16/5/12

LA IGLESIA DE LA VICTORIA: RETABLO DE SAN FRANCISCO DE SALES

Los retablos que en su día ornaron las paredes de la iglesia de la Victoria se encuentran esparcidos por diversas iglesias de la comarca (Herrera, Casariche, El Rubio, Badolatosa), e incluso alguno ha traspasado los límites de esta frontera (Puente Genil en la provincia de Córdoba o Puebla de Cazalla en la provincia de Sevilla, e incluso en la propia capital sevillana). Contaba con ocho retablos decorados de madera más el mayor, de similares características, y dos de piedra que aún se encuentran en el emplazamiento de la iglesia. Responden al modelo de retablo-estípite, tipología barroca que va a imponerse en la segunda mitad del siglo XVIII. Estos estípites vienen a remarcar el único vano central en el que se colocaba la imagen a la que estaba consagrado. La prolongación de este hueco en el segundo cuerpo a través de molduras y volutas, nos hace pensar que estas obras están cercanas a aquellas salidas de talleres ecijanos.

En la ciudad cordobesa de Puente Genil se encuentra el retablo que en su día fue dedicado a San Francisco de Sales, y actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago de la barriada de Miragenil dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.


Este retablo hacia pareja junto al de San Blas (actualmente en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio). El retablo de San Francisco de Sales se situaba junto al de Ntra. Sra. de la Candelaria, a la derecha en la nave de la Iglesia de la Victoria.

El retablo de San Francisco de Sales formaba parte de una serie de cuatro retablos en la nave de la iglesia que, a pesar de tener el mismo estilo del de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias, más cercanos al presbiterio, se diferenciaban de estos en la forma rectangular del marco de los escudos y del medallón del ático y las volutas que lo ornamentan. Los cuatro retablos que componían esta serie eran el de Ntra. Sra. de la Candelaria, el de Santa Lucía, el de San Francisco de Sales y el de San Blas.


Estaba formado por una banca, un cuerpo y un ático. El cuerpo se dividía de tres calles: las calles laterales se decoraban con los escudos de armas sobre marco rectangular de familias nobles, mientras que en la calle principal estaba la hornacina del Santo. La planta incurvada que presenta este retablo produce un efecto envolvente, contrastado por el ligero adelantamiento de la calle central. No se encuentra en buen estado ya que ha perdido todos los estípites, los escudos de armas y el medallón rectangular del ático. La imagen titular del retablo también se encuentra desaparecida.

San Francisco de Sales (1567-1622) tomó como ejemplos de vida a San Francisco de Asís y a San Felipe Neri con lo que desarrolla una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los ejerció entre los pobres y llegó a ser obispo de Ginebra. Luchó contra las ideas calvinistas a través de panfletos que repartía de casa en casa. Consta, además, que perteneció a la Tercera Orden Mínima. Su festividad se celebra el día 24 de enero.

San Francisco de Sales, Iglesia de Sta. Bárbara. Madrid

San Francisco de Sales, Las Palmas de Gran Canaria

San Francisco de Sales, Jerez

A pesar de que se desconoce el paradero de la imagen de San Francisco de Sales de la Iglesia de la Victoria de Estepa, existe en la Iglesia de San Sebastián una imagen que corresponde con la iconografía del santo. Se trata de la imagen considerada por equivocación hasta la fecha como San Pascual Bailón, datada de la segunda mitad del siglo XVIII y atribuida a Diego Márquez. La presencia de San Francisco de Sales en la iglesia de la Victoria se debe a que era el patrón de la Venerable Orden Tercera de los mínimos, que se fundó en el convento estepeño poco después de la fundación del convento en 1562.



Noticia relacionada:
-San Francisco de Sales, una talla en San Sebastián.

Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002