31/3/09

EL NIÑO “PERDÍO”, PASIÓN Y GLORIA DE ESTEPA


El 28 de febrero de 2004, tercer día del triduo de la Hermandad del Dulce Nombre, tuvo lugar en la Iglesia de los Remedios, a la finalización de la Santa Misa, la presentación del libro El Niño "Perdío", Pasión y Gloria de Estepa, escrito por el Rvdo. Sr. D. José Fernández Flores, Párroco Emérito de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz y antiguo Director Espiritual de esta Hermandad y Cofradía y prolongado por el entonces Hermano Mayor D. Antonio Atero García. En dicho acto intervino S.E.R. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla.
En el boletín cuaresmal de la Hermandad del Dulce Nombre, Blanca y Colorá, de 2005 D. José Fernández Flores publicó el siguiente artículo que hacía referencia a la presentación del libro dedicado al "Niño Perdío" de Estepa, y donde muestra su carácter amigable, buen humor y su buen corazón:

"-"Oye, Don José, ¿por qué tu libro, del que hoy hacemos la presentación, se titula El Niño "Perdío", Pasión y Gloria de Estepa? ¿Por qué "Perdío" y no Perdido? Porque tú eres buen escritor.... y resulta estraño...
-Gracias, Sr. Cardenal por su cumplido. Y le aclaro el por qué de "Perdío" y no Perdido. Entre nosotros, los andaluces, "perdío" tiene una entonación de pérdida mayor, más dramática, más desolada... Como un matiz condensatorio de todo el dolor que vivió una familia nazarena en Jerusalén hace dos mil años. Es lo que pretendo exponer en el libro y sobre el misterio que una Hermandad expone por la calle en Semana Santa.

Esto sucedía el 28-02-2004, a primera hora de la noche, en la Iglesia de los Remedios.
A invitación mía venía el Sr. Cardenal Amigo Vallejo, para presidir el acto de presentación de mi último libro con ese título y precisamente en los cultos cuaresmales, que actualmente dedica la Hermandad del Dulce Nombre a sus Titulares.
Ese día venía muy cargado: Día de la Autonomía Andaluza, un puente larguísimo, diversos focos de atención, actos políticos y deportivos locales, partido de fútbol de la máxima rivalidad (Betis-Sevilla) y además televisado...
Misa Solemne (primera misa como Cardenal en Estepa) y a continuación, en estrado preparado al efecto, el acto de presentación oficial de mi libro.
Intervención coordinada del actual cura de Santa María, D. Manuel Martínez Valdivieso, seguida del uso de la palabra por el Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre, D. Antonio Atero García, que ha hecho el prólogo del mismo libro.
Cuando llega el momento de intervenir yo, como autor, expreso, en mi breve resumen del libro, a grandes rasgos algunas de las circunstancias, que inevitablemente componen la pequeña historia de toda nueva vida, que nace.
Además, lógicamente, mi agradecimiento al Sr. Cardenal por su deferencia hacia mí y también a la Hermandad.El Sr. Cardenal se había leído el libro entero y comento y elogió diversos pasajes y el planteamiento de mismo destacando, sobre todo, el modo tan natural de "solucionar" el pasaje del Evangelio de San Lucas expuesto por mí. También frases cariñosas de elogio para mí su autor.
El libro, terminando de imprimir aquella misma semana, ha quedado muy completo. Buen papel, buenas fotografías (casi todas tomadas en Estepa), una portada de ensueño... una preciosidad.Lenguaje sencillo, inteligible, explicativo de tradiciones y detalles que aceptamos sin cuestionar su entraña. Basta leer el índice para comprender todo lo que encierra.
Alguno podía pensar que era un libro "piadoso", con alguna fantasía cofradiera, lleno de oraciones...
Otros pensaban que era raro que un cura escribiera sobre una Hermandad con esa materia e historia tan determinada.
Algún compañero sacerdote me telefoneaba el domingo 29-02-04, después de oir una entrevista que me hacía la COPE sevillana preguntando cómo podía compaginarse un Niño con la Semana Santa.
Yo me siento orgulloso de mi libro. Pienso que puede contribuir a la cultura en general y especialmente a la cultura cofradiera estepeña de cualquier hermandad.
Y en particular los cofrades del Dulce Nombre gozarán seguramente teniendo un libro que descubre la razón íntima de su pertenencia a tan gran Hermandad.
Tengo el propósito de que. sin algún dinero queda (después de pagar), enviarlo a Jerusalén, allí cerca del sitio, para que las monjas responsables cuenten con una ayuda en su labor de atender a los niños "perdíos" de hoy."

"DOLORES, REINA Y NAZARENA", DE JUAN ANTONIO CARMONA PÁEZ


El músico estepeño D. Juan Antonio Carmona Páez compuso en 2004 una marcha para María Santísima de los Dolores, la titular dolorosa de la Hermandad de Jesús Nazareno. La marcha está titulada “Dolores, Reina y Nazarena”.
Fotografía: J. Vázquez

"MARÍA, ESPERANZA NUESTRA", DE JOAQUÍN J. QUIRÓS GONZÁLEZ


D. Joaquín J. Quirós González, Director de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Estepa, realizó en 1996 una marcha titulada “María, Esperanza Nuestra” dedicada a María Santísima de la Esperanza, titular de la Hermandad de Paz y Caridad, con motivo de la efemérides del Centenario de la llegada a Estepa de la dolorosa del Jueves Santo. La marcha se caracteriza por su aire alegre y vivaz, y además inspirado en aires andaluces ya que su autor quiso adaptar una petenera en el trío.

Fotografía: J. Vázquez

30/3/09

BANDA DE MÚSICA DE ESTEPA


La Banda de Música de Estepa, anteriormente conocida como Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Estepa, nació en el año 1988 a los 25 años de la desaparición de la antigua Filarmónica Ostipense y fue fundada y organizada por su primer director D. Joaquín Jesús Quirós González, partiendo de cero tanto en lo personal como en lo instrumental.

Después de un duro e intenso trabajo por ejercer la música e ilusionar a los chavales de Estepa, hace su primera aparición de manera "oficiosa" en la denominada Plaza Vieja de Estepa la noche de Reyes del 5 de enero de 1988, deleintando a los asistentes con un concierto de villancicos y pasadobles. El día 2 de junio de 1988 hace su estreno oficial tocando detrás del Corpus Christi de su localidad, estrenando nuevos instrumentos y uniformes.

La Banda de Música se constituye en Asociación Cultural en Julio de 1989 con la denominación de "Amigos de la Música". En la actualidad, la plantilla la forman entre unos 50 y 60 músicos, más los que están aprendiendo con ilusión solfeo en la escuela de música para poder llegar a ser músicos y componentes de esta banda. Estos cuentan con una media de edad de entre 16 y 20 años, pero también existe un grupo de músicos que ya se han consolidado dentro de la Banda de Música.

Ha actuado en la mayoría de las provincias andaluzas, también fuera de nuestras tierras como por ejemplo Extremadura y Cataluña, así como en numerosos encuentros de bandas, conciertos, certámenes y procesiones, destacando el Certamen de Bandas de Música de Andalucía de Chauchina (Granada), el Concierto "Sevilla Reza Cantando" y la Pasión Según Andalucía de la mano de Pascual González y Cantores de Híspalis en su localidad estepeña, el Concierto "Se llama copla" de 2013 en Estepa. Anualmente participa en la celebración del Día de Andalucía, en el programa de Verano Cultural llevando la música a los barrios estepeños, el concierto anual de Santa Cecilia y el concierto anual de Marchas Procesionales en Cuaresma (ambos, organizados por la banda), el Pregón de la Semana Santa de Estepa, la presentación del cartel de Semana Santa y de Glorias de Estepa, en las procesiones de las localidades andaluzas o de su ciudad, tanto de Semana Santa como de Gloria, entre otros eventos.

