19/12/19

“LUZ DE LA PAZ DE BELÉN” EN ESTEPA


La Hermandad de los Estudiantes trae por primera vez a Estepa la llamada “Luz de la Paz de Belén”. Este proyecto lo iniciaron los scouts de Austria, los cuales unas semanas antes de que llegue la Navidad viajan hasta Belén, donde en la cueva de la Natividad hay durante todo el año una vela encendida que es símbolo de Cristo, luz que ilumina nuestra vida y disipa las tinieblas. Toman esa luz y la llevan hasta Viena, allí se juntan scouts de todo el mundo y transportan esa luz a sus países, a sus ciudades, a sus Parroquias, para que sea extendida entre los fieles y pueda llegar a todos los hogares y templos que lo deseen, cuidando esa luz para que no se apague, símbolo de ese corazón en vigilancia procurando que la paz no sea vencida ni por el odio ni el rencor. El lema de este año es "Vosotros sois la luz del Mundo" (Mateo 5,14).

La luz llega a Estepa en la noche del día 20 de Diciembre, donde es recibida en la Iglesia de San Sebastián en un acto íntimo y sencillo abierto a todo el mundo, y a partir de ese momento está disponible en la Capilla de Animas de la citada Iglesia de San Sebastián, donde estará expuesta durante toda la Navidad delante del Santísimo Cristo del Amor, a disposición de todas las personas que, mediante un pequeño farol o vela, quieran llevar mediante la Luz de Belén el mensaje de Paz, Amor y Esperanza que trae el niño Jesús hasta sus casas.

Gracias a la vinculación de la Hermandad de los Estudiantes con el movimiento scout ha sido posible sumarse a este proyecto. La Hermandad de los Estudiantes pone a disposición de toda persona que lo desee faroles y velas a un precio asequible, cuya ganancia irá destinada íntegramente a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

7/11/19

RECUPERACIÓN DE LOS ÁNGELES DE LA ASUNCIÓN


La Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción ha recuperado, tras el triduo del “Terremoto” con anterioridad al 1 de noviembre, la posición de la Virgen sentada en su trono en el camarín. La novedad no ha sido la posición de la Virgen sino la utilización como trono del conocido “Sillón del Vicario”, perteneciente a la Iglesia de Santa María la Mayor de Estepa.

La Virgen ha aparecido además rodeada de la corte de ángeles que decoran el trono de su camarín y que, por tanto, se puede considerar una aceptada recuperación, aunque aún no en su totalidad, del antiguo diseño del trono. La Hermandad no había utilizado estos ángeles durante un largo período de tiempo quedando así incompleta la visión de la Patrona en su camarín. No obstante, se conserva una fotografía en blanco y negro que fue publicada en la Revista de Feria de 1985 donde se aprecia el trono de la Virgen con sus ángeles.


La restauración y recuperación de los ángeles se ha llevado a cabo por iniciativa de los hermanos Jesús Manuel y Miguel Ángel Borrego Llamas, quienes se pusieron en contacto con la hermandad para proponerle la recuperación de estas piezas, un conjunto formado por 18 ángeles según inventario, de los cuales cinco de ellos se encuentran en paradero desconocido. Dicha propuesta fue aceptada y encomendada a los artistas locales. Su distribución consta de: cuatro ángeles en los lados en posición sentados, de los que uno de ellos sostiene el bastón de mando y otro representa la Fe ciega; cuatro en las esquinas en posición de pie, uno de éstos desaparecido; ocho forman el ramillete de ángeles desnudos en la parte inferior, distribuidos de dos en dos en cada uno de los lados junto a los medallones, aunque la mitad no se hallan de momento; y por último, los dos ángeles que sostienen la media luna de la Virgen, que han sido colocados junto al medallón frontal de forma provisional. De las 13 piezas existentes, ocho ya han sido restauradas y colocadas en la peana (4 sentados, 2 de pie y 2 que sostienen la media luna), cuyo coste económico de dos lo ha afrontado la hermandad y las otras seis han sido sufragadas por una familia anónima. Los cinco restantes (1 de pie y 4 desnudos), se encuentran en proceso de rehabilitación en manos de los hermanos Borrego Llamas y ya se sabe que el coste del mismo será donado nuevamente de forma anónima.

A pesar de que no constan documentos fehacientes que prueben la hechura de estos ángeles, existen indicios que hacen pensar que fueron realizados en 1749 por el ecijano Juan José González Cañero, autor del retablo mayor del templo, dada la similitud de los ángeles de ambos conjuntos.

La Iglesia de la Asunción se puede considerar un pequeño museo pictórico dedicado a la vida ejemplar de la Virgen María. Los misterios del Rosario, los dogmas marianos, los símbolos de las letanías o los cantos dedicados a la Virgen decoran cada uno de los rincones de la Iglesia. Como un trozo de gloria, los ángeles recorren las paredes y las bóvedas de la iglesia sosteniendo representaciones de las letanías, guirnaldas de flores e instrumentos musicales. Estos ángeles no podían faltar en el camarín de la Virgen donde decoran la cúpula en escenas pictóricas que representan la gloria y en la que portan los emblemas marinos acompañados de algún instrumento, como el clarinete, el laúd o el violín. La recuperación de los ángeles del trono supone un mejor entendimiento del mensaje llevado a cabo en la remodelación pictórica y decorativa de la iglesia de mediados del siglo XVIII.



