la Orden en España experimentó un importante crecimiento de sus conventos, alcanzando 81 conventos distribuidos en 7 Provincias religiosas (las citadas más las de Mallorca en 1602 y Aragón 1616). En el siglo XVIII se añadirán 6 conventos más, quedando las mismas Provincias.

En tierras andaluzas se dividieron principalmente en dos provincias religiosas. P. Juan de Morales nos cuenta la historia de los numerosos conventos de las dos provincias en que se dividió Andalucía, es decir, la de Granada, que conservó el más antiguo nombre, con los siguientes conventos: Málaga, Andújar, Granada, Córdoba, Motril, Almuñecar, Loja, Archidona, Antequera, Estepa, Osuna – que por razones especiales no pasó a la Provincia Mínima de Sevilla – Olvera, Écija, Cabra, Úbeda, Baeza y el Noalejo (prov. de Jaén). No fue menor el número de conventos enclavados en la llamada de la Bética o de Sevilla: en Sevilla, Triana y colegio San Francisco de Paula, Arahal, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Puebla, Aznalcazar, Morón, Conil, Almonte, Huelva, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Jimena, Utrera y Sanlúcar de Barrameda.


(Iglesia-Convento de las Mínimas, Archidona)

La segunda orden femenina, que nació y se conservó con alegría, pobreza y caridad en nuestra Península, puede gloriarse de haber conservado sus 10 y únicos monasterios, en Andújar, Antequera, Archidona, Barcelona, Daimiel, Écija, Jerez de la Frontera, Mora de Ebro, Sevilla y Valls.

En los siglos XIX-XX también la Orden en España sufrirá, como hemos dicho anteriormente, las consecuencias de la extinción y la persecución. La Desamortización de Mendizábal en 1835, siguiendo con la "Semana Trágica de Barcelona" (1908) para terminar con la Guerra Civil Española (1936-1939) dejó prácticamente extinguida la Orden y tres de sus religiosos martirizados.


(Convento de la Victoria de Écija que quedó en pie hasta la década de 1960)


(Iglesia de la Victoria de Estepa, destruida en 1939)

Según el cronista mínimo, P. Boni d’Attachi, en 1523 existieron unos 6.430 religiosos en Europa, había 350 conventos y 30 provincias; en cambio hubo 360 religiosas Mínimas en 11 conventos, casi todos fundados y existentes en España, si hemos de dar crédito a los anuarios de Battendier y de Subirana. Después que comenzaron la Revolución francesa y las diversas secularizaciones, exclaustraciones y amotizaciones, en el siglo pasado, quedaron reducidos los religiosos Mínimos a unos 300, que vivían en 19 conventos; 15 de ellos estaban en Italia, 2 en Sicilia, 1 en Cerdeña y otro en Barcelona, llamado de San Joaquín en Guinardo. Al iniciarse el siglo XXI había sólo 176 frailes de esta Orden en todo el mundo repartidos por 41 conventos. Hoy la Orden en España tiene tres comunidades: Barcelona (1901), Madrid (1966), y Sevilla (1998).

En 2007 las congregaciones religiosas de la Orden Mínima y las ciudades vinculadas con la Orden conmemoraron el V Centenario del fallecimiento de San Francisco de Paula. La Real Hermandad de Santa María de la Victoria de Málaga organizó una exposición bajo el emblema "Charitas" de la Orden. Pueden consultar la exposición en La Hornacina y en el blog de la hermandad.





Páginas relacionadas:
-San Francesco da Paola
-Estudios Mínimos
-Minimospedia
-Federación de Monjas Mínimas
-Real Hermandad de Santa María de la Victoria (Málaga)

Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR