24/4/22
NUEVA TOCA PARA NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS
El sábado 23 de abril se presentó en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios la nueva toca que ha realizado D. Jesús Castizo, con diseño D. Francisco Javier Rodríguez, para la Virgen de los Remedios. La obra ha sido bendecida por el Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de Santa María de la Asunción y San Sebastián, D. Ginés González de la Bandera Romero.
Información y fotos:
Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios
23/4/22
CONCURSO CRUCES DE MAYO DE 2022
Pueden participar niños/as hasta 12 años de edad, pero no tendrán la consideración de participantes en el concurso las parihuelas/pasos realizadas en miniatura (manualidades pequeñas de mano). Todos los niños/as inscritos/as en el concurso recibirán un ticket para merendar churros con chocolate en la plaza de abastos esa tarde. El ticket se podrá recoger a partir del 25 de abril en la Biblioteca P.M. de Estepa.
BASES CATEGORÍAS:
➡️Infantil: Hasta 6 años de media de edad del grupo.
➡️Juvenil: Desde 7 años de media de edad del grupo.
MODALIDADES:
➡️Paso
➡️Parihuelas
PREMIOS (por categoría y modalidad)
Primer Premio – Diploma y medallas para los ganadores
Segundo Premio – Diploma y medallas para los ganadores
Tercer Premio – Diploma y medallas para los ganadores
JURADO:
El jurado estará integrado por la concejal de cultura y un miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, un técnico de cultura, o personas en quien se delegue.
INSCRIPCIONES:
Lugar: Biblioteca P. M. de Estepa
Fecha: A partir del 25 de Abril
También pueden inscribirse online aquí.
Los números de los PASOS y PARIHUELAS se darán en la plaza del Carmen el día de la celebración.
17/4/22
ÁNGELES LAMPADARIOS DE ESTEPA EN UN MUSEO DE ARGENTINA
El Museo Jesuítico Nacional de Argentina, situado en la Iglesia de la Estancia de Jesús María del barrio de Pedro de Oñate de la provincia de Córdoba (Argentina), conserva dos ángeles lampadarios cuya procedencia ha sido reconocida como “de Estepa”.
Las tallas de los ángeles se consideraban tradicionalmente como obras del español Alonso Cano (1601-1667), pero no se había podido demostrar la relación de este escultor con estas tallas. Sin embargo, durante la restauración de las obras que realizara la profesora Ana María Salgado, se encontró una inscripción agregada en la pierna de uno de los ángeles que le llamó particularmente la atención. “Es de Estepa”, escrito a mano, seguramente como testimonio de aquel que recogió la obra para resguardarla.
Las obras tienen similitudes con las imágenes del taller del antequerano Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Posiblemente procedan de uno de los templos desaparecidos en la primera mitad del siglo XX, como fueron la Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción o la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria del convento de los mínimos. Los primeros se encuentran en la iglesia de las Hermanas de la Cruz de Estepa, por lo que no podrían tratarse de los argentinos, mientras que los segundos, de la iglesia conventual de la Victoria, sí podrían coincidir. También se desconoce el paradero de dos ángeles del retablo mayor de la iglesia de San Sebastián.
Sea como sea, es ya el trabajo de los historiadores y de los especialistas de Arte estudiar y relacionar los ángeles lampadarios del museo argentino con las iglesias de Estepa.
Artículo relacionado:
-Restauración de los ángeles lampadarios. Web Museo Jesuítico Nacional.
15/4/22
A NUESTRO PADRE JESÚS
A Nuestro Padre Jesús. Sentimiento, veneración y fervor de la ciudad de Estepa.
“Después de pasar por el doloroso trance de verse solo en el suplicio sin el consuelo de su Madre, traicionado, abandonado por los suyos, preso y en manos de unos hombres sin piedad que por fin logran que el gobernador decrete su muerte por crucifixión, Jesús debe arrastrar su propia cruz hasta el Gólgota. Un instrumento de martirio que sería la causa de su muerte en el Monte Calvario, o lugar de la Calavera; una cruz que tiempos después, se convertiría en la seña de identidad del cristiano y del cristianismo.
