10/6/13
SAN PEDRO EN EL DOMINGO DE RAMOS
A finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX la Hermandad de San Pedro cambiaría su tradicional salida en el Miércoles Santo por la tarde del Domingo de Ramos debido a la preponderancia del Orden Tercero de Servitas sobre la Hermandad de San Pedro.
San Pedro y el Cristo de las Penas salían en procesión en la tarde del Domingo de Ramos, junto con la Virgen de los Dolores que ahora estaba en manos del Orden Tercero. A ella estaban invitadas diversas personalidades laicas y seglares, pero estas invitaciones se hacían siguiendo un orden riguroso teniendo en cuenta su rango y posición social. El estandarte del Orden lo enarbolaba el Marqués de Cerverales, como patrono que era del Orden y de su capilla.
A partir de 1801, parece que los Servitas han acabado por aglutinar a la Hermandad de San Pedro pues, a pesar de producirse esta fusión, que podría haber dado lugar a una hermandad más fuerte y poderosa, la verdad es que el resultado fue el contrario, siendo éste el período histórico más oscuro en la Hermandad de San Pedro, con una ausencia casi total de datos históricos y de documentación a lo largo del XIX, en consonancia con el resto de hermandades de Estepa.
Hacia las postrimerías del Ochocientos y en los albores del siglo XX, la recuperación de la Semana Santa estepeña y de los desfiles procesionales es un hecho que se puede constatar, y del que ya poseemos testimonios gráficos gracias a la fotografía. Aún así, la Hermandad de San Pedro aún tendrá que esperar algunos años para su reorganización. No obstante, algunos devotos lo sacarán en procesión durante el Domingo de Ramos, manteniéndose la tradición de cuando estaba agregada a la hermandad de los Servitas.
Bibliografía:
La Hermandad de San Pedro en la Semana Santa del Barroco. José Javier Mateos Llamas.Lº Aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa. 2003