Fotografías de: J. Borrego y Estepa Noticias

Fuente y artículos relacionados:
-Los ángeles de la Asunción. Devociones de Estepa. 2016
-La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Devociones de Estepa. 2016
-Los ángeles de la Asunción vuelan a su hábitat natural. Semana Santa de Estepa. 2019

29/10/19

MUSAE RESTAURARÁ AL STMO. CRISTO DE LA SALUD


Musae Restauración de Arte S.L., integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, realizarán los trabajos de conservación y restauración de la Imagen Neobarroca del Stmo. Cristo de la Salud realizada por Manuel Escamilla en 1952 y perteneciente a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud, Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Evangelista de Estepa (Sevilla). La intervención tendrá aproximadamente cuatro meses de duración.

Manuel Escamilla Cabezas, el autor del crucificado, fue un imaginero estepeño, el cual trabajó en Sevilla para restaurar las obras de la Hdad. de la Sagrada Lanzada, además de convertir en Dolorosa la Virgen de la Cabeza de la misma Hermandad en 1956.

En general la obra se encuentra en un estado poco estable de conservación, con pequeñas pérdidas de policromía, repintes, grietas y fendas. Presenta una pátina muy oscura provocada por la oxidación del barniz y las sucesivas capas de aceite de linaza y aguarrás aplicadas a lo largo de los años. El Cristo tiene potencias y corona de espinas.

Previamente a la intervención, se le realizarán varios estudios, como son los Rayos X, TAC, estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.

Posteriormente a la entrega de la Imagen, se realizará una presentación pública para mostrar los procesos realizados a lo largo de la intervención. La fecha de la misma se comunicará por parte de la Hermandad y Musae Restauración de Arte S.L.


14/10/19

EL CONVENTO DE SANTA CLARA MUESTRA SUS OBRAS DE LUIS SALVADOR CARMONA


El último proyecto museográfico del Convento Musealizado del Monasterio de Santa Clara de Estepa, ubicado en el Cerro de San Cristóbal y reconocido como la cuna del popular mantecado estepeño, es la Exposición de Imaginería de Luis Salvador Carmona, que podrá visitarse del 12 de octubre al 22 de diciembre de 2019. Esta muestra ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa.

Este año, el Convento de Santa Clara, Convento Primitivo de Clausura en Estepa de 1599, nos trae una fabulosa exposición sobre uno de los escultores más importantes del Barroco español. Luis Salvador Carmona estuvo trabajando estrechamente con la nobleza y de ahí su relación con los Marqueses de Estepa, responsables de que la localidad goce de un número envidiable y exclusivo de obras atribuidas a este artista vallisoletano.

La muestra, que fue presentada el viernes 11 de octubre, a las 19:30 horas, guarda entre sus bienes una imagen de la Virgen Dolorosa que únicamente será contemplada entre los muros del Convento de Clausura, como atestigua su documento de donación. Así pues, se nos presenta una oportunidad única e inigualable para sumar la producción expuesta de un artista valorado a nivel internacional.

La visita a la Exposición de Imaginería de Luis Salvador Carmona será guiada y se completará con el resto de espacios musealizados del Convento Primitivo. La exposición estará bañada por el encanto del atardecer y el silencio de la noche en el Cerro de San Cristóbal, un ingrediente que hará de esta muestra el evento más importante del otoño de Estepa y su entorno.

El régimen de visitas es el siguiente: sin reserva previa, lunes, martes, miércoles, sábados, domingos y festivos, a las 11:00, 13:00 y 17:30 horas. La visita es siempre guiada y tiene un coste de 3 euros por persona. El punto de compra de tickets está en la Torre Ochavada del Cerro de San Cristóbal, frente al Convento Primitivo; con reserva previa será necesario contactar con Heart of Andalusia: info@heartofandalusia.com



Artículo relacionado:

13/10/19

MONTERO GALVACHE VUELVE A ESTEPA

El escritor Francisco Montero Galvache (San Fernando 1917-Sevilla 1999) vuelve a estepa a través de su obra literaria. El que fuese el primer pregonero de la Semana Santa de Estepa dejó antes y después de su fallecimiento más de setenta libros publicados, de los cuales 34 han sido donados hoy a la ciudad de Estepa por la Fundación que lleva su nombre: Fundación Francisco Montero Galvache.

El acto, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, ha tenido lugar en la sede del consejo y ha contado con la presencia de José Ramón Moreno Checa, secretario de la fundación y de Purificación Montero, hija del escritor desaparecido. El alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz ha asistido al acto en el que también ha hablado el presidente del Consejo, Jesús Guerrero Reina.

El presidente del consejo ha agradecido a la fundación la donación de estos volúmenes, entre los que se encuentra obras de gran calidad como

Huerto Cerrado (1941)
El mar está solo (1950)
Las manos también lloran (1958)
Calles las de Jerez (1983)
Lo verdadero esperando (1992)


En uno de los libros aparece el pregón que en 1977, por segunda vez en Estepa, dedicaba el escritor y poeta a nuestra Semana Santa.

José Ramon Moreno, secretario de la fundación, fue nieto del alcalde Salvador Moreno, y por lo tanto estepeño de sangre, ha expresado doblemente su satisfacción por regresar a su pueblo y además por traer al recuerdo el nombre de Montero Galvache.

El alcalde ha aprovechado el acto para proponer al consejo un proyecto de gran calado cultural, como es, la publicación de los pregones que Estepa ha tenido desde que aquel año 1954 pronuciara el primero de ellos el escritor que hoy ha sido protagonista en Estepa, Francisco Montero Galvache.



Texto e información: Ayto de Estepa.

