19/1/10

ANDALUCÍA BARROCA 2007


El proyecto “Andalucía Barroca” de la Junta de Andalucía tuvo como objetivo fundamental ofrecer una visión amplia y novedosa del fenómeno barroco en Andalucía, así como ser compendio de las aportaciones historiográficas y científicas que sobre él se han realizado a lo largo del último siglo y ser acicate de nuevas investigaciones.El ámbito de acción de este proyecto fue el marco de la Comunidad andaluza, repercutiendo principalmente en las principales capitales, en las ciudades medias y en aquellos lugares que tuvieron protagonismo histórico-artístico en el período barroco.

1. Andalucía Barroca, Exposición Itinerante.

El programa expositivo dedicado al Barroco en Andalucía contempló la muestra Andalucía Barroca, Exposición Itinerante, que intentaba mostrar una visión global dentro de su contexto físico, histórico, social e ideológico. La exposición nació con espíritu itinerante con el objetivo de visitar diferentes localidades andaluzas durante los años 2007, 2008 y 2009. La muestra quedó articulada en siete ámbitos (Introducción, El Barroco en Andalucía, Arquitectura y urbanismo, La integración de las artes, La mentalidad barroca, Andalucía puente entre Europa y América y Los focos artísticos). Dado el carácter didáctico de la muestra se recurrió a la alternancia de imágenes fijas, a través de la utilización de grandes paneles iluminados, y móviles, mediante audiovisuales (videos y diaporamas). Un material interactivo que permite mostrar varios niveles de información que favorecen el acercamiento de los valores culturales de la Andalucía Barroca al público general y, en especial, al sector escolar. Cada exposición se ha ido completando con una breve selección de piezas de bienes muebles (esculturas, pinturas, platería y otros ejemplos de artes suntuarias) de la ciudad y su entorno, como muestra de la importancia del Barroco en Andalucía y su capacidad de expansión de forma significativa hasta el último rincón de nuestra región. En total han sido expuestas un total de 152 piezas de las cuales han sido restauradas 58.

Su primera sede fue la Real Colegiata de Santa María de Antequera, siendo inaugurado el 17 de septiembre de 2007. Posteriormente se ha expuesto en el Alcázar de Jerez de la Frontera; la Catedral de Guadix; el Centro de Arte Museo de Almería; la Iglesia del antiguo Convento de la Merced de Écija; la Iglesia de Santa María de la Asunción de la ciudad de Priego de Córdoba; la Sala de Exposiciones “Antiguas Cocheras del Puerto” de Huelva; para finalizar en la Catedral de Jaén desde el mes de diciembre del 2008, hasta febrero del 2009. En noviembre de 2009 la muestra viajó hasta Cabra donde ha estado hasta enero de 2010.

-Galería de la exposición itinerante “Andalucía Barroca” en Huelva – La Hornacina
-Una Densa Polimorfía de Belleza, exposición que rinde homenaje a Luis de Góngora dentro de Andalucía Barroca 2007 – La Hornacina.
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (I) – La Hornacina
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (II) – La Hornacina
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (III) – La Hornacina
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (IV) – La Hornacina
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (V) – La Hornacina
-Andalucía Barroca en Cabra (20-11-09; 10-1-10)

2. Congreso Internacional sobre Andalucía Barroca en Antequera.
El proyecto “Andalucía Barroca” contempló un encuentro científico, y a la vez divulgador, sobre el Barroco en Andalucía celebrado en la ciudad de Antequera del 17 al 21 de septiembre de 2007. El congreso coincidió en el tiempo con la estancia de la exposición “Andalucía Barroca. Exposición Itinerante” en la Real Colegiata de Santa María de Antequera.