“Cuando lo conducían echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús. Lo seguía una gran multitud del pueblo y mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban de Él”.
La Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, ha conmemorado ya los doscientos cincuenta años de estar entre nosotros en Estepa la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recordándonos cada año su procesionar por las calles, este pasaje de la Pasión de Cristo, que hoy aquí pregonamos.
El viernes Santo era antaño un día de duelo: hoy lo es menos. Yo recuerdo de niño, que en la radio sólo se oían saetas y música clásica o sacra; hoy no es lo mismo. En los hogares se acataban más que ahora las tradiciones que eran trasmitidas de padres a hijos. Nuestras madres respetaban la costumbre de poner en las mesas unas comidas que casi siempre eran exclusivas de esos días.//
Los chiquillos esperábamos el arroz con leche, las magdalenas y ochíos, los roscos trenzados y otros dulces de la rica repostería estepeña, que al aparecer por las alacenas de las casas, nos anunciaban que la Semana Santa estaba próxima.
La gente de este pueblo, aún sintiendo su particular devoción por alguna de las demás imágenes que se veneran en nuestra Semana Mayor, siempre ha profesado un amor especial a Nuestro Padre Jesús, el Señor de Estepa.//
Aquí, la Semana Santa se vive con gran intensidad ejerciéndose una gran devoción cofrade; pero de forma muy especial, se sigue la Pasión de Cristo según el Evangelio, y el sentir popular de las tradiciones de Estepa. El viernes Santo, se percibe en la calle la seriedad con que se celebra el día de la muerte de Cristo.
Se presiente cercana la hora, y se espera con impaciencia para ver a Jesús por Estepa cual si estuviésemos contemplándolo en su dolor, caminando por aquella Vía Dolorosa en su atormentada subida desde la fortaleza de la Torre Antonia, sede del poder romano, hasta el Calvario, a las afueras de la ciudad Santa de Jerusalén.
*
Va tu bendita cabeza de espinas bien clavada,
y en tu santa espalda, veo sangre de martirios.
En tu divino hombro dolorido, cargada la cruz pesada,
sobre un bello monte, de morada flor de lirios.
*
Tus pies que tan desnudos y heridos van pisando
las frías piedras de las calles que te guían,
hacia el Gólgota y la muerte, que arriba está esperando,
con los hombres que en la cruz te clavarían.
*
Muy despacito avanzando
pisando en el suelo frío,
vas Tú, Jesús caminando,
Hacia el Gólgota, vencido.
*
Sobre las piedras tus pies,
sobre los pies tu vestido,
y en la túnica la sangre
que arrancaron los espinos.
*
Y va por Estepa andando;
mirando va, a quien le mira,
escuchando, a quien le habla,
perdonando a quien le pida,
hablando va, a quien le escucha,
va sufriendo, calle arriba.
Y siendo el Hijo de Dios,
¡Qué pena das, cuando gritas!
*
El Jesús llamado Nazareno,
caminando medita en su inocencia;
aquélla que los hombres le han negado,
acusándole vilmente y sin clemencia.
*
Tras la muerte, los soldados su túnica mercaron
mostrando el cielo con cólera sus iras.
Con los rayos, los velos del Templo se rasgaron
volviendo de sus tumbas, los muertos a sus vidas.
*
Y escuchóse su voz fuerte después de ser clavado,
rogando con angustia y soledad al Dios su dueño,
se oyó: ¡Padre mío! ¿Por qué me has abandonado?
quedando ya su cuerpo, en sagrado y dulce sueño.
*
Desde entonces ese día, Viernes Santo se ha llamado,
y aunque la muerte su cuerpo haya vencido,
el domingo al tercer día, volverá resucitado,
del frío y oscuro, sepulcro en que ha yacido.
Es Estepa, Jesús, el pueblo que te ha amado
¡y siempre, por sus calles te ha seguido!