Artículos relacionados:
-Montero Galvache y Estepa. Guerrero Reina, Jesús. Revista Pasión y Glorias. 2020

30/9/19

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS REGRESÓ A ESTEPA TRAS SU RESTAURACIÓN


Tras cinco meses de labores de conservación y restauración por Musae S.L., la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Estepa (Sevilla), perteneciente a la Hermandad Obrera de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y S. Pío X, ubicada en Ermita de Santa Ana, se presentó en su sede el domingo 29 de septiembre.

Ese mismo día tras la Solemne Eucaristía de las 12.00 horas con motivo de la Onomástica de Nuestra Señora de las Angustias, el equipo de restauración formado por Ana Cordero, Sheila Criado y Esther Soler, junto con el historiador del Arte Ramsés Torres, ofreció una conferencia informativa acerca de los procesos realizados a la talla. Para llevar a cabo los procesos de conservación-restauración de forma eficiente, se contó con estudios realizados a la obra previamente, como los exámenes de fluorescencia visible UV, además de contar con los servicios del Hospital Vithas Nisa Aljarafe, para realizarle estudios de Rayos X.






La Virgen de las Angustias ha sido tratada con minuciosidad, subsanando importantes grietas que estaban provocando daños en la policromía de la Imagen. El proceso más importante llevado a cabo ha sido la consolidación del soporte, con un alto grado de ataque de insectos xilófagos poniendo en peligro la integridad de la Titular.

La imagen de la Virgen de las Angustias ha sido estudiada desde su interior hasta la capa más superficial, con el fin de devolver una visión más cercana al original, además de proporcionarle una mayor estabilidad estructural.



Noticias relacionadas:

14/9/19

CONFERENCIA SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL MANTO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN


El viernes día 13 de septiembre de 2019 tuvo lugar en la Casa Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, patrona de Estepa, una conferencia sobre el proceso de restauración del manto grana decimonónico de la Virgen, que es obra de Ana y Josefa Antúnez, con diseño de Manuel Beltrán. En un primer momento tomó la palabra el Hermano Mayor de la Hermandad, Moisés Caballero, para presentar a Gabriel Ferreras Romero y Carmen Ángel Gómez, dos representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio, organismo encargado de la restauración del manto. La restauración del manto fue iniciada en 2016 con el estudio científico-artístico de la pieza y culminó en agosto del año pasado, organizándose una exposición temporal del mismo en el edificio del Ayuntamiento de Estepa durante los días previos a la salida procesional de la Patrona. En el acto estuvieron presentes también el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y la concejala de Cultura, Ascensión Castillo.



El manto ha quedado expuesto en la “Sala de la Virgen”, habitación contigua a la Iglesia de la Asunción y a la Casa Hermandad que fue bendecida por el párroco D. Ginés González de la Bandera a principios de agosto. La “Sala de la Virgen” acoge los tesoros patrimoniales que posee la Hermandad de la Asunción, como el manto recién restaurado del siglo XIX, el antiguo paso de plata del siglo XVIII, o las sayas de salida y de la novena del “Terremoto”. La Hermandad dará a conocer en breve el horario de visitas de esta “Sala” en la calle Castillejos para poder contemplar el manto restaurado de la Patrona de Estepa.



Fuente y artículos consultados:
-Ya está expuesto el manto de la Virgen de la Asunción. Ayuntamiento de Estepa. 2019
-Restaurado el manto de la Asunción por el IAPH. Devociones de Estepa. 2018
-Compartimos los artículos en Facebook de la página del Ayto. de Estepa y Estepa Cofrade.

7/9/19

VIII FESTIVAL SOLIDARIO "PROYECTO ESPERANZA"


La Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad organiza este año la octava edición de su festival solidario llamado "Proyecto Esperanza", con la colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento, con el fin de recaudar fondos a beneficio de Cáritas Diocesana de Estepa que serán distribuidos en forma de ayudas económicas y alimenticias que trasladarán a muchos hogares la ESPERANZA para poder sobrellevar los duros momentos que mucha gente está pasando.

En estos tiempos muchas familias tienen a sus miembros en paro, enfermos o con dificultades, y hay personas que casi en el anonimato, trabajan para ayudar a los demás formando parte de un voluntariado que se vuelca en la labor asistencial para tratar de remediar las carencias sociales que otros sufren. Esas personas voluntarias pertenecen a Cáritas Estepa, organización humanitaria de la iglesia católica de nuestro pueblo que dirige y coordina el párroco estepeño.

Muchos estepeños con su trabajo generoso y desinteresado como componentes de grupos de rock, flamenco, bandas de música o teatro serán los protagonistas que apoyarán y actuarán en este festival solidario.

El evento solidario se celebrará el viernes día 14 de septiembre en la Plaza del Carmen a partir de las 21:00 horas y la entrada es gratuita. Animamos a todos a disfrutar de esta fiesta de la ESPERANZA, y también, a colaborar en esta acción solidaria de la Hermandad de Paz y Caridad a beneficio de Cáritas.

1/8/19

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE SANTA MARÍA


La restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa María ha finalizado tras casi dos meses de trabajo. El trabajo ha sido llevado a cabo por doce alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y se encuadra en el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Hispalense y la Archidiócesis de Sevilla, del que se benefician los alumnos para realizar sus prácticas extracurriculares. Los alumnos han sido coordinados por dos tutores expertos en este tipo de actuaciones, Agustín Martín y Antonio Gamero.

Las actuaciones realizadas en el citado retablo van a permitir que la iglesia recobre su aspecto original, recuperando totalmente una obra de arte fechada en el siglo XVI cuyo autor es Andrés de Ocampo.

