12/9/11

LEYENDAS Y CURIOSIDADES DEL CAMINO DE SANTIAGO


-Santiago matamoros: Según la tradición la batalla de Clavijo tuvo lugar en La Rioja y enfrentó a tropas cristianas y musulmanas con clara superioridad de estas últimas. Siguiendo la tradición, al parecer los cristianos estaban prácticamente derrotados cuando irrumpe en el campo de batalla el mismísimo Santiago apóstol montado en un caballo blanco y causando una gran mortandad con su espada entre las tropas musulmanas. Esta batalla, que finalmente ganarían los cristianos gracias a la intervención del apóstol, significaría el fin del ignominioso Tributo de las Cien Doncellas, obligación debida según la tradición por los reyes cristianos de entregar anualmente cien doncellas a los califas musulmanes. De esta este hecho o Leyenda surge la Imagen de "Santiago Matamoros" que podemos contemplar en pinturas e ilustraciones.


-Santiago peregrino: Con el auge de las peregrinaciones poco a poco será necesario dotar de una faz más amable a la imagen del apóstol y compaginarla con la guerrera. Surge así la imagen de Santiago Peregrino ataviado con la capa y el sombrero propio de los peregrinos y mostrando símbolos de las peregrinaciones como la calabaza, el bordón y la concha de vieira.


-El Botafumeiro: Su significado en gallego es “esparcidor de humo”. El incensario gigante que fascina al peregrino una vez llega a la Catedral de Santiago, cuelga del techo y se balancea sobre las cabezas de los feligreses impregnando el ambiente del olor a incienso quemado en su interior. El primero se instaló en los siglos XIII o XIV y tuvo como finalidad disimular el hedor que en la catedral imperaba fruto de las costumbres poco higiénicas de los peregrinos. Se dice que el humo que emite el botafumeiro tiene propiedades terapéuticas para ciegos y tuertos, tartamudos y personas que sufren de afecciones respiratorias. Se tiene noticia de que al menos en tres ocasiones el gigantesco incensario se soltó de la cadena que lo sujeta y salió volando, aunque por suerte sin causar víctimas mortales.


-El juego de la oca: Hay estudiosos que defienden que el juego de la oca es una especie de juego iniciático diseñado por los gremios de constructores que representaría el recorrido del Camino de Santiago. Los puentes se consideran símbolos de transición, de cambio, y se corresponderían con algunos de los principales puentes que encontramos en la ruta jacobea. La oca siempre fue un animal asociado a lo misterioso, y cada oca representaría un punto importante para superar la etapa y seguir nuestra evolución personal. Algunos consideraban la casilla de la muerte como un castigo para quien no supo aprovechar las oportunidades de crecimiento personal que ofrece el Camino. Otros piensan que la muerte representa a Santiago de Compostela, donde el peregrino abandonará su vida anterior en busca de la transmutación definitiva que se produce en la última casilla, la situada en el Finis Terrae.


-Bestiario en el Camino de Santiago: Los orígenes del Bestiario se remontan a la cultura bizantina y representaban animales reales o figurados como expresión de la dualidad: Virtud o Maldad , Dios o El Diablo. El Arte Románico, incorporo estas tendencias. En El Camino de Santiago nos encontramos la mejor muestra de Arte Románico y por tanto veremos con asiduidad, estas figuras de dualidad en capiteles, canecillos y tímpanos. Los poderes usaban esa información para atemorizar y subyugar a la plebe. Los escultores de estas Iglesias, son gente popular, que recibe esta cultura y la expresa en sus obras. El bestiario puede ser real, usando la figura de animales, o imaginario, combinando diferentes partes de animales. Se reforzaba mediante lucha con hombres indefensos con el objetivo de conmover para renegar del pecado.


-Monte do Gozo: El nombre obedece a que desde su cima ya se pueden apreciar las torres de la catedral y el gozo que ello produce. También se le llama “Monxoy”, al parecer derivado de los gritos de alegría en que prorrumpían los peregrinos franceses al alcanzar la cima; “Mon joie! Mon joie!” que viene a ser “¡Mi felicidad!, Mi gozo”.


-El Misterio de Obanos (Navarra): La leyenda cuenta que Felicia de Aquitania, peregrina jacobea, al regresar de Compostela renuncia a su vida de nobleza y decide quedarse en Amocaín para dedicar su vida a los pobres. Su hermano, el duque Guillermo, no quiere permitirlo, y acaba matando a Felicia por su negativa. La penitencia que le impondrán será peregrinar a Santiago, después de lo cual decide seguir los pasos de su hermana, renuncia también a su vida anterior y se queda en Obanos como penitente junto a la ermita de la Virgen, en el monte Arnótegui. Más tarde será San Guillermo y la ermita se dedicará a su nombre. Aparte de constituir una leyenda es una representación teatral con un fin catequético en sus orígenes y que se sigue representando en la actualidad.

