MADRE


Te conocí una tarde color primavera. Fue al girar la esquina de la calle donde vives que, quizá embriagado por el aroma que llenaba mis sentidos, alcé la vista y mis ojos se encontraron con los tuyos.

Nunca vi tal serenidad en mirada tan triste. Nunca la primigenia belleza en un rostro así plasmada. Caminabas nerviosa, con paso corto, acompasado. Tu serena tristeza, presentía la angustia de alguien que busca y no encuentra, de alguien que mira y no ve. Entre la gente, bulliciosa y festiva, te movías como ausente, perdida, absorta en ese drama sagrado que te tocó vivir. Adivinabas por momentos su presencia, casi podías tocar su voz pero el tiempo, inquebrantable en su tarea, había ya dictado sentencia y él no estaba allí. Ni un reproche de tus labios, ni un gesto de rencor y sólo el anhelo de verlo, sentirlo y amarlo, te hacían seguir. Con el alma rota, enjuta de pena y camino a la locura, alzaste tus ojos al cielo, y sólo pudiste llorar. Cataratas de estrellas bañaban tus mejillas como baña el sol de la tarde y miles de reflejos se encontraron en ti. Comprendí entonces el temor de tu mirada, hice entonces mía la razón de tu dolor, bajo aquel paño púrpura lloré como un niño y fue entonces que tu mano divina, me consoló.

Bendita luz cegadora,
Bendita la luz de tu pasión,
Bendita la luz de tus ojos
Y bendita la luz de tu dolor.


Desde entonces cada año, cada tarde estoy allí. Te espero impaciente en el mismo sitio y fiel a nuestra cita tú acudes siempre. Cada año es distinto y cada tarde es igual. Voy de la mano contigo y la calle, como cómplice habitual, nos saluda a tu paso, y nos enseña el camino. Y ya al atardecer, cuando el sol postrero y ladino se esconde, obligando a la joven luna a debutar y la recia penumbra envuelve con su manto anodino a la tarde, es entonces, cuando esa coral de traviesas y bigardas chiquillas, acalladas hasta entonces por mandato supremo, se sublevan, pidiéndole a gritos al pábilo carcelero, que les de la libertad. Y comienza la luz de la noche en un estallido de color que te confiere suprema belleza, inigualable hermosura que contemplan atónitos los ojos llorosos de los que a tus pies se postran. Y al final, cuando todo termina vuelvo a casa contigo. Cansado, pero con la impaciencia del que sabe que pronto llegará otra tarde otro día en que podré volver a verte.

Todo el azul del cielo por una mirada tuya, las estrellas del firmamento por poderte acompañar, en ese viaje que haces año tras año, en busca de los anhelos que te hacen llorar. Nunca olvidaré aquella tarde, porque todo lo que encontré en ti fue perdón. Nunca olvidaré aquella historia, ocurrida ya hace mucho tiempo, entre un nazareno y la madre de Dios.

Rafael González Aguayo
Boletín Cruces y Luces 2010

Fotografía: Marly en el Boletín Cruces y Luces 2010.

CENTENARIO DE DOLORES




















(Selección de fotografías de los álbumes "Centenario de Dolores" que se encuentran en Cofrades)

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: Mª STMA. DE LOS DOLORES

-La Virgen de los Dolores mirando al cielo:






-La Virgen de los Dolores y San Juan:




-La Virgen de los Dolores saliendo por la Puerta del Perdón:


-La Virgen de los Dolores acompañando a Jesús Nazareno:






-La Virgen de los Dolores tras la intervención de 1960:





-La Virgen de los Dolores con mantilla blanca:

CIEN AÑOS DE DOLORES


Este año 2010 la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebra el centenario de la llegada a Estepa de nuestra Mater Dolorosa.

En el año 1907 toma posesión como Hermano Mayor en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús D. Antonio García Almansa y es él quien encarga al escultor murciano D. Francisco Sánchez Araciel una nueva imagen de la Virgen de los Dolores.

En las reseñas históricas de nuestra Hermandad se habla de D. Francisco Sánchez Graciel, y en otras de D. Francisco Sánchez Aracid, pero sin lugar a dudas las variaciones en el segundo apellido del escultor se deben a errores de transcripción, ya que al final del siglo XIX y en los albores del siglo XX el único imaginero murciano del que se puede constar un trabajo relevante y significativo, y al que seguramente recurrió nuestra Hermandad es D. Francisco Sánchez Araciel.

Corroboraría esta afirmación la similitud de rasgos de algunas de sus tallas con el rostro de nuestra Santísima Virgen de los Dolores, como por ejemplo la Santa Verónica de Cieza, San Juan de Cartagena o Santa María Solomé de Totana; destacando en todas ellas la influencia salzillesca que tanto este imaginero como la mayoría de sus contemporáneos murcianos plasmaban en sus obras.

Este prolífico escultor nació en el murciano barrio de San Bartolomé el 21 de octubre del año 1851, hijo de otro afamado imaginero levantino llamado Francisco Sánchez Tapia y en cuyo taller comenzó de aprendiz junto a sus hermanos Cecilia llamada “La Roldana Murciana” y Manuel que también legaron sus obras al basto conjunto escultórico de aquella escuela de imagineros.