Las obras de restauración y mantenimiento han recibido la visita del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, acompañado por la vicerrectora de estudiantes, Pastora Revuelta; y la vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Yanes. También han visitado las obras el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz; el párroco, Ginés González de la Bandera; y el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío. Tras la visita de las obras in situ, en la que pudieron comprobar los progresos de esta restauración, las autoridades conversaron con todo el grupo interesándose por el proceso y las técnicas empleadas, felicitándoles a continuación por su trabajo.


La restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María forma parte de las obras que se están llevando a cabo en la iglesia tras el anuncio de la Archidiócesis de Sevilla en enero de 2018 en reanudar la intervención en la misma y adecuarla al culto. Al mismo tiempo que el retablo mayor, se está actuando en las cubiertas de algunas naves y de la sacristía, así como en el desbroce vegetal de la torre campanario y de los muros exteriores del templo, sumándose al revestimiento interior de los muros y a la restauración de las campanas que ya ha finalizado también.

El párroco, Ginés González de la Bandera, asegura que en agosto se podrá visitar el interior de la iglesia para comprobar el magnífico estado en el que ha quedado el retablo mayor. Además, ha agradecido a los doce alumnos su trabajo con la celebración de una Eucaristía, siendo la primera misa que se dice en la Iglesia con el altar acabado tras las obras.

Foto: Arte Juan Fernández
Artículos relacionados:
-Finalizada la obra de restauración del retablo mayor de Santa María. Ayuntamiento de Estepa.
-La Universidad de Sevilla restaurará el retablo mayor de Santa María. Devociones de Estepa. 2019
-Exposición de esculturas del retablo mayor de la Iglesia de Santa María. Devociones de Estepa. 2019
-Alumnos de BBAA restauran el retablo de la Iglesia de Santa María. Universidad de Sevilla.
-El rector de la Universidad de Sevilla con los restauradores de Santa María de Estepa. Archidiócesis de Sevilla.
-Alumnos de Bellas Artes de Sevilla restarurarán el retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Estepa. S.L. ABCdesevilla
-Alumnos de Bellas Artes restauran el retablo de la Iglesia de Santa María de Estepa. Diario de Sevilla.
-Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la US restauran el retablo de la Iglesia de Santa María de Estepa. 20minutos.
-Alumnos de Bellas Artes de la US restauran un retablo mayor en Estepa. Andalucía Información.
-Alumnos de Bellas Artes participan en la restauración del retablo mayor de Santa María de Estepa. Sevilla Buenas Noticias.
-Restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Estepa. Fernández Robles, J. Revista de Feria, 2020.

22/7/19

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA


Las esculturas del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Estepa se exponen tras un proceso de restauración llevado a cabo por alumnos en prácticas del Grado de Conservación-Restauración de la Universidad de Sevilla, fruto del convenio entre la Archidiócesis de Sevilla y la Universidad hispalense. Las esculturas son obras del escultor Andrés de Ocampo (S.XVI), perteneciente a la escuela sevillana de escultura, quien encarna el tránsito desde el periodo renacentista hacia el barroco.

La exposición tendrá lugar en la Iglesia de Santa María entre los días 22 y 25 de julio de 2019.

Horario:
Mañanas de 10:30h. a 13:30h.
Tardes. Visitas guiadas a las 19:30h. / 20h. / 20:30h.

Las visitas guiadas serán realizadas por los propios restauradores del retablo, resultando de gran interés por la información que los especialistas pueden aportar sobre la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. Desde la Concejalía de Patrimonio, Cultura y Turismo nos invitan a realizar la visita a dicha exposición y a disfrutar de una forma más cercana de este maravilloso retablo.



Fuente:
-Ayuntamiento de Estepa.

Artículos relacionados:
-La Universidad de Sevilla restaurará el retablo mayor de Santa María. Devociones de Estepa. 2019

8/7/19

CARTEL VELÁ DE SANTA ANA 2019

Autor: Miguel A. Carmona




Artículos relacionados:

-Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana. Devociones de Estepa. 2016

-Cartel "Velá de Santa Ana" de Estepa. Recopilatorio. Devociones de Estepa. 2018
-Cartel Velá de Santa Ana 2012. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2014. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2015. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2016. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2017. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2018. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.

7/7/19

“EL ESCULTOR PEDRO DE MENA Y LA IMAGEN DE SAN PEDRO APÓSTOL DE ESTEPA”


La Hermandad de San Pedro celebró el jueves día 4 de junio la conferencia titulada “El escultor Pedro de Mena y la imagen de San Pedro Apóstol de Estepa”, ofrecida por D. Manuel García Luque, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor de la Universad de Sevilla, y contando con la colaboración de D. Jesús Salvador Pastelero, Licenciado en Bellas Artes con la especialización de conservación y restauración de obras de Arte por la Universidad de Sevilla.


La conferencia se llevó a cabo a los pies de la imagen de San Pedro Apóstol, quien presidía el altar de la Iglesia de la Asunción con motivo de los cultos en su honor por la onomástica del día 29 de junio.

D. Francisco Javier Marín, Hermano Mayor, abrió el acto para agradecer a las autoridades, ponentes y demás instituciones su colaboración en la celebración del acto y dio la palabra al historiador estepeño D. Ezequiel A. Díaz Fernández, que hizo de presentador y dio a conocer a los ponentes.