Durante la Semana Santa la A.C "Amigos de la Música" acompañan en Estepa a:
Estampa conmemorativa entregada en
2011 y realizada por Marta Linares

-Martes Santo: Mª Stma de los Dolores de la Hdad. de San Pedro Apóstol.
-Miércoles Santo: Ntra. Sra. de la Paz de la Hdad. del Dulce Nombre de Jesús
-Jueves Santo: Mª Stma de la Esperanza Coronada de la Hdad. de Paz y Caridad.
-Viernes Santo: Mª Stma. de los Dolores de la Hdad. de Jesús Nazareno. Hasta 2022.
-Sábado Santo: Ntra. Sra. de la Soledad de la Hdad. del Santo Entierro

La Banda de Estepa ha acompañado a las imágenes dolorosas de su localidad en las procesiones extraordinarias que se ha celebrado, como la conmemoración del 350 aniversario del Juramento de la Defensa de la Inmaculada Concepción con el traslado de Mª Stma. de los Dolores (San Pedro) a Santa Clara en 2001, los actos de la Coronación Canónica de Mª Stma. de la Esperanza en 2002, el Centenario de Mª Stma de los Dolores (Jesús Nazareno) en 2010 y los actos de los 25 años de la primera salida de Ntra. Sra de la Paz en 2013.

Además la Banda de Música acompaña a las siguientes titulares de las Hermandades de Gloria:

-Mayo: Ntra. Sra. de los Remedios, salida procesional, diana y Lunes de la Subía
-Julio: Santa Ana
-Agosto: Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa
-Septiembre: Ntra. Sra. del Carmen

La A.C "Amigos de la Música" colabora desde hace varios años con la Diputación Provincial de Sevilla dando conciertos por toda la provincia, así como con diversos actos benéficos y en las fiestas populares de su ciudad. Cabe también destacar que ha tocado en la procesión de la Hdad. de la Cena del Domingo de Ramos de Granada, en la procesión fluvial del Carmen de Calatrava (Sevilla), en el certamen de bandas de la Hdad. del Carmen Doloroso (Sevilla) y en la procesión de impedidos de la parroquia del Sagrario de la catedral de Sevilla. También intervino en los actos de clausura de la Expo'92 y en Cartuja'93 (Sevilla).

El programa que interpretan está basado en música popular y tradicional (pasodobles, obras clásicas, bandas sonoras, zarzuelas, pop, rock & roll, etc.) y mayormente se basa en marchas procesionales. Cuentan con marchas procesionales y pasodobles realizados por antiguos componentes que pertenecieron a esta Banda y por varios componentes que actualmente se encuentran en la Banda dedicadas a hermandades de su localidad y a hermandades de distintos pueblos y ciudades como por ejemplo Granada. Dentro de las marchas procesionales que forman parte de su repertorio, podemos destacar las marchas que han sido dedicadas a las Titulares que acompañan en la Semana Santa de Estepa y en las procesiones de Gloria de la localidad:

Mª Stma. de los Dolores (Hermandad de San Pedro):
-Señora del Martes Santo, marcha de palio, de Juan Antonio Carmona Páez
-Dolores de San Pedromarcha de palio, de Antonio Fernández González
-Siete dolores de María (2014), marcha de corte fúnebre, de Alejandro Moreno Rodríguez

-Reina de los Dolores (2023), marcha de palio, de Manuel Jesús Rodríguez Lara
-Dolores, Madre Nuestra (2023), marcha de palio, de Francisco Javier Sojo Blanco

Ntra. Sra. de la Paz (Hermandad del Dulce Nombre):
-Al cielo la Paz, marcha de palio, de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez, 2005

-"Danos la Paz"de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez, 2013

-"Madre de Dios de la Paz"de Antonio J. Fernández González, 2013

-"El Dulce Nombre de la Paz", de Juan Antonio Carmona, 2013


Mª Stma. de la Esperanza Coronada (Hermandad de Paz y Caridad):
-María, Esperanza Nuestra (1996), marcha para palio de Joaquín J. Quirós González

-Esmeraldas de Esperanza, marcha para palio de Jesús Mª Subires Torralba
-Corona de Esperanza (2002), marcha para palio de Antonio Moreno Pozo

-Esperanza del Cielo (2022), marcha para palio de Fco. Javier Sojo Blanco

Mª Stma. de los Dolores (Hermandad de Jesús Nazareno):
-Madre Dolorosa (2013), marcha para palio de Manuel Marvizón Carvallo

-Dolores, Reina y Nazarena (2004), marcha palio de Juan Antonio Carmona Páez
-Dolores de Estepa, marcha de palio, de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez
-Dolor en San Sebastián, marcha de palio
-Miserere estepeño, con arreglos de Joaquín J. Quirós.
-100 años entre nosotros. Juan Antonio Carmona Páez. 2009
-Madre y Señora de los Dolores, de Antonio Jesús Fernández González

Ntra. Sra. de los Remedios (Hermandad de los Remedios)
-"Remediadora Bendita", de Juan Antonio Carmona Páez

-Himno de la Virgen de los Remedios


Santa Ana (Hermandad de Santa Ana)
-Madre de los Santaneros. Juan Antonio Carmona Páez, 2005

-Señora de la Coracha. José Joaquín Espinosa de los Monteros. 2010. En la última parte se introduce el canto popular “El Aire de la Coracha” que cantaba el antiguo coro de devotos de Santa Ana.

-“A Santa Ana”, de José Cabezas Machuca. 2015
-Gozos a la Señora Santa Ana. Interpretado cada 25 de julio a las 12 h de la noche desde la espadaña de la ermita
-Himno a la Señora Santa Ana de Estepa. Adaptación de los "Gozos" de Juan Antonio Carmona Páez. 2017

Ntra. Sra. de la Asunción (Hermandad de la Asunción)
-Santa María de la Asunción. Antonio Fernández González. 2012


Dentro de todas estas composiciones dedicadas a las hermandades estepeñas existe una marcha dedicada al Stmo. Cristo de la Salud en 1987 con el título de Calvario.

En su repertorio cuentan también con marchas que se han compuesto para otras hermandades de las localidades andaluzas en las que participa o que han sido dedicadas a la Semana Santa de Estepa en general y a su pueblo:

-"Victoria de Santo Domingo", de José Joaquín Espinosa de los Monteros y Juan A. Carmona
-"Lágrimas de María", de Jesús Mª Subires Torralba
-"Recuerdos", dedicada a la Semana Santa Estepeña, compuesta por Jesús Serrano Ayala.
-"Estepa", de José Cabezas, pasodoble dedicado a la ciudad de Estepa
-25 Años de Pasión, de Jesús Serrano Ayala

En 2000 varios miembros de la Banda de Música estepeña, como una necesidad para acompañar musicalmente a la Hermandad del Calvario, forman la Música de Capilla “Nuestra Señora de la Victoria”, tomando este nombre de la actividad musical ofrecida por un grupo de cámara en los cultos que se realizaban en la desaparecida Iglesia de la Victoria de Estepa. El grupo acompaña al Stmo. Cristo de la Salud en su traslado cuaresmal y en la noche del Miércoles Santo, al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en su Via Crucis en la tarde del Miércoles Santo, al Santo Cristo de las Penas en su traslado y Via Crucis con motivo de los cultos cuaresmales, al Stmo. Cristo de la Misericordia en el Via Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías en Santa María, y en aquellos actos en los que las hermandades estepeñas o de pueblos cercanos han requerido su presencia, como en la presentación del Cartel de Semana Santa o como anteriormente requería la Hermandad de Los Estudiantes en sus cultos cuaresmales. Los miembros de esta formación han interpretado varias composiciones que han sido dedicadas a los Titulares de las hermandades de Estepa:

