La primera referencia fotográfica que se conserva de las “soldadescas” en Estepa corresponde a una fotografía antigua, datada hacia 1905, en la que aparece el escuadrón perfectamente organizado en la calle Cilla, actualmente Padre Alfonso. Los romanos acompañaban a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la procesión de la mañana del Viernes Santo. Le siguen otras instantáneas de Ntro. Padre Jesús Nazareno acompañado por un escuadrón de romanos.
-Los romanos en la calle Cilla acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno (h. 1905):
-Los romanos con Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de los Dolores en la plaza de los Remedios:
-Los romanos con Ntro. Padre Jesús Nazareno en calle Mesones:
-Los romanos acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno en su entrada por la Puerta del Perdón de la Iglesia de San Sebastián:
Sin embargo, existen también fotografías en las que aparecen los romanos acompañando a los titulares de otras hermandades como al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna y la Virgen de la Esperanza de Paz y Caridad o a la Virgen de la Paz de la Hermandad del Dulce Nombre.
-Los romanos acompañando al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna a toque de tambor y vistiendo con mantolín al estilo "romántico":
-Los romanos acompañando a la antigua Virgen de la Paz de la Hermandad del Dulce Nombre:
De este modo, se puede entender los primeros “romanos” de Estepa como un conjunto que no pertenecía a ninguna cofradía en concreto, sino que se ofrecían en alquiler a aquellas hermandades que tenían costumbre de llevarlos en sus cortejos. Este primitivo escuadrón se caracterizaba por vestir con mantolín de color blanco, como se aprecia en las fotografías anteriores de Jesús Nazareno, Stmo. Cristo Amarrado a la Columna y de la Virgen de la Paz.
Después, se incorporarían hermanos en los cortejos de romanos mediante un proceso de integración organizándose así escuadras de “romanos” pertenecientes a las hermandades y adoptando sus propias vestimentas. Como ejemplo de estos "romanos" queda la siguiente instantánea en la que los romanos de la Hermandad de Jesús Nazareno acompañan a su titular a toque de tambor y con mantolín posiblemente morado:
En la actualidad se conservan en Estepa dos cortejos de “romanos”: los romanos de Paz y Caridad, y los romanos que acompañan a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
-Los romanos de Paz y Caridad: Visten al estilo “sevillano” con túnica verde, sandalias altas, cinturón, coraza dorada, casco dorado de plumas blancas y lanza. Este diseño está basado en el diseño que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó en 1915 para la Centuria de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla. La escuadra es dirigida por el capitán, que lleva coraza, espada y casco plateado y capa de color blanco, y andan a toque de tambor. Cabe destacar el “prendimiento” que realizan a las imágenes en la calle Gilena en la tarde del Jueves Santo y desfilan precediendo a la Cruz de Guía de la Hermandad.
-Los romanos de Jesús Nazareno: El cortejo de romanos en la hermandad fue recuperado en 2009 y visten al estilo “romántico” con una túnica blanca, sandalias altas, mantolín de color morado sobre los hombros y casco de plumas blancas. Esta vestimenta está basada en los ropajes propios que los dramaturgos del siglo XIX usaban en sus representaciones teatrales. El mantolín fue introducido por primera vez en el primer diseño que Juan Manuel Rodríguez Ojeda hizo en 1897 para la Centuria Macarena de Sevilla. Los romanos de Jesús desfilan precediendo el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la tarde del Viernes Santo.