Cursó sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid, estableciéndose muy joven como escultor y especializándose en la talla de imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María, desarrollando casi todo su trabajo en madera policromada; la única obra suya que se conoce en piedra es el busto de Francisco Salzillo situado en la Plaza de Santa Eulalia de Murcia.

Indudablemente D. Francisco Sánchez Araciel trabajó siempre bajo la omnipotente corriente estilística de D. Francisco Salzillo y Alcaraz, cuyos arquetipos maestros de la imaginería imperaban a finales del siglo XIX y principios del XX en toda la vertiente oriental de la península para extenderse posteriormente por toda España; de hecho Sánchez Araciel se convirtió en todo un especialista en restauraciones de obras escultóricas de Salzillo.

Esta imagen de María Santísima de los Dolores realizada en 1910 y tan sólo ocho años antes de que muriese D. Francisco Sánchez Araciel, llegó a Estepa con la actitud iconográfica propia del Stabat Mater, o sea, estaba la Madre al pie de la cruz, con el corazón atravesado por los siete puñales de dolor y la mirada elevada al árbol de la cruz del que pendía su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo en el Gólgota.

Cada Viernes Santo iba acompañado en su paso de palio junto Apóstol San Juan por lo que la morfología de la Virgen era diametralmente opuesta a como la podemos contemplar hoy en día; es decir, mucho más estilizada e hierática, sin la grandiosidad con la que hoy se revisten a casi todas nuestras Vírgenes.

Llegado el año 1960 la Hermandad decide modificar la actitud estática de la Virgen para dotarla de más dinamismo y adecuarla a la forma tradicional en que procesionaban las dolorosas, por lo que encarga al escultor estepeño D. Manuel Escamilla Cabezas la restructuración de la Virgen para adaptarla tal y como la podemos contemplar hoy en día a una Dolorosa de candelero. Indudablemente D. Manuel Escamilla tuvo que inclinar la mirada de la Santísima Virgen y esculpir unas nuevas manos acordes a la nueva configuración de nuestra Madre de Dolores.

La última restauración importante la llevó a cabo en el año 2005 Don Pedro Enrique Manzano Beltrán, imaginero y restaurador del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, sacando a la luz los colores primigenios del rostro de la Virgen, afianzando los ensamblajes del cuerpo y adaptándola a un candelero nuevo.

En definitiva, nuestra Santísima Virgen de los Dolores llegó hace cien años de tierras levantinas y a pesar de que su morfología se ha ido modificando con el paso del tiempo para adaptarse a las corrientes estética de cada época, en esencia aún mantiene ese aire salzillesco que otorga a la Virgen de los Dolores un aire sereno, natural y en el que la belleza de mujer guapa y sencilla está muy por encima de otros matices escultóricos tan imperantes en las Vírgenes del barroco sevillano.

La Santísima Virgen de los Dolores se ha convertido durante este siglo en cien caminos de amor hacia Dios, en cien promesas de oraciones musitadas desde lo más profundo del alma y en una centena de parasceves eternas e inolvidables en las que Estepa, siempre pudo encontrar el consuelo bajo la belleza más profunda y sublime de los Dolores de la Virgen.


Eloy Machuca Montesino-Rodríguez
José María Díaz Fernández
Revista de Feria 2010

Fotografía: J. Vázquez y Boletín Cruces y Luces.

26/9/10

LA OBRA DE SÁNCHEZ ARACIEL

Murcia:
-Busto de Salzillo, Plaza de Santa Eulalia, 1899


-María Magdalena, Cofradía del Perdón, Murcia, 1897




-La Aparición de Jesús a los Apóstoles, 1912, Cofradía del Resucitado. El Cristo actual es de Hernández Navarro, 1994. Cristo de Sánchez Araciel en propiedad de la familia Noguera Lorenzo en 1964.





-Santa Rita, Iglesia de San Lorenzo



-Asunción de Nuestra Señora. Iglesia de las Anas.


-Jesús en casa de Marta y María (conocido como La Magdalena en casa de Simón el leproso), Cofradía de la Sangre, destruido en 1936
-San Antonio de Padua, Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo, 1899
-Dolorosa, para D. Mariano Ramos (particular)
-Dolorosa, sepulcro de Dª Isabel Cebrián
-Ntro. Padre Jesús, oratorio de Dª Francisca Sánchez (particular)
-Ángel de la Guarda, medalla de Oro en la Exposición de Bellas Artes de Murcia, 1900
-San Feliz de Cantalicio, Iglesia del Carmen
-Magdalena, Iglesia del Carmen
-San Miguel Arcángel. Particular

Cieza (Murcia):-Verónica, Cofradía de la Santa Verónica, 1894





-San Juan, Cofradía de San Juan, 1880 (se conserva la cabeza)




-La Samaritana y Jesús, Cofradía de la Samaritana, destruidos en la Guerra Civil


-San Pedro, Cofradía de San Pedro, destruido en la Guerra Civil


-Virgen del Rosario, 1895, Basílica de la Asunción



Totana (Murcia):
-Imagen de Jesús, de la Hermandad de Jesús y de la Samaritana. La Samaritana se relaciona con el taller de Roque López.