-Mater Angustiorum,  de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez
-Con el Hijo en el regazo, de Juan Antonio Carmona Páez
-Al Cristo de las Penas, música de capilla, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, 2023 
-Cristo del Amor, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez
-Cristo del Amor, de Juan Antonio Carmona Páez
-María Santísima del Valle,  de Juan Antonio Carmona Páez
-Cristo de la Humildad y Paciencia, de Jesús Muñoz en 2003
-Humildad y Paciencia, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez
-"Danos la Paz" (Adapt.), de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez
-Paz, motete, en 2004
-Humilitatis et Patientiae Sanctissimus Christus, de Juan Antonio Carmona
-Christus Patientae, de Antonio Jesús Fernández González
-Cristo Humilde y Paciente, de Antonio Jesús Fernández González
-Christus Factus Est, música de capilla y tenor, de Francisco Jesús Flores Matute, 2018
-Calvario, de Julio Páez Cano, 1991
-Santísimo Cristo de la Salud, de Juan Antonio Carmona Páez, 2003
-Pasa el Señor de la Salud, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, 2008
-Cristo crucificado en el Gólgota, de Juan Antonio Carmona Páez
-Amargura, de Juan Antonio Carmona Páez
-Madre Amargura, de Antonio Jesús Fernández González
-La Expiración de Cristo, de Juan Antonio Carmona Páez
-Via Crucis en Estepa, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez
-Saetillas a Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1ª-2ª, de Juan Antonio Carmona Páez
-Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Juan Antonio Carmona Páez

Cabe destacar también la Suite de Siete piezas para banda sinfónica, coro a cuatro voces y tenor solista, de título "Las VII Angustias de Nuestra Madre y Señora, María de Nazaret", que el director de la banda Juan Antonio Carmona Páez dedicó a Ntra. Sra. de las Angustias con motivo del IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías bajo esta advocación en 2011.

La Banda ha servido además como cantera de las otras bandas existentes en la localidad, contando con miembros que han participado también en la Agrupación Musical Paz y Caridad, fundada en el año 2000, y en la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, fundada en el año 2008. Las buenas relaciones con las entidades musicales de la localidad, como el Conservatorio Elemental, la Escuela de Música "Diego de Salazar", los diversos coros y las mencionadas agrupaciones, han permitido su colaboración conjunta en actos significativos y eventos conmemorativos de la ciudad.

En 2011 la Banda estrenó el nuevo escudo y nuevo uniforme en un concierto celebrado en cuaresma. El antiguo escudo de la banda fue usado desde 1989 y 2010, y en él se representaba un arpa entre dos laureles anudados. El nuevo escudo desde 2011 mantiene los laureles, pero sustituye el arpa por la Torre de la Victoria, emblema de la ciudad de Estepa.


En 2013 la A.C. "Amigos de la Música" de Estepa conmemoró el 25 aniversario de la fundación de la banda con una serie de actos, como la presentación del cartel conmemorativo del 25 aniversario; la organización de una exposición con enseres y fotografías de la historia de la banda en el edificio del Ayuntamiento de Estepa; y el Concierto "XXV Años de Pasión", celebrado el 16 de marzo de 2013 en la Iglesia de San Sebastián, con la presencia de D. Joaquín J. Quirós González, fundador de la banda, y D. Manuel Marvizón Carvallo, compositor sevillano, y la participación del coro del Conservatorio Elemental municipal y la Escuela de Música "Diego de Salazar" de Estepa.

Cartel 25 Aniversario (1988-2013)

La A. C. "Amigos de la Música" de Estepa, además de las actividades y compromisos a los que acude cada año en su ciudad y que hemos citado anteriormente, ha organizado en estos últimos años una serie de eventos que podemos destacar por la variedad de los registros tratados y la participación de otras corporaciones y organismos que lo han convertido en eventos de gran interés, como el Concierto "Melodías tras tu palio" de 2015, el Concierto "El Ingenioso Hidalgo" de 2016, el Concierto "En Clave de Rock" de 2017 y el Concierto por el 750 aniversario de la Encomienda Santiaguista de Estepa en 2017. También destaca la organización de una Escuela-Taller en verano, que lleva nombre del fundador y antiguo director "Don Joaquín Quirós", donde llevan la música a todas las edades de una forma entretenida.

En 2018 la A.C. “Amigos de la Música” de Estepa inicia el XXX aniversario de su fundación con el adecentamiento de su sede en la Plaza de la Coracha de cara a los ensayos de cuaresma, así como la organización de sesiones de “Master Class” con profesionales de varios instrumentos (flauta travesera, corneta, saxofón, clarinete, trompeta, percusión, tuba y bombardino). En esta cuaresma del aniversario la Banda de Estepa ha querido tener un recuerdo con las hermandades y las Titulares marianas de los pasos que han acompañado en estos treinta años con la entrega durante los cultos de un detalle para que lo luzca la imagen en sus cultos internos y externos, como el regalado a Mª Stma. de la Paz.

A comienzos de 2022, la Banda decide cambiar su nombre a "Banda de Música de Estepa", respetando su seña de identidad y su historia vinculada a la ciudad de Estepa durante más de 30 años. 

En 2023, la Banda de Estepa presenta su primer trabajo discográfico titulado "Gratia Plena", dentro de los actos conmemorativos del 35 aniversario de la banda.

En todos estos años la Banda de Música de Estepa ha contado con varios directores. Joaquín J. Quirós Fernández, Jesús Serrano Ayala, Marina Ramos Chinchón y Juan Antonio Carmona Páez han estado al frente de la banda estepeña. La Banda tiene su sede en la Plaza de la Coracha, nº 19, donde se lleva a cabo los ensayos y las gestiones administrativas.

Puede ver el blog oficial de la banda en el siguiente enlace: “Banda de Música de Estepa”, o en su cuenta de twitter: @bandaestepa y Facebook.

Artículos sobre la Banda de Música de Estepa en el blog:
-Concierto XXV Aniversario (Virgen de la Paz). Devociones de Estepa. 2013
-"Melodías tras tu palio", concierto de nuevo formato en Santa María. Devociones de Estepa. 2015
-Miserere estepeño. Devociones de Estepa. 2017
-25 años de "Amigos de la Música". Devociones de Estepa. 2013
-XXX Aniversario de la Banda "Amigos de la Música" de Estepa. Devociones de Estepa. 2018
-"Gratia Plena", primer trabajo discográfico de la Banda de Estepa. Devociones de Estepa. 2023

Artículos relacionados:
-Breve historia sobre la antigua banda local de música de Estepa. Juan Antonio Carmona Páez. Revista de Feria 2012.
-El Santísimo Cristo de la Salud acompañado por la banda musical de Estepa. Boletín del Calvario 2012.
-Diego Joseph de Salazar (m. 1709). Los orígenes de la música estepeña. Juan Antonio Carmona Páez. Revista de Feria 2011.
-Música antigua. Devociones de Estepa. 2009
-Orígenes de la música procesional. Fernando Atero Blanco.
-Pasado, presente y futuro de la musical procesional cofradiera. Juan Antonio Carmona Páez. Boletín Santo Entierro-La Roda de Andalucía. 2013
-Origen y evolución de la capilla musical. XX años de música de capilla a los pies del Calvario. Parte I. Juan Antonio Carmona Páez. Boletín del Calvario 2010.
-La música de capilla en la Hermandad del Calvario. XX años de música de capilla a los pies del Calvario. Parte II. Juan Antonio Carmona Páez. Boletín del Calvario 2011.
-Música de Capilla "Ntra. Sra. de la Victoria". Devociones de Estepa. 2009.
-Una exposición fotográfica repasa los 25 años de Amigos de la Música de Estepa. El Digital de la Sierra Sur de Sevilla. 2013
-Renacer musical en Estepa. Fátima Fernández. Diario de Sevilla. 2017