-Congreso Internacional Andalucía Barroca. 17-21 de septiembre de 2007

3. Exposiciones Monográficas

El proyecto se complementó con un ambicioso programa de Exposiciones temáticas sobre el Barroco andaluz, que se organizó en las capitales y ciudades medias de Andalucía. Las exposiciones estaban formadas por manifestaciones artísticas (pinturas, esculturas, dibujos, platería, etc.) y otros objetos procedentes de la actividad musical, literaria, científica, etc. Estas exposiciones fueron:

-Roldana. Real Alcázar de Sevilla. 25 de julio a 14 de octubre de 2007. Un aspecto singular de nuestra cultura barroca lo constituye el destacado papel que desempeñaron algunas mujeres en el campo de la creatividad, como es el caso de la hija del pintor Valdés Leal y, especialmente, la escultora Luisa Roldán, “La Roldana”. El Real Alcázar de Sevilla acogió una exposición sobre esta última, quien obtuvo un destacado reconocimiento social y un gran prestigio artístico, siendo la primera y única mujer Escultora de Cámara de los reyes Carlos II y Felipe V.

Galería de “La Roldana” (I) – La Hornacina
Galería de “La Roldana” (II) – La Hornacina
Galería de “La Roldana” (III) – La Hornacina
Álbum de la Exposición “La Roldana” – La Hornacina
Algunas obras ausentes en la muestra de la Roldana en Sevilla – La Hornacina



-Fiesta y Simulacro. Palacio Episcopal (Málaga). Del 19 de septiembre al 30 de diciembre de 2007. El importante papel de los aspectos religiosos, artísticos, antropológicos, ceremoniales y lúdicos de las fiestas y su pervivencia en nuestra cultura actual se mostraron en la exposición "Fiesta y Simulacro" a través de obras de arte, publicaciones, montajes escenográficos y recreaciones.

Galería de “Fiesta y Simulacro” – La Hornacina

-El Fulgor de la Plata. Iglesia de San Agustín (Córdoba). Del 24 de septiembre al 30 de diciembre de 2007. En las fiestas y en la vida cotidiana fue fundamental la presencia de objetos de plata, oro y sobredorados para el desarrollo de la actividad religiosa y la ostentación de los nobles, aristócratas y pudientes. Los talleres andaluces, que produjeron piezas de gran calidad artística, alcanzaron un destacado prestigio en España y en otros países.

Galería de “El Fulgor de la Plata” (I) – La Hornacina
Galería de “El Fulgor de la Plata” (II) – La Hornacina
Galería de “El Fulgor de la Plata” (III) – La Hornacina



La cultura de los dos grandes focos, Granada y Sevilla, en torno a los que se articularon artísticamente las demás poblaciones andaluzas, se materializó en dos exposiciones simultáneas y complementarias: el patrimonio cultural granadino en la exposición "Antigüedad y Excelencias" en Sevilla; mientras que el auge y esplendor de la Sevilla barroca en la exposición "Teatro de Grandezas" en Granada. De esta manera los principales focos artísticos barrocos en Andalucía alternan su “capitalidad” para que pudieran ser disfrutadas y conocidas fuera de su lugar de origen.

-Antigüedad y Excelencias. Museo de Bellas Artes (Sevilla). Del 24 de octubre al 30 de diciembre de 2007.

Galería de “Antigüedad y Excelencias” (I) – La Hornacina
Galería de “Antigüedad y Excelencias” (II) – La Hornacina

-Teatro de Grandezas. Hospital Real (Granada). Del 14 de noviembre de 2007 al 30 de enero de 2008.

Galería de “Teatro de Grandezas” (I) – La Hornacina
Galería de “Teatro de Grandezas” (II) – La Hornacina
Galería de “Teatro de Grandezas” (III) – La Hornacina
Galería de “Teatro de Grandezas” (IV) – La Hornacina

-La Imagen Reflejada. Andalucía, espejo de Europa. Iglesia de Santa Cruz (Cádiz). Del 12 de noviembre de 2007 al 30 de enero de 2008. Nuestra cultura barroca, especialmente en las manifestaciones artísticas, fue permeable a las ideas, los gustos y las modas de otros países europeos. El flujo estético que se produjo como consecuencia de la importante relación mercantil con los Países Bajos e Italia, principalmente con los puertos de Amberes, Génova y Nápoles, fue objetivo de esta exposición.

Galería de “La Imagen Reflejada” (I) – La Hornacina
Galería de “La Imagen Reflejada” (II) – La Hornacina



CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR