9/9/13

LAS DOLOROSAS DE BUIZA

Las Dolorosas de Francisco Buiza tienen su precedente en la obra de Sebastián Santos, maestro de Buiza y verdadero genio en la talla de Dolorosas, aunque Buiza evolucionará su estilo aportándoles la expresión de fuerza de su carácter, que le alejará siempre de las figuras “amuñecadas” o “amaneradas”. Buiza era fiel defensor del neobarroco y esta invariante estilística no sólo se encuentra en sus Cristos sino también en sus Dolorosas. Sus imágenes Marianas se distinguen fácilmente, por sus grandes ojos negros, rasgados, labios carnosos y expresión de bellísimo dolor compungido. Sus dolorosas llevan siempre el pelo tallado, pintado de negro y con un moño en la parte trasera de la cabeza.

Su producción más prolífica en este tema parte de la década de los setenta, coincidiendo con el esplendor cofradiero que llevó a realización de numerosos pasos de palio.

OBRA DE JUVENTUD

Se trata de obras realizadas por el artista en las que se aprecia la influencia de su maestro Sebastián Santos, en cuyo taller aprendió las técnicas de la imaginería. Francisco Buiza estuvo trabajando en el taller de su maestro desde 1946 hasta 1952 cuando comenzó su andadura en solitario en el taller de la calle Viriato. Su estilo aún no está definido y bebe del estilo de su maestro.

La cabeza presenta cierta frontalidad, dirigiendo la mirada al suelo, ensimismada en su propio sufrimiento. El rostro de una serena belleza, presenta ojos de cristal, grandes y llamativos, afilada nariz, pómulos abultados, boca entreabierta, un hoyo en la barbilla muy marcado y un mentón pronunciado. El cejo aparece poco fruncido, suavizando la expresión de dolor, el cuello presenta un suave modelado. Buiza repetiría en toda su producción la boca entreabierta en actitud dialogante, dejando ver dientes superiores y lengua perfectamente tallados, el enrojecimiento de los pómulos o la nariz recta.

-Ntra. Sra. de la Caridad. Málaga. 1948


-Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad. Lora del Río. Sevilla. 1948


-Virgen de los Dolores. El Gastor. Cádiz. 1951

-Mª Stma. de la Paciencia. Hermandad de la Flagelación. Carmona. Sevilla. 1953


-Virgen de la Amargura. Calañas. Huelva. 1953


-Mª Stma. de las Angustias. Lora del Río. Sevilla. 1958


-Mª Stma. de las Lágrimas. Cádiz. 1959


OBRA DE ESTILO PROPIO

Estas obras son de un periodo de consolidación de su estilo personal, que va distanciándose del de su maestro Sebastián Santos. La Dolorosa de este periodo llama la atención por su dramatismo, inclina levemente la cabeza hacia un lado y dirige su dolorida mirada hacia el suelo. Presenta unos ojos grandes y muy expresivos, con cejas arqueadas y pobladas. Como es habitual en su obra, Buiza deja la boca entreabierta, tallando perfectamente lengua y dientes y contrastando fuertemente con el llanto de su mirada. Los labios son canosos y entreabiertos como exhalando un suspiro. El cuello aparece contraído por el sufrimiento.

-Mª Stma. de la Trinidad Coronada. Málaga. 1963


-Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Parroquia de la Milagrosa. Sevilla. 1963


-Ntra. Sra. de la Caridad. Hermandad de la Yedra. Écija. Sevilla. 1963



-Mª Stma. de la Trinidad. Cádiz. 1967


-Ntra. Sra. de los Dolores. Montijo. Badajoz. 1967


-Mª Stma. de las Lágrimas. Hermandad de Jesús Nazareno. Puebla de Cazalla. Sevilla. 1968


-Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad de Viñeros. Málaga. 1969


-Mª Stma de la O. Málaga. 1970


-Mª Stma. de la Soledad. Los Palacios y Villafranca. Sevilla. 1971



-Santa María de la Caridad. Cantillana. Sevilla. 1971.


-Ntra. Sra. del Amor. Parroquia de San Pablo. Sevilla. 1971.


-Mª Stma. de los Dolores. Chiclana de la Frontera. Cádiz. 1972


-Mª Stma. de la Soledad. Santo Entierro. Carmona. Sevilla. 1972


-Ntra. Sra. del Carmen. Hermandad del Gran Poder. Coria del Río. Sevilla. 1972


-Virgen de la Concepción. El Olivo. Écija. Sevilla. 1974


-Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced. Córdoba. 1976


-Ntra. Sra. de los Dolores de Alcolea. Córdoba. 1981


-Ntra. Sra. de la Luz. Hermandad de las Aguas. Cádiz. 1982. Basada en una talla del siglo XVIII que tuvo la hermandad, de influencia italiana y de las creaciones de Salzillo.


OBRA DE MADUREZ

Buiza potencia en sus últimas dolorosas el dramatismo y la expresión de dolor, lo que resalta aún más el naturalismo de las tallas. El maestro introduce en algunas de sus Dolorosas de esta época la edad de una mujer madura, sufriente, pero no por ello exenta de belleza. Como es habitual en Buiza, usa ojos de cristal y pestañas superiores postizas. Los labios carnosos y muy marcados aparecen entreabiertos, mostrando la lengua y los dientes perfectamente tallados. El arco ciliar aparece muy pronunciado y en la nariz acentúa el tabique nasal. El mentón prominente completa las características del óvalo facial de la imagen. La Dolorosa presenta además un hoyuelo en la barbilla. Los ojos y pómulos están muy enrojecidos debido al llanto. Las manos las presenta carnosas y extendidas.

-María Stma. de la Salud. Hermandad de Sanidad. Cádiz. 1977


-Ntra. Sra. de los Dolores. Hermandad del Sagrado Descendimiento. Cádiz. 1978


-Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Hermandad del Perdón. Cádiz. 1979


-Ntra. Sra. de la Paz. Hermandad del Dulce Nombre. Estepa. Sevilla. 1979


-Ntra. Sra. de la Estrella. Hermandad de la Borriquita. Chiclana de la Frontera. Cádiz. 1980



Fuente:
-Francisco Buiza Fernández: el genio de la madera. AJ Fernández González. Hdad del Dulce Nombre. 2013
-La obra del imaginero Francisco Buiza FernándezFelipe Bermudo. Cofrades. ABC. 2011
-Francisco Buiza: un recorrido fotográfico por todas sus obrasBlog sobre Francisco Buiza.
-Francisco Buiza: la gubia de la pasión (1), (2), (3) Blog de los Angelistos. 2011
-Semblanzas: BuizaLa Hornacina.