"A MI SANTO CRISTO", PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO DE PAZ Y CARIDAD


En la cuaresma del año 2008, la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa ve cumplido la edición de su primer trabajo discográfico, que ve la luz con el título “A Mi Santo Cristo”, marcha dedicada al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, titular de la Hermandad de Paz y Caridad.  Fue grabado en los estudios de alta frecuencia de Sevilla y editado en Pasarela, siendo director musical Antonio Javier Álvarez. Las marchas que puede encontrar en el disco son:

-A mi Santo Cristode Emilio Muñoz Serna
-Amarrados a Tu Columna,de Manuel Gálvez Muñoz
-Inmaculadade Emilio Muñoz Serna
-Con la Mirada Bajade Alejandro Moreno Rodríguez
-Llegando a Santiagode José Manuel Blanco Díaz
-Victoria triunfalde Emilio Muñoz Serna, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa
-La Salvede José Martín Martín
-Expiración de Cristode José Manuel Blanco Díaz y Mario Infante Jurado
-Al amanecerde Alejandro Blanco Hernández, dedicada a la Hdad. del Resucitado de Córdoba


AGRUPACIÓN MUSICAL PAZ Y CARIDAD


La Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa (Sevilla), perteneciente a la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, nace el 17 de Septiembre del año 2000, cuando más de treinta jóvenes se reúnen por primera vez para hablar de un proyecto surgido de la inquietud de dos grandes cofrades estepeños y miembros de la junta directiva de dicha hermandad como son Manuel Santiago Fernández López y Francisco Javier Páez Fernández.

En esos primeros momentos de existencia, la dirección musical fue llevada por un joven pontanés, Manuel Moreno Pozo, quien fue formando a este grupo de jóvenes. Tras la Semana Santa del 2001 comienzan los ensayos, y así en la “Velá de Santa Ana”, a finales de Julio de ese mismo año, la Agrupación presenta de manera informal ante familiares y la propia Hermandad sus primeras marchas y primeras ilusiones hechas realidad. Eran cuarenta y pocos componentes con un uniforme improvisado para el acto, el cual estaba compuesto de un pantalón azul marino y camisa blanca, quienes interpretaron cinco marchas.

Desgranando ensayo a ensayo, llega el año 2002, año crucial para esta joven formación. Su primera aparición oficial en público se produjo el sábado de cultos de regla de la Hermandad. Allí ante sus Titulares interpretaron sus primeras marchas. Su uniforme: camisa blanca con hombreras verdes, y pantalón negro con un fino galón dorado. La siguiente aparición de la Agrupación fue en la mañana del Jueves Santo de ese mismo año al descubrirse un azulejo con la rotulación de una calle dedicada a la Titular de la Hermandad, María Santísima de la Esperanza con motivo de su coronación canónica.

El año 2002 fue un gran año importante para Hermandad de Paz y Caridad, ya que el 7 de Septiembre el Arzobispo de Sevilla Excmo. Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, coronó canónicamente a María Santísima de la Esperanza. La Agrupación también estuvo presente en este acto y durante todo el recorrido tanto de ida al altar de Coronación como de vuelta a la iglesia de los Remedios.

En Diciembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad decide la compra de los uniformes, y se decide que el Jueves Santo del año 2003, Paz y Caridad sería la formación encargada de acompañar al paso del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna. También se firmarían los primeros contratos por la geografía andaluza y se estrenó su uniforme definitivo: guerrera azul marino con cuello Mao bordado de la Hermandad y escudo de la Hermandad en las mangas, pantalón azul marino con galas doradas y gorra de plato blanco con escudo bordado. Así llegó su presentación oficial ante el pueblo de Estepa, el sábado 5 de Abril de 2003. Ese día estrenaron su banderín bordado en oro en el taller sevillano de Don Luis Garduño Lara y lucieron el traje de gala.

A partir del año 2003, con la dirección musical de Francisco Peña y la ayuda de Manuel Moreno Pozo, la agrupación se afianza en muchas localidades andaluzas. Pronto llegarán a sonar las primeras marchas propias, de directores conocidos como Emilio Muñoz Serna, y otras compuestas por componentes de la formación musical como Manuel Gálvez y José Manuel Blanco.

En 2004, la Agrupación Musical entraba en campana, acompañando en cruz de Guía a la Hermandad de la Redención, dándose a conocer en la ciudad de Sevilla.

En 2006, Paz y Caridad firma un importante contrato en la ciudad de Córdoba, acompañando a la bonita imagen del Resucitado el Domingo de Resurrección. La agrupación posee una marcha dentro de su repertorio, que lleva por nombre "Al Amanecer" y que está dedicada dicha hermandad cordobesa.

En cuaresma del año 2008, la agrupación musical ve cumplido uno de sus principales objetivos, la edición de su primer trabajo discográfico. Fue grabado en los estudios de alta frecuencia de Sevilla y editado en Pasarela, siendo director musical Antonio Javier Álvarez. Dicho trabajo lleva por nombre "A mi Santo Cristo" y contiene marchas como:

-A mi Santo Cristo, de Emilio Muñoz Serna
-Amarrados a Tu Columna,, de Manuel Gálvez Muñoz
-Inmaculada, de Emilio Muñoz Serna
-Con la Mirada Baja, de Alejandro Moreno Rodríguez
-Llegando a Santiago, de José Manuel Blanco Díaz
-Victoria triunfal, de Emilio Muñoz Serna, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa
-La Salve, de José Martín Martín
-Expiración de Cristo, de José Manuel Blanco Díaz y Mario Infante Jurado
-Al amanecer, de Alejandro Blanco Hernández, dedicada a la Hdad. del Resucitado de Córdoba



Durante el año 2009 y 2010, la agrupación sigue sus ensayos, ampliación de repertorio, montaje y composición de marchas propias, así como el afianzamiento en Sevilla, Écija y otros muchos municipios y ciudades donde cumplen su décimo aniversario, momento sublime de esta Agrupación Musical.

El 17 de Septiembre de 2010, y siendo en este momento directores musicales Manuel Gálvez y José Manuel Blanco, así como presidentes Fco. Javier Páez y Antonio Jiménez Montesinos, deciden embarcarse en otro gran proyecto, como fue la grabación del segundo trabajo discográfico. Llevaría por nombre "X Aniversario" y fue editado en Producciones Serca de Sevilla, con un total de diez marchas, recuperando la marcha “Jesús Nazareno” y nueve composiciones propias que vieron la luz el 12 de Febrero de 2011:


-Sones de Aniversario, de José Manuel Blanco Díaz
-Santa Ángela de la Cruz , de Santiago Fernández García
-Sol del Tercer Día, de José Manuel Blanco Díaz, dedicada a la Hdad. del Resucitado de Montemayor (Córdoba)
-Jesús Nazareno, de Fco. Javier Triano, recuperación, dedicada a la Hdad. de Jesús Nazareno
-Proditus in Iacobe,, de Alejandro Moreno Rodríguez, dedicada a la Hdad. de la Redención de Sevilla
-Esperanza, de Alejandro Blanco Hernández
-Aclamado en Jerusalem, de J.J. Espinosa / Arr. José M. Blanco Díaz, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa
-Misericordia en tu mirada, de José Manuel Mena Hervás, dedicada al Nazareno de la Misericordia de Écija
-Entre Lirios..., de Santiago Fernández García, dedicada a la Hdad. de Jesús Nazareno de Estepa
-Plegaria de Jueves Santo, de Emilio Muñoz Serna



En el año 2014 se estrenan los nuevos trajes que lucen en la actualidad.