D. Manuel García Luque, oriundo de Lucena, trató la figura del escultor Pedro de Mena y Medrano, centrado tanto en su biografía como en su obra e imágenes, muchas de ellas realizadas para el culto de hermandades. El historiador analizó la figura de San Pedro estepeño y las similitudes que comparte con otras tallas de San Pedro realizadas por Pedro de Mena y Medrano, como el San Pedro del Monasterio de San Antón de Granada o el de Lavatorio de Lucena. Además, se dio a conocer datos relevantes para la Hermandad de San Pedro, como el documento en el que se establece que la hermandad de las Lágrimas del Señor San Pedro debía abandonar temporalmente la iglesia y hospital de la Asunción el 31 de diciembre de 1674, así como los ojos originales que tenía la imagen estepeña antiguamente, sustituidos por Francisco Berlanga de Ávila en la restauración de 1991.

A continuación tomó la palabra D. Jesús Salvador Pastelero para dar a conocer el trabajo de conservación y restauración que se realizaron a la imagen de San Pedro en la pasada cuaresma. El restaurador realizó un estudio científico de la imagen basado en la radiación ultravioleta y la microscopia digital, y posteriormente llevó a cabo la limpieza superficial de la suciedad acumulada en la imagen.

El acto finalizó con la entrega tanto al presentador como a los ponentes por parte del Hermano Mayor de un grabado de la imagen de San Pedro, realizada por el pintor estepeño Manuel Carballido Macías.


Fuente y artículos relacionados:

-Pedro de Mena, su vida y la imagen de San Pedro. Semana Santa de Estepa. 2019
-Pedro de Mena. Devociones de Estepa. 2016
-San Pedro Apóstol, atribuido a Pedro de Mena. Devociones de Estepa. 2016
-La imagen de San Pedro en el arte sacro estepeño. Díaz Fernández, EA. 50º Aniversario de la Reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa, 2003
-Don Luis de Guzmán, contador del duque de Medinaceli, y el Lavatorio de Pedro de Mena. García Luque, Manuel. 2013
-Nuevas esculturas de Pedro de Mena en Córdoba y Estepa. García Luque, Manuel. Archivo Español de Arte, 2016
-Fotografías: Estepa Noticias y Ezequiel A. Díaz Fernández

27/6/19

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA RESTAURARÁ EL RETABLO MAYOR DE SANTA MARÍA


La Archidiócesis de Sevilla ha dado a conocer que en el próximo mes de julio se llevará a cabo la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Estepa, en la que participarán alumnos de restauración coordinados por profesores de la Universidad de Sevilla. La restauración del retablo estepeño formará parte del proyecto que se lleva a cabo desde hace varios años en colaboración con la Hispalense, consistente en la restauración y limpieza de retablos de iglesias durante el periodo estival. Gracias a este programa de colaboración se ha restaurado en anteriores veranos los retablos de las parroquias de San Andrés, San Lorenzo o la Magdalena de Sevilla, Santo Domingo en Osuna y Santa María la Blanca en Fuentes de Andalucía.

La restauración del retablo mayor de Santa María se sumará a la puesta a punto de la iglesia desde que fue reabierta al culto en 2015, tras más de cuatro décadas. Con anterioridad, la Iglesia había acogido una escuela taller que se encargó de los trabajos de restauración y rehabilitación del edificio durante tres fases y con módulos de albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica-forja y restauración. A su finalización en 2007, la iglesia se convirtió en sede del Museo de Arte Sacro y albergó diversas exposiciones temporales. La iglesia fue de nuevo adecuada para retomar el culto el 25 de diciembre de 2015 y en enero de 2018 la Archidiócesis de Sevilla anunció que se reanudarían las obras de la iglesia consistentes en la intervención en las cubiertas de algunas naves y de la sacristía, los revestimientos interiores deteriorados por la humedad, la limpieza y desbroce vegetal de la torre campanario, así como los muros exteriores del templo. Este proyecto se está llevando actualmente a cabo, a lo que habrá que agregar en el mes de julio la restauración del retablo mayor por la Universidad de Sevilla, una vez que se apruebe el proyecto en la Delegación de Cultura.

La restauración del retablo mayor de Santa María está proyectada desde la década de 1990 cuando se asignó en un primer momento a la escuela taller que se encontraba restaurando el resto del edificio, pero dada la importancia del retablo en sí se decidió que debía ser restaurado por el IAPH. Sin embargo, el proyecto no se inició, y ahora con la nueva apuesta de la Archidiócesis de Sevilla por el patrimonio de Estepa el encargo ha recaído en los restauradores pertenecientes a la Universidad de Sevilla.

Según datos encontrados en los archivos del Palacio Arzobispal de Sevilla, el día 9 de diciembre de 1578 el Concejo de Estepa se acordaba a petición del vicario de la parroquia de Santa María, la sustitución del antiguo retablo mayor de este templo, dado el ruinoso y deplorable estado en que se encontraba. El encargo se efectuó ante Martín de Arrieta, recayendo la ejecución del mismo en el escultor Andrés de Ocampo que por entonces residía en la ciudad de Córdoba.

El retablo fue posteriormente modificado hasta en dos ocasiones. En el siglo XVII, hacia 1639, se le colocaron cajas en las calles laterales para exponer los valiosos relicarios de Santa Inés y de San Luciano que atesoraba la iglesia. Hacia finales de la centuria, cerca de 1690, se procedió al dorado y pintado del retablo. En el siglo XVIII el retablo fue remodelado al añadirle molduras y elementos decorativos dieciochescos como estípites y rocallas, por lo que se sitúa esta actuación entre la década de los sesenta o setenta y se atribuye a la escuela antequerana, que también realizaría en esta época los retablos laterales.

