19/8/10

EL PRENDIMIENTO

(El Prendimiento, Van Dyck, h. 1620)

El Prendimiento es uno de los acontecimientos más característicos de la Semana Santa de Estepa. El acto del prendimiento en los cortejos procesionales se entienden como una de las secuelas que perduran de las representaciones teatrales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo que se realizaban en la Edad Media y se recuperaron en siglos posteriores (s. XVI, XIX). En numerosas ciudadades los "romanos" realizan el acto del prendimiento en torno a los titulares de sus hermandades.

Los romanos de Estepa realizaban antiguamente ante las imágenes lo que se llamaba “El Prendimiento”, que consistía éste en movimientos vistosos ante los tronos, con numerosos cambios de posiciones y giros.

En Estepa esta tradición se sigue manteniendo en la tarde del Jueves Santo. Los romanos de Paz y Caridad se dirigen desde la Cruz de Guía al paso del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna para rodearlo y representar el momento en el que Jesús es prendido por las tropas romanas en el huerto de Getsemaní. Después los romanos se dirigen al palio de Mª Stma. De la Esperanza para rendirle pleitesía y vuelven a la Cruz de Guía. El acto tiene lugar en la calle Gilena tras la salida procesional de la Hermandad de Paz y Caridad.



Fotografías de J. Vázquez