En febrero de 2018 la Agrupación Musical de Paz y Caridad presenta un nuevo trabajo discográfico “Esperanza en Ti”, bajo la dirección de D. Manuel Gálvez Muñoz como técnico de grabación y edición, y de D. Agustín Castro como técnico de mezcla y masterización, con diez nuevas marchas:


-Esperanza en ti , de Emilio Muñoz Serna, dedicada a los niños y niñas de ASEMI
-Costalero del Santo Cristo, de Carlos Alberto Soto Escaño
-Al cielo el Rey de Santiago, de José Manuel Blanco Díaz
-Aniversario Nazareno, de Emilio Muñoz Serna
-Consummatum Est, de José Manuel Blanco Díaz
-Junto a Ti, Señor de San Sebastián, de Octavio Lozano Carmona, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa
-Costaleros de Gloria, de José Guerrero Martos
-Andalucía, de José Manuel Blanco Díaz
-Esperanza Nazarena, de Alejandro Moreno Rodríguez
-Añoranzas, de José Manuel Blanco Díaz

A día de hoy los sones de Paz y Caridad son conocidos en toda Andalucía, y esta agrupación disfruta llevando el nombre de Estepa por toda su geografía y su estilo propio por bandera.

La Agrupación Musical de Paz y Caridad de Estepa (Sevilla) posee una web propia. Puede visitar la página web aquí., y su cuenta de twitter @agrupacionpyc y Facebook.

Artículos del blog sobre: A.M. Paz y Caridad
-"A Mi Santo Cristo", primer trabajo discográfico de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2009
-"X Aniversario", segundo trabajo discográfico de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2011
-"Esperanza en Ti", tercer trabajo discográfico de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2018
-"Proditus in Iacobe", de Alejandro Moreno Rodríguez. Devociones de Estepa. 2009
-"Entre Lirios...", de Santiago Fernández García. Devociones de Estepa. 2009
-"Jesus Nazareno" de Francisco Javier Triano, recuperación histórica. Devociones de Estepa. 2012
-"Junto a Ti, Señor de San Sebastián", de Octavio Lozano Carmona. Devociones de Estepa. 2018
-Las lágrimas de San Pedro en Estepa. Devociones de Estepa. 2015
-"Flagelado", de Manuel J. Guerrero, Devociones de Estepa, 2022
-"Humillado", de Manuel J. Guerrero, Devociones de Estepa, 2023
-"Condenado", de Manuel J. Guerrero. Devociones de Estepa, 2024
-"Al encuentro del Señor", de Miguel García Bernárdez. Devociones de Estepa, 2024
-"Paz y Caridad", de Luis Márquez Salaverri. Devociones de Estepa, 2024

Artículos relacionados:
-La Estepa Sonora. Carmen Prieto. "Más Pasión". El Correo de Andalucía. 2011
-La consolidación de Paz y Caridad. Boletín de las Cofradías de Sevilla. 2011
-10 años de Corona de Esperanza. AM Paz y Caridad. 2012

LA INMACULADA CONCEPCIÓN VUELVE A PROCESIONAR


La imagen de la Inmaculada Concepción es titular de la Archicofradía de Paz y Caridad de Estepa desde 1995. La imagen llevaba varios años sin procesionar tras la destrucción de la Iglesia de la Concepción en los años 30. En 2004 cumpliéndose el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, la hermandad decidió recuperar esta tradición en la mañana del 8 de Diciembre, festividad de la Purísima Concepción. La procesión se inicia a las 12 de la mañana hasta las 14:30 aproximadamente.

INTEGRACIÓN DE LA PURÍSIMA EN LA ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD


“La Imagen de la Pura y Limpia Concepción de María Santísima estaba, como todos los estepeños saben, en estado de casi abandono y no totalmente gracias a que algunas devotas que con múltiples dificultades organizaban sus cultos.

Consciente la Hermandad de ello, y teniendo en cuenta que ya en 1652 la Hermandad hizo voto de defender La Inmaculada Concepción, y que cada año renueva su protestación de Fe el acuerdo de sus antecesores, en cabildo celebrado el día 29 de Abril de 1994 los delegados de cultos propusieron la integración de su imagen en la Hermandad con el fin de devolverle la dignidad y cultos que Ella se merece.

Posteriormente, el día 30 de Abril del mismo año con la autorización del entonces Párroco D. Manuel Santos Ortega, la Hermandad la trasladó desde el camarín de Ntra. Sra. de Los Remedios en el que estaba debido al estado de ruina de la Iglesia a la de Ntra. Sra. de la Asunción, con el objeto de que pudiera recibir cultos solemnes que en ese año ya organizó la Hermandad.

En Cabildo celebrado el día 25 de Mayo de 1994 en su punto 4º, se sometió la aprobación a la Junta de Gobierno, que aprobó por unanimidad, iniciar los trámites de su integración ante la autoridad eclesiástica correspondiente con el V.B. del párroco.

Con fecha 23 de Diciembre de 1994 se solicitó por escrito al Ilustrísimo Sr. Vicario General del Arzobispado la pertinente autorización, a la que contestó con fecha 10 de Abril de 1995 accediendo a lo solicitado, siendo portador de la misma el Sr. Vicario de la zona sur D. Manuel Santos Ortega que hizo entrega de la misma al entonces Párroco D. Adolfo Pacheco Sepúlveda y al Delegado de cultos Gonzalo Cabezas Fuentes.

Como dato curioso para los estudiosos de los temas marianos de nuestra ciudad, quiero añadir lo siguiente: “Que quién descubrió la autoría de su escultor fue Manuel Páez, sacristán de los Remedios que al limpiar la peana de la imagen vio que en la misma había la inscripción HIZOME HUAN DE ASTORGA”.

Este escultor nació en Archidona (Málaga) el 22 de Agosto de 1779, se trasladó a Sevilla en 1793 dónde falleció el día 10 de Octubre de 1849.”
Fotografía: J. Vázquez

CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2009

El Ayutamiento de Estepa ha editado un cartel para anunciar la Semana Santa de Estepa, declarada Fiesta de Interés Nacional de Andalucía. Este año el cartel representa el momento inolvidable de la Semana Santa de 2008 en el que el paso del Stmo. Cristo de la Salud y María Santísima de la Amargura fue trasladado desde la Iglesia del Carmen a la Iglesia-Convento de San Francisco en la soleada mañana del Viernes Santo, pasando por la Torre de la Victoria y por el Cerro de San Cristóbal.

27/3/09

PERDIDO POR AMOR


“Es curiosa la pregunta cuando alguien foráneo visita Estepa ¿por qué un misterio tan particular representando a Jesús Niño en la semana en que se conmemora el Misterio de la Redención?

La sabia teología de un pueblo que intensamente vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo nos ha sabido inculcar desde tiempos pretéritos que la devoción hacia Jesús no sólo es la mirada en su vida pública sino la niñez y crecimiento del que siendo Dios dio su vida por nosotros.

Como nos imaginamos a Cristo sufriendo el escarnio y martirio para su Muerte y Resurrección sin antes haber encarnación y niñez.