La Iglesia de Santa María recuperará con la restauración, fruto de la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla y la Universidad hispalense, el esplendor del retablo mayor que diseñara y obrara Andrés de Ocampo a finales del siglo XVI y modificara la escuela antequerana en la segunda mitad del siglo XVIII.



Artículos consultados:
-La Archidiócesis restaurará el retablo de Santa María de Estepa con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Archidiócesis de Sevilla. Junio 2019.
-Patrimonio aprueba la rehabilitación de la Iglesia de Santa María la mayor de Estepa. Devociones de Estepa. Julio 2018.
-Se retomarán las obras de Santa María. Devociones de Estepa. Enero 2018
-Santa María reabre al culto. Devociones de Estepa. 2015.
-Proyecto de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María. Devociones de Estepa. 2010
-Biografía y obra de Andrés de Ocampo. Devociones de Estepa. 2017
-Andrés de Ocampo en Estepa. Devociones de Estepa. 2017
-Cristo del Pregón, atribuido a Andrés de Ocampo. Devociones de Estepa. 2012
-Andrés de Ocampo en Estepa: el retablo mayor de Santa María. Díaz Fernández, EA. Humanitas. Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Jaén, 4. 2005-06

20/6/19

HERMANDADES SACRAMENTALES DE ESTEPA


Las Hermandades Sacramentales de Estepa tienen como primer titular de la Hermandad al Santísimo Sacramento del Altar, que es el lugar donde está presente Dios Padre, el Cuerpo y Sangre de Jesús. Las visitas al Santísimo así como las exposiciones y bendiciones son un momento para profundizar en la gracia de la comunión, revisar el compromiso con la vida cristiana y verificación de cada uno ante la Palabra del Evangelio. En las reglas de las Hermandades Sacramentales aparece el doble carácter que ostenta las Hermandades, tanto Sacramental como Cofradía de Nazarenos, atendiendo en sus cultos estos dos aspectos. Las Hermandades dan especial preferencia al Santísimo Sacramento del Altar, fomentando entre todos los hermanos la práctica frecuente de la Eucaristía.

1. Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento

La Cofradía del Santísimo Sacramento de Estepa existía ya hacia 1594, fecha en que celebró un cabildo para elegir a sus oficiales según se conserva en un libro de cuenta. El siguiente cabildo de elecciones del que tenemos constancia se celebró en 4 de junio de 1600 y un año después el vicario don Pedro de Tallada pasó revista de las cuentas de la cofradía al tesorero de la hermandad, un presbítero de nombre Cristóbal, correspondientes al período 1597-1600.

La Cofradía estaba establecida en “las parroquias” de la villa, lo que da a entender que quizás fuera única para ambas parroquias, tanto en Santa María como San Sebastián. Aparece mencionada en los autos del año 1689 ante el vicario don Lorenzo de Andújar y participaba en la procesión del Corpus con sus guiones. La cofradía estaba agregada a la homónima erigida en la Iglesia de Santa María de la Minerva de Roma, como consta en la Secretaría de la Sagrada Congregación de Indulgencias, según copia autorizada de 10 de septiembre de 1777 y pase de la Comisaría General de la Cruzada.

La Hermandad del Santísimo Sacramento poseía una capilla propia en la Iglesia de San Sebastián, sabiéndose que posteriormente se vendió y se dedicó a la Santísima Trinidad, realizando Julián de Villar hacia 1782 la solería de la misma.

En 1791, ante la reforma de las ordenanzas de finales del siglo XVIII iniciadas en tiempos de Carlos III, se habla de una Cofradía Sacramental en cada parroquia, por lo que la Cofradía del Santísimo Sacramento debía encontrarse o bien sin cofrades, o bien dividida en cada una de las parroquias.

No se conserva mención de la hermandad entre los años 1811 y 1847, cuando fue restaurada a instancias del vicario don Salvador de los Reyes y del cura de Santa María, don Joaquín Téllez, luciendo la octava del Corpus con sus crespones, con música y sermón todas las tardes y por las mañanas misa mayor con música.

2. La Cofradía y Hermandad del Dulce Nombre de Jesús: Sacramental desde 1621.

El 21 de enero de 1621 la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Estepa (ver aquí) realiza una serie de gastos con motivo de la solicitud de ingreso en la Cofradía de Santa María sopra Minerva de Roma. Estos gastos están relacionados con los cargos de asesoramiento y petición de información que los hermanos realizaron en Écija con motivo de dicha filiación ante el convento de padres Dominicos de dicha ciudad. La agregación se produce el 19 de abril de 1621 cuando desde la sede de la Orden de Padres Dominicos, fue expedida la bula, que contaba con la aprobación de Pablo V, sobre la unión de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús con la Cofradía de Santa María sopra Minerva de Roma. La Hermandad ostenta desde entonces su carácter Sacramental.

En los cultos cuaresmales de la Hermandad, el jueves se celebra Adoración al Santísimo Sacramento, con exposición a los fieles, y a su finalización tiene lugar la bendición y reserva del Santísimo. El sábado, como último día del triduo cuaresmal y tras la comunión, tiene lugar Adoración, Pange Lingua, Solemne Procesión Claustral de la Minerva con su Divina Majestad bajo palio por las naves del Templo, haciendo Estación Eucarística en las capillas, Tantum Ergo, reserva y preces.