-La leyenda de Roldán: Cerca de la ciudad navarra de Nájera y en un cerro que lleva por nombre el Poyo de Roldan, sucedió la batalla entre Roldan, un caballero de Carlomagno, y Ferragut, un gigante sirio descendiente de Goliat y más fuerte que él. Tras retarse y llevar a cabo varios días seguidos de combate sin que ninguno de los contendientes resultara vencedor, en un momento de tregua y camaradería el gigante confesó su punto débil. Lo cual aprovechó Roldán para vencerle, victoria que significaría la superioridad de la fe cristiana sobre la musulmana. Era muy popular el cantar de gesta “Cantar de Roldán”, que transcurre en lugares del Camino de Santiago, y los lugares citados en el poema eran muy visitados por parte de los peregrinos francos que realizaban el viaje y que no dudaban de ninguna manera de la veracidad de los hechos y de los lugares de leyenda.


-Los pastores de Estella: En la falda del monte Puy se reunían a menudo los pastores con sus ovejas. Un día vieron que sobre la cima caían muchas estrellas. Se dirigieron al lugar y encontraron una cueva y dentro de ella una imagen de la Virgen. Muy contentos avisaron a la parroquia del suceso. Cuando el sacerdote y toda la comitiva quisieron sacarla de allí, vieron que no podían moverla ni un centímetro; alguna fuerza misteriosa lo impedía. La Virgen quería quedarse allí, así es que levantaron un santuario en el lugar de la aparición. Esto sucedía el año 1085, con el rey Sancho Ramírez, que decidió fundar allí mismo una ciudad: Estella.

- La leyenda de la Virgen del Txori o del pájaro y la Virgen sucedió en Puente la Reina. Una de las iglesias del pueblo, la de San Pedro, guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen del Puy. Cuentan que en sus orígenes, la efigie mariana estaba situada en una pequeña capilla dentro del torreón central del puente. Todos los días, o los días señalados de festividades o visitas importantes según otras versiones, un pájaro cogía agua del río en sus alas y lavaba el rostro de la Virgen para que luciera en todo su esplendor.

-El milagro del gallo y la gallina: En el siglo XIV peregrina a Compostela Hugonell, un joven alemán de 18 años que va acompañado por sus padres. En el mesón donde se hospedan trabaja una muchacha joven que se enamora de él y le requiere de amores, a lo que el muchacho se niega. Despechada y con ansias de venganza, guarda en el zurrón del joven una copa de plata y luego le acusa de robo. El joven Hugonell y sus padres se disponen a partir para seguir el peregrinaje, cuando llega la justicia y comprueban la acusación registrando el zurrón del muchacho. Le declaran culpable y es condenado a la horca. Los padres no pueden hacer nada por él más que rezar a Santiago. Al acercarse al cuerpo ahorcado de su hijo para despedirse oyen cómo éste les habla desde la horca y les dice que está vivo por la gracia del Santo. Felices y contentos van a comunicar la noticia al corregidor que, justo en ese momento, está cenando opíparamente unas aves. El corregidor naturalmente se burla de lo que oye y lanza la frase conocida: «Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais». Y en ese momento, las aves saltan del plato y se ponen a cantar y cacarear alegremente. De esta leyenda nació el dicho popular: «En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada».

-La leyenda de San Xulián do Camiño: Un soldado llamado Xulian, mata por error a sus padres. Apenado, decide espiar su error y dedica su vida a ayudar a los peregrinos a Santiago. Le ayuda en la tarea su mujer Adela y crean un Hospital. Es tal su dedicación y arrepentimiento, que un Ángel se le aparece, para comunicarle el perdón. San Xulian do Camiño, tiene una Iglesia a la salida de Palas de Rei y goza de un gran fervor popular.

-Fuente Reniega: La acción tiene lugar en el Alto del Perdón, a pocos kilómetros de Pamplona. Un peregrino llega a la cumbre agotado por la sed. El diablo, disfrazado de caminante, se ofrece a indicarle una fuente oculta, a condición de que reniegue de Dios, de la Virgen o de Santiago. Pero el peregrino mantiene su fe a toda costa, aun cuando se encuentra exhausto. Es entonces cuando se aparece Santiago vestido de peregrino, recoge al moribundo y le lleva a la escondida fuente, dándole de beber con su vieira.

-Santo Grial: En O Cebreiro, primer pueblo de Galicia en el Camino a Santiago, se produjo el Santo Milagro también denominado Milagro Eucarístico de O Cebreiro y Milagro del Santo Grial Gallego. A principios del siglo XIV, un campesino de un pueblecito cercano, Barxamaior, subía todos lo días, a oír misa a O Cebreiro. Un día de gran nevada, celebraba la misa un monje y la Iglesia estaba vacía, de pronto entro un hombre en la iglesia y el cura murmuro: “Pobre Hombre, venir con este tiempo de lejos, exponiéndose a morir por el camino, solo para arrodillarse ante un poco de pan y vino." En ese momento, el cura, vio como la Hostia se transformaba en Carne y el Vino se transformaba en Sangre. El cura se desmayo y el hombre que estaba en la iglesia corrió a atenderlo, pero el cura estaba muerto. El milagro fue conocido por los reyes católicos, que en 1486 peregrinaron y conocieron el milagro y donaron el relicario que, junto con el cáliz, se expone, en caja fuerte, a la contemplación de los fieles que acuden a la Iglesia de Santa María. Los peregrinos alemanes divulgaron el milagro, y Wagner lo incluyo en su obra Parsifal.

Más leyendas en el siguiente libro:
-Leyendas del Camino de Santiago. La ruta jacobea a través de sus ritos, mitos y leyendas. Juan G. Atienza. 1998