4/1/16

LA ANTIGUA VIRGEN DE LA PAZ EN SANTA MARÍA

La relación de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús con la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz, está presente desde su fundación el 1 de enero de 1590. Otro importante acontecimiento se produjo también en esta iglesia el 12 de junio de 1667 cuando se produce la fusión con la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Paz.

Desde entonces varias imágenes de la Stma Virgen han acompañado a la imagen del Dulce Nombre hasta la bendición de Ntra. Sra. de la Paz en 1985, realizada por Francisco Buiza en 1979 y adquirida por la hermandad en 1981. Entre estas imágenes de la Stma Virgen que han acompañado al Dulce Nombre se encuentra Ntra. Sra. del Mayor Dolor de la Iglesia del Carmen y una talla de una Dolorosa datada en el siglo XVIII que la hermandad ha conservado en su Casa-Hermandad.

En los años 70 la Hermandad se vio obligada a abandonar la Iglesia de Santa María, su sede canóniga desde la fundación en 1590, ante el estado ruinoso que presentaba. La Hermandad abandonó el Cerro de San Cristóbal y encontró refugio en la Iglesia de los Remedios, ocupando y enriqueciendo la capilla del bautismo.

Con la reapertura al culto de la Iglesia de Santa María el 25 de diciembre de 2015, la Hermandad del Dulce Nombre mantiene viva la relación con su antigua sede al reponer al culto a la antigua Virgen de la Paz en uno de los retablos que estuvo dedicado a uno de sus titulares. Se trata en concreto del retablo del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, obra realizada por el antequerano Diego Márquez en 1772 y que actualmente recibe culto en la Iglesia de los Remedios. La relación de este titular con la hermandad data de 1618 cuando la hermandad encarga al pintor Luis de Venegas un cuadro de esta advocación. En el retablo se puede apreciar una inscripción en el banco con la dedicación del mismo al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, y desde la reapertura se dedicará a la advocación de la Paz en la hermandad y a su relación con la Iglesia de Santa María.

La antigua Virgen de la Paz es una imagen de cuerpo entero en actitud de recogimiento y meditación. Tiene las manos unidas y entrecruzadas en gesto implorante, siguiendo el modelo esquemático divulgado por la escuela escultórica granadina. De sus manos sobresalen los tres clavos, símbolos del martirio de Jesucristo. Esta Dolorosa fue donada al Convento de Santa Clara de Jesús a mediados del siglo XVIII por la madre Sor María Aniceta de la Concepción y estuvo custodiada por las Madres Clarisas durante varios años, cediéndola para procesionar con la Hermandad del Dulce Nombre.

 

Artículos relacionados:
-Antigua Virgen de la Paz. Devociones de Estepa. 2009
-Antigua titular de la Hermandad del Dulce Nombre. Atq Fotos Cofrades. A. Sarmiento. 2018