De Diego Roldán (c.1700-1766), nieto del famoso imaginero Pedro Roldán, se sabe que desarrolló su actividad fundamentalmente en la ciudad de Jerez de la Frontera, donde estuvo afincado hasta su muerte, y las comarcas gaditanas que la rodean. Los rasgos de la Virgen del Valle son los característicos de la producción del artista y, en especial, de sus dolorosas: gesto que muestra un pesar sereno, entrecejo triangular, nariz recta con fosas nasales pequeñas y redondeadas, boca entreabierta marcando las comisuras hacia abajo, dientes de nácar y barbilla poco pronunciada. Se trataría, pues, de la tercera dolorosa confirmada de Diego Roldán, tras la Virgen de los Dolores de Lebrija y una Dolorosa de la cajonera de la Sacristía de la Parroquia de San Miguel de Jerez.
La imagen fue adquirida por la Hermandad de los Estudiantes al escultor José Pérez Conde en 1990, siendo su anterior propietario. Pérez Conde, a su vez, la adquirió como compensación económica al padre Rvdo. D. José Mª Campoy Sedeño por la realización de los titulares de la Hermandad de los Salesianos de Utrera en 1960 y 1970. La imagen se encontraba desfigurada con maquillajes porque servía para representar las Cabalgatas de los Reyes Magos, desconociéndose totalmente la valía de su talla. Pérez Conde acomete la restauración de la imagen y firma un documento el 24 de mayo de 1990 en el que aclara la procedencia de la imagen: la talla procede del antiguo convento e iglesia de la Orden de los Carmelitas de Utrera (Sevilla), hoy colegio salesiano, con la advocación de Ntra. Sra. de las Veredas.
Durante la restauración Pérez Conde encontró en el interior de su cabeza la fecha de la realización de la imagen en 1759 y una inscripción que no se pudo descifrar en aquel momento. Además se decidió insertar en la cabeza de la imagen un pergamino con los nombres de todos los hermanos fundadores de la cofradía de Los Estudiantes de Estepa en 1957. Este acto tuvo lugar el 9 de junio de 1990. La hermandad recibió la imagen el 14 de septiembre del mismo año y se bendijo el 17 de febrero de 1991 con la advocación de Mª Stma. del Valle.
En 2008 el historiador José Manuel Moreno Arana en su artículo “La imaginería en las hermandades lebrijanas del Barroco”, realizado para el XI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, la atribuye a Diego Roldán Serrallonga, y recientemente ha podido confirmar su autoría.
Diego Roldán se trasladó de Sevilla a Jerez de la Frontera hacia 1719, en donde estuvo afincado hasta su muerte en 1766 y en donde tuvo taller propio. Sus obras se extienden por todas las comarcas gaditanas cercanas a Jerez, pero también se encuentras obras suyas en Lebrija, Utrera, Huelva o Ceuta.
Su principal vinculación con la ciudad de Utrera se debe a su estrecha relación laboral con la Compañía de Jesús y los jesuitas, realizando obras para Jerez, Arcos de la Frontera o la misma Utrera. Procedente del colegio de la Compañía de Utrera se conserva en la parroquia de Santa María de la Mesa la talla de San Francisco Javier que el imaginero realizó en 1751. De igual procedencia, es la Virgen de la Quinta Angustia, relacionada con Diego Roldán.
Otra vinculación del escultor y Utrera proviene de la habitual colaboración con el dorador Bernardo Valdés, cuyo cuñado fue cura de la parroquia de Santa María de la Mesa y administrador del Hospital de la Resurrección. Para el hospital se realiza a finales del siglo XVII el retablo de la capilla en los talleres jerezanos y a mediados del siglo XVIII se encargan en esta ciudad diferentes imágenes repartidas por varios templos, como esta imagen mariana de vestir para el antiguo Convento del Carmen realizada por Diego Roldán en 1759.
Moreno Arana en su reciente estudio consigue leer el texto del interior de la cabeza de la imagen y propone la siguiente trascripción: “D. Diego Rol/dan me yzo es/clavo mio Ruegue/n a mi y Soy echa el /año 1759”. La inscripción supone una invocación a la propia Virgen, que parece hablar a través del imaginero, al que llama “esclavo mío”, y solicita a los fieles que recen por su alma. Concluye con la fecha de su realización en 1759.
La Hermandad de Los Estudiantes y el historiador José Manuel Moreno Arana darán a conocer esta investigación y confirmación de la autoría de Mª Stma. del Valle en una conferencia cuya fecha está aún por determinar.
Se puede consultar el artículo de la confirmación de la autoría de la Virgen del Valle en el siguiente enlace:
-Una imagen firmada por el escultor sevillano Diego Roldán: La Virgen del Valle de Estepa. Moreno Arana, J. M. Laboratorio de Arte 31 (2019).
Artículos relacionados:
-Virgen del Valle, atribuida a Diego Roldán. Devociones de Estepa. 2009
-Bendición María Santísima del Valle (1991). Devociones de Estepa. 2014