4/7/18

HOMENAJE A LAS HNAS. CLARISAS EN EL CERRO


El 29 de junio de 2018 fue inaugurada una nueva obra artística en el cerro de San Cristóbal como homenaje a las monjas clarisas. Se trata de una escultura de metal de proporciones humanas que luce en el frontal del convento de Santa Clara y representa a un grupo de monjas clarisas, las mismas que habitan el convento que lleva su nombre. La obra, realizada en metal color cobrizo, constituye un homenaje a la fundación del mismo un 10 de enero de 1599 cuando Sor María de Santa Clara entró en él por primera vez y tras ella se cerraba la puerta que ha dado paso a más de cuatrocientos años de clausura.

“El Convento de Santa Clara de Estepa fue fundado el 10 de enero de 1599. Al término de una misa solemne en la vecina Iglesia de Santa María la Mayor, Sor María de Santa Clara seguida de un grupo de religiosas llevó el Santísimo Sacramento en procesión ceremonial a la pequeña Iglesia habilitada de forma provisional. Aquella misma tarde se cerró la clausura.

Este momunento quiere inmortalizar este hecho histórico y servir de antesala a la visita de los espacios musealizados del primitivo Convento de Santa Clara.

Fueron los II Marqueses de Estepa, Don Juan Bautista Centurión y Doña María Fernández de Córdoba, a petición del Concejo de la Villa, los que llevaron a término dicha fundación. Para dotar de fondos al mantenimiento de las religiosas, la hija de los marqueses, María Centurión nacidad el 31 de diciembre de 1583, donó los bienes que le correspondían de la herencia paterna y materna al convento. La fundación se hizo efectiva con la llegada de varias religiosas procedentes del monasterio de Santa María de Jesús de Sevilla, que entraron al cenobio junto a la citada hija de los marqueses, que profesó con el nombre de Sor María de Santa Clara.

Desde los comienzos de la fundación hasta nuestros días, las hermanas pobres de Santa Clara, escondidas con Cristo en Dios, y desde el silencio de la clausura, contemplan el rostro de Cristo pobre y crucificado, y convierten toda su vida en apoyo de los miembros vacilantes del cuerpo inefable del Señor.

Para San Francisco y Santa Clara, el trabajo es un don de Dios, y desde los orígenes, las hermanas mediante el trabajo, participan en la obra creadora y redentora de Dios. El trabajo es necesario para el equilibrio y la observación de la vida espiritual, pues la ociosidad es enemiga del alma. Esta comunidad en la actualidad se dedica a la elaboración de dulces artesanos, actividad que se inició en el s. XVIII.”
1599. La Fundación.

La nueva escultura ha sido realizada por el estepeño Eusebio Rico, que posee una larga trayectoria profesional de trabajos en piedra y metal. Su formación en Bellas Artes se complementó con su paso por la Escuela de Escultura CEMAF en Fines (Almería), donde también ejerció como profesor. En Estepa contamos con otra obra suyo en el Convento franciscano, para donde realizó la imagen de San Cristóbal que se conserva junto a la portada de la iglesia.

El acto fue presentado por Verónica Álvarez, quien explicó las razones del monumento y pidió al pueblo de Estepa respeto por nuestro patrimonio y que sea cuidado como bien común que es. Al acto asistieron el Alcalde de Estepa, D. Antonio Jesús Muñoz Quirós, y varios miembros del equipo de Gobierno.



Fuente y fotografías:
-La escultura de Eusebio Rico como homenaje a las monjas. Ayto. de Estepa. Junio 2018
-Eusebio Rico homenajea a las monjas clarisas. En el Corazón de Andalucía. Julio 2018.