27/7/18

SANTA ANA RESTAURA EL CAMARÍN


La Parroquia de Santa María y San Sebastián ha acometido la restauración y rehabilitación del camarín de la Ermita de Santa Ana desde el pasado mes de octubre de 2017 con el objetivo de recuperar el espacio original de dicho camarín y sus valores artísticos, además de subsanar el deficiente estado de conservación en el que se encontraba.

La intervención integral del camarín ha necesitado de diversos trabajos en los que han participado profesionales de la restauración y el arte, albañilería, yesería y carpintería. El proceso ha consistido en varias fases, con una primera para la eliminación de estructuras arquitectónicas de intervenciones posteriores. En esta primera fase se han intervenido en los parámetros corrigiendo las patologías detectadas, especialmente las zonas afectadas por filtraciones de humedad y se ha completado el pavimento original de barro con las piezas que faltaban, además de la colocación de un zócalo de piedra caliza marmórea de colores rojo y negro, y la apertura de las ventanas del camarín a ambos lados.

Una de las intervenciones de mayor laboriosidad ha sido la de las pinturas murales originales del siglo XVIII de la bóveda de aristas y la hornacina encontrada en el camarín perteneciente al primitivo altar de la ermita. Esto requirió de unas labores previas de investigación sobre dichas pinturas, las cuales han servido al equipo técnico para concretar los materiales y tratamientos más idóneos, así como para valorar el estado de conservación en que se encontraban las pinturas. En cuanto a la limpieza de la suciedad superficial, que oscurecía el color, se ha realizado con especial cuidado debido a las grandes exfoliaciones e importantes pérdidas de elementos decorativos ocasionados en estos materiales. Posteriormente se ha ido fijando la capa de pintura y consolidado el soporte de yeso y mortero, dada la presentación de grietas y zonas disgregadas por las filtraciones de humedad. La última fase consistió en la reintegración de cromática mínima para igualar estéticamente el conjunto y permitir la identificación de los elementos ornamentales. La hornacina se decorada con motivos vegetales en colores verdes y dorados, mientras que en la bóveda se sitúan cuatro ángeles centrales que sostienen cestas de flores junto a un florón dorado central. El resto de las pinturas originales de la bóveda corresponden a cenefas, lazos y diversas aves que portan ramas en sus picos.

La actuación del camarín ha seguido los criterios generales de intervención aceptados a nivel internacional por la disciplina de la restauración y conservación de Bienes Culturales.

En paralelo, la hermandad ha completado la intervención con el diseño de una nueva decoración del camarín, subdividido en tres tramos, inspirado en el estilo barroco de la pintura mural de la bóveda para los motivos ornamentales, recuperando así el esplendor que presentara años atrás. Además se ha instalado un nuevo sistema de iluminación mediante lámparas de led de baja intensidad, evitando el calor excesivo y logrando una mejor visión del conjunto artístico.

El programa iconográfico del camarín se desarrolla mediante escenas figurativas alusivas a la vida de San Joaquín y Santa Ana, la Virgen María y el Nacimiento de Jesús, realizadas en pinturas al óleo sobre tabla. Sobre la puerta de entrada al camarín en el muro izquierdo, el sacrificio animal de San Joaquín y su retiro en el desierto; en el muro frontero la familia de la Virgen María con San Joaquín y Santa Ana entre la anunciación del ángel a San Joaquín sobre su futura paternidad y el abrazo ante la puerta dorada con Santa Ana; en el muro derecho el nacimiento de la Virgen María, rodeado de la Anunciación y la Visitación; y sobre la embocadura del camarín el Nacimiento de Jesús rodeado de la adoración de los pastores y de los reyes magos. Así mismo, se decora con cartelas sostenidas por ángeles con imágenes representativas de distintos espacios del barrio de la Coracha, dotándolo de un contenido simbólico, como la plaza de la Ermita, el pilar de la Coracha o la plaza del Aire. En las cartelas se puede leer la alabanza conocida en el barrio de la Señora: "Santa Ana, rica y poderosa, madre de María y de San Joaquín esposa". Al igual que en la bóveda, las paredes del camarín se decoran con ramilletes y aves, cenefas y lazos, destacando alusiones a los tiempos actuales como un cohete, referencia a las fiestas y la velá de julio, o un mantecado, en referencia a la industria del pueblo; y a los tiempos pasados, como el escudo de la Orden de Santiago, en alusión a la fundación de la Ermita y la devoción a Santa Ana en tiempos de la Encomienda Santiaguista de Estepa.

