10/11/15

NUEVO MISTERIO PARA EL DULCE NOMBRE

La Hdad. del Dulce Nombre presentó el 8 de noviembre de 2015 el que será el nuevo misterio para el paso del Dulce Nombre de Jesús. Tras varios meses de estudio profundo, y con la restauración que se está efectuando del paso de Misterio, la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales, decidió por unanimidad aprobar la realización de unas nuevas figuras para el paso del Dulce Nombre. Las actuales son obra del taller de Olot y han procesionado junto a la Imagen desde el año 1954. Presentaban ya un mal estado de conservación, además de la antigüedad citada, por lo que la Hermandad llegó a la conclusión de que había que efectuar un nuevo misterio que realzara y destacase la Imagen del Divino Niño.

Para ello, la persona que ha sido designada ha sido el artista Darío Fernández Parra, prestigioso imaginero nacido en Sevilla en 1973. De vocación temprana, entró en el taller del imaginero D. Antonio Dubé de Luque que lo acogió como discípulo suyo. En su taller aprendió la disciplina de la imaginería, al mismo tiempo que cursaba, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, las especialidades de Escultura de Madera y Piedra y Cerámica, ingresando, posteriormente, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Para destacar su primera obra relevante nos tenemos que remontar a 1992, cuando realizó los dos evangelistas, San Juan y San Marcos, para el paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla.

Darío, tras visitar la Hermandad y conocer a los Titulares, inmediatamente se puso a trabajar en un pequeño boceto en barro sobre la nueva concepción del misterio. Tras unos meses de trabajo, les ha presentado esta nueva escenografía del nuevo misterio del paso del Dulce Nombre de Jesús, y que se estrenará (D.m.) el Miércoles Santo de 2017, tras su bendición.

El misterio ideado por Darío representa al Niño Jesús en medio de tres doctores (uno más que en la actualidad), que lo escuchan atentos. Mientras uno de ellos sentado en un sillón mira embelesado la figura de Cristo, un anciano situado en la parte trasera se apoya en su bastón y un tercero, más joven, contrasta lo que Cristo dice con los pergaminos de las Sagradas Escrituras. El misterio forma una composición triangular, destacando en medio al Dulce Nombre, que, situado es su escalinata habitual, se adelanta al centro del paso, no como anteriormente que se encontraba en la parte trasera. Finalmente, la columna representando al Templo se sitúa exenta de la escalinata y en la parte trasera aparece una mesa con las Sagradas Escrituras. Pueden ver fotografías del boceto del nuevo misterio en este artículo del blog de la Hermandad.

Las siguientes fotografías pertenecen a la página de Facebook del imaginero, que dio a conocer el boceto con este encabezado "Presentado el proyecto de misterio de Jesús entre los Doctores para la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Estepa"









Página web del autor:
-Darío Fernández. Escultor-imaginero.

Artículo relacionado:
-El Dulce Nombre estrena su nuevo misterio. Devociones de Estepa. 2018

7/11/15

EL DULCE NOMBRE RECUPERA LOS TÍTULOS DE PONTIFICIA Y ARCHICOFRADÍA


Las nuevas Reglas de la Hermandad han sido aprobadas y sancionadas por parte de la Autoridad Eclesiástica, lo cual ha sido notificado el 7 de noviembre de 2015, haciéndoles entrega de las mismas junto al correspondiente decreto. Este ha sido el fruto del trabajo realizado por la Junta de Gobierno para adaptar el nuevo articulado a la actual normativa diocesana para hermandades y cofradías.

Es de especial mención la modificación en el título de la Corporación, en el cual se han rescatado los de Pontificia y Archicofradía, otorgados mediante la bula “Iniunctum Nobis”, dada en Roma en el año de 1.564 por SS. Pío IV, la cual hemos estudiado en el desarrollo de los constantes trabajos de investigación que se llevan a cabo acerca de la historia de la Hermandad.

El culto al Dulce Nombre de Jesús se fue desarrollando y adecuando a la nueva espiritualidad que surge tras el Concilio de Trento. En 1.564, justo unos mases después de que finalizara éste, el Papa Pío IV, en la Bula “Iniunctum Nobis” (fechada el trece de abril de ese año) se hacía eco de las cofradías que bajo esta advocación existían ya en nuestro país aprobándolas y poniéndolas bajo su protección, uniéndolas a la tarea pontificia y pasando a ser Pontificias Archicofradías del Dulce Nombre de Jesús.

El documento mencionado señala que ya estaban extendidas por los conventos que la Orden Dominicana tenía en España. Según este documento, estas cofradías estaban ordenadas a las obras de piedad y misericordia, así como a otros actos de disciplina, peregrinaciones, ayunos, etc… y ya desde entonces gozarían de una serie de privilegios al convertirse en una cofradía de carácter universal bajo la dirección de los Dominicos y con la protección del Sumo Pontífice. Esta bula señala además que cada segundo domingo de mes tiene lugar un acto litúrgico especial dentro del convento, pero abierto a los hermanos de la cofradía. Al parecer este acto litúrgico incluía, entre otras cosas, una pequeña procesión alrededor del claustro.

El sucesor del Papa Pío IV, San Pío V, otorgó una nueva bula bajo el título “Decet Romanum Pontificem” (fechada el veintiuno de junio de 1.571), en la entendía que estas cofradías del Dulce Nombre de Jesús, eran un buen arma para propagar la fe cristiana frente al protestantismo, por ello consideró igualmente unida esta obra a la suya del pontificado. Este documento viene a redundar en lo expuesto por su predecesor y vuelve a señalar como misión de las cofradías del Nombre de Cristo la lucha contra la blasfemia.

Expuesto lo anterior, esta Hermandad ha tenido a bien rescatar estos títulos de Pontificia y Archicofradía, incluyéndolo en el nuevo articulado de nuestras Reglas. Así, el título oficial de la Corporación pasaría a ser: Pontificia Archicofradía Sacramental y Antigua Hermandad de Penitencia de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Esclavitud de Nuestra Señora María Santísima de la Paz.

Fuente:
-Blog Hdad. Dulce Nombre

Artículo relacionado:
-Proyecto de nuevas reglas y cambio de itinerario para el Miércoles Santo. Devociones de Estepa. 2014