-Ntra. Sra. de los Dolores, Hdad de los Dolores, realizada en el taller de Sánchez Tapia en 1873. Francisco Sánchez Araciel ya se encontraba trabajando en el taller paterno.



-Santa María Salomé, Hdad. de Santa María Salomé y Ecce Homo



-Virgen de la Caridad (atribuida), Hdad. de la Oración en el Huerto y la Virgen de la Caridad. Talla recompuesta en 1931 utilizando la cabeza de una dolorosa atribuida a Sánchez Araciel. La imagen de Cristo es de Miguel Martínez.


Bullas (Murcia):
-Dolorosa, 1890, Real Cofradía de "Ntra. Sra. de los Dolores"



Estepa (Sevilla):

-Virgen de los Dolores, 1910, Hdad. de Jesús Nazareno. La inclinación de la cabeza y la mirada fue cambiada en 1960 por el escultor estepeño Manuel Escamilla Macías.



Cartagena (Murcia):
-Entrada en Jerusalén, sustituido en 1947 por un grupo de Sánchez Lozano y vendido a una cofradía de la localidad de Badalona.


-Antiguo San Juan Evangelista. Agrupación San Juan Evangelista. Cofradía California


-Antigua Virgen de la Piedad, 1895, propiedad particular de Nicolás Berizo y procesionó con la Cofradía de los Marrajos entre 1906 y 1915.



Cehegín (Murcia):

-San Juan, 1900, "Los Blancos"


-La Purísima, Convento franciscano de San Esteban, desaparecida.

Jumilla (Murcia):

-“Cristo Yacente”, familia Espinosa de los Monteros (particular). Cofradía del Santo Sepulcro y Vera Cruz. Desaparecido

-“Virgen de las Angustias”, familia Espinosa de los Monteros (particular). Desaparecido.


Huércal-Overa (Almería):
-Antiguo Cristo de la Sangre, Cofradía del Paso Blanco




-Inmaculada, Parroquia de la Asunción


Caravaca de la Cruz (Murcia):
-Inmaculada, Iglesia del Salvador



Collosa de Segura (Alicante)-Cristo Yacente. Sustituida por una talla de Ribera Girona.

La Unión (Murcia):-María al pie de la Cruz, Hospital de la Caridad, 1896

Ávila:

-El Prendimiento, 1919, Santa Vera Cruz, relacionado a Manuel Sánchez Araciel:


-La Caída, 1914, Santa Vera Cruz, relacionado a Manuel Sánchez Araciel:


-La Cena, 1904, Santa Vera Cruz, relacionado a Manuel Sánchez Araciel:



LOS SAGRADO CORAZÓN:
-Sagrado Corazón, Santuario de Ntra. Sra. del Oro, Abarán


-Sagrado Corazón, Ojós


-Sagrado Corazón, Cieza, destruido en la Guerra Civil


-Sagrado Corazón o Resucitado, Albudeite



-Sagrado Corazón, Iglesia de San Pedro, Calasparra (Murcia). Destruido en 1936.


-Sagrado Corazón, Catedral de Murcia
-Sagrado Corazón, Iglesia de Santo Domingo, Murcia, desaparecido
-Sagrado Corazón, capilla del Rosario, Murcia, desaparecido
-Sagrado Corazón, Iglesia de Santa Clara, Murcia, desaparecido
-Sagrado Corazón, Iglesia de San Bartolomé, Murcia, desaparecido
-Sagrado Corazón, Iglesia de San Andrés, Murcia
-Sagrado Corazón, Iglesia de San Juan Bautista, Murcia
-Corazón de María, Iglesia de San Juan Bautista, Murcia
-Sagrado Corazón, Lorquí
-Corazón de Jesús, Hdad. del Corazón de Jesús, Ontur, 1897

RESTAURACIONES:
-Virgen de Arrixaca, patrona del Reino de Murcia, en 1886.
-Purísima de Salzillo
-Santa Rita de Salzillo, Iglesia de Santa Catalina
-San Blas de Salzillo, Iglesia de Santa Eulalia
-El grupo “Cristo ante Caifás"

Fuente:

-Murcia Nazarena
-Semana Santa de Murcia (Foro)
-Tres pasos salcillecos en Ávila (1). Jesús N. Sánchez Santos. Revista Murcia Nazarena
-Tres pasos salcillecos en Ávila (2). Jesús N. Sánchez Santos. Revista Murcia Nazarena
-El arte belenístico de la Región de Murcia. María José Díaz, José María Gómez, 1982
-Escultores Murcianos del siglo XIX. J. L. Melendreras Jimeno. 1996
-La Escultura del 98 en Murcia. Impacto de la quiebra colonial. JLM Gimeno. 1999
-San Miguel Arcángel. Lazos de Sangre. La Hornacina