*
Por las calles y las plazas de este pueblo,
así lo ve y así le sigue Estepa entera
llevando su cruz al hombro
por éstas calles tan bellas,
y de nombres tan castizos
como Castillejos, Cuesta,
Veracruz y Santa Ana,
Corrientes o calle Nueva.
Y por Cardenal Spínola,
buscando va la plazuela
donde la Remediaora
esperándolo en la puerta,
bajó de su Camarín
como la madre más buena,
y tras verlo en su caída
le manda un beso con pena,
para que siga adelante
llevando su cruz a cuestas
por Virgen de la Esperanza,
y los Mesones de Estepa.
Por calle Vitos desciende,
en médico Ruiz, se adentra
y Valdeabades abajo,
por la calle Baja entra
hasta a la Plaza Poley
que está la Coracha entera.
Y mirando hacia la ermita,
Ana, su abuela, lo espera
junto con su madre tierna,
que llena de Angustias, le besa
por verlo marchar sin prisa
por Santa Ana y su cuesta
hacia esa plaza coqueta,
que le llaman la del Carmen,
donde el pueblo entero espera.
Allí avanza muy despacio
como si andar no quisiera,
pues más adelante un poco,
Padre Alfonso ya está cerca;
aquél viejo franciscano,
que tanto lo quiso Estepa,
desde arriba estará viendo,
¡Cuánto le cuesta esa cuesta!
Llegando a San Sebastián,
y en su placita tan bella,
nos despide con su adiós,
nos bendice y nos alienta
a esperarlo un nuevo año,
pero es tan larga esa espera
por verte llevar tu cruz; ¡Ay Jesús!
¡Por nuestras calles de Estepa!
*
María camina con su corazón traspasado por los Dolores que sufre una Madre al ver padecer a un hijo. Testigos de ese Dolor, son las personas que detrás del paso de la Virgen dolorosa, caminan lentamente; muchas de ellas descalzas, van cumpliendo las promesas hechas quizás a causa del dolor que han sentido por un familiar en peligro, por la enfermedad de un hijo, un esposo, un padre o una madre.
Caminando las mujeres
y hombres, que van orando,
casi debajo del palio
muy cerquita de su paso,
las promesas van pagando
con esas velas que alumbran,
con la cera derramando
descalzos detrás de Cristo,
o tras la Virgen llorando.
Eres, bella flor entre las flores,
y vas por Estepa Tú,
entre suspiros y amores,
¡Ay, Virgen de los Dolores!
¡Reina, y Madre de Jesús!
(Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Estepa de 2010, pronunciado por D. Antonio Rodríguez Crujera y publicado por su autor en las redes sociales en 2019)
14/4/22
LA VIRGEN DE LOS DOLORES LUCE UN NUEVO PUÑAL
La Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Pedro estrenó el Martes Santo un nuevo puñal regalado por el Grupo Joven de la Hermandad. El puñal es de corte renacentista, realizado en plata sobredorada y enriquecido con coral japonés y perlas cultivadas.
Los gastos del puñal fueron sufragados a través de una rifa el pasado mes de febrero. El premio fue un mosaico con la imagen de San Pedro y cuyo fondo es una simbología del paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores. El puñal fue bendecido durante los cultos cuaresmales de marzo.
Fotografías:
-Grupo Joven de la Hermandad de San Pedro.
-Floren S. Díaz
13/4/22
NUEVOS ÁNGELES PASIONARIOS PARA LOS ESTUDIANTES
Los ángeles fueron realizados para la capilla de ánimas de la Iglesia de San Sebastián, edificada a comienzos del siglo XVIII a expensas del presbítero estepeño D. Pedro Salvador de Reina y donada a la cofradía de las Benditas Ánimas de la parroquia. A mediados del siglo XVIII se remodela la capilla y se incluye un retablo de factura ecijana, dividido en tres calles y rematado con un medallón en relieve representando a San Pedro, en recuerdo del fundador de la capilla. Las calles están separadas por cuatro estípites y en su pedestal un ángel en cada una. En los laterales Santo Domingo o Santo Tomás de Aquino y Santa Rita o Santa Escolástica, y en el centro una hornacina con la imagen de Jesucristo Crucificado, con potencias y corona de plata, levantado en su origen en medio de un grupo de figuras rodeadas de llamas. Todas las imágenes del retablo fueron realizadas por el escultor antequerano Diego Márquez y Vega. Además, la capilla se decoraba con cuatro pechinas con relieves de madera representando el símbolo de la muerte, en forma de calaveras sobre tibias cruzadas, decoración propia de las capillas de Ánimas.