Ese es el principio de la Redención, el nacimiento y la veneración de Dios niño en los tres Misterios gozosos que nos presenta el Santo Rosario.

Una celebración litúrgica y gloriosa a Jesús Niño el día primero de Enero, donde prima sobre todo el Universo el Nombre de Jesús. Ante el Nombre de Jesús que toda rodilla se doble, que toda fiera enmudezca, que todo el mundo se humille ante el Nombre de Jesús.

Representando a otro de los misterios de Niño Jesús, la Presentación en el Templo, apareciendo así la figura de María, la purificación de la virgen, incluida también en una celebración dentro de la liturgia, Jesús presentado en el Templo a Dios, Padre eterno, como cualquier niño que se ofrece a la voluntad del Sumo Hacedor.

Y la otra festividad no incluida en la Liturgia, el Misterio de la Pérdida en el Templo, Jesús Niño enseñando a vetustos Doctores de la Ley de Dios, transito misterioso de lo terrenal a lo divino representado en las columnas del templo, Dios a través de su hijo enseñando a los que se han de llamar Doctores de la Ley de Dios, preguntas sobre la Divinidad de Dios que son enseñadas a los Doctores por un niño de doce años perdido de sus Padres.

En un magnífico misterio se nos presenta Jesús Niño en el Templo que es Estepa, donde todos somos esos Doctores que pretendemos coger la enseñanza que Cristo nos enseña en el Templo de su Padre eterno, acojámonos a esa didáctica lección magistral que un Niño nos enseña en una primorosa tarde primaveral, es Dios mismo quien quiere perderse entre nosotros por amor, para mostrarnos la verdad.

Y tal como bien nos cantó el pregonero que acertó el símil certero para hablarnos del Dulce Nombre de Jesús:

“Anda buscando la verdad. Está perdido para todo cuando no sea la voluntad de Dios. Está diciendo, desde lo alto de nuestras calles, a todos los que quieran escucharlo, que va transitando hacia la cruz; y que habremos de verlo, bien pronto, ya hombre, con ella a cuestas, nazareno por amor.”

LOS DEMANDANTES


Desde muy temprano el Domingo de Ramos estepeño empieza a singularizarse con la presencia de unos simpáticos personajes conocidos en Estepa como los "demandantes" o "pediores", tres parejas de hombres que ataviados con unas túnicas cortas y unas pequeñas tazas de plata o borlones antiguos (talegas, bolsas), recorren el pueblo de punta a punta pidiendo la voluntad para la hermandad o cofradía. Merece un estudio especial este personaje sobresaliente de la Semana Santa estepeña: son estos señores que realizan esta tan laboriosa tarea, gente conocida y popular del pueblo que conocen a gran cantidad de sus vecinos y que gracias a esa enorme amistad puede acercarse al público y pedir una limosna para la cofradía, y es ahí cuando entra la singularidad en el juego entre el pedidor y el que da sus tiras y aflojas. Existe todo un ritual en el cual el pedidor intenta sacar el máximo para su cofradía, pero hay que recordar que sólo piden una limosna.

La fecha de la aparición de estos singulares personajes en la Semana Santa estepeña es muy antigua, apareciendo incluso en el documento fundacional de la Hermandad de San Pedro de 1674: "... y permite a dicha hermandad que para ayudar a los gastos de dicha procesión hagan demanda y nombren quien les pida el dicho día de miércoles santo." Pero su antigüedad es aún mayor si se relaciona con las bacinetas de las Hermandades del siglo XVI, como fueron Ntra. Sra. de la Asunción, Corpus Christi o Vera Cruz.

Las hermandades que conservan a la figura del “pedior” son La Borriquita, San Pedro, Dulce Nombre, El Cristo, Jesús Nazareno y La Soledad, siendo esta última la primera en haber tenido mujeres "demandantes". Especial mención debe hacerse de la Hermandad de Las Angustias, que también posee demandantes, pero éstos recorren las casas de la ciudad en la mañana y tarde del Lunes Santo solicitando esta limosna con el hábito nazareno.

Artículo relacionado:
-La bacineta de las hermandades. Devociones de Estepa. 2018

26/3/09

"TUS LÁGRIMAS", DE FRANCISCO GONZÁLEZ RÍOS



D. Francisco González Ríos compuso en 2001 la marcha para Banda de Cornetas y Tambores titulada “Tus Lágrimas”, dedicada a la Hermandad de San Pedro de Estepa. Puede escuchar la marcha en el siguiente enlace: “Tus Lágrimas”




El primer paso de esta hermandad representa el momento en el que San Pedro llora amargamente por haber rechazado tres veces a Jesús. El misterio lo compone San Pedro arrodillado en actitud de arrepentimiento y un gallo. Así lo cuenta el evangelio de San Marcos:

“Y mientras Pedro está abajo, en el patio, llega una de las criadas del sumo sacerdote. Y cuando vio a Pedro calentándose, le miró atentamente y le dice: también tú estabas con el nazareno Jesús. Pero él negó y dijo: Ni sé ni entiendo lo que dices. Y él salió fuera al atrio. La criada lo vio y comenzó de nuevo a decir a los allí presentes: Este pertenece a ellos. Pero él negó de nuevo. Poco después, los que estaban allí dijeron a Pedro: Verdaderamente tú perteneces a ellos. Y además eres un galileo. Mas él comenzó a echar imprecaciones y a jurar: No conozco a ese hombre del que habláis. E inmediatamente cantó el gallo por segunda vez. Y Pedro recordó la palabra que Jesús le había dicho: Antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres. Y comenzó a llorar.”

"LA MEDIA DOCENA"


Carta de D. Joaquín Rosada Villalba a la hermandad del Dulce Nombre de Jesús dirigida a su entonces hermano mayor D. Eduardo Simón Sánchez.

“Almería a 11 de Mayo de 1993

A continuación te detallo todos los datos que mi memoria conserva en lo referente a la Hermandad y Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, debo significarte que he puesto todo mi mayor interés en conseguir recopilar lo máximo posible.

Vamos a todos los detalles:

Esta cofradía no tenía representación oficial, ni hermanos, ni le dedicaba culto alguno, ni nada. Eran dos imágenes radicadas en la Parroquia de Santa María, el Niño Perdido y el Señor de la Humildad y Paciencia. No salían procesionalmente todas las Semanas Santas, unas sí y otras no. Los que pudiéramos llamar sus hermanos eran tres amigos: “El bizco de la Cortija, Pepe Mercado y el Perlo. Del primero, por más que quiero recordar su nombre no logro, ni quizá nunca lo supe, el segundo era hijo de Paz, la aparadora de zapatos que vivía en la calle Saladillo, la primera casa a la derecha, entrando por la Plaza Vieja, y el Perlo era primo hermano de Hipólito López Gamero. Las imágenes salían en procesión en trono que podrás observar y ver en la fotografía hecha en el patio de los Remedios y en la que estamos los seis hermanos primitivos –si así se le puede llamar- y Carlos Flores Juárez cuando niño. El trono del Señor era una especie de parihuela con un basamento en el centro para colocar al señor. Nosotros sacamos en la procesión a una Dolorosa que está en la iglesia del Carmen, que es una talla preciosa, y nos la prestaban para la procesión.

Como entonces éramos muy jóvenes, teníamos los mejores deseos y no recuerdo a cual de nosotros se le ocurrió la idea de que refundáramos la hermandad, continuación de la que en tiempos anteriores tendría. Los primeros seis cofrades fuimos: como Hermano Mayor: Mamerto Manzano Cruz; Salvador Toro Caballero; Joaquín Toro Vergara; José Rodríguez Borrego; Antonio “el de Bejerra” (creo recordar que se llama Antonio Fuentes) yo, Carlos Flores Juárez era un hermano simbólico.