Por último, uno de los estrenos que completa la estética del conjunto es la restauración y renovación de la peana sobre la que se asienta la imagen devocional de Santa Ana.

El resultado de los trabajos es el de un espacio en el que la arquitectura, ornamentación e iconografía están al servicio de engrandecer el culto y la devoción a la imagen de Santa Ana que ya le profesa el pueblo de Estepa y muy especialmente su barrio.

El jueves 26 de julio, festividad de Santa Ana y San Joaquín, se pudo visitar el camarín de Santa Ana, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, coincidiendo con el día de la Caridad y la recogida de alimentos en la ermita, para contemplar las obras de restauración que se han realizado en los últimos meses.




Fuente, texto y fotografías:
-El camarín de Santa Ana recupera todo su esplendor. Semana Santa de Estepa. Julio 2018.
-Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana. Facebook. Julio 2018

26/7/18

PATRIMONIO APRUEBA LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ESTEPA


La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente el pasado martes 24 de julio sobre la propuesta de rehabilitación de la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor de Estepa. Dicha intervención no tiene carácter global, pues el estado de conservación del templo es bueno en general, sino que consistirá en pequeñas actuaciones puntuales sobre las patologías observadas y que provienen de la falta de mantenimiento y a problemas estructurales leves.

Así pues, el proyecto aprobado propone intervenir en las cubiertas de algunas naves y de la sacristía, los revestimientos interiores deteriorados por la humedad, la limpieza y desbroce vegetal de la torre campanario así como, también, de los muros exteriores del edificio. También se dio el visto bueno a la restauración del órgano de la iglesia.

Artículos relacionados:
-Se retomarán las obras de Santa María. Devociones de Estepa. Enero 2018.

22/7/18

BOLETÍN "PASIÓN SANTANERA"

La Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana edita desde 2007 su boletín con motivo de los cultos de Santa Ana en su onomástica del 26 de julio.

2017 nº 11

21/7/18

CARTEL "VELÁ DE SANTA ANA" DE ESTEPA

2024

2023

2022

2021

2020
2019
2018
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2015

2014

2012
Artículos relacionados:

-Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana. Devociones de Estepa. 2016

-Cartel Velá de Santa Ana 2012. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2014. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2015. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2016. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2017. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2018. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2019. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel de la Festividad de Santa Ana 2020. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2021. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2022. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2023. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.
-Cartel Velá de Santa Ana 2024. Edita la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana.

11/7/18

“ARQUEOLOGÍA Y FE: LA CASA DE SAN PEDRO EN CAFARNAUM”


La Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores de Estepa celebra una conferencia titulada “Arqueología y Fe: la casa de San Pedro en Cafarnaúm” el jueves día 12 de julio, a partir de las 21 h en la Iglesia de la Asunción. La conferencia estará a cargo de D. Hipólito Sanchiz Álvarez De Toledo, Marqués del Vasto, Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la Universidad CEU-SAN PABLO, además de ser miembro de la Casa de Cerverales. El acto será presentado por D. Moisés Caballero Páez, Doctor en Historia y Secretario 2º de la hermandad.

Este acto forma parte de las actividades culturales con motivo de la conmemoración del LXV Aniversario de la reorganización de la corporación, y a la que se le unirá la exposición de trabajos del artista local D. Manuel Carballido Macías, que será un recorrido por la historia de la hermandad a través de la pintura.