El carácter Sacramental de la Hermandad está representado en su escudo a través de la cruz florinada de la orden de Predicadores Dominicos, custodios de la mencionada iglesia romana, y el simbolismo del IHS nimbado por el Sol de Justicia. El color de la cofradía es el rojo sacramental, que es tanto el color del capillo de los nazarenos como el de la cera del Señor. En la bambalina trasera del palio se recuerda también el carácter Sacramental a través de la Custodia.

La Hermandad del Dulce Nombre incluye desde 2014 en su cortejo del Miércoles Santo el Guión Sacramental de la Hermandad, realizado en los talleres de Fernández y Enríquez con la orfebrería del taller Orfebrería Triana. En el anverso del guión se representa el carácter sacramental de la Hermandad sobre fondo granate, con la Custodia y el JHS ornamentado con vid, trigo y hojas de acanto. En la parte posterior se representa la unión con la Basílica de sopra Minerva de Roma y la vinculación de la hermandad con el papa Pablo V, a través de un fondo azul salpicado de estrellas doradas tal y como están pintadas las bóvedas de la basílica. Sobre este fondo se sitúa el escudo del papa y una leyenda con la fecha de la concesión en número romanos. El terciopelo de seda natural en el que ha sido realizado pertenece a los talleres de Tasinari & Chatel de París, tejido similar al que tapiza las paredes del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. En el diseño de la orfebrería también se ha tenido en cuenta la Basílica con un elefante que representa el monumento del obelisco que Bernini diseñara para la plaza de la Basílica.



3. La Cofradía y Hermandad de Jesús Nazareno: Sacramental desde 1801.

La Cofradía Sacramental de la Parroquia de San Sebastián estaba agregada a la Cofradía de Ánimas Benditas. La fundación de la Cofradía de Ánimas se sitúa entre 1623 y 1625, fecha en la que aparece como receptora de limosnas procedentes de la parroquia. La cofradía edificó una capilla propia en la Iglesia de San Sebastián a comienzos del siglo XVIII, a expensas del presbítero estepeño don Pedro Salvador de Reina. En la capilla se situó un magnifico cuadro de Jesucristo Crucificado representando los siete sacramentos como siete ríos de sangre que salen de su costado, típica representación de Cristo como Fuente de Vida. A mediados del siglo XVIII se levantó un retablo en la capilla con la imagen del Cristo de las Ánimas, obra del escultor antequerano Diego José Márquez y Vega.


En 1791, ante la reforma de las ordenanzas de finales del siglo XVIII iniciadas en tiempos de Carlos III, el Consejo de Castilla solicitó al Alcaide y al Vicario la supresión de las hermandades a excepción de las cofradías hospitalarias, sacramentales y de ánimas. Esta reforma de los Estatutos se apoyaba en dos pilares que todas las hermandades y cofradías debían cumplir: la aprobación Real, a través del Consejo de Castilla, ya que hasta este momento sólo tenían la aprobación eclesiástica del Vicario de la villa, y la obligación de dedicarse a obras piadosas que fueran beneficiosas para la humanidad. Las hermandades que se vieron suprimidas intentaron la unión con una de estas cofradías para garantizar la aprobación de sus ordenanzas. En 1801 se aprueban los estatutos de la Hermandad de Jesús Nazareno (ver aquí), que se une con la cofradía de Ánimas de la parroquia de San Sebastián, que a la vez era Sacramental. La Hermandad de Jesús Nazareno ostenta desde entonces tanto el título de Sacramental como de Ánimas.

La Hermandad de Jesús Nazareno incluye en su cortejo del Viernes Santo el Guión Sacramental de la Hermandad. La Hermandad organizaba la procesión del Corpus Christi de la Parroquia de San Sebastián, con una Custodia realizada en plata de estilo neogótico que procesionaba sobre el paso de Ntra. Sra. de los Dolores.



4. La Cofradía y Hermandad de Paz y Caridad: Sacramental desde 1815.

La Hermandad de Paz y Caridad (ver aquí) se vio afectada en 1791 por la supresión ordenada por el Consejo para llevar a cabo la reforma de las ordenanzas que se iniciaron en época de Carlos III. Sin embargo, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Columna había aprobado en 1752 sus reglas en las que se recogía su obra de beneficencia a través de la Junta de Caridad, que se encargaba del entierro de los ajusticiados y de los pobres de los hospitales, y así de nuevo lo volvieron a reflejar en sus Ordenanzas de 1797. La Hermandad fue propuesta para unirse con la de la Veracruz-Remedios, que regentaba una Escuela Pía para niñas pobres, pero ambas manifestaron para conservar su independencia que se dedicaban a actividades distintas y que la fusión podía suponer la pérdida de algunas de sus instituciones benéficas.

El título de Sacramental le fue otorgado en 1815 al fusionarse con la Cofradía Sacramental de la Parroquia de Santa María. La autoridad eclesiástica no se opuso a esta unión al ser la Iglesia de los Remedios, sede de la hermandad, nombrada ayuda de la Parroquia de Santa María desde 1779.

La Hermandad tiene en depósito una Custodia para el Corpus Christi de factura anónima, aunque restaurada por Antonio Díaz Fernández. Se trata de unas andas a modo de torre-templete en madera dorada, compuesta por cuatro cuerpos decrecientes en planta circular e integrando la custodia en plata en la base así como imágenes de la Asunción, San Juan Bautista y la Alegoría de la Fe. La Custodia se asienta sobre unas parihuelas talladas y doradas con motivos sacramentales entrelazados, principalmente espigas, pámpanos y racimos de uvas alrededor de cuatro cartelas que representan el Crismón, Anagrama de María, cesta de panes y pelícano amamantando a sus polluelos. Actualmente, la Custodia de Santa María procesiona sobre el paso de Ntra. Sra. de los Dolores de Jesús Nazareno, desde la unión de las parroquias de la ciudad en 2015.




