12/3/23

EL LIGNUM CRUCIS EN LOS CULTOS DE PAZ Y CARIDAD


Desde 2021 la Santa Vera-Cruz es titular de la Archicofradía de Paz y Caridad, recuperando así la vinculación de la hermandad con la Cofradía de la Vera-Cruz, primitivo titular de la ermita en la que residen desde sus inicios. La talla de la Flagelación de Cristo se añadió a la procesión de la cofradía de la Vera-Cruz del Jueves Santo y a mediados del siglo XVII se fundó la propia cofradía de Paz y Caridad, encargándose del entierro de los ajusticiados. 

Las hermandades de la Vera-Cruz, “la Verdadera Cruz”, son consideradas como las más antiguas entre todas las demás advocaciones y suelen celebrar cultos al “Lignum Crucis”, o astillas de la Cruz procedentes de la fragmentación de la Verdadera Cruz de nuestro Señor Jesucristo y alojadas en un relicario. 

En Estepa se conserva el "Lignum Crucis" bizantino del s. XII, donado por el Marqués de Armunia, D. Francisco Centurión, en 1640. La preciada reliquia está conservada en una cajita de plata dorada y repujada, datada entre 1143 y 1180 y perteneciente al emperador Manuel Comneno. La preciada reliquia estuvo expuesta en el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María. 

En los cultos cuaresmales de 2023 la Archicofradía de Paz y Caridad ha querido recuperar el culto al “Lignum Crucis” de Santa María, compartiendo el altar mayor de la Iglesia de los Remedios junto a sus titulares.

Artículos relacionados:
-El Lignum Crucis de Estepa. Devociones de Estepa, 2015