El año en que empezamos a funcionar no lo recuerdo. Tal vez pudo ser sobre los años 1928, 1929 o 1930, no sé, quizá pudiera darte idea los recibos de aquellos entonces que, seguro, se conservan, pues quiero recordar que se hacían recibos para pagar a los romanos, cuarenta pesetas a los de Jesús, que eran doce componentes y sesenta pesetas a los del Cristo, que me parece era dieciséis o veinte. El capitán de los Romanos de Jesús era José Fernández “Levita”, el tamborero “Piloto” y el teniente abanderado no lo recuerdo. Los del Cristo era su Capitán Antonio Borrego Martín, el tamborero no lo recuerdo y el teniente abanderado “Capriche”, que vivía en la calle Dehesa. Otros datos de fechas no recuerdo. Me hicieron Hermano Mayor en el año 1931, relevando a Marmeto Manzano Cruz, y después me relevó Juan Borrego Estepa. Ya después vino la guerra, yo no volví y no puedo informar más. Lo que si me es posible decirte es que en aquellos tiempos en Estepa había cuatro procesiones en Semana Santa. El Jueves Santo sacamos al Niño por la mañana, el Santo Cristo salía a las dos de la tarde. El Viernes Santo salía Ntro. Padre Jesús sobre las ocho de la mañana y se encerraba a las seis de la tarde. Ese día poco más o menos a las nueve de la noche, procesionaba el Santo Entierro. Como todas las hermanos a las demás procesiones, nosotros al ser solamente seis íbamos a todas y no puedes hacerte idea de cómo quedábamos de cansados. Algunos dijeron que éramos la media docena.

Hasta aquí todo lo que mi memoria recuerda. Lamentaría se me haya olvidado que te pudiera interesar.

Con todo mi afecto y amistad, un abrazo.

Joaquín Rosado Villalba.”

400 AÑOS DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE JESÚS (1599-1999)

Hace ahora cuatro siglos, concretamente el 10 de enero de 1599, los Marqueses de Estepa, a petición del Concejo de la Villa, fundaron el Convento de Santa Clara. Vinieron para ello varias religiosas del monasterio de Santa María de Jesús de Sevilla. Aquel mismo día entro en la clausura su hija, que profesaría con el nombre de Sor María de Santa Clara. Además del agradecimiento por haber entregado sus vidas a Dios a favor de todos nosotros, los estepeños celebramos en 1999 junto con nuestras religiosas los cuatrocientos años de su fundación con una serie de actividades entre el 19 y el 15 de Abril que se desarrollaron en la Iglesia del Convento de Santa Clara.

1. CONFERENCIAS
Día 19: “Orfebrería y Artes Suntuarias del Convento”, por Dª Mª Jesús Mejíaz Álvarez, Profesora Asociada de la Universidad de Sevilla.

Día 20: “Las Pinturas del Convento”, por D. Fernando Quiles García, Historiador del Arte.

Día 22: “Retablos y Esculturas del Convento”, por D. Francisco J. Herrera García, Profesor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Día 23: “Arquitectura del Convento”, por D. Guillermo Pavón Torrejón, Arquitecto.

Día 24: “Historia del Convento” por D. Antonio Rivero Ruiz, Coordinador de los Actos del IV Centenario.

2. PRESENTACIÓN DE LIBROS

Día 22: Presentación del libro “Guía Histórico-Artística de Estepa” de D. José Fernández Flores, Antiguo Párroco de Santa María.

Día 23: Presentación del libro “Actas de las III Jornadas de Historia de Estepa”

Día 24: Presentación del libro “Clausura. El Monasterio de Santa Clara de Jesús de Estepa”





3. CONCIERTOS

Día 21: Concierto de Polifonía Sacra del siglo XVI, Coro de Cámara “Juan Navarro Hispalensis” con la dirección de D. Alonso Salas.

4. MISAS

Solemne Triduo los días 22, 23 y 24 de Abril y Función principal el Domingo día 25 de Abril de 1999, presidida por Ilmo. y Rvmo. Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo. Después de la misa, el Ilmo. Ayuntamiento de Estepa entregó al Convento la Medalla de la Ciudad, en su categoría de Oro, haciéndose eco del sentir general de todos los estepeños hacia sus Monjas Clarisas.

5. EXPOSICION

Del Lunes 19 al Viernes 23, de 4 a 7 de la tarde, pudo visitarse la exposición sobre el Patrimonio Histórico-Artístico del Convento, situada en el Claustro, Sala Capitular y Coro bajo del mismo:

-Claustro: En el claustro hay dos ciclos pictóricos superpuestos en el mismo taller sevillano. Uno demuestra ocho episodios de la vida en la Virgen y el otro el mismo número de escenas relativas a Santa Clara y la orden clarisa.

Entre las abundantes esculturas dispuestas en la clausura, de diferentes momentos, tendencias estilísticas y calidad artística, señalamos algunas de especial devoción:

-Virgen del Rosario, imagen de vestir de principios del XVII.
-Cristo del Amor, asimismo de gran significación devocional y relacionado con acontecimientos milagrosos. Recuerda a las tallas pasionistas bajo la advocación de la humildad y paciencia.
-Sta. Catalina de alabastro, obra italiana de finales del siglo XVII traída de Argel.
-Colección de Niños Jesús. De ascendencia montañesina son los conocidos “Bien de los Bienes” y de “San José”, representados de pie, en actitud de bendecir. Citar también el Niño dormido, ejecutado en plomo y dotado de un excelente modelado. De finales de la misma centuria data igualmente un “San Juanito”, cuyo estilo revela los préstamos del taller sevillano de Francisco Dionisio de Ribas. También destacan los conocidos popularmente como el Pastorcito, el Niño descubriendo su corazón, el de la Espinita, el Azotadito, la Dolorcita, el Dulce Nombre y el Hermoso. Poseen también una cuna para el Niño Jesús en cuyo cabecero se representa la Sagrada Familia.
-Busto de Dolorosa, vinculable a la producción del antequerano d. Diego J. Márquez y Vega del siglo XVIII.
-San Joaquín con la Virgen Niña, efigie relacionable con el taller madrileño del escultor Luis Salvador Carmona.
-Crucificado vinculable a la producción de Luis Salvador Carmona.



El ajuar de plata y bordados del convento de Santa Clara de Estepa recorre una banda cronológica que abarca desde el siglo XVII al siglo XIX. La mayoría de las piezas son de producción española, a excepción de un relicario de oro, cristal de roca y perlas de origen italiano. Aunque éstas no presentan marcas que nos hablen de su procedencia, podemos suponer, atendiendo a razones estilísticas, que se tratan de piezas relacionadas con las escuelas sevillana, malagueña o cordobesa de orfebrería, pues la dependencia de Estepa con los centros circundantes es más que evidente. De entre todas la piezas destacamos:

-Relicario de origen italiano realizado en oro, cristal de roca y perlas de origen italiano, obra de fines del siglo XVI. Contiene un trozo de tierra con la sangre de Jesucristo.
-Un medallón relicario realizado hacia 1600
-Juego de ostensorio y cáliz de plata dorada, adornados con esmaltes, obras del primer tercio del siglo XVII.
-Una bandeja circular de plata del siglo XVII
-Un atril barroco de principios del siglo XVIII
-Un cáliz de plata dorada con aplicaciones de plata blanca del fines del siglo XVIII.

Entre los haberes del convento también destacan piezas de tejido bordado de gran riqueza y complejidad técnica, tales como corporales, velos de cálices, casulla y dalmática que se ajustan a los dictados de la estética del siglo XVIII.