La Hermandad integra desde 1989 en su cortejo del Jueves Santo el Guión Sacramental de la Hermandad, realizado por José Mejías Japón en tisú de plata con bordados en oro y sedas, y asta y remate del orfebre José Manuel Ramos.



5. La Archicofradía del Corpus Christi y Virgen del Carmen

La Ermita del Santo Cristo de la Sangre, de origen santiaguista, estuvo situada cerca de la antigua muralla, junto a la torre cuyos restos aún se conservan, a espaldas de la iglesia de la Concepción. En la ermita fue fundada la Hermandad del Santo Cristo de la Sangre que veneraba un lienzo de Cristo crucificado en el Calvario y acompañado de la Virgen María y San Juan, al tiempo que dos ángeles recogen su sangre en dos cálices. La calleja que directamente conducía desde la calle Ancha a la ermita se llamó calleja del Santo Cristo o Cuesta de la Sangre. En la misma ermita fue fundada la cofradía del Corpus, que regentaba el Hospital de pasajes o de pobres transeúntes junto a la ermita. El primer testimonio documental que se refiere a la cofradía del Cuerpo de Cristo o del Cuerpo de Dios es de 1507, aunque tanto la cofradía como el hospital son mucho más antiguos.

La Hermandad del Señor de la Sangre quedó vinculada a la cofradía del Corpus y al hospital en algún momento de su historia y fue una de las más prestigiosas de la villa. En Santa María no se empezaban las vísperas del Corpus hasta que llegaba el pendón de la hermandad del Señor de la Sangre, y que después de concluidas bajaba el vicario, con la música, y cantaban con mucha solemnidad un responso en la ermita del Señor.

Desde el siglo XVI al XVIII, la institución se vio envuelta en pleitos de índole económica y otros por cuestiones de prestigio, en lo que se refiere a la antigüedad de las cofradías y hermandades. En el siglo XVII la ermita y el hospital estaban arruinados, por lo que fue trasladado a la esquina de calle Santa Ana con Mesones, gracias a la donación de Juan Martín Formariz. Al terminar el siglo XVII la marquesa doña Leonor María Centurión y Mendoza regala a la ermita la imagen de Nuestra Señora del Carmen. En 1692 un grupo de devotos que había comenzado a practicar en esta ermita la devoción del Rosario, solicitó el vicario la pertinente licencia para realizar las procesiones rosarianas. Con el aumento de la devoción a la imagen de Nuestra Señora del Carmen y el auge de las hermandades del Rosario en la villa, se fundó en esta iglesia el día 2 de junio de 1702 la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora del Carmen (ver aquí).

La cofradía del Corpus Christi entró en conflicto con la hermandad del Rosario que se había fundado en su templo, la del Carmen en la ermita de la Sangre, por el mantenimiento del hospital. La solución fue la fusión de la cofradía del Corpus Christi con la hermandad del Rosario del Carmen, con más pujanza económica. La unión de estas hermandades ocurrió hacia 1728, mediante auto de la vicaría, pasando la Hermandad del Carmen a gestionar el hospital de transeúntes. Debido a esta unión, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen tiene entre sus titulares al Santísimo Sacramento desde 1728.


Artículos relacionados:
-Ermita del Santo Cristo de la Sangre. Devociones de Estepa. 2016
-Hermandad de las Benditas Ánimas. Devociones de Estepa. 2016
-La Adoración Eucarística. Devociones de Estepa. 2017
-Fiestas del Corpus Christi (s. XVII). Devociones de Estepa. 2010
-La reforma de las ordenanzas del s. XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-Beneficencia desde el s. XVI al s. XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-Cartel "Corpus Christi" de Estepa. Devociones de Estepa. 2018

17/6/19

CARTEL CORPUS CHRISTI 2019

La Parroquia de Santa María y San Sebastián de Estepa edita el cartel de los cultos y procesión en honor y alabanza de Jesús Sacramentado. El autor del cartel anunciador del Corpus Christi 2019 ha sido D. Miguel Ángel Borrego Llamas, hermano de la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad.

El triduo se celebrará del 20 al 22 de junio en la Iglesia de Santa María. En la tarde del día 22 de junio se podrán visitar los altares montados con motivo de la festividad. El domingo día 23 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, tendrá lugar la Función Principal en la Iglesia de los Remedios y a continuación saldrá la Procesión Eucarística por las calles de Estepa. Con la llegada del cortejo a la Iglesia de San Sebastián, se celebrará Misa Eucarística.



Artículos relacionados:

-Cartel "Corpus Christi" de Estepa. Devociones de Estepa. 
-Cartel Junio Eucarístico 2010. Editado por Archicofradía de Paz y Caridad.
-Cartel Junio Eucarístico 2011. Editado por Archicofradía de Paz y Caridad.
-Cartel Junio Eucarístico 2014. Editado por Archicofradía de Paz y Caridad.
-Cartel Junio Eucarístico 2015. Editado por Archicofradía de Paz y Caridad.
-Cartel Corpus Christi 2016. Editado por las Parroquias de Santa María y San Sebastián.
-Cartel Corpus Christi 2017. Editado por las Parroquias de Santa María y San Sebastián.
-Cartel Corpus Christi 2018. Editado por las Parroquias de Santa María y San Sebastián.