17/6/12
LA IGLESIA DE LA VICTORIA: LOS RETABLOS
El convento se fundó en 1562, siendo el nº 22 de los fundados hasta entonces por los Mínimos, pero la Iglesia se fue levantando desde el año 1602 con el plano de Juan de Ochoa, Bartolomé Muñoz, maestro y Pedro Martínez Orejuela, maestro albañil. Los señores Marqueses patrocinaron esta gran obra y las familias nobles de Estepa la costearon. El templo, de grandes y proporcionadas dimensiones, de orden dórico, afecta la forma de una cruz latina, y consta de una sola nave, crucero, y Capilla Mayor, todo embovedado.
Durante el s. XVIII entre los años (1740-1760) se enriqueció la decoración de la iglesia con la mayor parte de los retablos, imágenes y objetos religiosos. Levantose en este tiempo el camarín y la famosa “Torre de la Victoria” con su reloj, e internamente con una maravillosa sillería de coro.
Los mecenas de este embellecimiento fueron dos religiosos mínimos, uno estepeño. Padre José Sánchez Manzano y el otro, más conocido, que es el Padre Alejandro del Barco, natural de Torredonjimeno (Jaén), que fue además historiador de Estepa.
La iglesia contaba con ocho retablos dorados de madera más el retablo mayor, de similares características, realizados bajo la dirección del P. Sánchez Manzano. El retablo mayor se relaciona con el taller lucentino de Francisco José Guerrero mientras que los retablos laterales se relacionan con la obra del taller ecijano de González Cañero. Responden al modelo de retablo-estípite, tipología barroca que va a imponerse en la segunda mitad del siglo XVIII.
1. Retablo Mayor, situado en la Capilla Mayor
Los dos retablos dorados del presbiterio se caracterizaban principalmente por estar decorados con 4 ángeles en las calles laterales del retablo.
2. Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores
3. Retablo de San Francisco de Paula
Los seis retablos de la nave presentaban planta curvada de tres calles con un ligero adelantamiento de la calle central y rematada por un medallón en el ático. Las calles laterales se decoraban con los escudos de armas de una familia noble de Estepa. A pesar de tener las mismas características, se diferenciaban los dos más cercanos al presbiterio de los demás en la forma circular del marco de los escudos y del medallón del ático y las volutas que lo ornamentan, mientras que los demás mantienen un formato rectangular.
-Rasgo circular:
4. Retablo de Ntro. Padre Jesús Nazareno
5. Retablo de Ntra. Sra. de las Angustias
-Rasgo rectangular:
6. Retablo de Santa Lucía
7. Retablo de Ntra. Sra. de la Candelaria
8. Retablo de San Blas
9. Retablo de San Francisco de Sales
Después de la beatificación de dos miembros de la Orden por Pío VI en 1786, el P. Barco decide levantar dos altares similares en la iglesia, construidos de jaspe blanco con incrustaciones de mármol negro y rojo, que aún se encuentran en el emplazamiento de la iglesia.
10. Retablo del Beato Gaspar Bono
11. Retablo del Beato Nicolás de Longobardi
La Iglesia de la Victoria contaba también con retablos y altares realizados para lienzos que habían tenido gran importancia en la historia del convento y de la iglesia. Las fundaciones de estos retablos y su importancia data principalmente del siglo XVII, desapareciendo algunos de ellos y otros cambiando su ubicación en la reforma de los altares iniciada en tiempo del provincial P. Manzano a mediados del siglo XVIII.
12. Retablo de San Antonio de Padua y San Juan de Dios
13. Retablo de Ntra. Sra. de los Ángeles
Para la celebración del Santo Sacrificio, en los doce altares citados, contaba esta iglesia, según los inventarios de la iglesia, “con 32 candeleros y 2 cruces de metal, 4 pares de sacras, 4 aras consagradas, 12 manteles, y 4 sobremanteles, y 9 atriles.”
Después de la Exclaustración (1833-1840) y nuestra guerra de sucesión en España continuaron en pie la iglesia y convento pero deshabitados. A finales del siglo XIX, según Aguilar y Cano, sólo se conserva la iglesia. El último inventario de la iglesia se hizo en 1904 y en 1911 se hizo un álbum descriptivo de su interior. En 1939 se venden los retablos y bienes de la Iglesia de la Victoria que podemos encontrar actualmente en:
1. Retablo Mayor: Iglesia de Santiago de Herrera (Sevilla)
2. Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores: Iglesia de Santiago de Puente Genil (Córdoba), como retablo de Ntra. Sra. de la Candelaria.
3. Retablo de San Francisco de Paula: Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Casariche (Sevilla), como retablo mayor.
4. Retablo de Ntro. Padre Jesús Nazareno: Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, como retablo de San José.
5. Retablo de Ntra. Sra. de las Angustias: Iglesia de Santiago de Puente Genil (Córdoba), como retablo mayor.
6. Retablo de Santa Lucía: Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro de Badolatosa (Sevilla), como retablo mayor.
7. Retablo de Ntra. Sra. de la Candelaria: Iglesia del convento de la Candelaria de La Puebla de Cazalla (Sevilla), como retablo de la Divina Pastora.
8. Retablo de San Blas: Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio (Sevilla), como retablo mayor.
9. Retablo de San Francisco de Sales: Iglesia de Santiago de Puente Genil (Córdoba), como retablo del Sagrado Corazón de Jesús.
Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002