El retablo se conservó así al menos hasta 1884, tal y como se describe en un inventario parroquial: “Retablo tallado y dorado, perfectamente conservado, consistiendo en cuatro columnas hábilmente trabajadas, en el pedestal de cada cual colocado un ángel y entre las mismas columnas las imágenes de Santo Domingo y Santa Rita. En el centro, la imagen de Jesucristo Crucificado levantado de en medio de un grupo de figuras rodeadas de llamas.”
Sin embargo, en los años cincuenta del siglo XX desaparecieron dos de los cuatro ángeles y posteriormente, en la década de los setenta, perdió toda la figuración correspondiente a las ánimas benditas.
La Hermandad de Los Estudiantes ha iniciado recientemente la recuperación de los elementos decorativos de su capilla. Restauró en 2017 las llamas para ser colocadas bajo el Santísimo Cristo, y en este año de 2022 ha restaurado los dos ángeles que se conservan y ha realizado otros dos de nueva hechura. Los cuatro ángeles portan elementos pasionarios o Arma Christi que hacen referencia a la Crucifixión, como son la lanza del centurión Longino, la caña con la esponja que le dio de beber vinagre al Señor, la copa con hiel, la corona de espinas y los clavos. Esta vez los ángeles pasionarios acompañarán también al Señor en las esquinas del canasto de su paso en la madrugada de cada Miércoles Santo.
Fotografías de:
Hermandad de Los Estudiantes y Facebook de Jesús Salvador Pastelero.
Artículos relacionados:
-La capilla de Ánimas de la Iglesia de San Sebastián. Jorge A. Jordán Fernández. Boletín "Los Estudiantes". 2013 -Cristo del Amor "y de las Ánimas". EA. Díaz Fernández. Historia de Estepa. 2013
-Hermandad de las Benditas Ánimas. Devociones de Estepa. 2016
-Los Estudiantes recuperan las llamas del retablo de ánimas. Devociones de Estepa. 2017
10/4/22
NUEVA TÚNICA MORADA PARA EL DULCE NOMBRE
Se trata de la restauración y composición de unos bordados antiguos procedentes de una capa pluvial del siglo XIX de origen italiano, lo cuales se han usado para darle forma a una nueva túnica para el Señor. En primer lugar se limpiaron los bordados, que fueron recobrando su esplendor y tonalidad sepultada bajo la suciedad propia del paso del tiempo. Los bordados se desmontaron con mucho cuidado al ser piezas antiguas muy frágiles y realizadas en la compleja técnica de la cartulina u oro extendido, una de las más valoradas en el arte. Además, se suma la dificultad al estar realizado con el hilo de calibre más fino que existe, conocido como hilo de camaraña.
El nuevo diseño se ha realizado sobre seda antigua de moaré morada que se encontraba como forro de la misma capa pluvial, de la misma época de los bordados, ya que la tela de tisú en la que se encontraba originalmente bordadas como soporte era imposible de recuperar. La decoración de la nueva túnica se completó con canutillos, lentejuelas, huevecillos metálicos y demás complementos.
Fuente:
-Memoria de la nueva túnica para El Dulce Nombre. Salcedo Canca, Joaquín. Boletín Blanca y Colorá 2022.
3/4/22
PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2022
Eduardo Chía, secretario del Consejo General de Hermandades ha presentado el acto y seguidamente ha tomado la palabra la presentadora y amiga del franciscano, Auxiliadora Luque. La presentadora ha mencionado a las hermandades de la Semana Santa estepeña para invitar a Fray Juan José Rodríguez a pregonar la semana que está por venir, y nos ha invitado a conocer al fraile si llegamos a descubrir en su pregón qué es lo que más ama.