-Sala Capitular: La sala capitular es otro de los espacios más densamente decorados. En este caso gran parte de las pinturas están encastradas en el muro componiendo un relato iconográfico curioso. No hay un hilo conductor claro, parece que la serie se formó por agregación de temas. Todas estas pinturas son del dieciocho, aunque de distintas manos.


-El Coro: Se destacan dos grandes cuadros de altar que se encuentran en el coro, uno frente al otro, la Inmaculada y el Camino del Calvario. La importancia que hoy tiene el coro bajo para la comunidad explica la densidad decorativa.


-La Iglesia: En la Iglesia se dispone uno de los más importantes murales del reino sevillano. Se trata de un conjunto de pinturas realizadas por un desconocido artista sevillano, que relaciona santos Franciscanos fundidos con los que pertenecen a otras órdenes. Retablos y esculturas integran un importante patrimonio que no ha parado de incrementarse desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX. El hecho de haber disfrutado de la protección de los Marqueses de Estepa, los Centurión, facilitó la llegada de esculturas de gran importancia, al tiempo que lo hacían pinturas y artes santuarias. De principal relieve es el retablo mayor y los dos colaterales. El primero sabemos que fue ejecutado entre 1708 y 1709 en Sevilla, por el maestro retablista Pedro Ruiz Paniagua. En él destaca la escultura de San Francisco de Asís, de escuela sevillana y de la primera mitad del siglo XVII. El resto de los pequeños retablos de la nace son de la primera mitad del siglo XVIII. Es posible que sean obras del ensamblador antequerano Antonio de Ribera, quien se obligó a ejecutar dos retablos para esta iglesia, en 1715. De las esculturas destacamos el interesante Crucificado, situado frente al cancel, realizado en pasta y de posible procedencia americana.

6. “CLAUSURA”

Para conmemorar el IV Centenario de la fundación del convento de Santa Clara se ha editado este excepcional volumen, que constituye un nuevo testimonio del valor del patrimonio Histórico de Estepa. Desde su fundación en enero de 1599 y durante cuatrocientos años, varias generaciones de estepeños y estepeñas hemos podido observar como este cenobio, en su privilegiado enclave, ha permanecido inmune al paso del tiempo como si de una fortaleza se tratase. CLAUSURA ha sabido armonizar con acierto elementos patrimoniales en sus más diversas manifestaciones y nos muestra el exquisito cuidado que nuestras Clarisas han venido demostrando por su conservación a lo largo del tiempo. Es la constatación de una perfecta integración entre la sencillez de sus vidas y la riqueza de su patrimonio. El resultado de esta publicación no podía ser otro que el ofrecimiento de un interesante recorrido por el acervo común de esta humilde congregación:

-La Vida Evangélica Contemplativa: Forma de Vida de las Hermanas de Santa Clara, por P. José María Juez, O.F.M.
-Memoria Histórica del Convento de Santa Clara de Jesús, por D. Antonio Rivero Ruiz.
-La Arquitectura del Convento por D. Guillermo Pavón Torrejón, Arquitecto.
-Las Pinturas del Convento, por D. Fernando Quiles García, Historiador del Arte.
-Retablos y Esculturas del Convento, por D. Francisco Javier Herrera García, Profesor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
-Artes Suntuarias, por D. María Jesús Mejías Álvarez, Profesora Asociada de la Universidad de Sevilla.
-Album Comentado: La Vida Cotidiana, por D. José Luis Prieto Jiménez.
-Inventarios

El libro se puede adquirir en el Convento de Santa Clara de Jesús o a través de la página web del convento realizada para conmemorar el IV CENTENARIO de su fundación. Además puede ver un catálogo de los dulces que se realizan y venden en el convento. Les dejo aquí el enlace: “Convento de Santa Clara de Jesús”

Extractos del libro Clausura que hacen referencia a la Contemplación:

“Lo que define la contemplación no es la separación del mundo, sino la particular atención a la Palabra y a la gozosa dedicación a la oración, la separación del mundo – manifestada en la Clausura – es sólo un medio, no un fin.”

“Un monasterio contemplativo tiene que hacer participes a otros de la alegría y fecundidad salvadora de la Palabra de Dios.”

“La pobreza. El primer modo de pobreza en un monasterio contemplativo es el de no sentirse dueños (as) de la contemplación de la Iglesia. Hay almas profundamente contemplativas en el mundo. La contemplación es esencialmente obra del Espíritu Santo y hay que pedir esta gracia con humildad y esperarla con corazón puro".


PAZ DE MARÍA


“Fue una soleada tarde del día 30 de Marzo de 1988 (Año Santo Mariano), Miércoles Santo, cuando la alegría jubilosa explosionaba y subía hasta la altura como densa nube de incienso, al ver culminando un esforzado trabajo y dedicación con le primer aldabonazo en el interior de la Iglesia de los Remedios al palio de María Santísima de la Paz que le daba la vida y el vigor fortalecido de la obra argentífera labrada con el corazón para elevar el majestuoso simulacro de la Madre de Dios y hacer estación de penitencia por las calles de Estepa.

Una devoción arraigada en Estepa desde el siglo XVI y debilitada hasta su desaparición vuelve a ser nueva crisálida que inunde de Paz las calles de Estepa, una Paz que emana de sus manos deseosas de quedarse con nosotros, una Paz plasmada en su dolorido semblante, una Paz que falta a cada instante en un mundo inmenso en tinieblas, una Paz que iluminada en su blancura radiante hace vislumbrar un halo de esa Paz que tanto anhelamos.

Una devoción cargada del sentido religioso de nuestra carencia de Paz, una devoción cargada de esa mensaje divino que Jesús niño enseña a los doctores que pidan a Jesús niño el camino directo que nos lleva a la Paz, que fluye de las propias entrañas de la vida misma que es María, Madre llena de la Paz.

Para contemplar la realeza de María en un semblante dolorido pero lleno de Paz, miremos a la Madre de Dios, hermosa como casa de oro, bajo un palio radiante de blanca hermosura, en el andar pausado, silente, armonioso, en cadenciosa maestría que emana del fervor popular que paulatinamente se hace silenciosa oración del alma implorando la Paz a María.

Fue una memorable tarde de Miércoles Santo cuando la Virgen María, blanca azucena de amor, quiso quedarse en las calles de Estepa y comenzar así una intensa devoción que antaño tuviera gran cimiento entre los estepeños, y que ahora quiere ser María bajo un palio de Paz quien no nos olvida ni nunca nos ha olvidado.

Remontándonos años atrás es de significar la adquisición de la imagen en el sevillano taller de Francisco Buiza en el año 1981, es desde entonces cuando realmente la Paz de María reina en bendito simulacro entre nosotros, posteriormente su bendición y entronización en su hornacina de la iglesia de los Remedios la tarde del 14 de septiembre de 1985, comenzando el verdadero germen mariano hacia María con una advocación y devoción, con el comienzo de las obras de su paso de palio hasta ver a la Reina pasear por las calles de Estepa.

Para que esa Paz de María reine en el mundo, miremos su semblante, cerremos nuestro ojos extasiados en su mirada, en compungido sollozo que de su mejilla mustia brota, es fértil alabanza que al mundo desborda, es sutil beso de Madre que a su hijo nos transporta. Paz en rico vergel de plata ensimismada para aliviar su pena, será su vigor portentoso llevando la Paz por bandera, una devoción que nace de las mismas entrañas de Estepa honrando a la Virgen María, como Reina, Señora y Maestra.”



Fotografías:
-J. Vázquez
-Marly