Artículos relacionados:
-Casa de Pedro en Cafarnaúm. Caminando en Tierra Santa. 2014
-Cafarnaún, la ciudad de San Pedro. Primeros Cristianos.
-La casa de Pedro es la más antigua Domus-Ecclesia. María García. Web Tierra Santa.

4/7/18

HOMENAJE A LAS HNAS. CLARISAS EN EL CERRO


El 29 de junio de 2018 fue inaugurada una nueva obra artística en el cerro de San Cristóbal como homenaje a las monjas clarisas. Se trata de una escultura de metal de proporciones humanas que luce en el frontal del convento de Santa Clara y representa a un grupo de monjas clarisas, las mismas que habitan el convento que lleva su nombre. La obra, realizada en metal color cobrizo, constituye un homenaje a la fundación del mismo un 10 de enero de 1599 cuando Sor María de Santa Clara entró en él por primera vez y tras ella se cerraba la puerta que ha dado paso a más de cuatrocientos años de clausura.

“El Convento de Santa Clara de Estepa fue fundado el 10 de enero de 1599. Al término de una misa solemne en la vecina Iglesia de Santa María la Mayor, Sor María de Santa Clara seguida de un grupo de religiosas llevó el Santísimo Sacramento en procesión ceremonial a la pequeña Iglesia habilitada de forma provisional. Aquella misma tarde se cerró la clausura.

Este momunento quiere inmortalizar este hecho histórico y servir de antesala a la visita de los espacios musealizados del primitivo Convento de Santa Clara.

Fueron los II Marqueses de Estepa, Don Juan Bautista Centurión y Doña María Fernández de Córdoba, a petición del Concejo de la Villa, los que llevaron a término dicha fundación. Para dotar de fondos al mantenimiento de las religiosas, la hija de los marqueses, María Centurión nacidad el 31 de diciembre de 1583, donó los bienes que le correspondían de la herencia paterna y materna al convento. La fundación se hizo efectiva con la llegada de varias religiosas procedentes del monasterio de Santa María de Jesús de Sevilla, que entraron al cenobio junto a la citada hija de los marqueses, que profesó con el nombre de Sor María de Santa Clara.

Desde los comienzos de la fundación hasta nuestros días, las hermanas pobres de Santa Clara, escondidas con Cristo en Dios, y desde el silencio de la clausura, contemplan el rostro de Cristo pobre y crucificado, y convierten toda su vida en apoyo de los miembros vacilantes del cuerpo inefable del Señor.

Para San Francisco y Santa Clara, el trabajo es un don de Dios, y desde los orígenes, las hermanas mediante el trabajo, participan en la obra creadora y redentora de Dios. El trabajo es necesario para el equilibrio y la observación de la vida espiritual, pues la ociosidad es enemiga del alma. Esta comunidad en la actualidad se dedica a la elaboración de dulces artesanos, actividad que se inició en el s. XVIII.”
1599. La Fundación.

La nueva escultura ha sido realizada por el estepeño Eusebio Rico, que posee una larga trayectoria profesional de trabajos en piedra y metal. Su formación en Bellas Artes se complementó con su paso por la Escuela de Escultura CEMAF en Fines (Almería), donde también ejerció como profesor. En Estepa contamos con otra obra suyo en el Convento franciscano, para donde realizó la imagen de San Cristóbal que se conserva junto a la portada de la iglesia.

El acto fue presentado por Verónica Álvarez, quien explicó las razones del monumento y pidió al pueblo de Estepa respeto por nuestro patrimonio y que sea cuidado como bien común que es. Al acto asistieron el Alcalde de Estepa, D. Antonio Jesús Muñoz Quirós, y varios miembros del equipo de Gobierno.



Fuente y fotografías:
-La escultura de Eusebio Rico como homenaje a las monjas. Ayto. de Estepa. Junio 2018
-Eusebio Rico homenajea a las monjas clarisas. En el Corazón de Andalucía. Julio 2018.