El pregonero, Juan José Rodríguez Mejías, franciscano formado en el convento de Estepa, ha comenzado su pregón con una muestra de humildad franciscana, arrodillándose ante el párroco Ginés González, para recibir su bendición. Un gesto que ha arrancado el aplauso del público que abarrotaba la iglesia de Santa María.
D. Juan José Rodríguez ha puesto de manifiesto su unión con el pueblo de Estepa, explicándonos su llegada a la localidad y recorriendo cada una de las hermandades y de sus tareas vocacionales de la mano de los estepeños que se las enseñaron y le acompañaron. Mientras la primera parte ha estado dedicada a sus experiencias y recuerdos con el pueblo, los estepeños y los conventos, la segunda parte ha estado dedicada a las Hermandades y sus titulares, a las que ha dedicado bellos versos.
La Banda de Música de Estepa puso la nota musical al acto, a siete días del anhelado Domingo de Ramos en el que volverán las procesiones de las hermandades penitenciales por las calles de Estepa. Puede escuchar el pregón de la Semana Santa de Estepa gracias a la labor de Ser Andalucía Centro, y verlo gracias a Winet TV.
2/4/22
XII VIA CRUCIS JUVENIL EN ESTEPA
El Grupo Joven de la Hermandad Obrera de Las Angustias organiza el sábado 2 de abril el XII Via Crucis Juvenil de Estepa a las 9 de la tarde con la participación de los grupos jóvenes de la localidad.
Los jóvenes compartirán un rato de oración y acercamiento con Cristo Nuestro Señor y su Madre María Santísima. Se trata de una convivencia entre jóvenes en la Cuaresma con el fin de compartir experiencias cofrades, vivencias y fe.
1/4/22
A TI, CRISTO DEL CALVARIO
Los clavos fijan el cuerpo a la cruz con precisos golpes fuertes y secos que hieren los oídos, y retumban en el aire de Jerusalén, que llora. Así atraviesan sus pies y manos, y la sangre vuelve a brotar acompañada de los gritos de angustia y dolor que salen de la garganta del crucificado, tras cada martillazo en los hierros que desgarran su carne.
Alzan luego la cruz, y allí lo dejan a la espera de la lenta muerte del Cristo, por asfixia y agotamiento.
“Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y se repartieron sus vestidos a suertes”.
Además de otras personas amigas y mujeres que lo seguían, en el Calvario acompañándolo estaban con Él su madre y Juan; el discípulo amado.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, con sus imágenes titulares que van sobre el paso, nos representa muy fielmente esta parte del Evangelio donde se relata la crucifixión de Jesús en el Calvario.
“El Calvario”, así se conoce en Estepa popularmente, a esta Cofradía.
Desde muy joven, sentía cierta atracción por esa Hermandad, pero veía en ella a hombres todos muy serios y mayores, y por tal motivo, tenía alguna duda a la hora de acercarme a formar parte de ella. Hace años lo hice, y desde entonces, soy hermano de la Cofradía del Cristo de la Salud, en el Calvario.
La imponente imagen, el realismo en su anatomía, plasma con bastante exactitud el momento de la muerte de Cristo, e impresiona verlo con el pecho henchido, tratando de inspirar el aire que le falta por estar suspendido de unos clavos que lo sujetan al madero.
Hace mucho tiempo, hubo unos años que cada miércoles Santo por la tarde, después de haber sido cargadas las baterías en el taller donde trabajaba, yo las llevaba calle arriba en un carrillo hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para después iluminar el paso en su salida procesional.
La iglesia solía estar vacía a esas horas, y aprovechaba la ausencia de personas para contemplar en la quietud del momento, aquella figura gigantesca en la soledad del templo de la Virgen del Carmelo.
Me atrajo ese Cristo con la expresión de la muerte en su rostro, y desde hace unos años, soy cofrade de esa congregación de hermanos. Desde entonces, casi todos los miércoles Santos hago la estación de penitencia acompañándolo hasta el Convento de San Francisco.
Nos congregamos todos para salir de la iglesia del Carmen, donde el barroco de su estilo, ha creado en tan soberbio pórtico, esa primorosa exuberancia de filigranas en la pétrea belleza de su fachada, dando tan hermosa forma a la entrada de uno de los templos más bellos de nuestra ciudad. En su interior, además de la Virgen del Carmen, está el Cristo del Calvario acompañado por la Virgen de la Amargura, que confortada por Juan el Apóstol amado, llora su sufrimiento al pie de la cruz esperando que el cercano reloj, marque con sus doce campanadas la hora en que acompañados de sus hermanos, en largas filas y en el más absoluto silencio, darán comienzo a su salida procesional hasta el Cerro de San Cristóbal, en la madrugada del jueves Santo.
Son momentos los del inicio de la Estación de Penitencia, en los que enmudecen las bocas, y rezan por Él las almas, mientras la gente piadosa contempla la salida del Cristo con respetuosa actitud, llenando con su presencia los alrededores del Salón y del templo.
Cuando la puerta se abre
Al sonar de la campana,
Ya no es miércoles, es jueves,
Y el silencio invade el alma.
Sale el Cristo del Calvario,
Va su cabeza inclinada,
Está muerto y va desnudo;
¡Qué fría, la madrugada!
*
Comienza un largo camino
De frías piedras pisadas,
Y de túnicas de negro
Como la noche cerrada.
Llevan hábito de duelo,
Luz del farol en la mano
Y a la cintura va atado
Blanco cordón franciscano.
*
¡Padre…! Al cielo le grita y clama:
¿Por qué, me has abandonado?
A tus manos va mi alma,
Mi espíritu encomendado.
Clavado en su cruz vencido,
Detrás el pueblo le reza
Recorriendo su camino,
Hasta llegar a la Cuesta.
*
Es tan dura la subida,
Que van faltando las fuerzas.
Padre, si me abandona la vida,
Ayuda a los que me llevan.
*
¿No ves que el paso les pesa?
Y que padezcan no quiero,
Aunque cumpliendo promesas,
Sufran como costaleros.
*
Cuando llegan a la cima
De su Calvario en el Cerro,
Lentamente se camina,
Ante el atrio del convento.
*
¡Quien tenga oídos que oiga!
Que todo el pueblo lo sepa;
Cristo murió en el Calvario,
¡Pero hoy, vive en Estepa!
Sí, pasamos por delante de esta puerta de Santa María, y por la del cercano convento de Santa Clara de Jesús, y en algunas madrugadas cuando el cielo está claro, la luna es testigo de esa noche luctuosa, y se asoma para verlo iluminado por su resplandor, en su tránsito junto a este templo, y al monasterio de las Clarisas.
Después de dejar atrás estos muros que han visto pasar tanta Historia, el Cristo de la Salud sigue avanzando despacio portado sobre los duros hombros de sus costaleros, por los bellos senderos del Cerro de San Cristóbal. Sólo se oyen en el silencio de la noche los golpes del llamador del capataz, y el seco sonido de los crótalos de madera.
La hermosa torre del Homenaje desde su altura, en la oscuridad de la noche parecería que llora al verlo pasar, y mira su cabeza clavada de espinas, y la calma de su rostro que ya ha dejado de sufrir, ahora, que está invadido por la impavidez de la muerte.
*
En la franciscana iglesia
Dormirá quieto, muy quieto,
Y allí, el pobrecillo de Asís,
Colmará sus pies de besos.
*
Igual que Francisco, Antonio,
De su altar bajará al suelo
Y al pie de la cruz los dos,
Velarán a Cristo muerto.
¡Cuánto quisiera aliviarte!-dicen-
Haciendo Tu dolor nuestro.
*
El de Padua y el de Asís
Lloran rezando el rosario;
Él nos bendiga y nos guarde,
Vuelva a nosotros su rostro,
Dénos la paz a diario
Y esté siempre con nosotros…
¡Nuestro Cristo del Calvario!
(Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Estepa de 2010, pronunciado por D. Antonio Rodríguez Crujera y publicado por su autor en las redes sociales en 2022)